martes, 29 de marzo de 2016

Entregarán premios de Artes y Tradiciones Populares, al Mérito Artístico y al Mérito en Educación Artística



El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, realizará la entrega de galardones que reconocen la labor de creadores hidalguenses cuyas aportaciones a la vida cultural de nuestra entidad son destacables. Se trata del Premio de Artes y Tradiciones Populares, el Premio al Mérito Artístico y el Premio al Mérito en Educación Artística.

La ceremonia se realizará el próximo jueves 31 de marzo en punto de las 12:00 horas, en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo.

El Premio de Artes y Tradiciones Populares será entregado a Gerónima Castillo Martha, originaria de Naxthey, municipio de Alfajayucan, quien fue reconocida en la categoría de Promoción y difusión de la cultura y arte popular; el otro galardonado es Andrés Monzalvo Monzalvo, originario de Jilotla, Metztitlán, reconocido en la categoría de Creación popular.  


La fotógrafa Alicia Ahumada fue la acreedora al Premio al Mérito Artístico, en reconocimiento a una carrera de más de 30 años dedicada al enriquecimiento de la vida cultural de Hidalgo por medio de la imagen.  

El Premio al Mérito en Educación Artística será entregado a Julio Fidel Vargas Reyes, por su compromiso de más de 20 años en las aulas para formar a una gran cantidad de generaciones en el campo de la danza.

 
Andrés Monzalvo Monzalvo nació en el año de 1938 en Jilotla Metztitlán, pueblo de aproximadamente 400 habitantes, hijo de Vicente Monzalvo Moreno, diestro tejedor de canastas y sombreros, además de albañil y agricultor, y de María Monzalbo García, ama de casa y artesana. El ambiente familiar propició que desde niño aprendiera el arte de trenzar varas de sauce como parte del juego; a los 15 años además de dominar el proceso de elaborar coloridas y redondas canastas, recorría los caminos de la Vega de Metztitlán para vender sus  productos y adquirir la materia prima  complementaria, azufre y anilinas.

Las necesidades propias de la vida obligaron a don Andrés a abandonar por periodos su actividad artesanal  y en otros tantos a combinarla con el trabajo agrícola y de albañilería, pero el gusto por la elaboración de canastas hicieron que desde los 52 años decidiera dedicarse de tiempo completo a la producción de canastas de diferentes tamaños, de colores y naturales.

Gerónima Castillo Martha, mujer de origen otomí o hñañhú, conocedora de la historia oral y de las técnicas tradicionales del bordado y tejido de fibras duras, propias del Valle del Mezquital como el ixtle y la palma, nació en Naxthey, Alfajayucan, estado de Hidalgo, en el año de 1928.

Orgullosa de su trabajo y origen dice que sus conocimientos fueron aprendidos de sus familiares y vecinos, a los 8 años ya hilaba el ixtle, a los 15 tallaba la penca de maguey y elaboraba ayates; de su marido aprendió a trabajar la palma, material con el que se producen sombreros, canastas, fruteros y los tradicionales “ gallitos”, que funcionan como sonajas. A los 30 años fue designada rezandera y catequista de Naxthey, lo cual le ha valido el cariño y respeto de su pueblo de su pueblo, también le agradecen su trabajo como curandera, pues refiere que sabía atender partos y curar del susto y otros padecimientos.

Fidel Julio Vargas Reyes nació en Pachuca, en 1964. Ha dedicado su vida a la danza folclórica, como bailarín y como docente. Es representante de una generación hidalguense en la que las artes no se aprendían en la universidad y, no obstante, buscó todas las oportunidades para hacerlo. 

Estudió en las Universidades Autónomas de Hidalgo y de Tlaxcala, en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Realizó estudios en el Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal, en la escuela de Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, en el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, en San José State University de California, en los Estados Unidos, también en la Escuela de Artes y el Centro de las Artes del Cecultah. Su título de licenciatura en Cultura de las Artes le fue otorgado en 2010 por el Instituto de Educación Artística Integral de Villahermosa, Tabasco.

Alicia Ahumada nació en Chihuahua en 1956 pero radica en Hidalgo desde hace varias décadas. Ahumada pertenece a una estirpe de artistas que se han afanado por realizar impecables ensayos que van desde el testimonio documental (su faceta más conocida) a la intervención directa sobre la impresión tradicional, y más recientemente a la exploración del entorno digital.

Inició su carrera con el Mtro. Nacho López y posteriormente trabajó al lado de la influyente Mariana Yampolsky. Su trabajo como impresora fotográfica ha tenido gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, como en galerías de Arizona y el Fotofest de Houston, Texas.

Colaboró en la fundación de la Fototeca Nacional, en Pachuca. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario