lunes, 9 de mayo de 2016

Presentarán libro "Ansina se dice, ansina se escribe"


El escritor e investigador hidalguense Daniel Escorza Rodríguez presentará su libro Ansina se dice, ansina se escribe, publicado por la editorial Elementum, el próximo miércoles 11 de mayo, en punto de las 18:00 horas, en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo.

El libro, publicado antes en el quincenario Desde la óptica, es un compendio de 19 artículos que abordan el habla popular mexicana, poniendo en el papel el abuso de las mayúsculas, los títulos como licenciado, doctor, abogado, entre otros; el lenguaje de género, las palabras de moda y los nombres propios.

El libro también aborda el significado que en México se les da a algunos verbos, qué implica el uso de los diminutivos, ya que algunas veces hasta cambian el contexto de la palabra, cayendo en el extremo de ser eufemísticos o peyorativos.

Detalló que la obra se entiende como la dinámica del lenguaje mexicano que se ha extendido y que hay que estudiar y comprender.

Ansina se dice, ansina se escribe, historias e histerias del habla popular contó con la participación de Roberto Herrera de dicho quincenario, y Mayte Romo directora de la casa editorial.


Daniel Escorza nació en 1963 en Pachuca. Historiador, ensayista y músico. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Historia de México, en la misma institución. Cursó el Diplomado en Archivística, en la Universidad Iberoamericana (1992-1993) (Santa Fé, Ciudad de México), y los diplomados de Historia de la Fotografía, y la Fotografía como documento para la historia, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (2002), en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Morelos (2003-2004), y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, (2005). Ha tomado diversos cursos de especialización en el Centro de la Imagen, la UNAM, y el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario