lunes, 14 de marzo de 2016

Recordarán al poeta Ignacio Rodríguez Galván




El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se une a los festejos del bicentenario del natalicio del poeta Ignacio Rodríguez Galván. Para tal efecto, realizará una serie de actividades para recordar a este escritor originario de Tizayuca.

En la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay se realizará el coloquio y lectura en voz alta “La poesía de Ignacio Rodríguez Galván”, con la participación de: Jorge Contreras, Jesús Gómez Morán, Carlos Santibáñez, Michelle Rincón. 

De igual forma, se dictará la conferencia magistral “Ignacio Rodríguez Galván, a 200 años de su nacimiento”, a cargo del maestro Luis Rublúo Islas. Estas actividades se llevarán a cabo el próximo jueves 17 de marzo, a las 12:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Asimismo, a través de su Red Estatal de Bibliotecas, mediante los 289 recintos repartidos por todo el territorio estatal, se homenajeará a este autor con lecturas de su vida y obra.

Ignacio Rodríguez Galván, oriundo de Tizayuca (ahora estado de Hidalgo), nació el 22 de marzo de 1816, en medio de la Guerra de Independencia, justo en los momentos en que la historia estaba pariendo una nueva nación, la República de los Estados Unidos Mexicanos, y con ella, el nacimiento de su primer escritor, el primero en referirse a esta nueva patria. El primer poeta romántico nació siete años después que Edgar Allan Poe, cinco antes que Charles Baudelaire, y con ambos hay semejanzas. La mayor coincidencia es con Baudelaire, lo cual merece un estudio comparativo. Tenemos una deuda histórica con nuestro poeta y dramaturgo. A casi dos siglos de su nacimiento, se están volviendo las miradas a su obra literaria, con su estudio podemos comprender mejor la literatura moderna, quizá intuir por qué no fue reconocido por sus contemporáneos, como lo hicieron extranjeros como José Zorrilla y Marcelino Menéndez y Pelayo. Y pienso en la fuerte crítica que hacía al sistema de aquellos años: “esas sangrientas memorias que el vulgo apellida glorias y carnicerías yo”, sin embargo ha estado presente en el inconsciente colectivo, en su influencia en el himno nacional, por ejemplo, o en el himno de batalla de los chinacos en la batalla de Puebla.

Estrenó obras basadas en la época colonial como “Muñoz, visitador de México” y “El privado del virrey”. Sus novelas fueron las primeras novelas cortas mexicanas. Muere el 25 de julio de 1842 en La Habana, Cuba, víctima de la fiebre amarilla a los 26 años de edad cuando se dirigía a Sudamérica como oficial de la legación mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario