domingo, 20 de marzo de 2016

Concuerdan especialistas en que Ignacio Rodríguez Galván es un autor fundamental



***Recuerdan al poeta de Tizayuca en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo a 200 años de su natalicio



Dentro de los festejos del bicentenario del natalicio del poeta hidalguense Ignacio Rodríguez Galván, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo lleva a cabo serie de actividades con especialistas que concuerdan en algo: este autor es fundamental para la literatura no sólo mexicana sino de la lengua española. 

En la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay se realizó el coloquio y lectura en voz alta “La poesía de Ignacio Rodríguez Galván”, con la participación de: Jorge Contreras, Jesús Gómez Morán, Carlos Santibáñez y Michelle Rincón. Asimismo, el historiador Luis Rublúo Islas dictó la conferencia magistral “Ignacio Rodríguez Galván, a 200 años de su nacimiento”.

Según Luis Rublúo, el caso de Ignacio Rodríguez Galván es equiparable a de Sor Juana Inés de la Cruz, pues a ella también se le reconoció tardíamente. Rublúo destacó el gran dominio de otros idiomas que tenía este autor, como el francés o el alemán, entre otros, de lo cual se sirvió para realizar varias traducciones. Además, refirió que Rodríguez Galván es el autor de la obra maestra del romanticismo mexicano y es uno de los maestros de la literatura en español. 

Jesús Gómez Morán refirió que Rodríguez Galván es un escritor perteneciente al romanticismo, tanto por el lado sentimental como por el lado de las pasiones encendidas. Destacó cada vez exista mayor reconocimiento a la obra de Rodríguez Galván, con trabajos bibliográficos como el hecho por el poeta Marco Antonio Campos. “Ciertamente hace 100 años era prácticamente ignorado su nombre y ahora realizar estos encuentros, estas aproximaciones, nos van acercando a lo que pienso yo debería de ser el nivel y el lugar de Rodríguez Galván en nuestra literatura.”

Jorge Contreras dijo: “Tenemos que acercarnos a Rodríguez Galván para saber de dónde provenimos como tradición de la lengua española. Yo creo que en la obra de Galván lo más importante es que sella con fuego, con el fuego de la pasión, las letras doradas de lo que será la patria independiente, entonces es un poeta vital para nosotros.”

Biografía
Ignacio Rodríguez Galván, oriundo de Tizayuca (ahora estado de Hidalgo), nació el 22 de marzo de 1816, en medio de la Guerra de Independencia, justo en los momentos en que la historia estaba pariendo una nueva nación, la República de los Estados Unidos Mexicanos, y con ella, el nacimiento de su primer escritor, el primero en referirse a esta nueva patria. El primer poeta romántico nació siete años después que Edgar Allan Poe, cinco antes que Charles Baudelaire, y con ambos hay semejanzas. La mayor coincidencia es con Baudelaire, lo cual merece un estudio comparativo. Tenemos una deuda histórica con nuestro poeta y dramaturgo. A casi dos siglos de su nacimiento, se están volviendo las miradas a su obra literaria, con su estudio podemos comprender mejor la literatura moderna, quizá intuir por qué no fue reconocido por sus contemporáneos, como lo hicieron extranjeros como José Zorrilla y Marcelino Menéndez y Pelayo. Y pienso en la fuerte crítica que hacía al sistema de aquellos años: “esas sangrientas memorias que el vulgo apellida glorias y carnicerías yo”, sin embargo ha estado presente en el inconsciente colectivo, en su influencia en el himno nacional, por ejemplo, o en el himno de batalla de los chinacos en la batalla de Puebla.

Estrenó obras basadas en la época colonial como “Muñoz, visitador de México” y “El privado del virrey”. Sus novelas fueron las primeras novelas cortas mexicanas. Muere el 25 de julio de 1842 en La Habana, Cuba, víctima de la fiebre amarilla a los 26 años de edad cuando se dirigía a Sudamérica como oficial de la legación mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario