lunes, 28 de marzo de 2016

Nueve producciones apoyadas por el Cecultah realizan gira por diferentes municipios del estado y la República mexicana




Las artes escénicas son pilares básicos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, por lo que los esfuerzos se centran cada año en apoyar y promover acciones que contribuyan a dar estabilidad profesional a estas disciplinas. Ejemplo de ello han sido los apoyos otorgados a través del programa a la Circulación Artística para Danza Contemporánea y Teatro que fueron entregados a nueve compañías. Con ello se persigue un doble objetivo: mantener una oferta atractiva y de calidad para el público, al tiempo que contribuimos al mantenimiento y creación de empleos en este sector.

Los proyectos fueron evaluados por un comité de selección el cual estuvo  integrado por los especialistas en danza contemporánea: Laura Rocha Chávez, Alberto Pérez Salazar y Alberto Alfonso León Fernández, y para la disciplina de Teatro: Alicia Laguna Castillo, Emmanuel Márquez Peralta y Mahalat Sánchez Benítez. Los resultados se dieron a conocer el pasado 22 de febrero del presente año.

Fue a partir del mes de marzo cuando inició la circulación de los espectáculos escénicos beneficiados, los días 8, 10 y 20 de marzo se presentó la puesta en escena “Volpone”, en la Escuela Secundaria Técnica No. 33 Apuleyo Viniegra en Tehuetlán Huejutla de Reyes, así como en el Teatro Hidalgo de Ixmiquilpan, y en el Auditorio de la Colonia Benito Juárez, del municipio de Mineral del Chico.

Continuaron las puestas en escena “El silencio se mueve”, de Carlos Iván Cruz Islas, los días 11 y 18 de marzo, éstas en el marco del 1º Encuentro de Danza y Teatro Nacional en el Estado de Nayarit, en el V Encuentro Internacional de Teatro en San Luis Potosí y en el XXIII Encuentro Nacional de Teatro “Manuel Álvarez” en el estado de Guerrero; “Jack y la muerte”, dirección Beatriz Valdés se presentó el 16 y 18 de marzo, en la Sala Siqueiros y Foro Escénico, ambos espacios en la ciudad de Pachuca.

Los espectáculos en danza contemporánea: “Cicatrices (… nunca será amor)”, bajo la dirección de Francisco Durán Barrón, llevó a cabo una función el día 14 de marzo en el marco de la III Feria del Libro se San José de Gracia, en Aguascalientes; “Viaje de papel” de Oscar Mejía Barrón se presentó el 18 y 20 de marzo en el Teatro al aire libre de Tetepango y en el Centro Cultural Ricardo Garibay de Tulancingo.

Estos espectáculos escénicos continuarán su programación por diferentes municipios del estado y algunos estados de la República Mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario