viernes, 20 de mayo de 2016

"Mandarinas", o de los vestigios de humanidad durante un conflicto armado


Una película que aborda el lado humano que prevalece durante una guerra en la que se podrá disfrutar el próximo jueves 26 de mayo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, con Mandarinas, que se proyectará en Pachuca como parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Mandarinas es una película coproducción entre Georgia y Estonia de 2013 dirigida por Zaza Urushadze. La película, filmada en Guria, narra la historia de Ivo (Lembit Ulfsak), que con ayuda del recolector de mandarinas Margus (Elmo Nüganen) y el médico Juhan (Raivo Trass), salva la vida al checheno Ahmed (Giorgi Nakashidze) y al georgiano Niko (Misha Meskhi), en un poblado estonio de Abjasia en el marco de la guerra de 1992.

Estonia escogió Mandarinas para participar en el Óscar a la mejor película extranjera de 2014, logrando ser una de las cinco nominadas. También logró la nominación al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa ese mismo año.

Zaza Urushadze (nacido el 30 de octubre de 1965) es un director y guionista georgiano. Sus más películas más aclamadas son Mandarinas (2013), El guardián (2012), Quédate conmigo (2011), Tres casas (2008) y Aquí viene el amanecer  (1998).

Sobre la filmación de esta película, el director refiere: “Hace unos años, me encontraba en un evento cinematográfico que se celebra anualmente en Estonia. Allí, conocí a un productor que me contó la historia de los estonios que desde hace más de 150 años vivían en la región de Abjasia, hasta que surgió el conflicto en los años 90 y tuvieron que irse. Entonces, surgió la idea de hacer este proyecto, de contar una historia con el conflicto de Abjasia como telón de fondo. Aunque Mandarinas tiene como referencia un hecho histórico, todo lo que sucede, entre ellos los personajes principales, son ficción.”

“A pesar de que el marco de Mandarinas es un conflicto bélico, en ella hay un toque optimista que refleja la parte más humana de las personas. Realmente me gustaría que las personas tuvieran los mismos valores que los personajes de la película, en especial los valores que Ivo –la tolerancia y la solidaridad– intenta transmitir a los soldados de ambos lados, el checheno y el georgiano. Precisamente la escasez de estos valores suele ser el motivo por el que comienzan las diferentes guerras.”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario