martes, 29 de marzo de 2016

"Sputnik", obra que aborda el regreso a la niñez, se presentará en el Romo de Vivar




El tercer Encuentro Estatal de Teatro continuará con la puesta en escena Sputnik, creación de Álvaro Muñoz con la compañía Bobina Teatro, este miércoles 30 de marzo en el Guillermo Romo de Vivar, con dos funciones, a las 18:00 y a las 20:00 horas.

Sputnik es la historia de Iván y Alik, dos niños rusos que son amigos. A Iván le gusta descubrir cosas nuevas cada día: nuevos colores, texturas, olores y personas. Una noche, Iván tiene un sueño que le cambiará la vida: sueña con una mascota. Le comparte su sueño a Alik, con quien, caminando en las calles, descubren a Laika, una perrita callejera. Iván la adopta, es la mascota de su sueño. Sin embargo, se la roban y los dos amigos están decididos a encontrarla. Descubren que Laika está en una agencia espacial, siendo entrenada para que sea el primer ser vivo en tripular un satélite: el Sputnik II, así que emprenderán su rescate.

Este montaje es un proyecto que surge de la necesidad de sus creadores por reencontrarse con el período de su niñez. “¿Qué encontramos en ese pasado? Nos dimos cuenta que nuestra niñez se caracterizó por una visión del mundo muy particular, ya que somos la generación que le tocó vivir antes y después del internet y el desarrollo tecnológico de nuestra época. Sabíamos lo que era jugar en la calle con nuestros amigos y juguetes, con los cuales inventábamos el mundo a partir de las historias.”

Creación de Álvaro Muñoz, cuenta con la dirección de Edgar Uscanga. EN las actuaciones están Hugo Rocha y Álvaro Muñoz. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Esperanza Penagos, el diseño sonoro es de Hugo Rocha y el diseño y elaboración de títere fue de Astillero Teatro.

Bobina Teatro es un grupo conformado en 2013 e integrado por Beatriz Valdés, Álvaro Muñoz, Joshua González, Carlos Mercado, Efraín Tirado, Edgar Uscanga, Esperanza Penagos y Hugo Rocha, mismos que debido a su trayectoria han sido becados en diferentes ocasiones por instituciones culturales con becas de apoyo para la creación, y han sido invitados a colaborar en proyectos especiales a nivel nacional. Para su objetivo de creación cooperan en conocimientos de teatro, fotografía, diseño para la realización de sus montajes. Toman la dramaturgia de gestación interna y original como el eje de creación de sus obras. De esta manera buscan involucrarse en puestas en escena que estén directamente conectadas con los intereses de expresión y creación de los integrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario