lunes, 27 de abril de 2015
viernes, 24 de abril de 2015
Sixto Valencia Burgos, historietista
Este año que amargamente va llegando al
quito mes, será recordado por la muerte
de uno de los historietistas más importantes de nuestro país y orgullosamente
hidalguense: Sixto Valencia Burgos, quién murió a los 81 años de edad el día de
ayer en la ciudad de México. Curiosa, aunque dolorosamente, su fallecimiento
sucede en el año del centenario del otro gran historietista hidalguense, don
Gabriel Vargas.
Dibujante versátil, lo mismo abordó la
historieta histórica que la humorística. Delineó una veintena de títulos
gráficos entre los que se encuentran: “El libro único”, “Criollo el caballo
invencible”, El látigo negro”, “El charro de oro”, “Biografías selectas”, “La
serpiente desplumada” y “El caballero de la mesa cuadrada”.
Sixto nació en Villa de Tezontepec el 28
de marzo de 1934. Fue ahí, en esos campos agrícolas donde dio rienda suelta a
su espíritu creador, comenzado a dibujar en maderos y pecas de maguey, era
apenas un niño. Cuando creció un poco más y tuvo edad para poner los ojos en el
horizonte, se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la prestigiada
Academia de San Carlos, no sin que esto le significara un gran sacrificio a su
familia.
A los 17 años encontró su primera
oportunidad para dibujar en un diario de la Capital. Más tarde, comenzó a darle
vida a través de su lápiz a “Cliperton”, su primera obra completa, una
publicación de más de 320 páginas que le había encargado la Unión de
Linotipistas de la República Mexicana, corría ya el año de 1958.
En 1959 conoció a Yolanda Vargas Dulcé, para
quien dibujaría 3 años después, en el 62, “Milagros de Cristo”, primera
historieta en la que ambos creadores comenzarían una fructífera relación
creativa.
Al año siguiente, en 1963, doña Yolanda
le propone dar vida gráfica a un personaje que rondaba su mente: Memín Pinguín.
Fue así que Sixto daría forma y color a su más grande creación, considerándolo
el padre de uno de los personajes más representativos no sólo de la historieta
mexicana sino de la cultura nacional en su conjunto.
Aunque la mancuerna Vargas y Valencia
continúo trabajando por muchos años más, fue Memín Pinguín el más importante de
sus éxitos, siendo una historieta que incluso trascendió fronteras,
publicándose en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y
Filipinas.
Cuando Memín llegó a los cincuenta años,
Sixto dijo de él: “(…) es cómo mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di
personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha
gustado”.
Su trabajo nunca cesó y en la década de
los 90’s fue director de la revista Mad- México, publicación especializada en
el “comic” de talla internacional. Su trayectoria fue reconocida por el
Gobierno del Estado de Hidalgo a través del
CECULTAH otorgándole en el 2013 el Premio al Mérito Artístico.
El año pasado recibió un homenaje en la
FIL de Guadalajara, donde recibió el premio “La Catrina”, que le fue otorgado
durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta; en aquellos días
de finales de 2014, se veía contento, siempre sonriente y con su sombrero
característico; refirió el deseo de no ser sorprendido por la muerte pues
estaba deseo de continuar con algunos proyectos que le ocupaban, ella, la
catrina, la huesuda, fría e indiferente no le cumplió el capricho.
Hace apenas mes y medio, durante la Feria
del Palacio de Minería, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de
Hidalgo, presentó el volumen “Sixto Valencia, una vida entre viñetas”, una
suerte de biografía ilustrada de Luis Gantus y Melina Gatto, donde el lector
puede recorrer la vida, poco conocida, de uno de los artistas más destacados de
Hidalgo.
Recuerdo ahora, al ir terminando estas
líneas, la última vez que charlé con Sixto, en el lobby de un hotel hace un
poco más de diez años; una entrevista mal lograda porque nos dedicamos al
cotorreo y no a registrar en la grabadora las preguntas y las respuestas, así
era siempre con él, una charla amena y profundamente interesante, hablando
siempre de las anécdotas que rodearon sus creaciones.
Frente a la prensa internacional dijo
alguna vez: “Espero ser recordado como un dibujante que brindó su arte para el
sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural e México”.
Sin duda lo recordaremos así, pero también como un hombre afable, integro, que
siempre ejerció su profesión de dibujante, combatiendo al mismo tiempo porque
se respetara el quehacer del historietista.
Descanse en Paz don Sixto Valencia
Burgos.
jueves, 23 de abril de 2015
Taller: Lo bello de ser libro o de la poética del libro como objeto
Para conmemorar el
Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, este jueves 23 de abril se
realizará el taller “Lo bello de ser libro o de la poética del libro como
objeto” en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, con una
duración de 4 horas: de las 15:00 a las 19:00 horas.
Los encargados de
moderar este curso serán Ana Laura Corpus y Rolando Niquet. El objetivo es sensibilizar
al participante e incitarlo a escribir sus propios textos, y finalmente, con
esas herramientas, jugar desde otro lado con la edición de un libro personal y
artístico.
La temática: El
libro funciona como contenedor de texto, con contenido teórico expresado en
palabras, utilizando un diseño convencional para facilitar su comprensión. En
cambio el libro-objeto, ajeno al consumismo generalizado y a normas
editoriales, puede contener un sinnúmero de materiales, colores, formas y
texturas sobre el contenido, donde el libro se convierte en un objeto diseñado
que comunica y expresa a través de la plástica, la música y el lenguaje,
manifestándose como materia cálida, dura, suave, blanda, áspera, olorosa; en la
que se valora la forma, composición y textura. Es un contenedor de sentidos y
fuerzas presentadas en la experiencia visual, táctil y algunas veces olfativa.
Esta actividad se
realizará en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central. Dirigido a
adolescentes y adultos, aunque el cupo es limitado.
Ana Laura Corpus
estudió la carrera de psicología, en la Universidad Autónoma de Coahuila. Cursó
la carrera de Actuación en el “Foro Teatro Contemporáneo” en la Ciudad de
México bajo la dirección de Ludwig Margules y en la “Casa del Teatro” bajo la
dirección de Luis De Tavira. Becaria en dos ocasiones del FONCA Coahuila en la
rama de Desarrollo Artístico Individual
Rolando Niquet L.
realizó estudios de licenciatura en Historia en la Universidad de Reggiana de
Parma, Italia. Es autor de los libros “Héroes de 1945” y “Del Golfo de México
al Lejano Oriente” que se encuentran en proceso de edición. Editorial Trillas.
Colaborador de la Revista Mexicanísimo. Editorial Paralelo 21. Instructor
Comunitario de Primaria Rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo
(CONAFE) en el Estado de Sonora en las comunidades indígenas yakis de Quiriego
y Batacosa.
“Este programa
es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para
fines distintos a los establecidos en el programa”.
La hoja y la mirada: El lenguaje de la musa
Pardeaba la
tarde, bañando suavemente la plaza de Coyoacán, mientras yo le preguntaba, con
cierta febrilidad al poeta Eduardo Hurtado: “¿Por qué la poesía siempre está
relacionada con el amor?”. Él, dejó con serenidad la taza sobre el plato
después de haber tomado un sorbo de café: “Tal vez porque el acto poético es lo
más parecido al acto amoroso”. Esta máxima resume la respuesta que muchos
poetas a lo largo de la historia han encontrado a la misma pregunta: Es el amor
lo que nutre a la poesía. Parafraseando a Mario Benedetti, todos los poemas son
de amor, no importa si hablan de exilio o de política, siempre son de amor.
Propia de esta
tradición irrumpe en la escena literaria hidalguense una joven poeta, América
Femat, con un primer libro, ”Inexorable”; un poemario íntimo, de un erotismo
sutil pero desbordante. En sus páginas conviven distintos matices de una misma
voz, la de una poeta que ha descubierto la poesía como único e inevitable
camino para la redención, por el cual se emprende un viaje, que se sabe, no
tiene retorno.
El poeta cambia el sentido de las palabras. /El
tiempo no pasa inexorable /de paladar y poema.
Veintiún textos
que, cual diario de viaje, son resultado de la exploración que la autora ha
hecho por la acción poética, usándola para describir estadías de gracia que
permiten el desarrollo de un poema que se ha pensado desde hace tiempo, que se
ha rumiado en el silencio o la soledad de lo cotidiano; existe una pléyade de
poetas que creen que el primer verso lo dictan los dioses, pero es un acto
deliberadamente humano el continuarlo hasta el final, acto que requiere de
muchas horas de trabajo escritural.
Acostumbrados a
la idea arcaica de que es el poeta (el héroe), varón, el que requiere de una
musa (en el mejor de los casos) para convertirla en el objeto de su poesía, en
la chispa detonante de los versos y a la vez, en el destino final de la existencia
de estos; nos vemos sorprendidos, apabullados de la determinación con que ésta
musa se ha levantado en armas y ha tomado la espada de la palabra para salvar
al héroe (que tal vez no es poeta, no importa) envolviéndolo con el amor que le
profesa, en versos, afilados pero suaves, rescribiendo una mitología que cada
vez nos sonaba más a cuento de hadas.
Mi héroe se arroja tierno /al cansancio dormitante
/respira quedo, murmura fuerte. /Levedad del sueño que protejo.
Encontramos
poemas de una candidez brillante, pulcra, sin falsas pretensiones:
Papel y letras se escapan, /se pronuncian libres
/encendiéndose igual que luciérnagas en
el aliento de lechosa espuma, /arden crepitantes en un rugir tierno.
En ellos resalta
la emoción de quien comienza a nombrar las cosas que lo rodean, con ese
lenguaje propio de los poetas, a veces abigarrado pero siempre preciso,
mostrándonos a una autora convencida del poder mágico de sus palabras.
Sin embargo, se
nota el transcurso, el devenir que la poeta ha tenido en su búsqueda, dejando
poemas como un rastro que estremece, que hace sonrojar al más taimado; es pues
una poesía que toca, que seduce, que transforma:
Hiedra, asedias pacífica, clara, tierna, /desde
el centro de mi ombligo. //Tus raíces extiendes en mis caderas, /me sumerges
noctámbula, precisa. //No te apartas y te respiro hondo. //Exhalo en la orilla
de tu superficie /para ahogar un orgasmo.
Detrás de ella,
susurrándole al oído, están los espíritus de poetas que le recuerdan que no
puede renunciar a su destino en la poesía: Octavio Paz, Alejandra Pizarnik,
Rosario Castellanos, Robert Graves; quienes han forjado los surcos por donde se
alimenta de tinta la pluma de Femat.
Tu lengua /desliza /espejos líquidos /habla,
/musita, /pulsa, /anguila /juguetona.
Dice un personaje
del filme Four Weddings and a Funeral:
“Que al llegar a la vejez, tengamos el orgullo de decir: Alguna vez fui
adorado.” El héroe de “Inexorable” sin duda podrá hacerlo.
El libro fue
editado por Ablucionistas Press con el apoyo del Ayuntamiento de Tizayuca,
logran así mostrar que las independientes son una magnífica oportunidad de
conocer nuevos autores, emergentes como les llaman ahora, quienes conforman las
filas de la nueva poesía mexicana.
Este poemario es
una deuda que la autora tenía, sin saberlo, con sus lectores –latentes e
ignaros de sus hechizos–; con el pago de ella América Femat ocupa un lugar en
el ya amplio espectro poético de Hidalgo y en la lista de mujeres que a través
de la literatura aman y viven con plenitud.
El alfabeto es pequeño para una estela /de tres
puntas que me persigue donde existo.
miércoles, 22 de abril de 2015
Hoy, conferencia de la Academia Hidalguense de la Historia
CECULTAH
*** Daniel Escorza Rodríguez hablará de "Marcelino
Guerrero y la Libertad en el Estado Hidalgo"
Este miércoles 22
de abril, en punto de las 18:00 horas, el historiador Daniel Escorza Rodríguez
presentará su trabajo denominado "Marcelino Guerrero y la Libertad en el
Estado Hidalgo", como parte de las serie de conferencias magistrales de la
Academia Hidalguense de la Historia. La cita es en el Teatro Guillermo Romo de
Vivar.
Esta charla es
referente a un personaje importante en la historia de nuestra entidad, que
coincide con la creación del estado y con la creación de la Universidad
Autónoma del Estado de Hidalgo, la cual en aquel tiempo se llamaba Instituto de
Artes y Oficios y que más tarde se llamó Instituto Científico y Literario.
Marcelino Guerrero,
el personaje central de esta ponencia, fue, junto con otros importantes
pachuqueños, uno de los creadores y de los primeros que organizaron dicho instituto
de educación superior, el primer Instituto de educación superior que es por
supuesto antecedente de nuestra Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo;
nunca hubo una escuela de educación superior en la colonia en Pachuca, durante
los tres siglos de la colonia, el 16, 17 y 18, nunca los españoles quisieron
fundar en Pachuca ninguna universidad y ningún instituto porque lógicamente no
querían que la población se educara y que preguntara porqué se estaban llevando
la plata de Pachuca a España.
Daniel Escorza
nació en 1963 en Pachuca. Historiador, ensayista y músico. Licenciado en
Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Historia de México, en
la misma institución. Cursó el Diplomado en Archivística, en la Universidad
Iberoamericana (1992-1993) (Santa Fé, Ciudad de México), y los diplomados de
Historia de la Fotografía, y la Fotografía como documento para la historia, en
la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (2002), en el Instituto
Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Morelos
(2003-2004), y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,
(2005). Ha tomado diversos cursos de especialización en el Centro de la Imagen,
la UNAM, y el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, entre otros.
“Este programa es público, ajeno a
cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los
establecidos en el programa”.
viernes, 17 de abril de 2015
En Seminario de Periodismo Cultural presentan libro sobre teatro
Con la presentación
editorial de Así es el teatro,
continuará este viernes 17 de abril el Seminario de Periodismo Cultural, el
cual llega a su quinto y penúltimo tema, denominado “Crítica de teatro”, que
imparte Alegría Martínez.
Esta actividad se
realza en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, en punto
de las 17:00 horas en la sala de usos múltiples.
Advertir en la piel
la descarga emocional que genera el silencio ante un escenario y percibir cómo
cada órgano del cuerpo respira, sufre o goza de manera autónoma, son algunas de
las experiencias que la periodista y crítica teatral Alegría Martínez comparte
en su libro Así es el teatro, en el
que su pluma desnuda la pasión y vehemencia con la que sus protagonistas viven
el hecho teatral, la autora escudriña y reconstruye en sus textos la convención
emotiva que entraña un montaje teatral, y reinterpreta el mapa humano que
acotan los dramaturgos y que marcan los directores a los actores durante un
montaje.
En Así es el teatro, la concepción escénica
de José Luis Ibáñez, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Juan José Gurrola, José
Solé, José Ramón Enríquez, Boris Schoemann, Martín Acosta, Mauricio García
Lozano y Antonio Castro, entre otros directores, se yuxtapone con el
sentimiento, la convicción y el compromiso que actores como Luisa Huertas y
Héctor Bonilla le imprimen a cada uno de sus trabajos. Asimismo, la crítica
teatral muestra en los 169 artículos que integran este título editado por el
Conaculta dentro de la Colección Periodismo Cultural, la capacidad del
periodista para desentrañar el universo que proyecta el hecho escénico.
Así es el teatro reúne una
mínima selección que la también autora de Bitácora del Caballero Olmedo publicó
entre 1992 y principios de 2004 en los suplementos y secciones culturales de
diversos diarios de circulación nacional como Unoguía de unomásuno, sección
cultural de la que fue editora de 1992 a 2001, para colaborar posteriormente en
Extravagancia de Milenio Diario, así como en Frontal y Posdata del periódico El
Independiente, donde compartió con Braulio Peralta la columna "Butaca
Incómoda" por casi un año. Actualmente colabora en Laberinto, suplemento
cultural de Milenio Diario, donde publica crítica teatral en su columna
titulada "Diabla".
Alegría Martínez
(Ciudad de México, 1961). Dramaturga y periodista, estudió literatura dramática
y teatro en la UNAM. Su desempeño laboral conforma una actividad paralela que
comprende el teatro y el periodismo. En el diario Unomásuno se hizo cargo de la
fuente teatral de 1987 a 1992, año en que fue nombrada editora.
Entre su obra
publicada tiene en ensayo: Bitácora de El
caballero de Olmedo (2002), Manuel
Becerra Acosta, periodismo y poder (2002), Así es el teatro (2005) y En
memorias: Juan José Gurrola (2007).
El objetivo de este
seminario es contribuir en el quehacer profesional de periodistas,
comunicólogos y comunicadores, así como de público interesado, en el campo de
la difusión, la divulgación y la crítica, en torno a las artes y la cultura.
Se llevan a cabo
talleres con seis especialistas del periodismo cultural y la crítica de arte.
Además, al inicio de cada sesión, se efectúa una conferencia (abierta a todo
público) con relación a los libros de cada especialista que forman parte de la
colección Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
“Este programa es
público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines
distintos a los establecidos en el programa”.
miércoles, 15 de abril de 2015
Conferencia de Raúl Arroyo “La vida en Pachuca. Memorias de Maruca Zapata”
La Academia
Hidalguense de la Historia, dentro de su ciclo de conferencias 2015, ofrecerá
este miércoles 15 de abril la ponencia “La vida en Pachuca. Memorias de Maruca
Zapata”, a cargo de Raúl Arroyo, en punto de las 18:00 horas en el Teatro
Guillermo Romo de Vivar.
“No cabe duda que
la historia está formada por una serie de sucesos y acciones que van más allá
de los grandes personajes, caudillos y dirigentes, de los cuales la
historiografía ha dado pleno reconocimiento. También existen individuos
ubicados fuera de los reflectores, cuyas trayectorias son igualmente valiosas,
y que ofrecen lecciones de vida para cualquier interesado en desentrañar la
historia moderna”, refiere Arroyo.
Tal es el caso de
Maruca Zapata, de quien Raúl Arroyo investiga a profundidad, formando un rostro
familiar y cercano, vinculado con el desarrollo histórico de la ciudad de
Pachuca, dentro de un trabajo serio y dedicado, sellos de la labor de varios
años de Raúl Arroyo en pos de una interpretación más completa del pasado de la
ciudad capital.
Raúl Arroyo
(Pachuca, 1959) es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado
de Hidalgo. Realizó estudios de Derecho Constitucional y Política en la
Universidad de Salamanca, España. Su trabajo profesional se ha desarrollado
fundamentalmente en el ámbito universitario, como funcionario y docente, y en
la Judicatura.
Es magistrado del
Poder Judicial del Estado de Hidalgo, con licencia desde 2009. Integró el
Tribunal Superior de Justicia; presidió el Tribunal Electoral, y la Asociación
de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A.C. Fue directivo
de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), y es miembro de
la Red Latinaomericana de Jueces (REDLAJ).
Es autor de los
libros “La Soberanía de los Estados en la Revisión Constitucional Electoral,
una Crítica Federalista”, publicado por la Cámara de Diputados del Congreso de
la Unión (2007); y “Summa Eligere, Visto por un Juez Electoral”, editado por el
Senado de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (2009).
Es miembro de la
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia Mexicana de
Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, del Ilustre y Nacional Colegio de
Abogados de México y de la Academia Hidalguense de la Historia, entre otras
instituciones académicas.
“Este programa es público, ajeno a
cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los
establecidos en el programa”.
lunes, 13 de abril de 2015
Murió Galeano
El País
El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha muerto este lunes a los 74 años en Montevideo, según ha confirmado su editorial a este periódico. El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971,Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.
La noticia esperaba en las redacciones uruguayas desde muy temprano en la mañana. En una ciudad como Montevideo, donde todos se conocen, era difícil guardar la información de la muerte de Galeano, en uno de los mayores sanatorios de la capital. Pero, respetuosos, hasta las diez de la mañana, los medios locales aguantaron la noticia que sólo inundó las radios y las páginas web cuando la familia confirmó el deceso. Fuentes médicas informaron después que el autor de Las venas abiertas de América Latinallevaba varios días ingresado en estado grave, en la última fase de un cáncer de pulmón que venía arrastrando desde hacía varios años.
La última aparición pública del escritor tuvo lugar a finales de febrero de este año y fue para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre José Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez. En las fotos, Galeano aparecía delgado y sonriente, mientras recibía un libro de manos de Morales con los argumentos bolivianos para exigir una salida al mar, un libro que bautizó como el "Libro del Mar Robado”.
El escritor era asiduo del Café Brasilero, en la Ciudad Vieja de Montevideo, y allí se lo encontraba el arquitecto y exalcalde de Montevideo Mariano Arana. “Eran momentos muy gratos los que pasábamos en ese local pequeño. Allí iba también Mario Benedetti. Galeano tenía una personalidad especialmente aguda y lúcida en su manera de expresar la realidad. Fue un referente para todo el país aunque no hizo la unanimidad”, afirma Arana.
En las pasadas elecciones Eduardo Galeano volvió a mostrar apoyo público al izquierdista Frente Amplio, lo que motivó una dura carga de la oposición del Partido Nacional, que en su programa electoral proponía impulsar otros referentes culturales y lo calificaba de representante de la cultura oficial. Uruguay espera el regreso del presidente Tabaré Vázquez de la cumbre de Panamá para iniciar los homenajes al autor.
Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Las venas abiertas de América Latina se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió.
En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra de Galeano —prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile— al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En esa ocasión, la obra saltó de la posición 60.280 de la lista de los títulos más vendidos de Amazon a la décima en solo un día.
El escritor fue preguntado después sobre este episodio. Respondió: "Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto […]. Él [Chávez] se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel".
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Escrituras alternas congregará a reconocidos autores en Pachuca
***Geney Beltrán Félix, Christian Peña y
Vicente Alfonso dialogarán cada mes en la Sala Abundio Martínez del Centro de
las Artes.
El próximo jueves 16
de abril da inicio el programa Escrituras alternas, conversaciones literarias, un
ciclo de charlas con los representantes de la literatura reciente en nuestro
país. Con la participación de Geney Beltrán Félix, se realizará una lectura
ilustrativa de su obra y diálogo del público con los autores; la cita es a las
18:00 horas en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes.
Los demás en
escritores en participar serán Christian Peña (jueves 14 de mayo), Vicente
Alfonso (jueves 11 de junio) y Diego José (moderador de cada jornada), quienes
hablarán de sus procesos creativos, su experiencia literaria y su relación con
los medios editoriales.
Con el propósito de
proporcionar al público interesado en la literatura (lectores y escritores) un
acercamiento creativo con los autores emergentes de la literatura mexicana con
el fin de indagar respecto a los procesos creativos, y de interesar al público
general en la lectura de los escritores más representativos de las nuevas
generaciones de literatos mexicanos, el Consejo Estatal para la Cultura y las
Artes de Hidalgo, a través del Centro de las Artes, comienza este proyecto, que
consiste en un ciclo de charlas con escritores invitados, a través de sesiones
mensuales.
La dinámica de
trabajo es la siguiente: se realizan entrevistas a fondo con los representantes
más destacados de la literatura reciente en nuestro país, respecto a sus
procesos creativos, su experiencia literaria y su relación con los medios
editoriales. Además, se lleva a cabo una lectura ilustrativa de los procesos
creativos de los autores invitados y al final se plantea desarrollar un diálogo
de los estudiantes y asistentes con los autores invitados.
El primero de ellos
en participar es Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976), narrador,
ensayista y crítico literario. Autor de las novelas Cualquier cadáver (2014) y Cartas
ajenas (2011); del libro de relatos Habla
de lo que sabes (2009); y de los volúmenes de ensayos El sueño no es un refugio sino un arma (2009) y El biógrafo de su lector (2003). Fue
becario de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo y de la Fundación para las
Letras Mexicanas. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos
2002. Su trabajo como crítico aparece en Nexos, Letras Libres, Confabulario y
El Ángel, entre otros.
“Este programa es público, ajeno a
cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los
establecidos en el programa”.
viernes, 10 de abril de 2015
jueves, 9 de abril de 2015
miércoles, 8 de abril de 2015
Benito Taibo en la UTT
Emiliano Páramo
Conocí a Benito Taibo por uno de esos prodigios que tiene la red,
pues siendo él un usuario célebre de Facebook, contactarlo fue realmente
muy fácil. Me llevó a él, antes que sus célebres vínculos familiares,
su muy significativa labor en los terrenos del fomento a la lectura,
pues desde hace más de 15 años, él se ha dedicado con la camiseta bien
puesta, a recorrer los territorios de lo humano, para confirmar que
“leer es resistir”. Y desde su ejemplo, son muchos ya los que resisten,
atendiendo su llamado a las palabras.
Benito Taibo es un hombre
profundamente generoso que comparte su experiencia de vida entre
páginas, confirmando desde sus pasiones, que leer es un acto esencial
para la vida, si se trata de vivirla. Este pasado martes 3 de marzo,
ofreció una conferencia a jóvenes estudiantes de la Universidad
Tecnológica de Tulancingo y de algunos bachilleratos invitados. Escribo
“conferencia” a falta de un término más cercano a lo que en verdad
sucedió: ¿habrá una palabra tribal que nombre al acto en el que un
hermano mayor se sienta frente a los recién iniciados, para decirles de
los mundos maravillosos que detrás de las puertas sagradas les tocará
encontrarse, mientras son otros y otras de los que tomarán provisiones
vitales, para fundar los que serán tras los espejos y las ventanas, por
las que mirarán mientras sus ojos se van lejos, corazón adentro?
Siempre
he pensado en Benito Taibo como en uno de estos en la tribu que guían a
los jóvenes en pos de auroras nuevas. He visto cómo su palabra convoca
antiguos conjuros que se tornan tormentas y esperanza, mientras los
corazones asombrados que lo escuchan abrevan de la fuente multivocal por
donde fluyen los decires de miles de años por donde han pasado los que
escriben y cuentan de cómo se ejerce este oficio que es “vivir,
simplemente vivir”.
Para quien venga a buscar fórmulas en el
encuentro con Benito, se llevará la sorpresa grata de que sus
conferencias lo que regalan son preguntas; eso me gusta de escucharlo,
porque es un hombre que sabe bien que los caminos que no están mediados
por las indicaciones frías, que acercarse a la lectura por placer no es
sujeto de una receta de repostería, sino de la bendita provocación que
reside en las páginas de aquellos que como él, son “libros vivientes”, a
la manera que contara Ray Bradbury en su imprescindible Fahrenheit 451.
Sé bien que muchos de los jóvenes que asistieron a la Universidad
Tecnológica de Tulancingo a encontrarse con el maestro, se llevaron
preguntas que los libros habrás de contestar mientras les bulle la
palabra pecho adentro y son fundadas preguntas nuevas que tendrán
rostros amados.
“Leo todo lo que cae en mis manos; paso de un
género a otro; me divierto mucho con lo que leo”, nos contó Benito
aquella tarde, confirmándonos que sus deseos de adolescente se
cumplieron, pues aunque se ha desempeñado en muchos escenarios, creo que
él es ante todo un “lector” de oficio, para bien de los que hemos
asistido a su palabra. Él se reconoce como un escritor furtivo,
divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo. Su novela
Persona Normal (2011), ha sido sin duda uno de los sucesos más
importantes literatura mexicana reciente, pues no sólo se ha convertido
en un libro muy leído, sino sobre todo en un libro profundamente amado,
que este año cuenta ya con 14 ediciones y su muy pronta aparición en
lugares como Colombia, Argentina y Perú.
La Universidad
Tecnológica de Tulancingo está “haciendo camino al andar” al decidir
comprometidos, que la lectura tendrá que ser una impronta entre los que
asisten a sus aulas. Y no es que un programa de esta naturaleza sea
necesariamente innovador en Hidalgo; por el contrario, desde hace años,
en nuestra entidad hay iniciativas como esta, pero no todas logran
trascender el discurso y formar lectores que lean por el placer de
hacerlo. Sin embargo, esta vez yo les creo en la UTT, sé que la
experiencia será fructífera y poderosa porque están ocupándose en favor
de sus estudiantes. Dar de leer es un acto de justicia; por eso en UTT
cumplen en justicia, desde este programa, la consigna de educar para la
vida.
Estoy convencido que la lectura hace librepensadores y
mejores seres humanos. Ojalá que en nuestros jóvenes fructifique el afán
de este programa, y que a través de ellos, nuestro mundo comience a ser
mirado con ojos críticos y propositivos; ojalá sea la lectura quien
confirme que esto entre todos lo vamos a cambiar. Gracias UTT.
Jamädi, Benito Taibo…
martes, 7 de abril de 2015
Emiten convocatorias para apoyo a la formación de creadores y profesionales en áreas del trabajo cultural
·
Se admitirá únicamente
una propuesta por concursante.
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La fecha límite para la
entrega es el 22 de mayo del 2015 hasta las 16:30 horas
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional
para la Cultura y las Artes invitan a participar a creadores, ejecutantes e
intérpretes artísticos, así como profesionales involucrados en el quehacer
cultural a concursar por uno de veinte estímulos económicos, para apoyar
procesos de formación y desarrollo artístico en las diversas disciplinas
artísticas, o bien, en áreas relacionadas con el trabajo cultural (fomento a la
lectura, restauración y conservación del patrimonio cultural, gestión cultural,
museografía, museología).
La propuesta deberá ser presentada de manera individual, el solicitante
corresponderá ser mayor de edad y originario del estado, o bien, comprobar su
residencia en los últimos cinco años.
Es importante mencionar que el apoyo se destinará únicamente
para complementar: gastos de traslado,
hospedaje, alimentación, o bien, pago de inscripción o cuotas para cursar
diplomados, seminarios, cursos o talleres en Instituciones académicas
acreditadas, ya sea en el país o en el extranjero. Asimismo para que creadores,
ejecutantes e intérpretes puedan asistir a concursos o festivales de diferentes
disciplinas artísticas ya sea nacionales o internacionales, en los que también
se complementarán los gastos de traslado, hospedaje, alimentación y pago de
inscripción. Dichas actividades deberán desarrollarse del 1 de julio al 30 de
septiembre del 2015.
Para poder acceder a estos estímulos los documentos que deberá
presentar el solicitante son los siguientes:
Copia del acta de nacimiento o comprobantes de residencia: constancias
de trabajo o talones de pago de la institución o empresa donde laboren o
constancias que avalen su desarrollo artístico en la entidad, copia de
identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o cédula profesional),
currículum vitae y material de apoyo que lo sustente.
De igual forma deberá presentar un texto no mayor a una cuartilla en
el que se describa el propósito de la actividad que llevará a cabo, carta de
aceptación firmada por el titular de la institución académica y en papel
membretado, así como el programa o contenido del diplomado, seminario, curso o
taller a realizar.
En el caso de participar en algún festival o concurso es necesario
presentar la invitación dirigida al solicitante debidamente firmada y en papel
membretado, así como la programación del festival o concurso.
La documentación y materiales se entregarán en tres tantos, y se
deberá hacer a
partir del 6 de abril en horario de 9:00 a 16:00 hrs. La fecha límite para la
entrega es el 22 de mayo del 2015 hasta
las 16:30 horas a
la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de
Hidalgo, ubicada en calle Nicolás Bravo, número 202, Zona Centro, Pachuca,
Hgo., C.P. 42000.
Mayores informes a los teléfonos: 01 (771) 71 5 36 28 / 71 5 04 74. No
se registrarán propuestas que hayan sido remitidas vía correo electrónico.
Habrá que destacar que no podrán concursar quienes durante el año 2015 estén
recibiendo un apoyo o estímulo de los programas del Consejo Estatal para la
Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) y quienes fueron beneficiados en el
año 2014 a través de la convocatoria Especialización de Creadores y
Trabajadores de la Cultura; así como quienes sean trabajadores del
CECULTAH.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político, queda
prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.
Convocan al Premio Estatal al Mérito Artístico
- Fecha
límite para registro y entrega de documentación: 5 de junio de 2015, hasta las
16:30 hrs.
Consejo Estatal para
la Cultura y las Artes convoca a instituciones de educación superior,
asociaciones civiles, ayuntamientos del estado, dependencias y entidades de la
administración pública estatal, a presentar candidatos al Premio al Mérito
Artístico del Estado de Hidalgo, 2015.
El premio se
otorgará a un hidalguense o residente en la entidad en los últimos 15 años, que
cuente con una destacada y constante trayectoria en la creación artística de
por lo menos 30 años, en los ámbitos estatal, nacional y/o internacional y que
haya contribuido significativamente al acervo y desarrollo artístico de
Hidalgo.
Las disciplinas en
las que puede versar la trayectoria de creación de los candidatos son: danza,
literatura, música, teatro, artes plásticas y visuales. El premio” se otorgará
solamente a una persona física.
Además de que no
podrá participar quien haya recibido con anterioridad “El Premio” y quien
durante la vigencia de esta convocatoria sea trabajador de la Institución
convocante, o bien, de la administración pública estatal, municipal o federal.
Los documentos y
materiales que deberá contener el expediente del candidato que se postule, son
los siguientes:
Carta de aceptación
del candidato, debidamente firmada y en original, carta que presente la
candidatura, dirigida al Director General del Consejo Estatal para la Cultura y
las Artes de Hidalgo (CECULTAH), la cual deberá estar firmada, en su caso, por
el titular de la institución de educación superior, el Presidente (a)
municipal, el titular de la dependencia o entidad estatal, o bien el
representante legal de la asociación civil, copia del Acta de
nacimiento, o bien comprobantes de residencia, de acuerdo al primer punto de
esta convocatoria.
También deberán
presentar currículum vitae, en el que se considere: domicilio, teléfono, correo
electrónico e historial de la vida artística del candidato, semblanza del
candidato, de una cuartilla de extensión, copia de identificación oficial del
candidato (IFE, pasaporte o cédula profesional) y pruebas documentales
(materiales bibliográficos, audiovisuales y/o gráficos y aquellos que se
estimen pertinentes) que sustenten la vida artística del candidato.
Los requisitos antes
mencionados deberán presentarse de manera impresa y en archivo electrónico
(CD).
La Comisión de Planeación
del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, se encargará de
analizar las propuestas presentadas y en reunión plenaria seleccionará al
ganador de "El Premio".
La documentación
deberá ser remitida a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura
y las Artes de Hidalgo, ubicada en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Calle
Nicolás Bravo No. 202, Zona Centro, Pachuca, Hgo., C.P. 42000, Teléfonos: 01
771 71 53628 / 71 50474).
Consulte la
convocatoria en cecultah.hidalgo.gob.mx
Este programa
es público ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para
fines distintos a los establecidos en el programa
lunes, 6 de abril de 2015
La hoja y la mirada: De venganzas y perdones, el canto de un pájaro azul
¿Qué es el olvido? Jorge Luís Borges lo describió así: “Yo no hablo
de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único
perdón”. Es precisamente de ello, de
venganza y de perdón, de lo que habla “Marcha y Olvido”, primer poemario de Xiko
Jaén, poeta originario del corazón mismo del Valle del Mezquital.
El libro está conformado por 16 poemas ordenados para describir,
como quien describe con la mano una elipsis en el aire, un transcurso, una
travesía de vida, la vida misma que inicia y termina haciendo florecer los
recuerdos en la memoria; el libro comienza “Nací entre…”, termina “…me
extingo.” Entre esas dos frases el poeta nos narra, si esto fuese posible con
un género no narrativo como es la poesía, un universo propio del Valle, con
imágenes cargadas de la magnificencia de la naturaleza, madre y padre de
hombres que reconocen en su piel el color de la tierra, en su corazón el aleteo
del cenzontle, en sus rostros el olor del viento. Una oportunidad perfecta para
que el poeta nos narré cómo es que sus ojos han visto el mundo que lo ha
rodeado y cómo su corazón se identifica con todo ello: el desierto, las pencas,
los cardones.
En el prólogo del libro, el Dr. Luis Armando Aguilar Sahagún refiere:
“La poesía de Xico Jaén es fundamentalmente invocativa. Más cercana al
canto y al salmo que al verso; más atento a su interlocutor directo que a la
forma expresiva. Es, al mismo tiempo, biográfica, histórica y paisajista. Es
una voz del pueblo.”
Cundo Xico hace suya la voz del pueblo, la usa para decir en
español lo que siente en hñahñu, permitiendo que otros, los ajenos, nos
asombremos con la belleza de lo descrito, se encuentre alrededor o en el
interior del poeta: el amor, el ixtle, la esperanza, el huizache
En uno de los textos de la cuarta de forros, el escritor y promotor
cultura Alberto Avilés nos alerta sobre el intimismo del libro: “Jaén, poeta de
extraña delicadeza, canta con una voz inusitada; nueva; lengua con la que habla
el monte, nos dice. Canta con ojos que miran hacia dentro. Traspira cada
palabra y la vuelve lluvia, es un sol lleno de fiesta. Sabe desentrañar del
malacate los prodigios de la tierra. La metáfora, la imagen y el gran amor por
su tierra logran imprimirle fuerza y elegancia a su poesía.”
Sentado en el horizonte de
este Valle, /no estoy solo. /El hombre y la mujer expulsados /del lejano
paraíso, están conmigo; /juntos, en mí, tomamos el pulque suave(…)
Y es también ahí, en la contraportada del libro, donde el también escritor
Carlos Santibañez nos describe al poeta que refleja la poesía; “Para el poeta
Xico Jaen, partir es otra forma de decir que amanece y se desdobla la
mañana con la última quimera de la noche. Dar, al partir, una mirada al cielo
que se sabe tramado entre años perdidos. Sudar lo que suda el testigo, que es
savia de hombre en desamparo (…)”
Pero el detonante escondido en la belleza es el dolor, el dolor que
el poeta siente por el padre perdido, descubrimos entonces que la “marcha” es
la que ha iniciado el padre para no volver, una marcha interminable que condena
al olvido al que se ha ido y a aquellos que se han quedado esperándole:
Apura que vengas, aquí,
solo para ahuyentar esta espera vana que se alarga cuando me asomo perdido en
la vereda buscando tus pasos.
Jaén cobra venganza a través de la palabra, condena los recuerdos al
olvido y acompaña la marcha del padre con él, con el olvido donde cada tanto
arroja otras ausencias –la de la propia madre, la del propio pueblo al que se
pertenece, la de sí mismo–, nombrando lo que duele.
Soy un hombre, /últimamente
tan extraño, /colgado en delgada línea de lo vulnerable; /suspiro, me desplomo
(…)
Pero también perdona, el poeta nombra y perdona, exorciza las
fantasmas, encuentra sosiego convirtiendo el dolor en versos; olvidando, todo
lo deja ahí, inmóvil, en el recuerdo:
Canto mío, /me ortigas el
corazón, /no me azoras; /trepidas de a poco en mis adentros.
“Marcha y Olvido”, publicado en los últimos días del 2014 por la
independiente alb@tros PRESS, se convertirá en un referente de la poesía que se
escribe en este siglo ya entrado en años, y a Xiko Jaén, en una voz
esencial para conocer la poesía que se escribe en el Valle del Mezquital, uno
de los muchos lugares de este país, en los que se creía que no había literatura
escrita, pero que sin embargo aparece batiente.
Xico en lengua hñahñu quiere decir “pájaro azul” y vuela con
una poesía de poderosas imágenes, vestidas de un uso preciso del lenguaje,
conjugando en él expresiones propias de su tradición lingüística. Vuelven a
escucharse versos de Borges: “La vieja mano sigue trazando versos para el
olvido”. Es con esa vieja mano con la que canta Xiko Jaén.