viernes, 18 de marzo de 2016

Los días inconclusos



Piense en un rompecabezas. Uno donde cada pieza es el todo y a la vez, una parte. Si una de ellas falta el todo no solo estará incompleto, sino también será imposible.

Así es “Más allá del olvido” del más reciente premio Nobel francés Patrick Modiano. Se trata de una novela en donde el protagonista narra, treinta años después de ocurrido, un encuentro que marcaría su vida; una tarde de la mitad de los años sesentas conocería una pareja con la que descubrirá el sopor de la felicidad pasajera.

El libro es una combinación de novela romántica, memorial de la añoranza y road movie europea en la que los sentimientos y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo quedan supeditados a la febrilidad de vivir cada día. Entre París y Londres, un joven que pasa de ser comerciante de libros a escritor, vive un profunda, aunque singular romance con Jacqueline, mujer cuya belleza disculpa su mirada ausente y su obsesión por ir a vivir a Mallorca, lugar del que se habla como un Comala donde la felicidad es endémica.

Entre cafés, librerías y las calles que bordean y cruzan el Sena, el encuentro furtivo se va transformando en una relación de complicidad y pasión que sobrevive a las más inclementes realidades de la condición humana: la traición y la mentira. Tras sobrevivir a las vicisitudes parisinas, la pareja recorre, cual huérfanos que se encuentra encerrados en su libertad, un Londres veraniego que de a poco se va mostrando afable a través de nuevos amigos y una perspectiva al fin luminosa. Sin embargo, es ahí donde la historia entre ellos dos, termina. 

En “Más allá del olvido” se encuentra lo temas fundamentales de Modiano: la juventud perdida como tesoro imperecedero, la reconstrucción del pasado como páramo inalcanzable pero inspirador, el recuento de la posguerra como una lección que aún tienen cosas que enseñar para una Europa sumida en el caos económico y religioso.

Pero aparecen otros temas, propios de esta historia: la necesidad de huir, los aparentemente azarosos encuentros y desencuentros que marcan la vida por ser inexplicables, y la aflicción de los momentos no vividos como una convicción onírica. 

Pero, ¿por qué se recuerdan ciertos pasajes de la vida y no otros? La tesis del autor es contundente: porque quizás permanecen inconclusos. Nombres sin rostros que flotan en la memoria, silencios que enmarcan el susurro de los árboles, gotas inexistentes de viento, nítidos contrastes entre la luz y la sombra. 

Este libro es un asomo a la gran literatura moderna, el autor nos sorprende con el uso delicado de incipientes frases para recrear atmosferas y sentimientos que envuelven al lector. Es preciso y sencillo. Lo mismo esboza con talento la escena de la alcoba solitaria para dos, que la del metro a hora pico; la espera parsimoniosa en un café, que la irrupción clandestina en un consultorio dental. Los ambientes evolucionan al igual que los personajes y se encuentra con ellos para dotar a la historia de un ritmo delicioso y personal.

Esta novela es una parte, pero a la ves condensa la obra entera del Nobel de 2014 y resulta una perfecta puerta de entrada para quien no le ha leído, y una ventana más para quienes ya hayan disfrutado del estilo directo y refinado de Modiano; un Proust moderno ha dicho el secretario permanente de la Academia Sueca al darle el premio.


Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario