viernes, 28 de marzo de 2008

"La Carne y el Diablo" exposición de Enrique Garnica

Difusión Cecultah

El Cuartel del Arte
Viernes 28 de marzo, 19:00 horas

La más reciente exposición de Enrique Garnica, La carne y el diablo viene a ser un viaje, si no es que una estadía, por su inmenso paisaje iconográfico y sentimental y un paseo visual por una franja que se tiende entre lo íntimo y lo público. En esta oportunidad, Garnica se reinventa y nos presenta una colección que rompe con cualquier solemnidad. El espectador podrá encontrar en su nueva obra pictórica toda una gama de sensaciones, pues su trabajo viene a ser una provocación al espectador que contemple su obra.

El artista ha decidido romper con todos los moldes y su trabajo presenta ésta vez grandes novedades, que incluso sorprenderán a sus seguidores por lo divertido que podrá ser está colección.

Los 25 cuadros que ocuparan la galería del Cuartel del Arte representan una verdadera trasgresión, la obra de Garnica desacraliza y desafía los patrones establecidos, rompiendo con cualquier status quo e incluso invirtiendo roles sociales. Necesariamente interpela al espectador y lo sacude.Tras un meticuloso trabajo de selección, reordenamiento, reconstrucción, montaje, creación y transformación de una enorme cantidad de imágenes, el espectador enfrentará obras que invitan a una contemplación que no devuelve un reflejo transparente, sino que más bien cambian la polaridad y entregan facetas obscuras, lados y sentidos inversos.

En este trabajo se puede descubrir el interés por parte del artista en buscar un lenguaje que asocie cierta observación de carácter histórico-antropológico al discurso propio de las artes y las humanidades. Garnica no hace distingos y se apoya en elementos tales como: polifonía, perspectiva, timbre, sonoridad, ritmo, enunciación, metáfora, mimesis, dilogía, poética, retórica, etc.

El autor no crea conceptos, más bien elabora obras que aluden a una realidad velada o inédita. Además entiende que el acto erótico es una herramienta más para la transgresión, que cada incursión artística expresa su limitación ante la dentellada fétida de la muerte o ante la fugacidad del éxtasis amatorio. El erotismo es la aprobación de la vida hasta en la muerte.

Erotismo, suerte, irreverencia y muerte están presentes en su trabajo. Alimentados por el deseo de que su propia obra quiebre la homogénea y reposada cotidianidad, lo abyecto, lo execrable, lo repugnante y lo obsceno encuentran el refugio propicio para sus dionisiacas orgías a través de sus peculiares obras de arte. Así construye complejos entornos dentro de sus piezas, en las que los personajes encarnan cierta perversidad.

En La carne y el diablo salta a la vista su sentido del humor un tanto burlesco y a veces de implacable crueldad.Por otro lado, una de las facetas quizá menos conocida, apreciada y analizada sea la de Enrique Garnica como instalador, expresión conceptual a la que ha recurrido desde la década de los noventa, y que se podrá apreciar también en esta exposición. Para Garnica, un artista gráfico debe ser un experto en las técnicas más avanzadas de su momento. Enrique lo sabe y por ello no ceja en el estudio y manejo de nuevos recursos tecnológicos y posibilidades industriales.

El artista hidalguense nació en Pachuca, Hidalgo en 1959. Es autodidacta, formado en talleres de dibujo, diseño, batik, fotografía, escultura, pintura, serigrafía, colografía, litografía, xilografía y grabado en metal. Ha labrado una carrera en los márgenes de los grandes circuitos y las capitales. Si bien tomó algunos talleres en Cuba (1993-2002) y ha hecho piezas en Canadá (1994), Estados Unidos (1994-2005) y Paraguay (1994), su trabajo se ha desarrollado siempre desde Pachuca.

Ha sido premiado en técnica de dibujo y fotografía; obteniendo mención honorífica en la Primera Bienal Internacional de Juguete Arte Objeto en la Ciudad de México en 1995. Muestra de su obra ha aparecido en videos, carteles, discos, revistas, libros y periódicos.Es también autor de escenografías para teatro y televisión. Ha expuesto individualmente en México, y en exposiciones colectivas en Paraguay, Cuba, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Francia, Inglaterra y Brasil. Actualmente es miembro de ADOGUI-España.

Por definición, todos los artistas son locales; sin embargo, si el recurre a algo universal, es sólo cuestión de tiempo antes de que la obra sea descubierta y estudiada por aquellos que encuentran una afinidad con su contenido emocional.Asista a esta exposición de excepción, el Cecultah le invita a atestiguar la novedosa propuesta que Enrique Garnica presenta en El Cuartel del Arte de Pachuca.

Y Durante el cóctel con canapés alternativos y “chelas de a cuartito”, algo de música y performance:


jueves, 27 de marzo de 2008

miércoles, 26 de marzo de 2008

En donde esto escribo

Recuerdo perfectamente su cara. Es que te compré un regalo pero no sé si te guste. Ella tenía razón de estar preocupada, pues la navidad anterior me había regalado una camisa horrenda, no sólo por los cuadrados rojos y azul marino, sino sobre todo porque era idéntica a una que ella portaba. No te preocupes, le dije, seguro que tu regalo me gustará. Sacó las manos de sus espaldas y me entregó un gran paquete, lo suficiente para saber que no era otra camisa y muy plano para temer que fuera un álbum de fotografías con sus recuerdos de la primera infancia. Afortunadamente no lo era. Contrario a lo que ella pensaba el regalo fue uno de los que más me han gustado, muestra clara de que no conocía mis gustos: una carpeta negra para utilizar blocks de hojas tamaño carta, con sección para tarjetas, mica para credencial, una bolsa para documentos pequeños y broche de presión. Eso ocurrió al terminar 1997. Un regalo que me permitiría olvidarme de la rabia provocada por perder los papelitos donde escribía mis poemas y que acumulaba en las bolsas de la chaqueta. A partir de ese momento aquella carpeta me acompaño a todas partes y en todo momento; desde el café solitario de media noche, hasta las agitadas mañanas de la oficina; desde la larga y sinuosa carretera, hasta la comodidad de mi escritorio. Siempre albergando versos sueltos y poemas terminados que a la larga conformaron mis cuatro primeros libros. Ese trajín se notaba en lo opaco de la piel, las cuarteduras en ella provocadas por ser imitación y el polvo inevitablemente acumulado en los resquicios de su interior. Aquellas cicatrices de tiempo me hicieron dudar en mi intensión de mantenerla conmigo por siempre. Sin embargo esas dudas se despejaron hace algunos días cuando curioseando en una tienda departamental encontré un modelo idéntico a mi carpeta. El fulgor que provee lo nuevo me cautivo y me apresuré a adquirirla, jubilando en un cajón de mi escritorio a mi antigua acompañante portafolios.

Desde hace una semana, y por los siguientes diez años, escribo en esta carpeta nueva.

martes, 25 de marzo de 2008

Expo para el jueves


En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México lanzó en agosto de 2007 la convocatoria para participar en el Primer Concurso de Fotografía Mirada Joven, el cual estuvo dirigido a fotógrafos de 10 a 35 años de edad, buscando la creación de espacios de expresión para los jóvenes de nuestro país. Las fotografías debían girar en torno a dos temas de gran relevancia para la sociedad mexicana: “Las y los jóvenes frente a la migración: ¿Nos vamos o nos quedamos?” y “Las y los jóvenes ante el crecimiento urbano: ¿Cómo veo a mi ciudad?”. De este modo, el concurso tuvo una participación de más de 300 fotógrafos provenientes de 19 estados de la república, así como de Colombia y Suiza.
-
Las fotografías ganadoras y merecedoras de mención honorífica se integraron en una exposición itinerante que ha recorrido diversos espacios culturales y académicos del país y que ahora se presenta en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH.
-
La inauguración se llevará a cabo el jueves 27 de marzo de 2008, a las 19:00 horas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril en un horario de martes de domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

La muestra presenta una selección de las obras ganadoras del Primer Concurso de Fotografía Mirada Joven, convocado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Se presenta en Pachuca el libro ganador del Elias Nandino 2007

Luis Jorge Boone nació en Monclova, Coahuila, en 1977. Autor de los libros Legión (2003), Galería de armas rotas (2004) y Material de ciegos (2005). Textos suyos aparecen en antologías de México y España. Ha publicado cuentos, ensayos, poemas y reseñas en revistas como Letras libres, Luvina, Cuaderno Salmón, Replicante, Textos y Tierra adentro. Fue becario del FONCA, en Jóvenes Creadores, generación 2004-2005; y actualmente lo es de la Fundación para las Letras Mexicanas, generaciones 2005-2006 y 2006-2007. Obtuvo los premios nacionales de poesía Salvador Gallardo Dávalos 2004 y Clemencia Isaura 2006. Su primer libro de narrativa, La noche caníbal, recibió el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo 2005, y será publicado próximamente por el Fondo de Cultura Económica.
-
La presentación de Traducción de lengua extraña será el jueves 27 de marzo, a las 19 hrs., en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay. Entrada libre.
-

Dos poemas de Luis Jorge Boone

Ataduras

-

En la pared del traspatio,

dentro de la argamasa que une los tabiques,

mi madre enterró una parte de sus hijos al nacer

—líneas de sangre que los alimentaron

antes de llegar al mundo,

cuerdas que atan más allá

de la fuerza de los nudos—,

como anclándonos unos a otros

y a la tierra oscura de nuestra infancia,

y a esta casa que hace cuarenta años abandonamos

como si fuéramos a regresar al poco rato,

siendo que jamás nadie

volvió para habitarla.

-

Hoy vuelvo a este refugio y su catástrofe.

A enredar el hilo del carrete de mis venas.

A mirar la lluvia, cómo desgasta el adobe

cubre las paredes del polvo

que tomo con los dedos

y pongo en mi lengua,

para volver del todo.

Justo como a los cinco años,

cuando, sin saberlo, éste que ahora soy

era entonces el futuro.

-

-

Animal Planet

-

Sucedió que, a fuerza de observarme y observarlos,

ella empezó a encontrarme parecido a otras especies.

La primera adivinanza de aquel libro

que leía mi madre

era ésta:

-

¿Cuál es el animal que se arrastra por la hierba

y hace ruido?

La respuesta era Yo:

gateando en el jardín,

papá meciéndose en el porche,

siguiendo el ritmo de mi sonaja

en una casa que ya no existe.

-

¿Cuál es el animal

que es feliz bajo el agua y sólo emerge a respirar?

Yo: recostado en el fondo de un estanque

en medio del desierto.

-

¿Cuál es el animal que tiene alas

y nunca se separa de la tierra?

¿Cuál el que carga a sus crías sobre los pies

y camina con ellas los primeros 3,000 pasos?

¿Cuál, el capaz de quebrar un tronco con los dientes

y besar una pequeña boca sin herirla?

-

Nagual de mi infancia en una jaula,

animalito protector del álbum de estampas,

de mi libro de adivinanzas, ya no aguardes mi respuesta.

Esa silueta que recorre el horizonte

soy yo:

soy yo

que cabalgo hacia el sol sobre mi propio lomo.

-

Tomados de http://laseleccionesafectivasmexico.blogspot.com/

lunes, 24 de marzo de 2008

Lunes musical

El silbido de las balas, el rasgar
de los cuerpos, el batir
de los batallones y el coro
de lamentos: la sinfonía
usual del noticiero.

Antes del desayuno

Todo me da vueltas. Mi cabeza es aún una espiral interminable que incrementa la velocidad a cada momento. Es mi techo, puedo reconocerlo aún cuando la luz de esta mañana sea diferente. Trato de levantarme, a pesar de lo pronunciado de la pendiente imaginaria que me lleva al suelo, lo logro con cierta facilidad. El farfullo de los pájaros me atormenta un tanto mientras camino hacía la mesa donde anoche reventábamos en risas y tragos. Busco un cigarrillo sobreviviente para llevarme a la boca. ¿Qué otra búsqueda puede resultar menos fructuosa que la que hace un vicioso como yo entre montañas de colillas sepultadas bajo toneladas de cenizas en cuatro ceniceros atiborrados como fosas comunes de un pueblo en guerra? Tiro algunos vasos, que vierten sobre el mantel su ínfimo contenido, mezcla de cielos vueltos agua, tequila y babas.

Hacía un rato ya que Andrea se había levantado ya. Como es su costumbre corrió a lavarse los dientes para mitigar el mal aliento con que su beso acostumbra despertarme. Fue el chorro de agua del lavabo lo que me despertó. La última imagen que tenia de ella en ese momento no era precisamente una imagen, sino la sensación de su brazo y pierna derechos aprisionándome sobre el colchón, controlando apenas la combinación de coca y licor que impulsaba y frenaba la sangre por mis venas. Entre el cepilleo de los molares inferiores y los molares superiores me grita que ya me levante. Ya estoy levantado alcanzo a responder después de la bocanada de humo que me ha provisto el último cigarro superviviente, medio mutilado hay que decirlo, que alcanzó la luz del nuevo día escondido debajo del plato de botanas.
-Con una chingada Raúl, ¿vas a levantarte o no?-
Podría gritar otra vez que ya me he levantado, pero no puedo dejar de disfrutar el golpe de alquitrán en mis pulmones, chispa detonante de la energía que debemos guardar los fumadores en algún lugar debajo de toda la ceniza que poco a poco va tapiando nuestros pulmones. Escucho a Andrea escupir el último buche ya de agua limpia, cierra la llave y con las manos envueltas en una toalla que las seca sale del baño.
-Si sabes que tienes que levantarte temprano para que jodidos te metes tanta madre. ¡Raúl te estoy hablando!-
Detesto su perdida de estribos. Yo, a pesar de la resaca amedrentada por los últimos residuos de la cocaína en mi cuerpo, jamás había estado tan tranquilo. Vaya contradicción. Ya estoy levantado Nena, pero no me escucha, sigue parada bajo el quicio de la puerta de la habitación mirando la cama. Raúl, Raúl. Voy a tocarle las nalgas y darle un beso entre el cabello revuelto cuando se escapa. No alcanzo a tocarla. En medio de gritos desesperado repta sobre el colchón y me sacude. ¿A quién esta agitando si yo estoy ahora bajo el quicio de la entrada al cuarto mirando la escena? Raúl, Raúl, Raúl, parece que quiere acabar con todo mi nombre para lograr que el cuerpo que yace inerte entre las sabanas le responda. Ese cuerpo es el mío. Aún viste los calzoncillos rojos que alcance después de la fallida faena sexual de la madrugada. Andrea llora y repite que estoy muerto. No siento nada.

Estoy muerto. Tal vez estoy soñando pero algo en mi interior me dice que es cierto. Estoy muerto. Tal vez sea la paz con que miro a mi mujer regando mi pecho con su llanto. Sigo sin sentir nada.

viernes, 21 de marzo de 2008

Día Mundial de la Poesía

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.
-
A lo largo de la celebración se han realizado recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el diálogo entre este arte y los demás (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación.
-
¿Qué es la poesía?
-
“La poesía, principio y fin de todo, es indefinible. Si se pudiera definir, su definidor sería el dueño de su secreto, el dueño de ella. Y el secreto de la poesía no lo ha sabido, no lo sabe, no lo sabrá nunca nadie(…)"
Juan Ramón Jiménez

miércoles, 19 de marzo de 2008

Murió Hugo Claus


Fallece el novelista, poeta, dramaturgo y cineasta en un hospital de Amberes, luego de haber solicitado la aplicación de la eutanasia; se desconoce si la petición fue cumplida

El ganador del Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea en 1998 sufría la enfermedad de Alzheimer


EFE/ El Universal

Foto: Klaas Koppe

Bruselas


El escritor belga Hugo Claus falleció hoy en un hospital de Amberes, a los 78 años, tras haber solicitado la aplicación de la eutanasia, según anunció su editor, citado por la agencia Belga.
Claus, cuyas obras más destacadas son La pena de Bélgica, El pez espada y El deseo, sufría la enfermedad de Alzheimer por lo que había pedido la eutanasia, legal en este país, según la información.


No obstante, el representante no precisó si finalmente le fue aplicada la eutanasia.
El novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, fue designado en varias ocasiones candidato al premio Nobel y en 1998 fue galardonado con el Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea.
Claus es conocido internacionalmente desde que publicó en 1983 su novela La pena de Bélgica, en la que relata el destino de la familia Seynaeve en la localidad flamenca de Walle durante la Segunda Guerra Mundial.


En el verano de 2006 la esposa de Claus, Veerle De Wit, envió un mensaje electrónico a los amigos íntimos del escritor informándoles de que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, según recoge la página web del diario De Standaard.


El mensaje explicaba que Claus deseaba aprovechar al máximo de los momentos de lucidez que le quedaban y decidir él mismo el momento de su muerte.

Haiku en puerta


No reniego
de mi, soy todo lo que
escondo: dolor.

Luz, jueves, 11:30

La miraba mientras hablaba. La escuchaba también, quiero decir, pero sobre todo la miraba. Como si entre nosotros se hubiera levantado un muro transparente de silencio y el leerle los labios fuera mi única posibilidad de saber lo que con tanto interés me decía. De la boca, mis ojos viajaban de vez en vez a sus ojos, expresivos y oscuros, que se abrían un poco más cuando la emoción de su historia la desbordaba. Esa horriblemente hermosa soledad, me decía, ¿nunca la has sentido? Sus manos también papeloneaban después de abandonar el cigarro a la suerte de consumirse por sí mismo en el cenicero. Tal vez sea la necesidad de pertenecer. ¿Y no es eso lo que te ata a ese recuerdo tan tormentoso?, Pregunté con cierto temor de herir sus sentimientos. Sí. Tienes razón. Sus ojos humedecidos se clavaron en mí como si fuese la primera vez que la mirara. En la verdadera primera ocasión que la miré me pareció una mujer hermosa, en este momento nunca creí poder verla más hermosa.

Has salvado varias vidas. Río, sí, tal vez tengas razón. Incluyendo la mía, le dije.

martes, 18 de marzo de 2008

Minghella is dead

De acuerdo con informes de la BBC de Londres, el cineasta británico Anthony Minghella, ganador del Óscar como mejor director por la cinta El paciente inglés falleció a los 54 años de edad.


La representante de Minghella, Judy Daish, confirmó el deceso sin dar más detalles.


Su película más reciente era The No. 1 Ladies Detective Agency, de este año.


En los años 1980 trabajó para la televisión en series británicas tanto para la BBC como para la ITV.


Fue en 1990 cuando empezó a trabajar en el mundo del cine. Ese año filmó la película Truly, Madly, Deeply que fue su primer gran éxito de taquilla. Este fue el primer trabajo de Minghella como director, y le dio la oportunidad de aprender para posteriores proyectos más ambiciosos.





Hoy es cumpleaños de mi hijo...


Emilio Chinchillas Aréchiga. Felices seis años hijo.


lunes, 17 de marzo de 2008

De la indecisión

Sus dudas comenzaron a ablandarse con el sudor de sus cuerpos; terminaron por diluirse en el primer orgasmo.

jueves, 6 de marzo de 2008

"Los Falsificadores", el dilema de ayudar al enemigo o salvar la vida

Jueves 6 de marzo
Funciones: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas
-
Lo que pasó en los campos de concentración nazi durante la II Guerra Mundial es conocido por todos gracias a películas, documentales e información que nos ha llegado por múltiples canales. Pero no todas las historias que allí ocurrieron han salido a la luz. La cinta Los falsificadores inicia en el Berlín de 1936, donde Salomon Sorowitsch es rey de los falsificadores de moneda. Pronto es arrestado por los nazis y llevado a un campo de concentración donde es obligado a trabajar para ellos junto a otros copistas. Tras ser detenido como un criminal peligroso, el falsificador profesional se suma a un grupo de judíos expertos en impresión, dibujo y técnicas de realización de papel, quienes sobreviven durante varios años en Auschwitz gracias a sus dotes con el pincel. Los nazis utilizan a los falsificadores judíos para producir billetes falsos de las naciones enemigas del Reich. Su misión es conseguir el billete falso perfecto para que los alemanes puedan costear su guerra y ganarla.
-
Por ello, los falsificadores tienen cómodas camas, buenas comidas e, incluso, derecho a ducha y cepillos de dientes. Además, viven en barracones cómodos aislados del resto de prisioneros de guerra, que se mueren de hambre y son asesinados detrás del muro que los separa del resto del campo. Estas diferencias provocan en ellos un dilema moral, ya que cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podría significar la victoria para los alemanes, por lo que tratan de ignorarlo pensando en que su único fin es salvar la vida e intentan olvidar lo que pasa delante de sus narices pero no delante de sus ojos, sino detrás del muro. Sorowitsch, aunque vive con lujos y comodidades, duda entre cooperar con los verdugos de su gente o enfrentar una muerte segura en el campo de exterminio de Mauthausen. Tal dilema moral es la fuerza motora de este drama sobre el Holocausto, basado en una historia real y ambientada en un campo de concentración nazi.
-
La película se presentó dentro de la Sección Oficial de Cannes y recibió numerosos aplausos del público asistente, que sufrió con los protagonistas de la trama la presión, el miedo y el horror vivido en los campos de concentración. Los espectadores tienen que enfrentarse a escenas muy duras que recuerdan la triste y trágica historia a la que se enfrentó Alemania y el mundo durante seis años, los que duró la II Guerra Mundial. Los falsificadores presenta un dilema que se podría extrapolar a la sociedad actual, donde las personas se preocupan más de su bienestar personal y supervivencia, aunque conozcan que a su lado hay gente que no tiene nada y se esté muriendo de hambre.
-
El director Stefan Ruzowitzky debutó como director de largometrajes en 1996 con Tempo, que ganó el premio Max Ophüls en el Festival de Saarbrücken. Su segundo largometraje, Los herederos, se proyectó en numerosos certámenes de todo el mundo, entre ellos la 44 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se alzó con la Espiga de Plata y el Premio Fipresci. Coproducida por Austria y Alemania, nominada al León de Oro y nominada a su vez como Mejor Película de Habla No Inglesa en representación de Austria, Die Fälscher, en inglés The counterfeiters y Los falsificadores en castellano ha sido dirigida por Stefan Ruzowitzky.
-
Ruzowitz comonenta sobre esta película: "Los protagonistas viven en una situación privilegiada, pero saben que el Infierno donde amigos y familiares son asesinados está muy cerca. Pienso que quienes gozamos la tranquilidad de Occidente estamos en una situación similar: sabemos que miles mueren de hambre en los países pobres ¿pero qué podemos hacer? No existe una respuesta sencilla para esto".
-
Los falsificadores es un verdadero un soplo de aire fresco para el cine en torno al Holocausto. A diferencia de la gran mayoría de otros títulos, Los falsificadores se erige como un verosímil retrato humano que, a pesar de toda su fuerza y de poseer secuencias relativamente duras, podría considerarse como una de las representaciones del Holocausto más positivas y menos autoflagelantes de los últimos tiempos, en los que el exterminio masivo queda recluido a un segundo plano, y en el que la lucha por la supervivencia, la amistad y los principios se erigen como leit motiv de la historia, en un ámbito tan poco habitual como el de una imprenta clandestina.

lunes, 3 de marzo de 2008

Continúa la 49 Muestra Internacional de Cine en Pachuca


Mañana en la Muestra “El Custodio” de Argentina

Martes 4 de marzo
15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas
Teatro Guillermo Romo de Vivar

El Custodio (Argentina-Uruguay-Alemania-Francia, 2006). Debut del argentino Rodrigo Moreno. Relata la vida de un guardaespaldas, Rubén, quien es un custodio al que todos consideran casi como un mal necesario, un personaje insignificante, que pasa inadvertido a la sombra del ministro de Planeamiento, al que debe acompañar siempre (incluso al baño). Este antihéroe solitario y de oscura existencia pasa largas horas en los fríos pasillos de los despachos gubernamentales esperando que sus rutinarios servicios vuelvan a ser requeridos. La suya es una vida gris, frustrante y muy triste. En los pocos momentos libres debe ocuparse de una hermana demasiado inestable y de su joven sobrina. Este vacío y mediocridad llevará al custodio a cometer un acto impensable.

Cinta ganadora del premio Alfred Bauer a la película más innovadora en el reciente Festival de Berlín.



"Solos contra el mundo" hoy en la Muestra

Lunes 3 de marzo 14:00, 16:30, 19:00 y 21:15 horas
Teatro Guillermo Romo de Vivar
-
Dirigida por el cineasta israelí Eytan Fox la cinta Buah Ha, traducida como Solos contra el mundo, hace confluir una historia de amor en un entorno de conflicto bélico. Los elementos tragicómicos que la inundan ponen de manifiesto la dificultad de enfrentar dilemas donde los sentimientos confrontan una realidad agresiva, hostil y paradójica.
-
En primera instancia, tres jóvenes israelíes viven en un apartamento de un barrio hippie de Tel-Aviv. Lulu es dependienta en una pequeña tienda; Yali es el encargado de un café de moda y Noam pasa sus fines de semana sirviendo en puntos de control de la Guardia Nacional. Los tres amigos tratan de vivir al margen de conflictos sociales y políticos. Por ello, a menudo son acusados de vivir en una burbuja. Sin embargo, todo se complica cuando Noam se enamora de Ashraf, un joven palestino.
-
El director Eytan Fox recrea una relación gay entre el joven israelí y el palestino, a quien Noam lleva a vivir al departamento que el judío comparte con sus otros dos amigos. Solos contra el mundo es una radiografía de lo difícil que es para los jóvenes, hombres y mujeres, judíos y árabes, hetero y homosexuales vivir hoy en día en Tel Aviv. Es la historia de Noam, Lulu y Yali, israelíes, cuyo mundo se ve alterado por la aparición del palestino Ashraf. En este largometraje, el personaje Noam olvida su célula de identidad en el cruce fronterizo donde trabaja los fines de semana. Ese incidente desata la trama dramática. Ahora bien, aunque existe un intento de “suavizar” el entorno político aplastante, los personajes sufren –gracias a ello–, una magnificación de su inocencia, que choca de manera frontal con lo que se espera de jóvenes involucrados en un movimiento que se pretende político.
-
La cinta puede disfrutarse gracias a diversos chispazos cómicos que aligeran la trama. El conflicto de fondo, también queda mostrado en escenas pequeñas y sencillas, pero se trata de pinceladas que afectan las historias principales aunque, acertadamente, rescatan la necesaria impresión de que la vida diaria debe continuar, sin importar las amenazas. Los jóvenes israelíes de la película, ansiosos por ciertas formas de participación social, pero distantes de los efectos de sus acciones, muestran una brecha generacional lógica. En fin, se trata de un filme que puede conmover y divertir a un tiempo, lo cual le ha valido obtener el Premio del Público en los Festivales de Berlín, Urban y Toronto.
-
Sin bandera que agitar o postura ideológica, esta película cuenta la historia de la gente joven que intenta sobrevivir en un mundo imposible. Eytan Fox nació en New York y viajó a Israel cuando era niño. Creció en Jerusalén y después sirvió en la armada. Estudió en la Escuela Universitaria de Cine y Televisión de Tel Aviv. Su primer filme, Time Off, un drama acerca de la identidad sexual en la armada israelí, ganó el Premio a la Película del Año (1990) en el Film Institute de Israel; el Primer Premio en el Festival Internacional de estudiantes de Munich; y fue programado en TV en Europa y en EU.
-
Su primer largometraje, Song of the Siren, comedia romántica sobre la vida en Tel Aviv durante la Guerra del Golfo, fue uno de los mayores éxitos de taquilla en Israel. Entre los años 1997 y 2000 creó y dirigió Florentenre, una serie dramática para la televisión israelí que examinaba la vida de los jóvenes en Tel Aviv. Durante el año 2002 Fox dirigió Yossi y Jagger. Basado en un hecho real: el trágico amor entre dos oficiales del ejército israelí. La película consiguió inmediatamente gran éxito de crítica y público en Israel y fue programada en el Festival Internacional de Berlín 2003. Después filmó Caminar sobre las aguas, y ahora llega a las pantallas con Solos contra el mundo.
-

domingo, 2 de marzo de 2008

Una disculpa

He estado ausente. Mi hija, Eugenia Chinchillas Aréchiga, esta enferma; un cuadro de varicela. Es curioso como los hijos estrechan su vinculo con los padres cuando están enfermos. Eugenia busca a su padre todo el día y yo no puedo negarme cuando me mira con esos ojos idénticos a los mios, pidiendo que su malestar se aminore; para mi es un placer reconfortarla y hacerle menos difícil el padecimiento. Corrijo; no estoy ausente, es el padre de Eugenia que se ha apoderado de mi cuerpo estos últimos cuatro días. Mañana escribiré.