miércoles, 2 de marzo de 2016

Poéticas Jóvenes: desfile de obras teatrales





Dentro de las actividades del programa Poéticas Jóvenes, que puso en marcha el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a partir de este miércoles 2 y hasta el sábado 5 de marzo, se presentará una serie de puestas en escena de distintas compañías en varios lugares de la ciudad de Pachuca.

Las obras son Nunca se es demasiado valiente, de Gorditos INC; Tesitura de la carne, de Move on collective; @sexus, de Neurodrama AC; Hazme un hijo, de A la deriva teatro; DHL, con Los bocanegra, y finalmente ADN Diente de león, con la compañía Sincronía teatral.

La primera en presentarse es la puesta en escena Nunca se es demasiado valiente, a cargo de Gorditos INC, el miércoles 2 de marzo a las 19:00 horas en el foro El Cubo en el Instituto de Artes de la UAEH en Real del Monte. 

El orden mundial ha cambiado. Las tradiciones y los hábitos que los viejos, los hombres de verdad, se habían preocupado por preservar, han desaparecido. Los archivos históricos han sido borrados. Un pequeño grupo ha rescatado los relatos del abuelo y han creado la resistencia. Bajo los principios scout, no se detendrán hasta hacer contacto con el mayor representante subversivo, para recuperar lo que les fue arrebatado, los principios que formaban lo que alguna vez llamaron su patria.

La siguiente obra es Tesitura de la carne, con Move on collective, el jueves 3 de marzo a las 19:30 horas en FE (Foro Escénico). Pieza para cuatro intérpretes, dividida en escenas que suceden en una realidad trastocada, de personajes rastreros, hambrientos, muertos o dormidos; las relaciones de poder, la indiferencia y el absurdo del cotidiano que invitan a la reflexión a través del humor. Tesitura de la carne es una sátira contemporánea sobre una sociedad obsesionada con el triunfo, permeada de violencia y la manera en que se insertan las relaciones amorosas. 

@sexus, de la compañía Neurodrama AC, se presenta el 4 de marzo a las 13:30 horas en el Auditorio Granados Chapa en el Colegio Elise Freinet. Dos adolescentes, dos chicas que podrían habitar en la periferia de cualquier ciudad latinoamericana viajan de sueño en sueño, como en una caja alucinante que las contiene. A lo largo de una serie de fantasías que se suceden, como un loop del inconsciente, sobreviene una historia basada en hormonas reales, apta para mayores de 12 años y para todo aquel que alguna vez haya tenido una pulsión entre las piernas. Se abordan temas de sexualidad y vida en pareja.

Hazme un hijo, de la compañía A la Deriva Teatro, se presenta también el 4 de marzo, pero a las 19:30 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. En forma de falso documental, A la Deriva Teatro nos lleva a presenciar diversos testimonios del “suceso” que llevaron a Lara, de 17 años, a tener un embarazo y los conflictos que a esa edad suceden por dicha situación. Veremos y escucharemos los testimonios del pene erecto del joven “Toro”, el condón que alega su inocencia, el test de embarazo cumpliendo su temida labor, el muñeco de peluche Odi, amante de Patán el perro de la familia, los padres que ignoran completamente la situación, y Claudia, la hermana, quien es testigo de las inquietudes y arrebatos de su hermana que sigue buscando una salida.

La puesta en escena será DHL, de Los bocanegra, se presenta el 5 de marzo a las 13:00 horas en Neuroforo en CV (en la plaza Independencia). Un hombre que apenas y conoce del mundo: que se llama Félix, que ama a su novia Rosa y hasta hace día y medio un sector de 172 interjecciones, 1804 negocios, 14 puestos de periódico y 73 semáforos, debe hacer “algo diferente”, lo que sea, para encontrar una dirección que no existe. Quizá en esa búsqueda vuelva a encontrar a Rosa, quizá en ese buscar se encuentre a sí mismo.

ADN Diente de león, a cargo de Sincronía Teatral, cierra este programa el sábado 5 de marzo a las 19:30 horas en la Sala Abundio Martínez, dentro de las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo. ADN, diente de león nos cuenta la historia de Chuy, un niño de 10 años que se enamora, esto cambiará su forma de ver el mundo, sus relaciones, familia y el concepto de la amistad, ADN nos llevará a romper el silencio, ese que se vuelve su refugio para los juegos secretos “Quisiera que mi ADN fuera un diente de león para que lo orine un perro y se convierta en uno nuevo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario