miércoles, 9 de marzo de 2016

Premio al Mérito Artístico de Hidalgo, para Alicia Ahumada



 
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo da a conocer que el Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo 2016 es para la fotógrafa Alicia Ahumada Salaiz, quien ha dedicado toda una vida a enaltecer el nombre de nuestra entidad en el ámbito nacional e internacional por medio de la imagen.

Nacida en Chihuahua, en 1956, Ahumada pertenece a esa estirpe de artistas que se han afanado por realizar impecables ensayos que van desde el testimonio documental (su faceta más conocida) a la intervención directa sobre la impresión tradicional, y más recientemente a la exploración del entorno digital.

Inició su carrera con el maestro Nacho López y posteriormente trabajó al lado de la influyente Mariana Yampolsky. Su trabajo como impresora fotográfica ha tenido gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, como en galerías de Arizona y el Fotofest de Houston, Texas.

Colaboró en la fundación de la Fototeca Nacional, en Pachuca. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las imágenes creadas por ella han sido publicadas en la revista Luna córnea y en varios libros, incluyendo Between Worlds: Contemporary Mexican Photography (Entre mundos: la fotografía Mexicana contemporánea). Ha publicado también el libro Barranca de Metztitlán en 2002.

Alicia Ahumada ha recibido la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en reconocimiento de su visión humana y alquimista, además del hecho de ser una de las pioneras de la Fototeca Nacional.

De la convocatoria
El Cecultah convoca anualmente a instituciones de educación superior, asociaciones civiles enfocadas al ámbito artístico y cultural, ayuntamientos del estado, dependencias y entidades de la administración pública estatal, a presentar candidatos para el Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo.

El premio se otorga a un hidalguense o residente en la entidad en los últimos 15 años, que cuente con una destacada y constante trayectoria en la creación artística de por lo menos 30 años, en los ámbitos estatal, nacional y/o internacional y que haya contribuido significativamente al acervo y desarrollo artístico de Hidalgo.

Este galardón ha sido entregado a la pianista María Teresa Rodríguez en el 2009, al escultor Manuel Fuentes en el año 2010, a la artista plástica Tina Villanueva en el 2011, el escritor Gonzalo Martré en el 2012, al caricaturista Sixto Valencia en el 2013, al escritor Agustín Ramos en el 2014 y al destacado flautista Rubén Islas Bravo en el 2015.

Las disciplinas en las que puede versar la trayectoria de creación de los candidatos son: danza, literatura, música, teatro, artes plásticas y visuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario