viernes, 20 de mayo de 2016

"La asesina", acción e intriga en la 60 Muestra de Cine


La 60 Muestra Internacional de Cine presentará en Pachuca la película La asesina (Taiwán-China-Hong Kong-Francia), del director Hou Hsiao-hsien, el próximo domingo 22de mayo, en funciones de las 15:00, 17:00 , 19:00 y 21 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
Sinopsis: China, siglo IX. A la edad de diez años, Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang, La asesina adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia.

A pesar de contar con una trama sencilla, La asesina deja muchos elementos a la imaginación del público y no se detiene para aclarar cada paso del relato. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang, se trata de una cinta más cercana al minimalismo que al espectáculo característico de las películas wuxia. El director optó por favorecer la escenografía con largos planos generales, capturados por la distinguida fotografía de Ping Bin Lee, e incluyendo muy pocos diálogos y aún menos escenas de acción, dejando la historia en segundo plano.

Hou Hsiao-Hsien (1947) es un actor, cantante y director de cine taiwanés perteneciente a la nueva ola del cine taiwanés.

De la etnia Hakka, Hou Hsiao-Hsien huyó de la provincia de Guangdong a Taiwán junto a su familia en 1948 para escapar de la Guerra Civil China. La familia se instaló en Fengshan, la ciudad principal del sur de la isla, y Hou recibió su educación en la Academia Nacional de las Artes de Taiwán.

Hou realiza generalmente dramas minimalistas que retratan las agitaciones de la comunidad taiwanesa y en ocasiones la china durante el siglo XX, a través del impacto que éstas tienen sobre la vida individual de un personaje o de un pequeño grupo. Tierra de desdicha (1989), por ejemplo, muestra a una familia que se ve sumergida en los conflictos ocasionados por la llegada de los nacionalistas chinos después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su naturaleza más independiente que comercial, la película resultó exitosa y fue alabada por la crítica.

Dirigió la película japonesa Café Lumière (2003) para el estudio Shochiku como homenaje al director Yasujirō Ozu. La película se estrenó durante el festival conmemorativo del nacimiento de Ozu, y trata temas reminiscentes de la filmografía de aquél, como las tensiones entre padres e hijos o entre tradición y modernidad.


Las películas de Hou han recibido varios premios de festivales internacionales como el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Hawaii y el Festival Tres Continentes de Nantes. Siete de sus películas hasta la fecha han sido nominadas a la Palma de Oro por mejor película en el Festival de Cine de Cannes, siendo la última, en 2015, The assassin, que se hizo con el premio al Mejor Director.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario