viernes, 4 de marzo de 2016

VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, a 200 años de su natalicio



Como parte de la celebración del bicentenario del primer poeta romántico de México, Ignacio Rodríguez Galván, se realiza la sexta emisión del Festival Internacional de Poesía que lleva su nombre. Cofundador de la Academia de Letrán en la primera mitad del siglo XIX y autor de la obra cumbre del romanticismo La profecía de Guatimoc, es originario de Tizayuca, nacido en 1816. 

El Festival Internacional de Poesía reúne poetas de 15 países, provenientes de Egipto, Palestina, España, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Perú, Cuba y México. Se realizará del 16 al 22 de marzo en Tizayuca, además de algunas actividades en Pachuca y otros municipios.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa, la que fue presidida por Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura; José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; la diputada local Mabel Gutiérrez Chávez, y Jorge Contreras, coordinador del evento.

Con la participación de más de 40 poetas de diversas partes del mundo, se darán 60 lecturas en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades para fomentar la poesía y la lectura entre la comunidad en general, principalmente entre los estudiantes de Tizayuca y la región. Además, habrá seis mesas plenarias, donde los poetas recitarán lo mejor de sus trabajos literarios ante el pleno de la comunidad y de los demás participantes. 

Este año, los poetas podrán conocer una de las maravillas naturales del México, los prismas basálticos de Huasca y el pueblo mágico de Real del Monte, donde se realizará la actividad llamada “Meditación poética”, y una mesa plenaria. Asimismo, por parte de autoridades del ayuntamiento, se ofrecerá una conferencia magistral de arqueoastronomía, sobre la arquitectura de Teotihuacán respecto al monumento central de Tizayuca. 

La presea “Ignacio Rodríguez Galván al mérito cultural y literario” se otorga a escritores que hayan contribuido no sólo con su obra literaria, sino con su trayectoria como promotores o impulsores de la cultura. Este año será condecorado el poeta e investigador Marco Antonio Campos, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre vida y obra de Rodríguez. 

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo también se unirá a los festejos a través de su Red Estatal de Bibliotecas. Mediante las 289 bibliotecas repartidas por todo el territorio estatal, se homenajeará a este autor con lecturas de su vida y obra. En la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay se realizará el coloquio y lectura en voz alta “La poesía de Ignacio Rodríguez Galván”, con la participación de: Jorge Contreras, Jesús Gómez Morán, Carlos Santibáñez, Michelle Rincón. De igual forma, se dictará la conferencia magistral “Ignacio Rodríguez Galván, a 200 años de su nacimiento”, a cargo del maestro Luis Rublúo Islas. Estas actividades se llevarán a cabo el próximo jueves 17 de marzo, a las 12:00 y 18:00 horas, respectivamente.

La Universidad Autónoma de Hidalgo ha lanzado una convocatoria del cartel, y tendrá lecturas con algunos de los invitados. Asimismo, en la UTVAM, la Politécnica, la Biblioteca Central de Estado de Hidalgo, realizará conferencias y albergará a poetas en el festival. 

También se pintarán 40 bardas con versos del poeta bicentenario, con Acción Poética, en Tizayuca. Se repartirán poemas, casa por casa, a través del sistema de recolección de basura del ayuntamiento, y se regalarán poemas en el transporte público, gracias a la Alianza de Transportistas de Tizayuca AC, ATTAC y su dirigente César Aguilar Garfias.

Otras actividades dentro del festival: una exposición de 30 pinturas de la artista plástica Gabriela Tolentino, instalada dentro del ayuntamiento de Tizayuca, dos conciertos de jazz y funk de Zaira Franco, uno del trío conformado por Enrique Ramírez Cipactli, Luz Marley y Víctor Veysey; y un concierto de Lorenzo Cisneros Topete y su trova cubana. Destaca también la participación del Ballet Azteca, del maestro Jorge Pineda.

En el marco de estas actividades se llevará a cabo la develación de un busto de bronce de Ignacio Rodríguez Galván y al bulevar hoy conocido como las Torres, a partir del festival llevará el nombre de este célebre poeta.

Para este festejo se unen el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, el Cecultah, la LXII Legislatura del Estado de Hidalgo, a través de la diputada Mabel Gutiérrez Chavez, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, la asamblea de regidores del ayuntamiento, el municipio de Mineral del Monte, el Consejo Cultural del Valle de Teotihuacán AC, Los Ablucionistas AC y todos los poetas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario