miércoles, 9 de marzo de 2016

Regresa a Pachuca Semana de Cine Mexicano



 
Del 10 de marzo al 1 de abril, Pachuca volverá a recibir la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, con una serie de proyecciones, talleres de producción cinematográfica y guion y una exposición en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. La entrada es libre, para que el público pachuqueño conozca más del trabajo fílmico hecho en nuestro país.

El jueves 10 de marzo se proyectan: a las 16:00 horas, Ciclo, dirigida por Andrea Martínez Crowther. En 1956, dos hermanos salieron de Pachuca, Hidalgo, con un sueño: cruzar el continente hasta llegar a Canadá a bordo de una bicicleta. 80 días después alcanzaron su sueño. Fueron los primeros mexicanos en hacerlo y el evento cambió la ruta de sus vidas y de su árbol genealógico. Hoy, en compañía de estos hermanos entrados ya en su séptima década, volveremos a recorrer el mismo camino en una exploración del corazón, de los ciclos de la vida y del ineludible paso del tiempo.

El mismo 10, pero a las 18:00 horas, Todos están muertos, de la directora Beatriz Sánchís. Viendo a Lupe encerrada en casa, en bata y zapatillas, nadie diría que en la década de los años ochenta fue una estrella de rock. Atrás quedaron los conciertos, la fama y los éxitos. La agorafobia no le permite salir de casa. Lupe depende totalmente de Paquita, su madre, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón, que no sólo se ocupa de su hija sino también de su hijo adolescente. El problema es que a Paquita se le acaba el tiempo y no quiere marcharse sin antes recuperar a su hija.

El jueves 17 de marzo: a las 16:00 horas, Elevador, de Adrián Ortiz. En los elevadores transcurre fugazmente la vida del multifamiliar más antiguo de América Latina. En la pequeña caja de metal se apretujan los cuerpos y las historias ante la mirada de los elevadoristas, espectadores, guardianes y confidentes, los pacientes conocedores de la historia viva de los edificios.

A las 18:00 horas, ¡Que viva la música!, de Carlos Moreno. Impulsada por la música y el baile que encuentra en el camino, una adolescente se va de casa sin importarle las consecuencias de lo que pueda pasar. Ella está dispuesta a probar todo lo que la ciudad tiene que ofrecerle.

Para el jueves 31 de marzo, a las 16:00 horas se realizará una función infantil con el título “Narrativa Breve infantil”, en la que se presentará una serie de cortometrajes enfocados a los niños.

Finalmente, a las 18:00 horas, se proyecta El niño que huele a pez, de Analeine Cal y Mayor. Mica es un chico perfectamente normal. Si no fuera porque vive en la casa museo de Guillermo Garibai, vieja gloria de la canción mexicana. Y porque huele a pescado. Por eso no es de extrañar que para Mica las chicas sean habitantes de un planeta muy lejano al que le resulta imposible viajar. Hasta que un día, Laura aparece en su vida.

En cuanto a las actividades paralelas, se realizarán dos talleres formativos: “Iniciación a la producción cinematográfica”, del miércoles 16 al viernes 18 de marzo, en horarios de las 12:00 a 15:00 horas; Taller de guión, los días miércoles 30, jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, de las 12:00 a 15:00 horas. Inscripciones: Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro de Pachuca).

Asimismo, será inaugurada la exposición de carteles “Cine y revolución”, en el vestíbulo del Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Fortalecer las audiencias
Este encuentro es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Vinculación Cultural, con el objetivo de fortalecer las audiencias, crear nuevos públicos para las películas nacionales e incidir en el desarrollo cultural del ciudadano, a través del conocimiento cinematográfico.

El ciclo está conformado por títulos de corte reciente que ya han tenido un lanzamiento en el circuito cultural, un recorrido por festivales cinematográficos, o están próximos a estrenarse. La gira va acompañada de actividades paralelas como galas, exposiciones y funciones con cintas pertenecientes al acervo fílmico del IMCINE.

Mediante funciones gratuitas, se busca que cada película esté acompañada con la presencia del director, productor o algunos de los actores que participan en ellas, con la intención de acercar a los creadores del cine para establecer un diálogo con el público y facilitar una conexión que estimule un marco de identidad y pertenencia en torno a la cinematografía mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario