martes, 31 de agosto de 2010

La Mostra dominada por Aronofsky y Coppola


El circo de la Mostra, donde los cineastas muerden a los Leones, comienza el miércoles con el latigazo de Black Swan, de Darren Aronofsky, y seguirá hasta el día 11 de septiembre con domadores como Sophia Coppola, François Ozon, Tom Twyker, Vincent Gallo o el español Álex de la Iglesia.



Veintitrés películas conforman el abigarrado concurso de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se desarrollará entre góndolas y canales en la isla del Lido y que repartirá sus premios en función de los gustos de un jurado presidido por Quentin Tarantino.


Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, buscará un premio maldito para la cinematografía española, el León de Oro, con su combinación de circo y crónica política, en una edición en la que el castellano también se oirá en la nueva película de Palbo Larraín, Post Mortem.



El ganador de hace dos años, Darren Aronofsky, dará el pistoletazo de salida con su inmersión en el mundo del ballet Black Swan, protagonizada por Natalie Portman.


Y no es casual, puesto que el concurso de este año se pliega a la presencia de grandes damas del cine mundial.



Catherine Deneuve vuelve a trabajar con François Ozon en Potiche, mientras que Vanessa Redgrave se somete al imprevisible prisma del artista plástico Julian Schnabel en Miral.


Por motivos menos cinematográficos, se espera Essential Killing, dirigida por el polaco Jerzy Skolimowski, y protagonizada por Emmanuelle Seigner, mujer de Roman Polanski. Y por su parte, Michelle Williams revalida su condición de musa del cine "indie" en Meek's Cutoff, del estadounidense Kelly Reichardt.



No delante, sino tras las cámaras, otra presencia femenina muy esperada es la de Sophia Coppola, que presentará ante su legión de admiradores y de detractores Somewhere, protagonizada por Stephen Dorff.


Curiosamente, de misógino fue acusado Vincent Gallo al proyectar en Cannes The Brown Bunny, que fue considerada "la peor cinta jamás vista en el festival" . Ahora moverá su foco de polémica a la Mostra con Promises Written in Water, y también figura en el reparto de la cinta de Skolimowski.



Otros títulos destacables son Drei, con la que Tom Twyker intentará recuperar el prestigio que le dio Corre, Lola, corre; el regreso de Monte Hellman con Road to Nowhere, y la cinta del maestro del terror japonés Takashi Miike Jusan-nin no shikaku.


Las adaptaciones de dos libros de éxito desviarán la atención hacia las letras: Norwegian Wood, adaptación de la novela Tokio Blues de Haruki Murakami realizada por el director de El olor de la papaya verde, Anh Hung Tran; y La soledad de los números primos, novela de Paolo Giordano trasladada a la gran pantalla por Saverio Costanzo con Isabella Rossellini, también concursan.



Y el cine italiano contará con otros tres títulos en concurso, lo cual siempre levanta suspicacias.


Noi credevamo, de Mario Martone, La pecora nera, de Ascanio Celestini, y La passione, de Carlo Mazzacurati, completan la muestra de cine local.



Italia y Canadá producen la comedia protagonizada por Dustin Hoffmann Barney's Version, de Richard J. Lewis, mientras de Francia llegan, además de Ozon, los cineastas Antony Corider, con Happy Few, y Abdellatif Kechiche, uno de los favoritos de la línea festivalera más dura, que presenta Venus Noure.


Completan la pugna por el León de Oro la griega Attenberg, de Athina Rachel Tsangari; la china Di Renjie Zhi Tongtian Diguo, de Hark Tsui, y la rusa Ovskyanki, de Aleksei Fedorchenko.



El premio lo tiene asegurado el maestro de la acción llegado de China John Woo, pues lo recibe al conjunto de su carrera, y no se preocuparán por él los filmes de la selección oficial fuera de concurso.


Entre ellas, una producción española, Lope, dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por el argentino Alberto Ammann, y un curioso encuentro de los hermanos Affleck.



El más conocido, Ben, presenta su nuevo filme como director, The Town, que además protagoniza. Y el no menos talentoso Casey también ha dirigido el atípico y falso documental I'm Still Here, sobre la presunta retirada del actor Joaquin Phoenix.

Machete, la nueva cinta de Robert Rodríguez, un homenaje a Dennis Hopper y un documental sobre Elia Kazan dirigido por Martin Scorsese, entre otros títulos, completarán la variada oferta del festival más añejo de los cuatro grandes europeos, que será clausurado por The Tempest, la nueva incursión de Julie Taymor en las adaptaciones de Shakespeare.

lunes, 30 de agosto de 2010

¡Oh Capitán, mi Capitán!

Walt Whitman

-

¡Oh Capitán, mi Capitán!

Terminó nuestro espantoso viaje,

El navío ha salvado todos los escollos,

Hemos ganado el codiciado premio,

Ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas, ya el

pueblo acude gozoso,

Los ojos siguen la firme quilla del navío resuelto y audaz,

Mas ¡oh corazón, corazón, corazón!

¡Oh rojas gotas sangrantes!

Mirad, mi Capitán en la cubierta

Yace muerto y frío.

-

¡Oh Capitán, mi Capitán!

Levántate y escucha las campanas,

Levántate, para tí flamea la bandera,

para tí suena el clarín,

Para tí los ramilletes y guirnaldas engalanadas,

para tí la multitud se agolpa en la playa,

A tí llama la gente del pueblo,

a tí vuelven sus rostros anhelantes,

¡Oh Capitán, padre querido!

¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!

Esto es sólo un sueño: en la cubierta

Yaces muerto y frío.

-

Mi Capitán no responde,

sus labios están palidos e inmóviles,

Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso, ni voluntad,

El navío ha anclado sano y salvo;

Nuestro viaje, acabado y concluido,

Del horrible viaje el navío victorioso llega con su trofeo,

¡Exultad, oh playas, y sonad, oh campanas!

Mas yo con pasos fúnebres,

Recorreré la cubierta donde mi Capitán

Yace muerto y frío.

domingo, 29 de agosto de 2010

Los hermanos Grimm inspiran a Günter Grass

EFE

Los hermanos Grimm están en el centro del último libro del Premio Nóbel de Literatura Günter Grass, que a partir de ellos dos hace un repaso de la historia de Alemania desde el siglo XIX y de algunos pasajes de su propia biografía.

"Grimms Wörter" (Palabras de Grimm) ha sido definido por Grass como "una declaración de amor al idioma alemán" y es, además, un homenaje a Jakob y Wilhelm Grimm, conocidos en todo el mundo por su recopilación de cuentos populares y autores, además, de uno de los diccionarios más ambiciosos de la lengua alemana.

Grass, en su libro, juega a seguir el formato de ese diccionario y titula los capítulos en orden alfabético: A, "im Asyl" (asilados) , es el título del primero; B, "Briefwechsel" (intercambio de cartas") se titula el segundo, y, así, hasta la F, para dar luego un salto hasta la K.

El primer capítulo parte de la protesta de un grupo de catedráticos, los llamados "Siete de Gotinga" , entre los que estaban los Grimm, en contra del rey Ernesto Augusto de Hannover, que en 1837 derogó la constitución que unos años antes había logrado imponerse y a la que habían jurado fidelidad los profesores.

Los siete catedráticos fueron expulsados de la universidad y tres de ellos, entre los que estaba Jacob Grimm, fueron desterrados.

Jacob Grimm buscó asilo -por eso la palabra del primer capítulo- en el vecino principado de Hesse -hasta 1871 Alemania estuvo dividida en múltiples estados principescos con regímenes autoritarios- hasta donde poco después le siguió su hermano Wilhelm.

Posteriormente, ambos se trasladaron a Berlín, donde murieron sin haber terminado el diccionario, que daría trabajo a generaciones de lingüistas que además -ese es un tema clave para Grass- tendrían que enfrentarse a la aparición de nuevas palabras y al cambio de connotación de otras, muchas veces por razones políticas, como el abuso que hizo de ellas el nacionalsocialismo.

En Hesse, donden habían nacido y crecido, los Grimm fueron más tolerados que bien recibidos y no recibieron cargo alguno que les permitiera sobrevivir, por lo que durante un tiempo vivieron, como los otros cinco catedráticos de Gotinga, de las donaciones recogidas por simpatizantes políticos, entre los que se destacaba la escritora romántica Betinna von Arnim.

Ella fue la que organizó su traslado a Berlín y logró que los dos hermanos recibieran un salario anual del estado prusiano para proseguir sus investigaciones.

Grass aprovecha el relato para señalar cómo, tras la expulsión de los siete de Gotinga, el resto de catedráticos de la universidad evitaron gestos de solidaridad, y establece una comparación con los tiempos del nacionalsocialismo, cuando, como entonces, muchos académicos prefirieron callar.

Los Grimm eran reacios a la actividad política directa, pero su protesta contra Ernesto Augusto y su trabajo lingüístico y literario los ponía en el centro de una corriente que, contra los estados principescos, buscaba lograr la unidad de Alemania desde abajo, con base en la lengua y la tradición cultural comunes.

A esa corriente pertenecían también, entre otros, Georg Gervinus, otro de los siete de Gotinga y autor de una historia clave de la literatura alemana, y Hoffmann von Fallersleben, personaje secundario en el libro de Grass y autor del poema que luego, a partir de 1922, se convertiría en el himno de Alemania.

El "Deutschland, Deutschland über alles" (Alemania, Alemania sobre todo) de la "Deutschland Lied" de Hoffmann von Fallersleben, no aludía originalmente a una pretensión imperial, como ha sido interpretado posteriormente, sino que pedía prioridad para los intereses comunes de Alemania sobre los de los estados principescos.

Esa Alemania, antes de 1871, sólo se podía definir culturalmente, y la elaboración del diccionario, que comenzó en 1837, era parte de esa definición. El diccionario, dice Grass en un momento del libro, avanzaba lentamente y, al igual que la construcción de la patria común, era un proyecto que amenazaba con quedar inconcluso.

Esa búsqueda de la unidad del siglo XIX es extrapolada por Grass a la búsqueda de unidad de la segunda mitad del siglo XX. En ambos casos, según la interpretación de Grass, la unidad no llegó desde abajo sino, en el siglo XIX, por la imposición de Bismark y en el XX por la absorsión de la extinta RDA por parte de la República Federal de Alemania.

En todo caso, el objetivo central del libro era, según ha dicho el propio Grass, poner a los Grimm en su contexto político, y eso es algo que en buena parte se puede considerar logrado.

sábado, 28 de agosto de 2010

Hoy, "Transeúnte solitario" en...

su versión impresa en el diario Síntesis de Hidalgo. Disponible en puestos de periódicos de la ciudad de Pachuca y área metropolitana.

martes, 24 de agosto de 2010

Modernizan "La Divina Comedia" en Venecia


EFE



El cineasta israelí Amos Poe presentará fuera de concurso en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia La Commedia, una reinvención cinematográfica de la obra maestra del poeta italiano Dante Alighieri, cuyos versos serán recitados, entre otros, por Roberto Benigni.




Así lo comunicó hoy la organización del certamen en una nota, en la que define La Commedia como una "reinvención de la Divina Comedia para nuestro tiempo" , que llega a la gran pantalla setecientos años después de que Dante escribiera sus versos.




Roberto Begnini, admirador declarado de Dante, Alfonso Santagata y Sandro Lombardi pondrán voz al Infierno, al Purgatorio y al Paraíso, los tres reinos que Dante recorre en este viaje alegórico convertido en un clásico de la literatura universal.




La Commedia es una producción respaldada por un amplio apoyo recibido a través de las redes sociales y está concebida como un documento de "cine-verdad" , inspirado por el exilio de Poe en Francia e Italia (sobre todo, Florencia) y que se centra en la percepción del movimiento del cine.




Según explica en la nota el director, considerado uno de los padres del cine independiente en EU, la obra nace de sus lecturas de la Divina Comedia, de su fascinación por "el redescubrimiento de los orígenes del cine como flujo de imágenes en movimiento y como poesía" , y gracias a "la ayuda de miles de seguidores en Facebook" .




"Espero que el espectador se quede atrapado con lo que sucede en la pantalla y con lo que le va a evocar a nivel emotivo. Creo que la magia del cine reside en esa interacción de universos narrativos, en el plano visual e interior" , añade el cineasta.




No es la primera vez que Amos Poe participa en la "Mostra" de Venecia, ya que en 2007 presentó para la sección "Horizontes" su obra "Empire II" , un retrato de Nueva York inspirado en la obra Empire de Andy Warhol.




La Commedia se proyectará el próximo viernes 3 de septiembre en la Sala Grande del Festival de Cine de Venecia, que se celebra del 1 al 11 de septiembre.

lunes, 23 de agosto de 2010

Aviso urgente al mundo

José Manuel Solá

Hemos perdido un niño.

El niño que buscamos

le daba la razón a las auroras,

hablaba del perdón y la justicia

y anduvo pensativo caracolas marinas.

Al hablar, te miraba a los ojos

con un véspero azul en la mirada.

Los pájaros del Sur obedecían

el canto de sus manos

y el viento se hacía dócil a su mando

al cruzar los olivos.

Él llenó de crepúsculos las casas

por donde un día pasó

compartiendo su pan, el vino, el agua

y la paz y los sueños de un mañana no visto.

Sus cabellos hervidos agitaban los astros.

Sus sandalias traían arenas de mil playas,

polvo de otros caminos

y un rocío de noches sin descanso.

Todos lo abandonamos... ¡todos!...

todos lo abandonamos.

Y cuando ya descalzo,

con la frente enjambrada de futuros,

nos invitó a seguirlo,

borramos cada huella del camino

y el eco de su voz...

hasta perderlo.

Nació en Belén muy pobre, muy humilde.

Y nos amaba.

domingo, 22 de agosto de 2010

El CECULTAH presenta el libro "Las tentaciones de la dicha", de Agustín Cadena


El escritor hidalguense Agustín Cadena, presentará el próximo martes 24 de agosto a las 18.00 horas en la Teleaula de la Escuela de Artes del CECULTAH su más reciente libro de cuentos, Las tentaciones de la dicha, bajo el sello de la editorial Jus. Los comentarios correrán a cargo de Irma Balderas, Abraham Chinchillas y Juan Carlos Hidalgo.

"Hay, en las historias de Agustín Cadena, un diálogo con los aspectos tristes de la vida que sin embargo nos arrancan sonrisas y complicidades para envolvernos en la oscura magia de sus desgracias. Los cuentos que componen Las tentaciones de la dicha son una muestra de ello: viejos vampiros en busca de inquilinos, una pareja que al vacacionar en las playas del mar Negro encuentra a un hombre con un misterioso maletín, un castillo de veraneo donde se dan cita parejas frustradas. Una a una las historias de Las tentaciones de la dicha nos seducen, nos vuelven cómplices, nos hacen reír mientras veladamente asistimos a la pérdida de la inocencia del mundo que nos rodea".

Agustín Cadena. Nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 28 de junio de 1963. Ensayista, narrador, poeta y traductor. Estudió la licenciatura en letras y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM , y actualmente se encuentra en proceso de terminar el doctorado. Durante doce años fue catedrático en la licenciatura de letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue profesor de la Universidad Iberoamericana y del Austin College de Texas. Actualmente imparte clases en la Universidad de Debrecen, en Hungría, donde tiene también un taller de creación literaria.

Ha sido colaborador de UnomásUno, El Día, Excélsior, La Jornada, Los Libros Tienen la Palabra, Periódico de Poesía, Siempre!, México Desconocido, Momento, Blanco Móvil, Cabañuela, El Nacional, Plural, Punto de Partida, Reforma, Revista Universidad, Tierra Adentro, Revista de la Universidad Pedagógica Nacional, Summa, El Suplemento, Utopías, VozOtra y otras treinta revistas y suplementos de México, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Hungría.

Fue becario del INBA en ensayo, 1990, y del FONCA, 1992. Becario de residencias artísticas en Canadá (2001) y en Venezuela (2004). Tutor de Jóvenes Creadores del Fonca 1997-2000.

Premio Nacional Universidad Veracruzana 1992 en ensayo y narrativa. Premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno 1998. Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1998. Premio Netzahualcóyotl del Gobierno de Hidalgo 2000. Premio Timón de Oro 2003, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004, Premio Nacional de Cuento José Agustín, 2005.

Parte de su obra ha sido compilada y traducida al inglés, al italiano y al húngaro.

La cita es el 24 de agosto en la Teleaula de la Escuela de Artes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Plaza Bartolomé de Medina, Ex-convento de San Francisco. Entrada libre.

sábado, 21 de agosto de 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

"Resumiendo" by Joaquín Sabina

Publican última novela de Carlos Montemayor

Notimex/El Universal

Con prólogo de Paco Ignacio Taibo II, apareció en el mercado la obra 'Las mujeres del alba', última novela del escritor, traductor, tenor e historiador Carlos Montemayor, quien falleciera el 28 de febrero de 2010.

En esta publicación, el artista nacido en Chihuahua el 13 de junio de 1947 narra, desde un ángulo inesperado, un momento crucial en la historia reciente de México: el asalto guerrillero al Cuartel de Madera, el 23 de septiembre de 1965.

Bajo el sello Mondadori, uno de los temas de fondo de la novela es el inicio de los movimientos armados en el México moderno, en el que está plasmado todo el pensamiento de aquellos jóvenes que combatieron y murieron por sus convicciones.

El segundo tema que trata consiste en hacer protagonistas de la historia a las mujeres que al lado de sus padres, hijos, esposos, hermanos y amigos lucharon por cambiar su país, pero lo hicieron de un modo muy distinto.

Este fue desde el lugar entrañable que otorga el amor por una causa, pero sobre todo, el que se confiere a las personas amadas que ofrendan su vida para defender grandes causas.

Las protagonistas de este libro encarnan y dan voz a todas aquellas que hacen la historia misma de una sociedad con sus propias manos a través de los hechos en apariencia más imperceptibles, pero los más significativos.

Como son la solidaridad, la presencia constante, la lucha silenciosa y, por encima de lo demás, el poderoso vínculo que mantienen con sus seres queridos.

Considerada por el propio Montemayor como su mejor novela, así se lo confesó a su esposa antes de morir, 'Las mujeres del alba' es la última escrita por el autor.

jueves, 19 de agosto de 2010

Se presenta el libro "Geografía del Anhelo" de Cohutec Vargas Genis



Como parte de las actividades de fomento al libro y la lectura que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, este viernes 20 de agosto se llevará a cabo a las 17:00 horas la presentación del libro Geografía del Anhelo, de Cohutec Vargas Genis, en la Bodega del Centro Cultural del Ferrocarril.

Geografía del Anhelo, es un libro variopinto que empieza como poemario y termina con un relato y una pequeña colección de fotografías. Pareciera disperso. Sin embargo hay una notable unidad en su carácter misceláneo.


Se trata de una unidad técnica y temática que, a partir de formas muy sencillas, abreva en temas bien definidos: el erotismo y la mujer, el sentido de la tierra, el hombre y la condición humana.


Para expresar lo anterior, el poeta se vale de una serie de recursos que logra integrar bien como el poema coloquial y el poema dramático, el cuadro de costumbres y el simbolismo masónico, la poesía patriótica y la denuncia social.


Este libro será presentado por Agustin Cadena, Aide Cervantes y Jorge Contreras. La entrada es libre.

Jorge Contreras menciona que este libro muestra las heridas históricas del pueblo asesinado y nos recuerda con vibrante sensibilidad que somos hermanos y utiliza los poemas como herramientas y puentes filosóficos para exhortar al trabajo: a construir el edificio de la sociedad.

Para el escritor Agustín Cadena, Cohutec Vargas expresa el sentido de la tierra, el hombre y la condición humana, basándose en recursos como: el poema coloquial y el poema dramático, el cuadro de costumbres y el simbolismo masónico, la poesía patriótica y la denuncia social.


La cita es el viernes 20 de agosto, a las 17:00 horas, en La Bodega del Centro Cultural del Ferrocarril.

martes, 17 de agosto de 2010

Gustavo Arango gana Premio Bicentenario de Novela

Notimex/El Unviersal

'El origen del mundo', del escritor colombiano Gustavo Arango, resultó ser la obra ganadora del Premio 'B' Bicentenario de Novela 2010.

Organizado por Ediciones B, dicha novela se premiará con la publicación de la misma y será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , en noviembre próximo, informaron autoridades de esa casa editora.

En rueda de prensa, Tomás Granados Salinas y Mario González Suárez, miembros del jurado, aseguraron que se trata de una obra que tiene un gran potencial, y que cuenta con dos ejes centrales: la admiración por la mujer y por la escritura.

Indicaron que en la convocatoria que se cerró el pasado 15 de junio, se recibieron un total de 51 novelas, de las cuales nueve fueron seleccionados para la etapa final.

La obra cuenta la historia de un profesor de literatura de nombre Magnífico Delgado, quien ofrece un taller de narrativa en una universidad de los Estados Unidos, en verano.

Este taller representa la ocasión para ver a mujeres escribiendo y su gran deleite es observar la reacción de sus alumnas mientras escriben. A partir del planteamiento de la clase, el profesor muestra lo mismo que está escribiendo.

Por separado, González Suárez indicó que la novela ganadora fue una de las que tuvo mayor congruencia y una idea, 'que es sostenida a lo largo de sus páginas'.

'A mi modo de ver tiene una prosa original, momentos en los que hace metáforas e imágenes muy singulares. Es una prosa que se deja vencer por la imagen poética', afirmó.

Al respecto, Granados Salinas refirió que 'El origen del mundo' es una novela que respeta sus propias líneas y las lleva hasta las últimas consecuencias.

'Es un trabajo en el que yo encuentro que tenía el mejor oficio literario; no sólo se cuenta una historia, sino tres más y con mucha solvencia literaria y puntualidad', indicó.

Sobre el resto de los trabajos no ganadores, aseguraron que se trata de novelas históricas, experimentales, con realismo mágico y otras de carácter testimonial o documental.

Por lo que hace el premio, ambos escritores salieron a defender el hecho de que no se otorgue un estímulo económico.

'No será un premio en metal o dinero, sino que el gran logro será las publicación de la obra y alcanzar los mercados que toca Ediciones B', dijo Granados Salinas.

A pesar de ser un premio Bicentenario y reconocer un galardón que no tuvo nada qué ver con ese tema, Carlos Graef, director de Ediciones B, indicó que el premio lleva el título de la casa editora que dirige.

'Lo hicimos porque Ediciones B, se escribe con B de Bicentenario y es colindante con los festejos. Dudamos a la hora de establecer las bases de la celebración del concurso, pero le pusimos Bicentenario por la B de Ediciones de B, sabemos que no es un concurso con los personajes del Bicentenario, sino decidimos que fuera abierta a la novela', dijo.

Anunció que la casa editora a su cargo inicia una nueva etapa al producir 'más y mejores libros' y agregó que 'muy pronto vamos a competir con las grandes'.

Acompañado de la escritora Guadalupe Loaeza adelantó que el próximo año publicaremos más libros mexicanos, pero con distintos autores, ya sea nacionales o extranjeros.

Dicha novela se premiará con la publicación de la misma y será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en noviembre próximo, informaron autoridades de esa casa editora.

lunes, 16 de agosto de 2010

Cosas

Juan Gelman

-

Vienen las cosas que revuelven

las penas azuladas. Un niño

despierta fantasmas sucios de tiempo

y me acuerdo de morir.

Es como taparse las promesas

para que sean promesas, no

cuerpos ignorantes de su cuerpo.

Filtran la fe en los bodegones.

Alguno habla por teléfono

y el infinito siempre da ocupado.

Esta sangre está acierta

y busca otra alma

en los que roban humo

en la mañana de hoy.

domingo, 15 de agosto de 2010

Medios y narcotráfico 2*

Por fortuna el quehacer de informar contiene en sí mismo un compromiso social irrefutable. El hecho de poder ser portadores de buenas o malas noticias, nos exige mantenernos al margen de los sentimientos que la información pueda llegar a provocarnos: alegría, tristeza o inclusive miedo. Es ahí donde no podemos pensar que el quehacer periodístico se sustraiga de informar lo trágico para privilegiar la información que “no atemorice” a la audiencia. Pero, ¿en verdad suceden en el mundo cosas que no nos provoquen miedo o asombro? Aquellos que crítica el papel de los medios en relación a la guerra del narcotráfico olvidan que lo que aparece en las noticias debe ser algo “extraordinario” en el más simple de los significados de esta palabra: algo que sale de lo ordinario. Sustituir los tiroteos entre bandas rivales –que suponemos fuera de lo común en un país de leyes-, es al realidad que se debe informar y no puede ser sustituida por los eslóganes victoriosos y ficticios de que la batalla contra el crimen organizado se está ganando y que tanto esgrimen las autoridades federales. Los medios no puedes ser cómplices de aquellos que promueven un país quimérico y perfecto. Por el contrario, la realidad mostrada en los noticiarios busca azuzar el análisis de la audiencia y la reflexión al respecto del papel que debe tomar para enfrentar los problemas que la aquejan.

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Es así que el rol que deben asumir los medios en estos momentos violentos es abrazar su compromiso social con un actuar mesurado que lo alejen del sensacionalismo para evitar que sea el morbo el principal motor de su audiencia; al contrario, la objetividad con que se maneje la información referente al narco y los grupos del crimen organizado, permitirá que los televidentes, radioescuchas y lectores reciban datos que le permitan forjar un ideario colectivo destinado al análisis y no a la especulación.

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Un ejemplo claro de los daños que puede provocar un actuar excesivo de un medio de comunicación, es lo que por estos días ocurre y estará por ocurrir con la seudo-conductora de televisión, de origen peruano Laura Bozzo.; quien, envestida cual Juana de Arco televisiva, quiere desatar un casería de brujas al respecto del caso de la recién nacida en el Hospital General de Tulancingo y que fue dada por muerta por (imperdonable) error. “Juana Bozzo” ha amenazado con exhibir a los culpables y traerlos ante la “justicia” mediática para acabar con su ya de por sí, inexistente prestigio; usurpando la atención pública de la verdadera palestra donde el caso debe ser analizado: el de las autoridades competentes. Es a todas luces una fanfarronería que sólo provocará confusión y temor en los tulancinguenses que debe ir a tenderse a mencionado hospital. Seguro estoy que los hidalguenses no nos dejaremos engañar por esta señora y nos repondremos totalmente del desprestigio que sus comentarios le provoquen a nuestra tierra.

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*Publicado el sábado 14 de agosto de 2010, en el diario Síntesis de Hidalgo, sección VOX.

sábado, 14 de agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

Garnica comparte experiencia con artistas plásticos de Hidalgo

Milenio Hidalgo

Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

Alumnos de la Escuela de Artes de Pachuca, así como artistas plásticos hidalguenses y de otros estados, serán instruidos en la técnica de la serigrafía, curso que impartirá Enrique Garnica, máximo exponente del arte visual en la capital del estado.

De acuerdo con información del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), el taller será teórico- práctico, bajo la denominación Foto-serigrafía manual, diseñado para que el alumno aprenda los principios básicos de la foto-serigrafía y conozca el método del cliché.

Este será el primer curso de Garnica en el año, en donde enseñará la preparación de tintas, impresión en diferentes materiales y todo lo relacionado con el tema.

Esta dirigido al público en general mayores de 15 años y quieran incursionar en el mundo de la serigrafía, esta actividad se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 16:00 a las 20:00 horas.

“En el taller de Serigrafía para artistas se explorará con las diversas aplicaciones y formas de hacer serigrafía para personas que conozcan el campo, se verá técnicas como cliché, positivos saturados, serigrafía tipo litografía entre otras”, señaló en un comunicado la dependencia cultural del Hidalgo.

Según el Cecultah, las inscripciones son en la Escuela de Artes, en Plaza Bartolomé de Medina, en el Ex Convento de San Francisco a partir de esta semana.

Enrique Garnica ha participado en talleres de dibujo, diseño, batik, fotografía, escultura, pintura, serigrafía calografía litografía xilografía y diferentes técnicas de grabado en metal en talleres como: Museo Taller Erasto Cortes en Puebla, taller Bambú y Rufino Tamayo en Oaxaca, en Casa de las Américas, taller de la gráfica experimental, taller René Portocarrero en la Habana, Cuba, entre otros.

En concursos estatales ha ganado primer lugar en dibujo, fotografía pintura, diseño de cartel, y logotipos; en certámenes nacionales ha ganado en técnica de dibujo, fotografía, mención honorífica en el concurso de Juguete Arte Objeto; en Paraguay gana el premio de los artistas de talla en madera, participa en Canadá y Estados unidos en los concursos de escultura en nieve, gana el primer lugar en el concurso Arte a través del viento en Pachuca. Fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECAH) en tres ocasiones.

Su obra gráfica ha sido usada para ilustrar videos, carteles, discos, revistas, libros y periódicos. Ha realizado escenografías para teatro y televisión. Su obra se ha expuesto en 10 estados de la República.

Esta actividad forma parte del ciclo Talleres para Niños y Adolescentes del Cecultah que se desarrollan de julio a agosto de este año. Entre las actividades que se llevan a cabo esta y la próxima semana destaca el taller de fotografía de Carolina Marín.

Claves

Cultura sin recursos

• Garnica comenta que el estado posee una gran diversidad de expresiones culturales independientes. El problema, dice, es que no existe un apoyo que ayude a difundir la obra.

• “Cuando yo empecé no existían ni el Instituto de Cultura ni el Consejo de Cultura y aun así el arte se seguía desarrollando, las instituciones se crean para promover, difundir y es ahí donde el sistema cojea”, reprocha.

• Considera que la cultura es el rubro más pequeño y el menos tomado en cuenta por los gobiernos a la hora de repartir el presupuesto “nunca ha habido recursos para el arte y la cultura”.


martes, 10 de agosto de 2010

Presentarán el libro “Aquello que nos resta” de Liliana Pedroza


La narradora y ensayista chihuahuense Liliana Pedroza, presentará el próximo miércoles 11 de agosto su libro de cuentos “Aquello que nos resta”, obra galardonada con el Premio Nacional de Cuento Joven “Julio Torri” 2009. La actividad se desarrollará a las 19:00 horas en la Galería Leo Acosta. La entrada es libre.

La autora de obras como “Vida en otra parte” y “Andamos huyendo, Elena” presenta su más reciente obra integrada por seis cuentos cortos que versan sobre diferentes temáticas, las cuales van desde el amor prohibido, el sexo ocasional, la vida, la muerte, la soledad y los sueños frustrados, en resumen todas aquellas vicisitudes que pasamos para hacer frente a la realidad.

En palabras de la autora, el libro es “una exploración basada en los mecanismos internos de los personajes. Encontrar motivaciones en personajes violentos per se. Explorar la crueldad como parte inherente del ser humano. Dentro de esa búsqueda llegaron casi por sí mismas las voces narrativas y la manera en que es contada cada una de esas historias”.

Esta presentación editorial se realiza con el auspicio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en coordinación con el Fondo Editorial Tierra Adentro del CONACULTA.

Liliana Pedroza Castillo es narradora y ensayista, nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1976. Estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid con especialización en la Universidad de la Sorbona. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Estatal David Alfaro Siqueiros.

Actualmente se desempeña como profesora universitaria. Como investigadora literaria se ha especializado en la obra de Elena Garro (“Andamos huyendo, Elena”, FETA 2007) y la cuentística mexicana contemporánea. Como narradora, ha sido distinguida con el Premio Extraordinario de Cuento Hiperbreve en el Concurso Internacional de microficción “Garzón Céspedes” y la Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuento “Agustín Yañez”. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés.

Además, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven “Julio Torri” 2009, por su libro “Cartografía del Abismo“, que según ella, tiene un hilo conductor: “explorar la perversión del placer”. Ha sido incluida en diversas antologías como joven creadora y publicado en revistas culturales nacionales y extranjeras. Además, obtuvo el Premio Chihuahua 2008 en literatura por su obra “Vida en otra parte”.

lunes, 9 de agosto de 2010

La poesía es un atentado celéste

Vicente Huidobro

-

Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia

Hay la espera de mí mismo

Y esta espera es otro modo de presencia

La espera de mi retorno

Yo estoy en otros objetos

Ando en viaje dando un poco de mi vida

A ciertos árboles y a ciertas piedras

Que me han esperado muchos años

Se cansaron de esperarme y se sentaron

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Yo no estoy y estoy

Estoy ausente y estoy presente en estado de espera

Ellos querrían mi lenguaje para expresarse

Y yo querría el de ellos para expresarlos

He aquí el equívoco el atroz equívoco

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Angustioso lamentable

Me voy adentrando en estas plantas

Voy dejando mis ropas

Se me van cayendo las carnes

Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas

Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en

[otras cosas...

Es doloroso y lleno de ternura

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Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación

Hay que guardar silencio Esperar en silencio

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De Últimos poemas, 1948

domingo, 8 de agosto de 2010

Medios y narcotráfico 1*

No es raro que los medios de comunicación se conviertan en sí mismos en noticia. Es tal su presencia en nuestra vida cotidiana que han desarrollado un poderoso quehacer que impacta a todos. La televisión, la radio, el internet, los servicios informativos por SMS y otras tantas modalidades de estar informados nos bombardean todo el tiempo. Es tal vez por ello que el papel que los medios de comunicación han estado ejerciendo alrededor de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico ha sido puesto sobre la mesa de la discusión e incluso ha merecido el comentario del presidente Calderón. El gobierno federal reconoce que la guerra en su nivel informativo –propagandístico dirían algunos-, está perdida.

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Hace tiempo la Troyana me preguntaba que hubiera hecho yo, como periodista, en el caso del camarógrafo que grabó a un hombre ahogarse en el rio Bravo tratando de cruzar la frontera de México con Estados Unidos. ¿Hubiera seguido con el ojo en la cámara o la habría arrojado a un lado y me hubiera dispuesto a ayudar, y tal vez salvar, al hombre en el agua? Mi primera respuesta fue: conservar la oportunidad de la noticia, si lo vuelvo a pensar, respondo lo mismo; soy un terrible salvavidas.

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Es ahí donde iniciamos la reflexión: ¿Son los medios responsables de la desgracia humana que aparece en sus espacios? Por supuesto que no. Sin embargo, con el riesgo de caer en censura, es pertinente que los medios informativos evalúen su actuar en el proceso informativo que implique violencia del narcotráfico. Primero, porque le efectividad con que ahora nos informan es una manera de mantener a la población en conocimiento constante del terror sembrado en cada decapitación, en cada coche bomba, en cada masacre de adictos en rehabilitación. Sin embargo, la necesidad de saber lo que ocurre día tras día es algo que no puede detenerse, sobre todo para la población que habita los estado del país donde se desarrollan tales hechos. ¿Qué debería hacer entonces los medios de comunicación para que la información –cargada de horror-, no horrorice a la audiencia? Retomemos lo ocurrido en Colombia, país por demás experimentado en convivir con la violencia.

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Hace más de diez años, cuando Colombia estaba sumida en un espiral de terror alimentada por el narcotráfico y la guerrilla, una docena de medios de comunicación de aquel país signaron un pacto que llamaron “Acuerdo por la discreción”. En él se acordaba ejercer una ética periodística que no permitiera que el sensacionalismo, la competencia por ganar una nota o más audiencia, permitiera imágenes explicitas que atrajeran el morbo de la gente. Los medios colombianos cerraban toda posibilidad de volverse cómplices, nunca de los actos inhumanos de los criminales, sino de la difusión del terror entre la población, evitando entre otras muchas cosas la desestabilización social y la desesperanza de que la victoria de los enfrentamientos trajera verdaderamente paz. La propuesta no es callar, nunca debemos de callar lo que merece ser dicho, la propuesta es saber cómo decirlo.

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*Publicado el Sábado 7 de agosto, en la página 6, sección VOX, del diario Síntesis de Hidalgo.

sábado, 7 de agosto de 2010

Historia de marineros gana premio nacional de dramaturgia

El Unversal

'Un propósito claro', de Ilena Villarreal Jirash, texto que aborda la historia de cinco marineros en altamar sin metas fijas, fue la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven 'Gerardo Mancebo del Castillo' 2010.

Durante la ceremonia de entrega, celebrada la víspera en el Centro Cultural Helénico, el director de ese espacio, Antonio Cristiani, afirmó que el jurado integrado Bertha Hiriart, Flavio González Mello y Ximena Escalante decidió, por mayoría de votos, entregar el citado galardón a la autora de 35 años.

'Se trata de una obra muy mexicana que toma rasgos del teatro clásico, con una limitación en cuanto a los espacios. Realmente no es una obra de teatro que hable solamente de grandes escenografías, sino que todo se desarrolla en un barco.

'De manera lúdica aborda los temas de la existencia del ser humano, de la percepción de la solidaridad, la amistad, el amor y la búsqueda de uno mismo, un texto que aborda bien la construcción de personajes, la capacidad de diálogo y la manera de manejar las escenas y suspenso', señaló.

Por su parte, la galardonada expresó su beneplácito por el premio de 90 mil pesos que recibió y llamó a colegas a que sean más profesionales en sus trabajos.

Fascinada por el mar y la navegación, la también traductora afirmó que la obra se desarrolla en una carabela con cinco marineros, quienes durante mucho tiempo conviven juntos, estando en una especie de encierro, navegando.

'Estando juntos hay un momento de crisis, en donde cada uno de los personajes descubre algo que tenía oculto sobre sí mismo; y cuando están a punto de llegar a su destino deciden continuar sobre la marcha', explicó.

De acuerdo con la autora, los marineros creen tener propósitos en su vida, pero no son los que pensaban, es decir, comienzan a cobrar conciencia de manera profunda sobre sí mismos.

Recordó que la obra nació cuando asistía al taller de Estela Romero, donde realizando ejercicios de palabra al azar, nacieron los cinco protagonistas.

De acuerdo con los organizadores, para esta edición se recibieron un total de 78 proyectos, los cuales fueron revisados por el jurado antes mencionado.

Este premio que busca fomentar e impulsar el talento teatral mexicano, estuvo dividido en dos etapas: una de selección de trabajos y otra de participación en un taller de dramaturgia que permita a los asistentes entregar, al cabo de un mes, una versión más trabajada de las obras enviadas a concurso.

