miércoles, 29 de abril de 2009

Concurso de Cuento: Estación Central

El Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México A. C., Ficticia Editorial y Hostería La Bota,convocan al Segundo Concurso de Cuento "Estación Central" sobre el Centro Histórico
La temática de los cuentos enviados a esta convocatoria deberá enfocarse a cualquier aspecto o situación del Centro Histórico, considerándolo más que un espacio histórico, un espacio vivo, pluricultural, multitemporal, público, privado, sitio de convergencia de individuos y colectividades por razones y objetivos de lo más distinto.
BASES
-
Podrán participar los escritores mexicanos o extranjeros mayores de 18 años.
El cuento deberá ser inédito, estar escrito en español y contar con una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15.
-
ENTREGA DE MATERIAL
Los textos deberán presentarse en tipografía Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, y se entregarán por triplicado en sobre cerrado con datos completos del autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico), de lunes a viernes, de 1 a 5 de la tarde en la Hostería La Bota, ubicada en la calle de Regina No. 48 Planta Baja (entre Isabel La Católica y 5 de febrero)
Los escritores que no vivan en la Ciudad de México o que así lo prefieran por razones prácticas, podrán entregar su participación únicamente por correo electrónico a: autores@ficticia.com
El límite de la entrega de textos será el 1 de julio de 2009, a las 17:00 hrs.
-
PREMIOS
Los autores seleccionados aparecerán en una antología a publicarse este año por el Fideicomiso del Centro Histórico, Ficticia Editorial y Hostería La Bota.
Los autores seleccionados para aparecer en la publicación serán notificados vía telefónica y por correo electrónico en el mes de julio de 2009.
-
JURADO
El jurado está conformado por escritores de reconocido prestigio, su decisión será inapelable y se reserva el derecho de elegir el número de autores seleccionados o bien de declarar desierto el concurso.
-
RECUPERACIÓN DE MATERIAL
El material no seleccionado podrá recogerse una semana después de publicado el resultado del concurso, en los mismos horarios de entrega. Los materiales que no sean recogidos, serán destruidos.

martes, 28 de abril de 2009

Benedetti está "delicado"

EFE
El poeta uruguayo Mario Benedetti se encuentra ingresado en "estado delicado" en el sanatorio Impasa de Montevideo por el empeoramiento de una enfermedad intestinal, anunciaron hoy fuentes hospitalarias.
En una rueda de prensa, representantes de la clínica destacaron que el estado de salud de Benedetti, de 88 años, es "delicado" y "reservado" y supone "un cierto nivel de gravedad", por tratarse de "un paciente con un territorio comprometido", aseguraron.
Benedetti fue internado el pasado viernes en el área de cuidados intermedios del sanatorio para ser atendido de la enfermedad inflamatoria crónica del intestino que padece desde hace años y que "ya había motivado su ingreso un año atrás", recordó María Brotos, asistente en dirección técnica del Impasa.
"Este nuevo episodio se instala en un paciente con un territorio comprometido por su edad y porque es portador de una enfermedad respiratoria crónica de años de evolución", aseveró la médica.
Según los representantes del sanatorio, Benedetti "se ha mantenido estable desde su ingreso", aunque se encuentra "naturalmente afectado por la situación".
"Siempre ha tenido una actitud de mucha tolerancia a su enfermedad, pero los últimos tiempos no han sido fáciles", manifestó Raúl Lombardi, director del área crítica de la institución.
Lombardi señaló que por el momento no se ha informado a Benedetti del fallecimiento esta madrugada de la poetisa uruguaya Idea Vilariño, al igual que él integrante de la Generación del 45, para evitar que la noticia pueda "afectar" a su estado.
El médico precisó que el escritor sólo puede recibir las visitas de familiares "cercanos".
Lombardi señaló que los órganos vitales de Benedetti "están funcionando apropiadamente" por el momento y su estado requiere "vigilancia" más que "algún cuidado activo particular".
"No se puede dar un diagnóstico preciso como para ponerle nombre y apellido, pero sí como para hacer un tratamiento", añadió el médico, quien precisó que, "de momento, no está planteada una intervención quirúrgica".
Al ser un paciente que "genera preocupación" y con el objetivo de que "haya una información uniforme", los representantes de la clínica anunciaron que cada mediodía informarán a los medios de la evolución del escritor.
Benedetti estuvo ingresado tres veces el año pasado en el mismo sanatorio de Montevideo.
La primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios; y por último en mayo, a causa de una descompensación.
Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

viernes, 24 de abril de 2009

Rendirán homenaje al maestro hidalguense Ricardo Garibay, este domingo


Para recordarlo a 10 años de su muerte, Froylán López Narváez, René Avilés Fabila y Josefina Estrada, se reunirán este domingo 26 de abril a las 12 am en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Autoridades del ámbito de la cultura, colegas y amigos, rendirán el próximo domingo un homenaje al periodista, dramaturgo, poeta y conductor mexicano Ricardo Garibay (1923-1999), quien algún día quiso ser cantante y acabó siendo prodigioso narrador.
Para recordarlo a 10 años de su muerte, Froylán López Narváez, René Avilés Fabila y Josefina Estrada, se reunirán en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para hablar de la vida y obra del ganador de premios como el Mazatlán de Literatura, el Nacional de Periodismo y el de Narrativa de Colima.
Oriundo del estado de Hidalgo, Garibay estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, donde conoció a gente de la talla de Juan Rulfo y Juan José Arreola.
Su espíritu y la filosofía con la que se condujo por la vida puede vislumbrarse a través de algunas confesiones que con el tiempo hizo públicas, como cuando sostuvo que nunca consiguió ser enteramente auténtico.
De hecho, decía, "me gustaría parecerme al boxeador que sin oportunidad ninguna de triunfo, como alegre suicidio, sigue rompiéndose el alma hasta el último round".
"No hay exageración ni fábrica de sueños en lo que he escrito. Por desgracia, cada línea es verdadera. Sólo lamento, ya lo dije, no tener el poder para comunicar la entraña ni las dimensiones del suplicio y del miedo", comentó con modestia en otra ocasión.
Y es que según el propio Garibay fue hasta los 42 años, quizá un poco antes, cuando inventó su literatura y se dio a la tarea de buscarla.
Fue entonces cuando se dedicó a escribir casi 50 libros, entre ellos "La casa que arde de noche" (1971), "Aires de blues" (1984), "Oficio de leer" (1996), y guiones cinematográficos como "El mil usos" y "El Púas" y reportajes como "Nuestra señora de la Soledad en Coyoacán, Acapulco y Chicoasén".
Para los conocedores de su obra, un aspecto relevante de ella fueron las autobiografías, que recomendaba así: "Se escribe en línea recta y de una sola cosa. Pobre línea que avanza con submarina lentitud buscando abarcar devorar el horizonte del pasado en la memoria inmenso".
Garibay murió en 1999 víctima de cáncer, a los 76 años, no sin antes sentenciar que "leer y escribir, siendo cosa de todos los días, son un lujo". (Con información de Notimex/GCE)

*******************************************
Ricardo Garibay, luchador incansable de las letras
por Liliana Jiménez Mota
Este año se cumple una década de la muerte de uno de los escritores más prolíficos de México, Ricardo Garibay.

Nacido en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923, se dedicó a la escritura, periodismo, cine, teatro y televisión. Con un espíritu rebelde y apasionado, el escritor tenía bien definida la convicción de su oficio: “Desde los 17 años viví para leer y escribir. Hice 3 carreras universitarias y no me recibí de ninguna, no tengo ningún titulo; leer y escribir, todo lo demás lo pasé frívolamente. Mandé al carajo la vida; tenía un compromiso, escribir”.
Así es: Garibay estudió Derecho, Filosofía y Psicología, pero no se tituló en ninguna. Sin embargo, fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1952 a 1953, junto con Juan Rulfo y Juan José Arreola; y se desempeñó como jefe de prensa de la Secretaria de Educación Pública en 1953. Además, fue profesor de literatura en la UNAM y Presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo; y entró al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1994, como creador emérito.
“Escribir es un acto de amor, muchos momentos en la escritura son un verdadero orgasmo”, afirmaba Garibay, quien, en 1965, ganó el Premio Mazatlán de Literatura por Beber un caliz; y en 1975 obtuvo el Premio al Mejor Libro Extranjero Publicado en Francia por La casa que arde de noche.
Galardonado también con el Premio Nacional de Periodismo en 1987 y el Premio Narrativa de Colima en 1989, el escritor colaboró en Plural, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, El Universal, Novedades y Excélsior, entre muchos otros.
En televisión condujo los programas Autores y libros, Poesía para militantes, Mujeres, mujeres, mujeres, A los normalistas con amor, en Canal Once; y en Imevisión, Temas de Garibay y Calidoscopio.
La obra de Ricardo Garibay se compone aproximadamente de 50 libros, en los que exploró diversos géneros: novela, cuento, ensayo, crónica, reportaje, guión cinematográfico y teatro.
Algunos de sus libros son Beber un caliz (1965), La casa que arde de noche (1971), Rapsodia para un escándalo (1971), Aires de blues (1984), Oficio de leer (1996) y Feria de letras (1998). En sus guiones cinematográficos figuran Lo que es del César (1970), El mil usos (1971) y El Púas (1991). En teatro se encuentran Diálogos mexicanos (1975), Mujeres en un acto (1978) y ¡Lindas maestras! (1985). Entre sus reportajes aparecen Nuestra Señora de la Soledad en Coyoacán (1955), Acapulco (1978) y Chicoasén (1986).
El escritor falleció de cáncer a los 76 años, heredando un amplio acervo de letras. “Tengo pocos diálogos, tengo pocos amigos, pero son indispensables para que viva, para que entienda que la vida tiene algún sentido. Yo solo, metido en mi pequeña biblioteca, me consumiría pronto. La soledad hace sufrir, uno necesita del otro, oír la voz del otro, fuerte, para poder vivir”.

Ricardo Garibay
Fragmento de su participación en Los narradores ante el público
Mi padre se llamaba Ricardo Garibay Zendejas; mi madre, Bárbara Ortega Céspedes; la sangre de él venía de Jalisco, de Autlán de la Grana; La de ella, de Metztitlán, en Hidalgo. Ambos tenían un amor muy preciso por leer y escribir; escribían con pulcritud, hasta con hermosura, y él leía como a nadie he oído mejor: los versos brotaban con misterio de su voz, musicales y dolorosos, y la prosa conseguía una como grandilocuencia natural que la alejaba de quehaceres cotidianos. Así, desde el principio supe que esas tareas, leer y escribir, siendo cosa de todos los días, son lujo.
Mi abuelo materno, que murió santo, se llamaba Domingo Ortega y hacía versos; su primogénito, Domingo Ortega también, era poeta de inspiración frondosa y brillante, y anda en antologías hidalguenses. Éste fue mi primer maestro, el más severo de cuantos he tenido. Su saber y su memoria eran grandes; en su poesía hay oro macizo. De no haber existido su mexicana provincia —que es espíritu enjuto y voraz— ahora iodos juntos diríamos sus poemas. Me hablaba de clásicos, de románticos, los recitaba sin término; me sometía a ejercicios de rima y de ritmo, enderezaba mis adjetivos, los aplaudía, los tachaba; se alegraba de mis esfuerzos, pero buscaba constantemente contagiarme la humildad que la vida le había hincado en el alma; detrás de cada elogio aparecía la censura, la corrección, la exigencia. "No está mal, está bien, este verso es muy bueno, es muy bueno... pero acuérdate, fíjate en los acentos... estás lejos todavía…" Detrás de su amor vigilaba su asco por el envanecimiento. Murió como si tuviera cientos de años, de tan sabio, de tan resignado, de tan desdeñoso de sí. Su retrato está en la pared principal del aula principal de la escuela en Metztitlán; desde allí sus ojos, un poco de águila, un poco esa tranquila y soberana furia, contemplan el caserío y los campos que él tanto amó, los que pudrieron y devoraron su destino.
Mi abuelo paterno, José de Jesús Garibay, fue jefe político de muchos pueblos durante el porfiriato; era coronel temible y versificador melancólico, y de sus hijos, Jaime Garibay era amigo de Abreu Gómez y ganó juegos florales de poesía en los años veintes.
Mis dos abuelos se conocieron en Molango una noche, pronto hará un siglo. Como número fuerte de la fiesta ambos dijeron sus versos. No se volvieron a ver, ni nada en mucho tiempo fue indicio de que se juntarían conmigo.
Es decir: la literatura era ejercicio tradicional en mi casa, por las dos ramas. Los autores —españoles, franceses, mexicanos— eran viejos conocidos, personas amadas, personas de nuestra intimidad. No que fuéramos casa de gran biblioteca, quehaceres literarios profesionales, amistades eminentes entre los hombres que escribían entonces; pero siempre hubo allí libros y lecturas y un soñarse ilustres porque vivíamos con la certeza de ser familia de escritores y que los escritores son gente que guarda un secreto precioso. Y era como si pensáramos: "Alguno, alguno habrá de lograrse, esperamos desde quién sabe cuándo, alguno de nosotros tendrá que ser; y entonces verán, verán los demás entonces por qué aparentemente no éramos nada ni nadie." Mi padre, viéndome abandonar la carrera de abogado, leer y desvelarme escribiendo, embestir obstáculos que yo mismo multiplicaba a mi alrededor y no atinarle al éxito desde ninguna trinchera, decía con pena y con esperanza: "Éste ya tropezó, ni modo... Ahora, lo de ser escritor... pues a ver si sale, aunque no sea gran cosa, pero a ver si sale." Salí; aunque todavía espero no cumplir completamente su esperanza.
El clima de mi casa era severo: principios sólidos, duros como hierro, y catolicidad vigilante, sin muchos rezos, como conciencia diaria de ser y de deber ser.
Nací en 1923. Mi infancia, mientras escribo esto, se me aparece bajo tres luces: el terror ante mi padre, la exasperación y la fatiga en el templo, la algarabía y la guerra en la calle. Es posible que en cualquiera otra ocasión se me aparezca bajo luces diferentes. Era yo vivaz y cobarde y vivía cercado de pesadillas. En la escuela hacía con fácil velocidad los trabajos de los más fuertes, para que me protegieran contra los más débiles. Yo no peleaba por nada del mundo. Hace unos años le propuse a un escritor amigo un cuento, que él escribió y yo no he podido escribir: un niño a la hora del recreo es amenazado por otro: pelearán "a la salida"; entre el recreo y el fin de clases hay dos horas, y durante dos horas agoniza el niño primero esperando el momento de los golpes, mientras el maestro habla del género gramatical, la fronda de un manzano se mece en el patio, y los muchachos se pasan de pupitre a pupitre apresurados papeles que hablan de la riña inminente. A mis doce años dijo una maestra: "Garibay tiene facilidad para redactar." A los trece escribí varias cuartetas y un soneto. Mi madre decía, a propósito de cualquier cosa: "Un soneto, ha escrito un soneto." Comencé a escribir a toda hora en la preparatoria, a los diecisiete años. Me animaba Erasmo Castellanos Quinto, amado, sapientísimo. En 1941 leer y escribir eran ya mis ocupaciones exclusivas. Con Henrique González Casanova, Fausto Vega, Gustavo Galindo —desgraciadamente hoy banquero— y con Juan Noyola —tan respetable después, tan lamentable su muerte— discutía yo sin respiro y con perfecta ignorancia problemas que veíamos accesibles y que otros jóvenes —los de todas las épocas, supongo— tampoco han resuelto: A dónde vamos y de dónde venimos, o Qué es la tragedia, o La existencia o inexistencia de Dios.
Después, años profesionales, Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Filosofía y Letras, El Colegio de México, teatro experimental. Nada de aulas, mucho billar, gimnasio, amor —"tan cerca de mis ojos, tan lejos de mi vida", por supuesto—, libros y música y soledad. No la soledad de veras, que se ha vivido momentáneamente en años adultos, sino la que el hombre de veinte años fabrica dinamitando puentes a su alrededor, la que viene de la madurez del embrión, de la congestión de riquezas apenas esbozadas alma adentro. Ya sabemos que tiempo andando esas riquezas se esfumarán y en el alma quedarán sólo palabras: humo de la baca en el jeroglífico chino. Esos años, 1942 a 1946, confirman mis ineptitudes y mi vocación. Son años de gimnasia literaria. La Biblia, la Iliada y la Odisea muchas veces, Siglo de Oro español, franceses, ingleses, alemanes, americanos y mexicanos de este siglo. Proust, Joyce, Faulkner, Wassermann, Vasconcelos, Gabriel Miró, García Lorca, San Juan de la Cruz, Bach, Beethoven, Debussy son principales. Escribía —escribíamos— todas las madrugadas, caminábamos todas las noches de punta a punta el Paseo de la Reforma, hablábamos y fumábamos. Nuestra facha era casi surrealista: éramos grandes señores nocturnos llenos de rencor, sin fortuna, sin mujeres, sin vicios, sin virtudes, greñudos y presagiosos; los que ya nombré y Rubén Bonifaz y Jorge Hernández Campos. Guardo —no sé por qué no las quemo, no lo sé— cuatro cajas grandes con mi literatura de esos años.

jueves, 23 de abril de 2009

Los hijos del Alebrije, ¡pachucos!


Ayer llegó a mis manos, vía la oficina de la Troyana como siempre, número siete de la revista cultural Los Hijos del Alebrije, la cual dirige el artista plástico Eddy Salgado. En esta ocasión el tema que guía las páginas de la publicación es el Pachuco; personaje icónico de la cultura mexicana el cual tuvo su más conocida representación en el cine mexicano con Germán Valdés Tìn-Tán. Este nuevo número abre con un poema de quien esto escribe en la página 3.
Los Hijos del Alebrije la pueden adquirir en:
Escuela de Artes de Pachuca
ICSHU
Café Voces
Biblioteca Ricardo Garibay
Fundación Arturo Herrera Cabañas
Expresso Central
Armoniarte
La Castañeda
Centro Cultural Universitario
CENHIES
El Ático
Escuela de Música del Estado de Hidalgo
Librería Margarita Michelena
Sala J. Pilar Licona, UAEH
Archivo Histórico y Museo de Minería
Café Radio Express
Foro Cultural Efrén Rebolledo

martes, 21 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Mundial, presentada en París

Efe
El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, y el presidente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, James H. Billington, presentaron hoy en París la Biblioteca Digital Mundial (BDM).
Se trata de una web que pone al alcance de todos los internautas, gratuitamente y en formato multilingüe, documentos históricos originales de numerosos países y culturas del mundo.
Este proyecto, respaldado por la UNESCO -en cuya sede se presentó hoy-, ha sido desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso Americano, con la ayuda técnica de la Biblioteca de Alejandría.
La BDM ha recibido las aportaciones de una treintena de bibliotecas nacionales, instituciones culturales y educativas de todo el mundo.
Los diferentes documentos de la BDM se presentan clasificados según la región del mundo, el periodo histórico, la temática o el tipo de elemento (manuscrito, libro, revista, grabado, carta, vídeo, grabación sonora, fotografía...).
Por el momento, la BDM se ofrece en siete lenguas, las seis lenguas oficiales de la UNESCO (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) más el portugués, aunque sus promotores han expresado su voluntad de ampliar la oferta lingüística a medida que avance el proyecto.

lunes, 20 de abril de 2009

Textos del blog de Saramago serán reunidos en libro

Efe
Los textos en portugués que el Premio Nobel de Literatura José Saramago ha publicado en su página digital serán reunidos en un libro que se llamara O Caderno (El Cuaderno), anunció hoy la Editorial Caminho.
Desde septiembre del año pasado, Saramago mantiene un blog en internet y ahora será realizada una recopilación de esas notas, en una edición conjunta entre la editorial lusa y la Fundación que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura.
Según una fuente de la editorial, el libro tendrá una tirada inicial de cinco mil ejemplares y será lanzado el próximo jueves, cuando se celebra el "Día Mundial del Libro".
"Cuaderno de Saramago no es un libro de crónicas periodísticas, es un libro de la vida", según Pilar del Río, esposa del escritor.
Saramago comenzó su blog con "Palabras para una ciudad", una carta de amor a Lisboa, como admitió el autor.
Después siguieron una centena de opiniones, relatos con frases de humor o cáusticas sobre la actualidad política internacional, donde entran Barack Obama y Sarkozy, pero también sus escritores favoritos.
Acerca de George W. Bush, Saramago mencionó su "inteligencia mediocre, abismal ignorancia, expresión verbal confusa y permanentemente atraída por la irresistible tentación del puro disparate".
Según Del Rio, son seis meses de "notas inteligentes para lectores inteligentes, sin artificios".

jueves, 16 de abril de 2009

Tengo una sola patria, la lengua: Juan Gelman

Efe
Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, afirmó hoy en Beijing que su exilio de trece años le llevó a muchos países "pero solo tengo una Patria, la lengua".
Gelman participó en un acto en el Instituto Cervantes de Pekín y defendió el papel de esta institución en la difusión de la literatura en castellano.
"Nací en Argentina a la lengua de mi infancia. Rodé por muchos países y me establecí en México por deseo. Todos pertenecemos al mundo y si una patria tengo es la lengua. La lengua tiene muchas patrias: la infancia, la familia...todo lo que va haciendo al individuo", declaró Gelman a Efe.
"Para un poeta y escritor es lo único que puede habitar. Después, aunque le manden al exilio y al infierno, no importa", añadió.
Sobre la importancia de la lengua en su vida, destacó: "Italia fue mi primer país de exilio, seguido de unos meses en España y luego Francia. A pesar de mi estado de furia, impotencia y dolor por las tragedias que se sucedían en Argentina, no podía escribir. El entorno lingüístico me apartaba".
Según Gelman, "cada poeta encuentra su propia voz y la lengua que necesita. Yo no he creado una. El castellano estaba bien hechito cuando yo nací".
El poeta argentino dijo que se siente "como en casa "en Madrid a donde regresará con el libro de poemas que acaba de concluir y que se presentará en mayo o junio en Buenos Aires.
Poemas de una antología de Gelman que puede salir en verano en chino, como "Manzana", "Compañeros", "El pato salvaje" y "Amistades" fueron leídos por Gelman y por su traductor, el catedrático hispanista Zhao Zhenjiang, en un encuentro literario que acercó los dos mundos poéticos.
En una intervención ante estudiantes de español, hispanistas y los embajadores de España, Argentina, Uruguay y Chile, Gelman dijo que "la poesía alimenta, enriquece al ser humano, le muestra cosas de sí mismo que no sabía. No se puede imprimirle una función social distinta. Con un poema no se toma el poder".
El embajador de Argentina en China, César Mayoral, expresó a Efe su "gran orgullo por tener en Pekín a un autor de la calidad de Juan Gelman, que reúne premios de España, México y Argentina".
Al presentar el acto, la directora del Instituto destacó que Gelman recibió el galardón más importante de las letras hispánicas por "el compromiso con la realidad", que emana de su obra, y por haber sabido integrar en su pensamiento poético "su terrible historia personal".
Antes del encuentro literario, Gelman se reunió en la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de la Universidad de Pekín con estudiosos de la lengua y literatura española e hispanoamericana.
También conversó con poetas chinos como Jidi Majia, organizador del Encuentro Poético de Qinhai y del Antílope Tibetano de Oro, cuya primera edición fue concedida a Gelman, y reconoció que "desgraciadamente conocemos muy poco de la poesía moderna china".
Como recordó hoy en privado con emoción, encontró en el 2000 en Uruguay junto a su esposa Mara y con mucho esfuerzo, a su nieta Macarena, adoptada por un matrimonio uruguayo.
La represión del régimen militar argentino había originado la desaparición de su hijo con su esposa embarazada.
El "poeta mayor" (79 años), como se llamó hoy a sí mismo, traductor y periodista, trabajó durante la dictadura militar para la agencia china Xinhua, donde eligió "seguir para informar al mundo de lo que ocurría en Argentina aunque el Partido Comunista me expulsó tras optar por la vía soviética".
La gira asiática de Gelman cuenta con la colaboración de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio español de Cultura. En Shanghai, el jueves 16 de abril se celebrará una lectura de poemas en la Biblioteca Miguel de Cervantes a la que asistirá el poeta chino Yan Li, destacado miembro de los llamados poetas oscuros de los años 70 del siglo pasado.

martes, 14 de abril de 2009

Skármeta será homenajeado en Madrid

EFE
El escritor chileno Antonio Skármeta, conocido mundialmente por novelar las relaciones entre Pablo Neruda y su cartero, será homenajeado la próxima semana en la Casa de América de Madrid con un programa de actividades que incluye mesas redondas, lecturas dramatizadas y proyecciones cinematográficas.
El homenaje, en el que tambien participa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , se enmarca en el ciclo literario "Semana de autor" , que en otras ediciones se ha dedicado a escritores como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Octavio Paz o José Saramago.
Los actos, que tendrán lugar en la sede de la Casa de América, arrancan el próximo lunes con una mesa redonda sobre los cuentos de Skármeta y la proyección de la película "Ardiente paciencia" , dirigida por él y basada en su novela homónima.
En ese mismo libro se inspiró el filme "Il postino" (El cartero y Pablo Neruda), que se proyectará el martes.
El miércoles, el autor mantendrá un diálogo con el cineasta Fernando Trueba, que ha realizado la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Skármeta "El baile de la victoria" , una historia de amor, amistad y venganza situada en la época de la recuperación de la democracia en Chile (1990) con la que el chileno ganó el Premio Planeta en 2003.
Durante el encuentro, se proyectarán algunas imágenes del filme, protagonizado por los actores argentinos Ricardo Darín y Abel Ayala, la chilena Miranda Bodenhöfer y la española Ariadna Gil.
Otras mesas redondas y conferencias sobre el trabajo del autor chileno completan la semana de actividades, que concluye el día 25 con la lectura dramatizada "El Plebiscito (O cómo derrotar a un dictador con poesía)" , ambientada en el Chile de 1988.
Otros autores homenajeados en ediciones anteriores de la "Semana de autor" son Adolfo Bioy Casares, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Guillermo Cabrera Infante, Ángeles Mastretta e Isabel Allende.

lunes, 13 de abril de 2009

Medellín, Primer Encuentro Internacional de Poesía "Colombia: Tras las Huellas de la Paz"

COLOMBIA: Medellín, ciudad de poesía, de arte y de cultura se complace en recibir a los Poetas del Mundo que participarán de este encuentro internacional que pretende juntar a poetas del mundo de muchos países y de sobrevivir en el tiempo. El Mundo nos reclama y nosotros respondemos por el amor a la vida.
Luis Arias Manzo y Carlos Valle Sánchez
MEDELLIN, Primer Encuentro Internacional de Poesía 'COLOMBIA: Tras las Huellas de la Paz'
“7 días de poesía, Cultura y Turismo”
del 20 al 26 de Abril 2009


P R O G R A M A :.

Día 1 Domingo 19:
De 9.00 a las 17.00: Recibimiento, instalación.

Día 2 lunes 20:
8.00 Desayuno
9.00 Recorrido Turístico por la ciudad de Medellin
12.30 Almuerzo
12.00 Visita al paraninfo de la Universidad de Antioquia Recital, emisora cultural universidad de Antioquia
16.00 Acto de inauguración del encuentro
18.00 Rueda de prensa
19.00 Cena de bienvenida.

Día 3: Martes 21:
6.30 AM Salida a los municipios del Peñol y Guatape, visita al Marial y al Peñon de Guatape [Piedra del Peñol], recorrido en Barco por la represa acto musical, recorrido guiado por el municipio, Recital en la institución Educativa Nuestra Señora del Pilar de Guatape.

Día 4 miércoles 22:
6.30 AM Salida al Municipio Colonial de Santa Fe de Antioquia, recorrido talleres de filigrana y oro, recorrido por el pueblo, visita al puente de occidente y recital, Salida para el Bello Municipio de Urrao. Actividades en el municipio recitales, muestra de libros, acto especial día del idioma.

Día 5 jueves 23:
8.00 AM Desayuno
Continuación Actividades municipio de Urrao
Almuerzo
14.00 Regreso a la Ciudad de Medellín.
6.30 Cena y Acto cultural en la Rotonda Cultural Municipio de Itagüí.

Día 6 viernes 24:
7.30 Desayuno
8.30 Mañana de descanso y compras
12.30 Almuerzo
13.30 Visita y recital Auditorio del Zoológico recital de poesía animal y de naturaleza.
16.00 Visita y recital en la Choza de Marco Fidel Suarez
18.00 Recital en el teatro del Centro Cultural Marco Fidel Suárez
20.30 Cena en el municipio de Bello Restaurante Bello Paisa.

Día 7 sábado 25:
8.00 Desayuno
9.00 Presentación de libros, ponencias y conversatorio en el auditorio museo Otra Parte Municipio de Envigado.
12.30: Almuerzo
14.00 rueda de prensa
16.00 Acto de Clausura
17.00 cena de despedida y entrega de diplomas.
COSTO DE PARTICIPACION 500 DLS:

Incluye: Todas las noches de hotel en habitación compartida con baño privado [6 noches], todas las comidas, el transporte durante el periplo en Medellín y los sitios que serán visitados, diplomas, visitas, credencial, invitaciones*.

*Con el fin de que tramites una ayuda financiera en tu país de origen,
PUEDES SOLICITAR UNA INVITACIÓN ESPECIAL a:
info@poetasdelmundo.com
Organizan:

Fincas Agroturisticas
http://www.fincasagroturisticas.com

Apostrophes Ediciones
http://www.apostrophes.cl/

Carlos Alberto Valle Sánchez Cónsul POETAS DEL MUNDO Región Antioquia y Eje Cafetero.

Luis Arias Manzo Fundador - Secretario General de POETAS DEL MUNDO
Cómo Pagar el 50% del valor por concepto de reservaciones:


1. Por Paypal [con tarjeta de crédito: VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, ETC…]
A través de:
http://www.apostrophes.cl/sdetalle.asp?iPro=532&iType=149
[creo que este sistema es el más conveniente para ti ya que no tiene gastos de envío]

2. En Chile:
Giro Bancario a:
Apostrophes S.A.
Banco: BBVA
Nº Cuenta: 0504-0074-0100026558
Santiago - Chile.

3. Con tarjeta de crédito en mercadopago: a través de:
http://www.mercadopago.com/mp-colombia/

al email: vallesanchez@yahoo.com

4. Por Western Union a:
Servicio Quick Cash de Western Unión
Carlos Alberto Valle Sánchez
Calle 58 No 41 23
Barrio Boston
Medellin, Antioquia
COLOMBIA
Teléfono: 057[4]2841411 057[4]2549191 - 3007907326

5. Para los poetas Nacionales [Colombia] consignar en la cuenta de Ahorros de Bancolombia 10192743483 a Nombre de Ruth Zuluaga.
FICHE D’INSCRIPTION [Formulario de Inscripción]
Remplir et envoyer [Llenar y enviar]


Nom – Prénom [Nombre completo] :

Nationalité [Nacionalidad] :

Passeport [Pasaporte] :

Adresse [Dirección Postal] :

Téléphone [Teléfono] :

E-Mail [Correo electrónico] :
Vous êtes poète du monde? [Eres poeta del mundo? :

Envoyer una photographie à [Enviar una fotografía a:]
vallesanchez@yahoo.com
Con Copia a:
info@poetasdelmundo.com

martes, 7 de abril de 2009

Fuentes arqueológico

Sumándose a los festejos para celebrar los ochenta años de uno de nuestros escritores más emblemáticos y leídos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvo el acierto de publicar, en una edición especial, el cuento Chac Mool de Carlos Fuentes. Aparecido por primera vez en 1954 como parte de una colección de relatos titulada “Los días enmascarados”, rápidamente se convirtió en pieza imprescindible de la literatura fantástica mexicana. Éste narra los extraños sucesos ocurridos a un capitalino de clase media después de haber adquirido en una tienda de La Lagunilla un Chac Mool de tamaño natural. La efigie, figura emblemática de la cultura maya, trastorna de tal manera la vida de Filiberto que lo conduce al inexorable camino de su muerte. Escrito con una fluidez que mostraba ya una voz propia y un manejo del idioma impecable por parte de su autor, Chac Mool mostraba también el interés de Fuentes por hacer convivir el pasado y el presente de un México convulso en su esencia, lo que ha estado presente prácticamente en la totalidad de su obra. En las treinta y cuatro páginas de esta nueva edición, el texto convive con fotografías realizadas por Patricia Lagarde al Chac Mool localizado en la cámara subterránea del Templo de las Mil Columnas de Chichen Itza, pieza por demás interesante y prácticamente desconocida para la mayoría del público arqueológico. La peculiaridad de esta pieza descubierta en los años treinta radica en el yelmo en forma de iguana que sostiene el Chac Mool y en las cabezas decapitadas que se esculpieron como parte de sus muslos. La edición, de un hermoso cuidado, tiene además la valía de ser corta, apenas mil quinientos ejemplares (muy pocos para un autor consolidado como Carlos Fuentes) que no están disponibles en librerías y que seguramente serán objeto de culto para coleccionistas de raras ediciones o de los libros de Fuentes. Sorpresa y beneplácito provoca el que una institución como el INAH, cuya principal tarea no es precisamente la difusión de la literatura, enfile sus huestes a mostrar que el arte y la cultura están unidos por numerosos vasos comunicantes que permiten el disfrute estético y la recreación de lo que fuimos y estamos llamados a ser.

viernes, 3 de abril de 2009

Viajar a la ficción

Viajar la ficción | Javier Martínez
El viaje como origen de la literatura y sus manifestaciones a lo largo de la historia;
el libro y su lectura como metáforas del viaje. Desde La odisea, de Homero, hasta La carretera, de Cormac McCarthy;
Pasando por puertos como La Divina Comedia, de Dante Alighieri; los cronistas de Indias;
El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; Moby Dick, de Herman Melville; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll;
Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; la litratura de Julio Verne; El Eternauta, de H. G. Oesterheld;
Almas muertas, de Nicolai Gogol y Seda , de Alessandro Baricco.
08/04/09
Introducción | El escritor y el viaje | El viaje mítico en los orígenes de la literatura
15/04/09
El viaje como descenso a los infiernos | El viaje y el descubrimiento del mundo | El viaje y el mar: metáfora y naufragio
22/04/09
Otros viajes, otros mundos
29/04/09
El viajero y el viajante | El viaje en la literatura contemporánea
Costo del ciclo: $60
20 a 22 hs.
Librería Le Nautilus
Roosevelt 2429 - Belgrano
Contacto
Javier Martínez | mrtnz.jvr@gmail.com | 15-3371-1278
* * * * *

jueves, 2 de abril de 2009

Eduardo Galeano presenta sus "Espejos" en Bellas Artes

El Universal
El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó en la capital mexicana que los países latinoamericanos deben inventar su futuro y redescubrir su camino de desarrollo, no implantar modelos copiados de otras partes.
Durante la presentación de su más reciente libro "Espejos" ante varios centenares de lectores que se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes, Galeano precisó que se debe conocer las fortalezas y debilidades de esos modelos, saber que "hay ejemplos que se pueden seguir pero no modelos para implantarse".
El autor de "Las venas abiertas de América Latina" dedicó la presentación del libro en broma al "primer zapatista de Irak, es decir al periodista que le lanzó un zapatazo a Bush, el presidente que destruyó con sus bombas las primeras vestigios de la civilización occidental, las tablillas de la cultura sumeria".
Galeano, que fue recibido con una ovación por los asistentes, afirmó que le da mucho gusto que Estados Unidos haya elegido un presidente negro "o casi negro" para que pueda acabar con el racismo que ha persistido durante siglos, "aunque mantiene el lenguaje imperial".
Parafraseando a un autor africano, dijo que el mejor apoyo que puede dar Estados Unidos a América Latina es que "se bajen de nuestras espaldas".
El escritor uruguayo, de 69 años, aseguró que la indiferencia de los jóvenes ante la democracia se explica porque la realidad es indigna de ser reconocida y afirmó que los políticos han decepcionado a la juventud y han convertido a la democracia en una ceremonia vacía para votar cada cuatro años, es "una misa sin dios".
"El mundo actual no es democrático, sino profundamente fascista, machista, militarista" y no es extraño que los jóvenes lo rechacen.
Afirmó que es muy alentador que en América Latina haya procesos que reflejan la energía de los pueblos, que a su vez muestran el dinamismo de sus habitantes para el cambio.
Señaló que algunos de estos gobiernos como el de Venezuela y Bolivia han puesto a votación la revocación de su mandato, algo que ninguna de las democracias europeas se han atrevido a hacer.
Afirmó que otra decisión fue el reconocimiento del derecho de la naturaleza en la Constitución de Ecuador, algo que muchos países deberían imitar.
Sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico en México y en otros países, el escritor señaló que Afganistán es el productor del 90% de la heroína que se consume en el mundo, pero está ocupado por tropas estadounidenses, por lo que habría que preguntarse si es verdadera la intención de combatir a fondo las drogas.
Por otro lado, se debe explicar cuáles son los motivos que generan estas adicciones en Estados Unidos .
Durante la presentación del libro, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Franco, destacó que Galeano desarrolló una actividad periodística desde la década de los 60.
Agregó que el escritor participó en diversas publicaciones en su país, aunque debió exiliarse en Argentina tras el golpe militar en 1973.
No obstante, en 1976 también se vio obligado a escapar de ese país y refugiarse en España, donde escribió "Memoria del Fuego".

miércoles, 1 de abril de 2009

!Guau¡

Diez mil. Vaya. Gracias.

Rock fusión y jazz en Pachuca


Leo Acosta, pintor y litógrafo

Leo Acosta
Nació en 1932 en Alfajayucan, Hidalgo. De 1955 a 1960 estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura. Al finalizar su carrera cursó la de maestro grabador en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Perfeccionó sus conocimientos sobre litografía durante 1969 y 1970 en el taller de Henri Deprest en París, al disfrutar de una beca otorgada por el OPIC, organismo dedicado a la promoción internacional de la cultura. En 1965 fundó el taller profesional de grabado de La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde 1972 ha ejercido la docencia, iniciándose como profesor de litografía en la Universidad de Guanajuato. En 1974 puso en marcha su propio taller de litografía con un tiraje de Francisco Corzas. Ha participado en colectivas de grabado con los grupos "Nuevos Grabadores", el "Equipo 7" y la Sociedad Mexicana de Grabadores. Entre los certámenes de gráfica más importantes en los que ha tomado parte figuran la Onceava Bienal de Gráfica de Tokio, en 1979. Ese año fue seleccionado por el Consejo Técnico para dirigir el taller de producción gráfica de la Academia de San Carlos. Por su conocimiento en la técnica, le ha tocado instalar varios talleres de litografía: el de Julio Prieto, el del OPIC y el de la Universidad Veracruzana, en Jalapa. Impartió clases también en la división de estudios de Posgrado de la ENAP. Continúa produciendo su propia obra en su taller de litografía, al tiempo que presta servicio a grabadores. Sin títuloLitografía, 1980 Habiendo atravesado por la secuela del arte figurativo popular, eligió el grabador después el lenguaje abstracto y semi abstracto, tendencias en las que ha permanecido. Esta litografía revela violencia en su movimiento, semejante a un estallido de energía incontrolada. Su tratamiento es manchista.
Hugo Covante (Pintores Mexicanos)
-