martes, 15 de marzo de 2016

Invitan a los talleres de la Semana de Cine Mexicano en Pachuca




Como parte de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que llega a Pachuca, se realizarán dos talleres formativos: “Iniciación a la producción cinematográfica”, impartido por Abril Schmucler del miércoles 16 al viernes 18 de marzo, en horarios de las 12:00 a 15:00 horas; y Taller de Guión, a cargo de Sergio Tovar Velarde los días miércoles 30, jueves 31 de marzo y viernes 1 de abril, de las 12:00 a 15:00 horas. 

Las inscripciones se realizarán en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro de Pachuca), o a los teléfonos 7153628 y 7150474, de las 9:00 a las 16:30 horas.

Asimismo, será inaugurada la exposición de carteles “Cine y revolución”, en el vestíbulo del Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Abril Schmucler, a cargo del taller de “Iniciación a la producción cinematográfica”, es una reconocida cineasta mexicana que ha realizado trabajos en el género de documental, ciencia ficción o desde la producción tanto de largometrajes como de comerciales y de cortometrajes.

Schmucler (México DF, 1982). Estudió realización en el CCC. Ha dirigido tres documentales (Hay un lugar, anarquistas de la ciudad de México, Los Nueve Infiernos y Multiforo Alicia, música contra el poder) y ha producido cuatro largometrajes (No quiero dormir sola, Vaho, La sombra azul, Elefante en la habitación) y montón de cortometrajes.

Sergio Tovar Velarde (Tepic, 1982), encargado del taller de “Guión”, es director, editor y guionista de cine. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Realiza diversos estudios de dirección escénica, apreciación cinematográfica, cinematografía y fotografía.

Con su corto La voz de las cigarras (2005), obtiene la beca “Creador con trayectoria” del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit. Con su primer largo Aurora boreal (2007) participa en la sección Cine en Construcción del XXII Festival internacional de cine de Guadalajara.

Distintos festivales internacionales han acogido su obra. Entre sus nominaciones destacan: al Premio Mayahuel en el Festival de cine mexicano de Guadalajara en dos ocasiones, en el 2008 a mejor película por Aurora boreal y en el 2001 a mejor película Los inadaptados y al Premio Diosa de Plata al Mejor Corto por la Asociación periodistas cinematográficos de México, por Edén.

Del 10 de marzo al 1 de abril, Pachuca vuelve a recibir la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, con una serie de proyecciones, talleres de producción cinematográfica y guion y una exposición en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. La entrada es libre, para que el público pachuqueño conozca más del trabajo fílmico hecho en nuestro país.

Fortalecer las audiencias
Este encuentro es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Dirección General de Vinculación Cultural, con el objetivo de fortalecer las audiencias, crear nuevos públicos para las películas nacionales e incidir en el desarrollo cultural del ciudadano, a través del conocimiento cinematográfico.

El ciclo está conformado por títulos de corte reciente que ya han tenido un lanzamiento en el circuito cultural, un recorrido por festivales cinematográficos, o están próximos a estrenarse. La gira va acompañada de actividades paralelas como galas, exposiciones y funciones con cintas pertenecientes al acervo fílmico del IMCINE.

Mediante funciones gratuitas, se busca que cada película esté acompañada con la presencia del director, productor o algunos de los actores que participan en ellas, con la intención de acercar a los creadores del cine para establecer un diálogo con el público y facilitar una conexión que estimule un marco de identidad y pertenencia en torno a la cinematografía mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario