jueves, 19 de mayo de 2016

"Taxi Teherán", en la pantalla del Romo de Vivar


Como parte de la sexagésima Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, que trae a Pachuca una selección de lo mejor del séptimo arte del mundo, se presentará en el Teatro Guillermo Romo de Vivar la película Taxi Teherán (Irán, 2015) el próximo sábado 21 de mayo, en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Donativo: 25 pesos.

El director Jafar Panahi maneja un taxi amarillo por las vibrantes calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día. Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor. Su cámara, colocada en el tablero del auto, logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní, mientras redefine la frontera entre la realidad y la ficción. Al igual que sus dos trabajos anteriores, Esto no es una película (2011) y Pardé (2013), Taxi fue realizada a pesar de la prohibición que el gobierno de Irán ha impuesto a Panahi para hacer cine.

La película se estrenó en competición en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Oro y el Premio FIPRESCI. En 2010, a Panahi le fue prohibido hacer cine y viajar, por lo que su sobrina Hana Saeidi, quien también aparece en la película, recogió el premio en su nombre.

Sexagésima emisión
Son ya 60 ediciones de la programación más tradicional y esperada por la comunidad cinéfila mexicana; sesenta versiones que alcanza esta primavera la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la selección cinematográfica que año con año nos permite conocer parte de los filmes que acaparan los grandes premios en los festivales internacionales.
La sexagésima muestra congrega en total 14 títulos provenientes de distintas latitudes, de los cuales 12 se proyectarán en la capital de Hidalgo. La 60 Muestra emprenderá su recorrido a través de Circuito Cineteca por las ciudades de Pachuca, Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, León, Jalapa, Córdoba, Campeche, Aguascalientes, Zihuatanejo, Tijuana, Acapulco, Morelia, Querétaro, Ciudad Victoria, Oaxaca, Chapingo, Torreón, Ensenada y Nuevo Laredo.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario