viernes, 24 de abril de 2015

Sixto Valencia Burgos, historietista


Este año que amargamente va llegando al quito mes, será recordado por  la muerte de uno de los historietistas más importantes de nuestro país y orgullosamente hidalguense: Sixto Valencia Burgos, quién murió a los 81 años de edad el día de ayer en la ciudad de México. Curiosa, aunque dolorosamente, su fallecimiento sucede en el año del centenario del otro gran historietista hidalguense, don Gabriel Vargas.

Dibujante versátil, lo mismo abordó la historieta histórica que la humorística. Delineó una veintena de títulos gráficos entre los que se encuentran: “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”, El látigo negro”, “El charro de oro”, “Biografías selectas”, “La serpiente desplumada” y “El caballero de la mesa cuadrada”.

Sixto nació en Villa de Tezontepec el 28 de marzo de 1934. Fue ahí, en esos campos agrícolas donde dio rienda suelta a su espíritu creador, comenzado a dibujar en maderos y pecas de maguey, era apenas un niño. Cuando creció un poco más y tuvo edad para poner los ojos en el horizonte, se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la prestigiada Academia de San Carlos, no sin que esto le significara un gran sacrificio a su familia.

A los 17 años encontró su primera oportunidad para dibujar en un diario de la Capital. Más tarde, comenzó a darle vida a través de su lápiz a “Cliperton”, su primera obra completa, una publicación de más de 320 páginas que le había encargado la Unión de Linotipistas de la República Mexicana, corría ya el año de 1958.

En 1959 conoció a Yolanda Vargas Dulcé, para quien dibujaría 3 años después, en el 62, “Milagros de Cristo”, primera historieta en la que ambos creadores comenzarían una fructífera relación creativa.

Al año siguiente, en 1963, doña Yolanda le propone dar vida gráfica a un personaje que rondaba su mente: Memín Pinguín. Fue así que Sixto daría forma y color a su más grande creación, considerándolo el padre de uno de los personajes más representativos no sólo de la historieta mexicana sino de la cultura nacional en su conjunto.

Aunque la mancuerna Vargas y Valencia continúo trabajando por muchos años más, fue Memín Pinguín el más importante de sus éxitos, siendo una historieta que incluso trascendió fronteras, publicándose en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.
Cuando Memín llegó a los cincuenta años, Sixto dijo de él: “(…) es cómo mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado”.

Su trabajo nunca cesó y en la década de los 90’s fue director de la revista Mad- México, publicación especializada en el “comic” de talla internacional. Su trayectoria fue reconocida por el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del  CECULTAH otorgándole en el 2013 el Premio al Mérito Artístico.

El año pasado recibió un homenaje en la FIL de Guadalajara, donde recibió el premio “La Catrina”, que le fue otorgado durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta; en aquellos días de finales de 2014, se veía contento, siempre sonriente y con su sombrero característico; refirió el deseo de no ser sorprendido por la muerte pues estaba deseo de continuar con algunos proyectos que le ocupaban, ella, la catrina, la huesuda, fría e indiferente no le cumplió el capricho.

Hace apenas mes y medio, durante la Feria del Palacio de Minería, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, presentó el volumen “Sixto Valencia, una vida entre viñetas”, una suerte de biografía ilustrada de Luis Gantus y Melina Gatto, donde el lector puede recorrer la vida, poco conocida, de uno de los artistas más destacados de Hidalgo.

Recuerdo ahora, al ir terminando estas líneas, la última vez que charlé con Sixto, en el lobby de un hotel hace un poco más de diez años; una entrevista mal lograda porque nos dedicamos al cotorreo y no a registrar en la grabadora las preguntas y las respuestas, así era siempre con él, una charla amena y profundamente interesante, hablando siempre de las anécdotas que rodearon sus creaciones.

Frente a la prensa internacional dijo alguna vez: “Espero ser recordado como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural e México”. Sin duda lo recordaremos así, pero también como un hombre afable, integro, que siempre ejerció su profesión de dibujante, combatiendo al mismo tiempo porque se respetara el quehacer del historietista.


Descanse en Paz don Sixto Valencia Burgos.

jueves, 23 de abril de 2015

#FelizDíaInternacionaldelLibro


Taller: Lo bello de ser libro o de la poética del libro como objeto

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, este jueves 23 de abril se realizará el taller “Lo bello de ser libro o de la poética del libro como objeto” en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, con una duración de 4 horas: de las 15:00 a las 19:00 horas.

Los encargados de moderar este curso serán Ana Laura Corpus y Rolando Niquet. El objetivo es sensibilizar al participante e incitarlo a escribir sus propios textos, y finalmente, con esas herramientas, jugar desde otro lado con la edición de un libro personal y artístico.

La temática: El libro funciona como contenedor de texto, con contenido teórico expresado en palabras, utilizando un diseño convencional para facilitar su comprensión. En cambio el libro-objeto, ajeno al consumismo generalizado y a normas editoriales, puede contener un sinnúmero de materiales, colores, formas y texturas sobre el contenido, donde el libro se convierte en un objeto diseñado que comunica y expresa a través de la plástica, la música y el lenguaje, manifestándose como materia cálida, dura, suave, blanda, áspera, olorosa; en la que se valora la forma, composición y textura. Es un contenedor de sentidos y fuerzas presentadas en la experiencia visual, táctil y algunas veces olfativa.

Esta actividad se realizará en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central. Dirigido a adolescentes y adultos, aunque el cupo es limitado.

Ana Laura Corpus estudió la carrera de psicología, en la Universidad Autónoma de Coahuila. Cursó la carrera de Actuación en el “Foro Teatro Contemporáneo” en la Ciudad de México bajo la dirección de Ludwig Margules y en la “Casa del Teatro” bajo la dirección de Luis De Tavira. Becaria en dos ocasiones del FONCA Coahuila en la rama de Desarrollo Artístico Individual

Rolando Niquet L. realizó estudios de licenciatura en Historia en la Universidad de Reggiana de Parma, Italia. Es autor de los libros “Héroes de 1945” y “Del Golfo de México al Lejano Oriente” que se encuentran en proceso de edición. Editorial Trillas. Colaborador de la Revista Mexicanísimo. Editorial Paralelo 21. Instructor Comunitario de Primaria Rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de Sonora en las comunidades indígenas yakis de Quiriego y Batacosa.




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

La hoja y la mirada: El lenguaje de la musa

Pardeaba la tarde, bañando suavemente la plaza de Coyoacán, mientras yo le preguntaba, con cierta febrilidad al poeta Eduardo Hurtado: “¿Por qué la poesía siempre está relacionada con el amor?”. Él, dejó con serenidad la taza sobre el plato después de haber tomado un sorbo de café: “Tal vez porque el acto poético es lo más parecido al acto amoroso”. Esta máxima resume la respuesta que muchos poetas a lo largo de la historia han encontrado a la misma pregunta: Es el amor lo que nutre a la poesía. Parafraseando a Mario Benedetti, todos los poemas son de amor, no importa si hablan de exilio o de política, siempre son de amor.

Propia de esta tradición irrumpe en la escena literaria hidalguense una joven poeta, América Femat, con un primer libro, ”Inexorable”; un poemario íntimo, de un erotismo sutil pero desbordante. En sus páginas conviven distintos matices de una misma voz, la de una poeta que ha descubierto la poesía como único e inevitable camino para la redención, por el cual se emprende un viaje, que se sabe, no tiene retorno.

El poeta cambia el sentido de las palabras. /El tiempo no pasa inexorable /de paladar y poema.

Veintiún textos que, cual diario de viaje, son resultado de la exploración que la autora ha hecho por la acción poética, usándola para describir estadías de gracia que permiten el desarrollo de un poema que se ha pensado desde hace tiempo, que se ha rumiado en el silencio o la soledad de lo cotidiano; existe una pléyade de poetas que creen que el primer verso lo dictan los dioses, pero es un acto deliberadamente humano el continuarlo hasta el final, acto que requiere de muchas horas de trabajo escritural.

Acostumbrados a la idea arcaica de que es el poeta (el héroe), varón, el que requiere de una musa (en el mejor de los casos) para convertirla en el objeto de su poesía, en la chispa detonante de los versos y a la vez, en el destino final de la existencia de estos; nos vemos sorprendidos, apabullados de la determinación con que ésta musa se ha levantado en armas y ha tomado la espada de la palabra para salvar al héroe (que tal vez no es poeta, no importa) envolviéndolo con el amor que le profesa, en versos, afilados pero suaves, rescribiendo una mitología que cada vez nos sonaba más a cuento de hadas.

Mi héroe se arroja tierno /al cansancio dormitante /respira quedo, murmura fuerte. /Levedad del sueño que protejo.

Encontramos poemas de una candidez brillante, pulcra, sin falsas pretensiones:

Papel y letras se escapan, /se pronuncian libres /encendiéndose igual que luciérnagas  en el aliento de lechosa espuma, /arden crepitantes en un rugir tierno.

En ellos resalta la emoción de quien comienza a nombrar las cosas que lo rodean, con ese lenguaje propio de los poetas, a veces abigarrado pero siempre preciso, mostrándonos a una autora convencida del poder mágico de sus palabras.

Sin embargo, se nota el transcurso, el devenir que la poeta ha tenido en su búsqueda, dejando poemas como un rastro que estremece, que hace sonrojar al más taimado; es pues una poesía que toca, que seduce, que transforma:

Hiedra, asedias pacífica, clara, tierna, /desde el centro de mi ombligo. //Tus raíces extiendes en mis caderas, /me sumerges noctámbula, precisa. //No te apartas y te respiro hondo. //Exhalo en la orilla de tu superficie /para ahogar un orgasmo.

Detrás de ella, susurrándole al oído, están los espíritus de poetas que le recuerdan que no puede renunciar a su destino en la poesía: Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos, Robert Graves; quienes han forjado los surcos por donde se alimenta de tinta la pluma de Femat.

Tu lengua /desliza /espejos líquidos /habla, /musita, /pulsa, /anguila /juguetona.

Dice un personaje del filme Four Weddings and a Funeral: “Que al llegar a la vejez, tengamos el orgullo de decir: Alguna vez fui adorado.” El héroe de “Inexorable” sin duda podrá hacerlo.

El libro fue editado por Ablucionistas Press con el apoyo del Ayuntamiento de Tizayuca, logran así mostrar que las independientes son una magnífica oportunidad de conocer nuevos autores, emergentes como les llaman ahora, quienes conforman las filas de la nueva poesía mexicana.

Este poemario es una deuda que la autora tenía, sin saberlo, con sus lectores –latentes e ignaros de sus hechizos–; con el pago de ella América Femat ocupa un lugar en el ya amplio espectro poético de Hidalgo y en la lista de mujeres que a través de la literatura aman y viven con plenitud.


El alfabeto es pequeño para una estela /de tres puntas que me persigue donde existo.


miércoles, 22 de abril de 2015

Hoy, conferencia de la Academia Hidalguense de la Historia

CECULTAH

*** Daniel Escorza Rodríguez hablará de "Marcelino Guerrero y la Libertad en el Estado Hidalgo"


Este miércoles 22 de abril, en punto de las 18:00 horas, el historiador Daniel Escorza Rodríguez presentará su trabajo denominado "Marcelino Guerrero y la Libertad en el Estado Hidalgo", como parte de las serie de conferencias magistrales de la Academia Hidalguense de la Historia. La cita es en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Esta charla es referente a un personaje importante en la historia de nuestra entidad, que coincide con la creación del estado y con la creación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual en aquel tiempo se llamaba Instituto de Artes y Oficios y que más tarde se llamó Instituto Científico y Literario.

Marcelino Guerrero, el personaje central de esta ponencia, fue, junto con otros importantes pachuqueños, uno de los creadores y de los primeros que organizaron dicho instituto de educación superior, el primer Instituto de educación superior que es por supuesto antecedente de nuestra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; nunca hubo una escuela de educación superior en la colonia en Pachuca, durante los tres siglos de la colonia, el 16, 17 y 18, nunca los españoles quisieron fundar en Pachuca ninguna universidad y ningún instituto porque lógicamente no querían que la población se educara y que preguntara porqué se estaban llevando la plata de Pachuca a España.

Daniel Escorza nació en 1963 en Pachuca. Historiador, ensayista y músico. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Historia de México, en la misma institución. Cursó el Diplomado en Archivística, en la Universidad Iberoamericana (1992-1993) (Santa Fé, Ciudad de México), y los diplomados de Historia de la Fotografía, y la Fotografía como documento para la historia, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (2002), en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Morelos (2003-2004), y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, (2005). Ha tomado diversos cursos de especialización en el Centro de la Imagen, la UNAM, y el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, entre otros.




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

viernes, 17 de abril de 2015

En Seminario de Periodismo Cultural presentan libro sobre teatro


Con la presentación editorial de Así es el teatro, continuará este viernes 17 de abril el Seminario de Periodismo Cultural, el cual llega a su quinto y penúltimo tema, denominado “Crítica de teatro”, que imparte Alegría Martínez.

Esta actividad se realza en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, en punto de las 17:00 horas en la sala de usos múltiples.

Advertir en la piel la descarga emocional que genera el silencio ante un escenario y percibir cómo cada órgano del cuerpo respira, sufre o goza de manera autónoma, son algunas de las experiencias que la periodista y crítica teatral Alegría Martínez comparte en su libro Así es el teatro, en el que su pluma desnuda la pasión y vehemencia con la que sus protagonistas viven el hecho teatral, la autora escudriña y reconstruye en sus textos la convención emotiva que entraña un montaje teatral, y reinterpreta el mapa humano que acotan los dramaturgos y que marcan los directores a los actores durante un montaje.

En Así es el teatro, la concepción escénica de José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola, José Solé, José Ramón Enríquez, Boris Schoemann, Martín Acosta, Mauricio García Lozano y Antonio Castro, entre otros directores, se yuxtapone con el sentimiento, la convicción y el compromiso que actores como Luisa Huertas y Héctor Bonilla le imprimen a cada uno de sus trabajos. Asimismo, la crítica teatral muestra en los 169 artículos que integran este título editado por el Conaculta dentro de la Colección Periodismo Cultural, la capacidad del periodista para desentrañar el universo que proyecta el hecho escénico. 

Así es el teatro reúne una mínima selección que la también autora de Bitácora del Caballero Olmedo publicó entre 1992 y principios de 2004 en los suplementos y secciones culturales de diversos diarios de circulación nacional como Unoguía de unomásuno, sección cultural de la que fue editora de 1992 a 2001, para colaborar posteriormente en Extravagancia de Milenio Diario, así como en Frontal y Posdata del periódico El Independiente, donde compartió con Braulio Peralta la columna "Butaca Incómoda" por casi un año. Actualmente colabora en Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario, donde publica crítica teatral en su columna titulada "Diabla". 

Alegría Martínez (Ciudad de México, 1961). Dramaturga y periodista, estudió literatura dramática y teatro en la UNAM. Su desempeño laboral conforma una actividad paralela que comprende el teatro y el periodismo. En el diario Unomásuno se hizo cargo de la fuente teatral de 1987 a 1992, año en que fue nombrada editora.

Entre su obra publicada tiene en ensayo: Bitácora de El caballero de Olmedo (2002), Manuel Becerra Acosta, periodismo y poder (2002), Así es el teatro (2005) y En memorias: Juan José Gurrola (2007).

El objetivo de este seminario es contribuir en el quehacer profesional de periodistas, comunicólogos y comunicadores, así como de público interesado, en el campo de la difusión, la divulgación y la crítica, en torno a las artes y la cultura.

Se llevan a cabo talleres con seis especialistas del periodismo cultural y la crítica de arte. Además, al inicio de cada sesión, se efectúa una conferencia (abierta a todo público) con relación a los libros de cada especialista que forman parte de la colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.



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miércoles, 15 de abril de 2015

Conferencia de Raúl Arroyo “La vida en Pachuca. Memorias de Maruca Zapata”


La Academia Hidalguense de la Historia, dentro de su ciclo de conferencias 2015, ofrecerá este miércoles 15 de abril la ponencia “La vida en Pachuca. Memorias de Maruca Zapata”, a cargo de Raúl Arroyo, en punto de las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

“No cabe duda que la historia está formada por una serie de sucesos y acciones que van más allá de los grandes personajes, caudillos y dirigentes, de los cuales la historiografía ha dado pleno reconocimiento. También existen individuos ubicados fuera de los reflectores, cuyas trayectorias son igualmente valiosas, y que ofrecen lecciones de vida para cualquier interesado en desentrañar la historia moderna”, refiere Arroyo.

Tal es el caso de Maruca Zapata, de quien Raúl Arroyo investiga a profundidad, formando un rostro familiar y cercano, vinculado con el desarrollo histórico de la ciudad de Pachuca, dentro de un trabajo serio y dedicado, sellos de la labor de varios años de Raúl Arroyo en pos de una interpretación más completa del pasado de la ciudad capital.

Raúl Arroyo (Pachuca, 1959) es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Realizó estudios de Derecho Constitucional y Política en la Universidad de Salamanca, España. Su trabajo profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito universitario, como funcionario y docente, y en la Judicatura.

Es magistrado del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, con licencia desde 2009. Integró el Tribunal Superior de Justicia; presidió el Tribunal Electoral, y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. Fue directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y es miembro de la Red Latinaomericana de Jueces (REDLAJ).

Es autor de los libros “La Soberanía de los Estados en la Revisión Constitucional Electoral, una Crítica Federalista”, publicado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (2007); y “Summa Eligere, Visto por un Juez Electoral”, editado por el Senado de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2009).

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y de la Academia Hidalguense de la Historia, entre otras instituciones académicas.


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lunes, 13 de abril de 2015

Murió Galeano


El País
El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha muerto este lunes a los 74 años en Montevideo, según ha confirmado su editorial a este periódico. El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971,Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.
Eduardo Galeano
MIGUEL REP
La noticia esperaba en las redacciones uruguayas desde muy temprano en la mañana. En una ciudad como Montevideo, donde todos se conocen, era difícil guardar la información de la muerte de Galeano, en uno de los mayores sanatorios de la capital. Pero, respetuosos, hasta las diez de la mañana, los medios locales aguantaron la noticia que sólo inundó las radios y las páginas web cuando la familia confirmó el deceso. Fuentes médicas informaron después que el autor de Las venas abiertas de América Latinallevaba varios días ingresado en estado grave, en la última fase de un cáncer de pulmón que venía arrastrando desde hacía varios años.
La última aparición pública del escritor tuvo lugar a finales de febrero de este año y fue para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre José Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez. En las fotos, Galeano aparecía delgado y sonriente, mientras recibía un libro de manos de Morales con los argumentos bolivianos para exigir una salida al mar, un libro que bautizó como el "Libro del Mar Robado”.
El escritor era asiduo del Café Brasilero, en la Ciudad Vieja de Montevideo, y allí se lo encontraba el arquitecto y exalcalde de Montevideo Mariano Arana. “Eran momentos muy gratos los que pasábamos en ese local pequeño. Allí iba también Mario Benedetti. Galeano tenía una personalidad especialmente aguda y lúcida en su manera de expresar la realidad. Fue un referente para todo el país aunque no hizo la unanimidad”, afirma Arana.
En las pasadas elecciones Eduardo Galeano volvió a mostrar apoyo público al izquierdista Frente Amplio, lo que motivó una dura carga de la oposición del Partido Nacional, que en su programa electoral proponía impulsar otros referentes culturales y lo calificaba de representante de la cultura oficial. Uruguay espera el regreso del presidente Tabaré Vázquez de la cumbre de Panamá para iniciar los homenajes al autor.
El escritor, en el Café Brasilero, en Montevideo. / REUTERS
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió.
En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.
El escritor fue preguntado después sobre este episodio. Respondió: "Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel".
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Escrituras alternas congregará a reconocidos autores en Pachuca

***Geney Beltrán Félix, Christian Peña y Vicente Alfonso dialogarán cada mes en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes.


El próximo jueves 16 de abril da inicio el programa Escrituras alternas, conversaciones literarias, un ciclo de charlas con los representantes de la literatura reciente en nuestro país. Con la participación de Geney Beltrán Félix, se realizará una lectura ilustrativa de su obra y diálogo del público con los autores; la cita es a las 18:00 horas en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes.

Los demás en escritores en participar serán Christian Peña (jueves 14 de mayo), Vicente Alfonso (jueves 11 de junio) y Diego José (moderador de cada jornada), quienes hablarán de sus procesos creativos, su experiencia literaria y su relación con los medios editoriales.

Con el propósito de proporcionar al público interesado en la literatura (lectores y escritores) un acercamiento creativo con los autores emergentes de la literatura mexicana con el fin de indagar respecto a los procesos creativos, y de interesar al público general en la lectura de los escritores más representativos de las nuevas generaciones de literatos mexicanos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través del Centro de las Artes, comienza este proyecto, que consiste en un ciclo de charlas con escritores invitados, a través de sesiones mensuales.

La dinámica de trabajo es la siguiente: se realizan entrevistas a fondo con los representantes más destacados de la literatura reciente en nuestro país, respecto a sus procesos creativos, su experiencia literaria y su relación con los medios editoriales. Además, se lleva a cabo una lectura ilustrativa de los procesos creativos de los autores invitados y al final se plantea desarrollar un diálogo de los estudiantes y asistentes con los autores invitados.

El primero de ellos en participar es Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976), narrador, ensayista y crítico literario. Autor de las novelas Cualquier cadáver (2014) y Cartas ajenas (2011); del libro de relatos Habla de lo que sabes (2009); y de los volúmenes de ensayos El sueño no es un refugio sino un arma (2009) y El biógrafo de su lector (2003). Fue becario de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002. Su trabajo como crítico aparece en Nexos, Letras Libres, Confabulario y El Ángel, entre otros.



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miércoles, 8 de abril de 2015

Benito Taibo en la UTT

Emiliano Páramo

Conocí a Benito Taibo por uno de esos prodigios que tiene la red, pues siendo él un usuario célebre de Facebook, contactarlo fue realmente muy fácil. Me llevó a él, antes que sus célebres vínculos familiares, su muy significativa labor en los terrenos del fomento a la lectura, pues desde hace más de 15 años, él se ha dedicado con la camiseta bien puesta, a recorrer los territorios de lo humano, para confirmar que “leer es resistir”. Y desde su ejemplo, son muchos ya los que resisten, atendiendo su llamado a las palabras.

Benito Taibo es un hombre profundamente generoso que comparte su experiencia de vida entre páginas, confirmando desde sus pasiones, que leer es un acto esencial para la vida, si se trata de vivirla. Este pasado martes 3 de marzo, ofreció una conferencia a jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo y de algunos bachilleratos invitados. Escribo “conferencia” a falta de un término más cercano a lo que en verdad sucedió: ¿habrá una palabra tribal que nombre al acto en el que un hermano mayor se sienta frente a los recién iniciados, para decirles de los mundos maravillosos que detrás de las puertas sagradas les tocará encontrarse, mientras son otros y otras de los que tomarán provisiones vitales, para fundar los que serán tras los espejos y las ventanas, por las que mirarán mientras sus ojos se van lejos, corazón adentro?

Siempre he pensado en Benito Taibo como en uno de estos en la tribu que guían a los jóvenes en pos de auroras nuevas. He visto cómo su palabra convoca antiguos conjuros que se tornan tormentas y esperanza, mientras los corazones asombrados que lo escuchan abrevan de la fuente multivocal por donde fluyen los decires de miles de años por donde han pasado los que escriben y cuentan de cómo se ejerce este oficio que es “vivir, simplemente vivir”.

Para quien venga a buscar fórmulas en el encuentro con Benito, se llevará la sorpresa grata de que sus conferencias lo que regalan son preguntas; eso me gusta de escucharlo, porque es un hombre que sabe bien que los caminos que no están mediados por las indicaciones frías, que acercarse a la lectura por placer no es sujeto de una receta de repostería, sino de la bendita provocación que reside en las páginas de aquellos que como él, son “libros vivientes”, a la manera que contara Ray Bradbury en su imprescindible Fahrenheit 451. Sé bien que muchos de los jóvenes que asistieron a la Universidad Tecnológica de Tulancingo a encontrarse con el maestro, se llevaron preguntas que los libros habrás de contestar mientras les bulle la palabra pecho adentro y son fundadas preguntas nuevas que tendrán rostros amados.

 “Leo todo lo que cae en mis manos; paso de un género a otro; me divierto mucho con lo que leo”, nos contó Benito aquella tarde, confirmándonos que sus deseos de adolescente se  cumplieron, pues aunque se ha desempeñado en muchos escenarios, creo que él es ante todo un “lector” de oficio, para bien de los que hemos asistido a su palabra. Él  se reconoce como un escritor furtivo, divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo. Su novela Persona Normal (2011), ha sido sin duda uno de los sucesos más importantes literatura mexicana reciente, pues no sólo se ha convertido en un libro muy leído, sino sobre todo en un libro profundamente amado, que este año cuenta ya con 14 ediciones y su muy pronta aparición en lugares como Colombia, Argentina y Perú.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo está “haciendo camino al andar” al decidir comprometidos, que la lectura tendrá que ser una impronta entre los que asisten a sus aulas. Y no es que un programa de esta naturaleza sea necesariamente innovador en Hidalgo; por el contrario, desde hace años, en nuestra entidad hay iniciativas como esta, pero no todas logran trascender el discurso y formar lectores que lean por el placer de hacerlo. Sin embargo, esta vez yo les creo en la UTT, sé que la experiencia será fructífera y poderosa porque están ocupándose en favor de sus estudiantes. Dar de leer es un acto de justicia; por eso en UTT cumplen en justicia, desde este programa, la consigna de educar para la vida.

Estoy convencido que la lectura hace librepensadores y mejores seres humanos. Ojalá que en nuestros jóvenes fructifique el afán de este programa, y que a través de ellos, nuestro mundo comience a ser mirado con ojos críticos y propositivos; ojalá sea la lectura quien confirme que esto entre todos lo vamos a cambiar. Gracias UTT.

Jamädi, Benito Taibo…

martes, 7 de abril de 2015

Emiten convocatorias para apoyo a la formación de creadores y profesionales en áreas del trabajo cultural

·         Se admitirá únicamente una propuesta por concursante.
·         La fecha límite para la entrega es el 22 de mayo del 2015 hasta las 16:30 horas  

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes invitan a participar a creadores, ejecutantes e intérpretes artísticos, así como profesionales involucrados en el quehacer cultural a concursar por uno de veinte estímulos económicos, para apoyar procesos de formación y desarrollo artístico en las diversas disciplinas artísticas, o bien, en áreas relacionadas con el trabajo cultural (fomento a la lectura, restauración y conservación del patrimonio cultural, gestión cultural, museografía, museología).  

La propuesta deberá ser presentada de manera individual, el  solicitante corresponderá ser mayor de edad y originario del estado, o bien, comprobar su residencia en los últimos cinco años.

Es importante mencionar que el  apoyo se destinará únicamente para complementar: gastos de traslado, hospedaje, alimentación, o bien, pago de inscripción o cuotas para cursar diplomados, seminarios, cursos o talleres en Instituciones académicas acreditadas, ya sea en el país o en el extranjero. Asimismo para que creadores, ejecutantes e intérpretes puedan asistir a concursos o festivales de diferentes disciplinas artísticas ya sea nacionales o internacionales, en los que también se complementarán los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y pago de inscripción. Dichas actividades deberán desarrollarse del 1 de julio al 30 de septiembre del 2015.

Para poder acceder a estos estímulos los documentos que deberá presentar el solicitante son los siguientes:

Copia del acta de nacimiento o comprobantes de residencia: constancias de trabajo o talones de pago de la institución o empresa donde laboren o constancias que avalen su desarrollo artístico en la entidad, copia de identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o cédula profesional), currículum vitae y material de apoyo que lo sustente.

De igual forma deberá presentar un texto no mayor a una cuartilla en el que se describa el propósito de la actividad que llevará a cabo, carta de aceptación firmada por el titular de la institución académica y en papel membretado, así como el programa o contenido del diplomado, seminario, curso o taller a realizar.

En el caso de participar en algún festival o concurso es necesario presentar la invitación dirigida al solicitante debidamente firmada y en papel membretado, así como la programación del festival o concurso.  

La documentación y materiales se entregarán en tres tantos, y se deberá hacer  a partir del 6 de abril en horario de 9:00 a 16:00 hrs. La fecha límite para la entrega es el 22 de mayo del 2015 hasta las 16:30 horas  a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en calle Nicolás Bravo, número 202, Zona Centro, Pachuca, Hgo., C.P. 42000.

Mayores informes a los teléfonos: 01 (771) 71 5 36 28 / 71 5 04 74. No se registrarán propuestas que hayan sido remitidas vía correo electrónico.

Habrá que destacar que no podrán concursar quienes durante el año 2015 estén recibiendo un apoyo o estímulo de los programas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) y quienes fueron beneficiados en el año 2014 a través de la convocatoria Especialización de Creadores y Trabajadores de la Cultura; así como  quienes sean trabajadores del CECULTAH.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Convocan al Premio Estatal al Mérito Artístico

- Fecha límite para registro y entrega de documentación: 5 de junio de 2015, hasta las 16:30 hrs.

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes convoca a instituciones de educación superior, asociaciones civiles, ayuntamientos del estado, dependencias y entidades de la administración pública estatal, a presentar candidatos al Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo, 2015.

El premio se otorgará a un hidalguense o residente en la entidad en los últimos 15 años, que cuente con una destacada y constante trayectoria en la creación artística de por lo menos 30 años, en los ámbitos estatal, nacional y/o internacional y que haya contribuido significativamente al acervo y desarrollo artístico de Hidalgo.
Las disciplinas en las que puede versar la trayectoria de creación de los candidatos son: danza, literatura, música, teatro, artes plásticas y visuales. El premio” se otorgará solamente a una persona física.
Además de que no podrá participar quien haya recibido con anterioridad “El Premio” y quien durante la vigencia de esta convocatoria sea trabajador de la Institución convocante, o bien, de la administración pública estatal, municipal o federal.
Los documentos y materiales que deberá contener el expediente del candidato que se postule, son los siguientes:
Carta de aceptación del candidato, debidamente firmada y en original, carta que presente la candidatura, dirigida al Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), la cual deberá estar firmada, en su caso, por el titular de la institución de educación superior, el Presidente (a) municipal, el titular de la dependencia o entidad estatal, o bien el representante legal de la asociación civil,   copia del Acta de nacimiento, o bien comprobantes de residencia, de acuerdo al primer punto de esta convocatoria.
También deberán presentar currículum vitae, en el que se considere: domicilio, teléfono, correo electrónico e historial de la vida artística del candidato, semblanza del candidato, de una cuartilla de extensión, copia de identificación oficial del candidato (IFE, pasaporte o cédula profesional) y  pruebas documentales (materiales bibliográficos, audiovisuales y/o gráficos y aquellos que se estimen pertinentes) que sustenten la vida artística del candidato.
Los requisitos antes mencionados deberán presentarse de manera impresa y en archivo electrónico (CD).
La Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, se encargará de analizar las propuestas presentadas y en reunión plenaria seleccionará al ganador de "El Premio".
La documentación deberá ser remitida a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Calle Nicolás Bravo No. 202, Zona Centro, Pachuca, Hgo., C.P. 42000, Teléfonos: 01 771 71 53628 / 71 50474).
Consulte la convocatoria en cecultah.hidalgo.gob.mx



Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

lunes, 6 de abril de 2015

La hoja y la mirada: De venganzas y perdones, el canto de un pájaro azul

¿Qué es el olvido? Jorge Luís Borges lo describió así: “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.  Es precisamente de ello, de venganza y de perdón, de lo que habla “Marcha y Olvido”, primer poemario de Xiko Jaén, poeta originario del corazón mismo del Valle del Mezquital.

El libro está conformado por 16 poemas ordenados para describir, como quien describe con la mano una elipsis en el aire, un transcurso, una travesía de vida, la vida misma que inicia y termina haciendo florecer los recuerdos en la memoria; el libro comienza “Nací entre…”, termina “…me extingo.” Entre esas dos frases el poeta nos narra, si esto fuese posible con un género no narrativo como es la poesía, un universo propio del Valle, con imágenes cargadas de la magnificencia de la naturaleza, madre y padre de hombres que reconocen en su piel el color de la tierra, en su corazón el aleteo del cenzontle, en sus rostros el olor del viento. Una oportunidad perfecta para que el poeta nos narré cómo es que sus ojos han visto el mundo que lo ha rodeado y cómo su corazón se identifica con todo ello: el desierto, las pencas, los cardones.

En el prólogo del libro, el Dr. Luis Armando Aguilar Sahagún refiere: “La poesía de Xico Jaén es fundamentalmente invocativa. Más cercana al canto y al salmo que al verso; más atento a su interlocutor directo que a la forma expresiva. Es, al mismo tiempo, biográfica, histórica y paisajista. Es una voz del pueblo.”

Cundo Xico hace suya la voz del pueblo, la usa para decir en español lo que siente en hñahñu, permitiendo que otros, los ajenos, nos asombremos con la belleza de lo descrito, se encuentre alrededor o en el interior del poeta: el amor, el ixtle, la esperanza, el huizache

En uno de los textos de la cuarta de forros, el escritor y promotor cultura Alberto Avilés nos alerta sobre el intimismo del libro: “Jaén, poeta de extraña delicadeza, canta con una voz inusitada; nueva; lengua con la que habla el monte, nos dice. Canta con ojos que miran hacia dentro. Traspira cada palabra y la vuelve lluvia, es un sol lleno de fiesta. Sabe desentrañar del malacate los prodigios de la tierra. La metáfora, la imagen y el gran amor por su tierra logran imprimirle fuerza y elegancia a su poesía.”

Sentado en el horizonte de este Valle, /no estoy solo. /El hombre y la mujer expulsados /del lejano paraíso, están conmigo; /juntos, en mí, tomamos el pulque suave(…)

Y es también ahí, en la contraportada del libro, donde el también escritor Carlos Santibañez nos describe al poeta que refleja la poesía; “Para el poeta Xico Jaen, partir es otra forma de decir que amanece y se desdobla la mañana con la última quimera de la noche. Dar, al partir, una mirada al cielo que se sabe tramado entre años perdidos. Sudar lo que suda el testigo, que es savia de hombre en desamparo (…)”

Pero el detonante escondido en la belleza es el dolor, el dolor que el poeta siente por el padre perdido, descubrimos entonces que la “marcha” es la que ha iniciado el padre para no volver, una marcha interminable que condena al olvido al que se ha ido y a aquellos que se han quedado esperándole:

Apura que vengas, aquí, solo para ahuyentar esta espera vana que se alarga cuando me asomo perdido en la vereda buscando tus pasos.

Jaén cobra venganza a través de la palabra, condena los recuerdos al olvido y acompaña la marcha del padre con él, con el olvido donde cada tanto arroja otras ausencias –la de la propia madre, la del propio pueblo al que se pertenece, la de sí mismo–, nombrando lo que duele.

Soy un hombre, /últimamente tan extraño, /colgado en delgada línea de lo vulnerable; /suspiro, me desplomo (…)

Pero también perdona, el poeta nombra y perdona, exorciza las fantasmas, encuentra sosiego convirtiendo el dolor en versos; olvidando, todo lo deja ahí, inmóvil, en el recuerdo:

Canto mío, /me ortigas el corazón, /no me azoras; /trepidas de a poco en mis adentros.

“Marcha y Olvido”, publicado en los últimos días del 2014 por la independiente alb@tros PRESS, se convertirá en un referente de la poesía que se escribe en este siglo ya entrado en años, y a Xiko Jaén, en una voz esencial para conocer la poesía que se escribe en el Valle del Mezquital, uno de los muchos lugares de este país, en los que se creía que no había literatura escrita, pero que sin embargo aparece batiente.


Xico en lengua hñahñu quiere decir “pájaro azul” y vuela con una poesía de poderosas imágenes, vestidas de un uso preciso del lenguaje, conjugando en él expresiones propias de su tradición lingüística. Vuelven a escucharse versos de Borges: “La vieja mano sigue trazando versos para el olvido”. Es con esa vieja mano con la que canta Xiko Jaén.