En ese mismo lugar, se presentó el volumen IX del libro 'Teatro de la Gruta' que incluye las obras 'Calypso', de Hugo Alfredo Hinojosa, ganadora del premio en 2009; 'La navaja en el espejo', de Mariana Hartasánchez Frenk y 'Anatomía de la gastritis', de Itzel Lara, las cuales fueron seleccionadas por sus aportaciones dramatúrgicas.

Para la edición del libro 'Teatro de la Gruta', que se publicará el próximo año, se incluirá el texto de Ileana Villarreal, acompañado por 'El amor llegó con el pozole', de Oswaldo Valdovinos Pérez; 'Almuerzo', de Gabriela Ochoa Lozano y 'Nota sin título', de Carlos Sebastián Portillo Arce.

'Además del monto económico de 90 mil pesos, la obra ganadora será montada en este centro cultural, pero ello dependerá de que existan los recursos para realizarlo', apuntó Antonio Cristiani.

“Transeúnte solitario” en su versión…

escrita, hoy en el diario Síntesis de Hidalgo, búsquenlo en puestos de periódicos.

viernes, 6 de agosto de 2010

"Another day" by Sting




Algo de buena música para iniciar el fin de semana.

“Zoología indescifrable” disponible en dos sitios españoles.

A un mes a haber a parecido “Zoología indescifrable” ha tenido más de 500 descargas y también se distribuye en dos sitios españoles: “Poetas de hoy” y la revista electrónica “Al aire”. Los vínculos son:










http://www.editorialalaire.com/noticias/904/abraham-chinchillas-nos-invita-a-descargar-su-nuevo-libro-de-poemas







Ambas posibilidades gracias a la intervención de mi amigo, el poeta Alonso de Molina. ¡Gracias poeta!

jueves, 5 de agosto de 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

"Estrategias de la mentira", retrospectiva de José Luis Vera



Después de una amplia remodelación de la Galería del Foro Cultural Efrén Rebolledo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, reabre este espacio totalmente renovado con la inauguración de la exposición Estrategias de la Mentira; retrospectiva de dibujo de José Luis Vera, el próximo jueves 5 de agosto a las 19:00 horas. La entrada es libre.





Con la apertura de esta muestra, la sala de exposiciones del Foro Cultural Efrén Rebolledo –uno de los espacios culturales de mayor tradición en el estado– llevará el nombre del artista plástico y muralista hidalguense José Hernández Delgadillo, soñador y humanista que jamás cejó en sus empeños por transformar de raíz el estado de las cosas hasta su fallecimiento en el año 2000.





El maestro Delgadillo, originario de Tepeapulco, Hidalgo ha sido considerado por Alan Barnett, el más grande artista político de la segunda mitad del sigo XX. Fue un incansable luchador social que tuvo clara la verdadera misión de su oficio al expresar y ratificar en su arduo quehacer que el arte era de la gente y para la gente.





Como artista se alejó de una prometedora carrera en el circuito comercial, tras ganar la Bienal de París en 1961, para involucrarse de lleno en diversas causas sociales y políticas y ofrecer su trabajo a la gente común, al ciudadano de a píe… a los que menos tienen. “Creó dos estilos distintivos y poderosos, uno de colaboración con los inexpertos; otro de estudiados refinamientos. Con ambos reinsertó el arte en las luchas sociales de nuestro tiempo”.





Es así, como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en esta segunda época de la galería reconoce a dos artistas hidalguenses, abriendo nuevamente las puertas de este recinto con la exposición de José Luis Vera, quien después de una trayectoria como académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, regresa a nuestra entidad para presentar una retrospectiva de su trabajo con el dibujo, donde exhibe un pleno dominio de las técnicas y las pone al servicio de un discurso contemporáneo que filtra las preocupaciones universales del hombre.





“Es aquí donde Hernández Delgadillo y Vera confluyen; ambos abordan problemas existenciales con agudeza aunque lo hagan desde posturas y paradigmas diferentes. José Luis es un creador de nuestros días que se encuentra aún desarrollando su proyecto plástico y en Estrategias de la Mentira podemos evidenciar su proceso de maduración” –Lourdes Parga–.





Entre los más de 130 dibujos de pequeño y gran formato que conforman esta espléndida muestra podemos hallar el aliento que siempre inspiró al propio Hernández Delgadillo: “Concibo el arte como una de las actividades en la cual el hombre es capaz de ejercitar el grado más alto de libertad, solidario de los anhelos del pensamiento revolucionario".





Los dibujos de José Luis son el resultado de contradicciones internas en donde cada elemento icónico y su organización espacial es elaborado en función de una posible conformación formal como una suerte de invención hipotética sobre la aproximación a un tema determinado, como si su realidad como dibujo pudiera determinar la evocación a realidades subjetivas, es decir, a sensaciones y pensamientos.





“El trabajo de Vera se puede comprender como un planteamiento siempre inacabado, indagatorio, de las problemáticas de la imagen por relacionar su propia realidad visual con la intrínseca posibilidad de sentido” –Didier Monari Montpellier–.





José Luis Vera Jiménez



Nació en la ciudad de Tepeapulco, Hidalgo, México, en 1967. Estudió en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México y en la Universidad de Guadalajara. Tomó un curso de grabado contemporáneo en París, Francia. Desde 1988 ha expuesto individual como colectivamente en México, Francia, Checoslovaquia, Taiwán y España. Ha participado como ilustrador de numerosas publicaciones, como Tierra Adentro y La Jornada Semanal. Ha sido merecedor de variados reconocimientos, premios y menciones; en 2003 fue Primer lugar de la I Bienal Nacional de Dibujo Silvia Pawa.