martes, 29 de diciembre de 2015

Aguantar sin caminar hasta el final



Comencé a correr hace seis meses, como regalo personal para mi propio cumpleaños. A partir de entonces no solo he ido descubriendo las sorpresas que encierra esta actividad deportiva, también he ido adentrándome en un mundo lleno de peculiaridades y perfectamente bien organizado, incluso diría yo, identificado en exceso. Hoy en día una gran mayoría de personas son runners, yo prefiero llamarlos “corredores” aunque la hispanización del termino no demerita en lo absoluto la actividad, por el contrario. Lo que por momentos incomoda, para ser sinceros, es que  muchas de las personas que son corredores, se definen por correr, antes que tomar el footing como una pieza más del rompecabezas que seguramente es su personalidad. Otras personas, que también son corredores, mantienen esta actividad precisamente así, como un objeto dentro de la caja de Pandora que seguramente es su corazón. En estos tiempos de redes sociales, cada una de la variantes de la especie es fácilmente identificable y unos más que otros tenemos la facilidad de parecer odiosos.

Una de esos corredores que viven apasionadamente el correr sin que esto apabulle su vida es el escritor japonés Haruki Murakami, quien lo deja claro en su libro “De qué hablo cuando hablo de correr”, publicado por Tusquets en 2007. 

El libro es una especie de diario de carrera, unas “memorias” como prefiere describirlas el autor, sin embargo, se constituye como un ensayo sobre el correr… pero también sobre el escribir novelas. Muarakami siempre afable e interesante, nos deja entrar en un mundo desconocido para muchos de sus lectores (los cuales nos contamos por miles en todo el mundo), donde el novelista viste tenis, pantaloncillos y camiseta de tirantes y salé a recorrer al menos 10 kilómetros cada día. Los lectores nos metemos pues, como ocurre cada que abrimos un libro del autor, lentamente, como el agua que ya conoce el camino secreto en el tejado para apoltronarse como una mancha en el cielo raso de una habitación; observamos entonces las reflexiones de un hombre que comenzó a correr a los 33 años, apenas 3 años después de haber publicado su primera novela, y como ha convertido, a lo largo de casi 30 años, la carrera no solo como una actividad para mantenerse en forma, sino como una metáfora de su actividad como contador de historias, una metáfora de la propia vida.

En nueve capítulos y un epílogo, Haruki Murakami enlista a partir de su propia experiencia, las característica de todo buen corredor, el talento (sí, el talento), la constancia (reflejada en el golpeteo constante de los pies sobre el asfalto, como “el golpeteo de un herrero” lo describe el autor), y la capacidad de concentración (tal como hacia Raymond Chandler, que se sentaba todos los días al escritorio aunque no tuviera nada que escribir, sólo para ejercitar la concentración). Todas ellas, características imprescindibles en un novelista.

La carrera cotidiana llevó al autor no solo a mejorar su salud y condición física, sino a competir en al menos 26 maratones (al terminar de escribir este libro), y media docena de triatlones, momentos estos últimos donde también se reflexiona sobre nadar en el mar y montar en bicicleta.

“De qué hablo cuando hablo de correr”, cuyo título por cierto Murakami tomo con permiso de su admirado Raymond Carver (De qué hablamos cuando hablamos de amor), no es un libro para corredores, ni siquiera para aspirantes a novelistas, es un libro para aquellos que viven la vida con entrega y con pasión, los que independientemente de la tarea que realicen, siente el pecho henchido al terminar una tarea, tal vez, la de vivir.

¿Se corre para vivir más? Murakami opina que no, ni siquiera para vivir mejor, sino solamente para vivir. ¿Se escribe novelas porque se sea mejor persona? Murakami vuelve a opinar que no, a lo sumo, se escriben también para vivir. Yo diría, correr y escribir, para sentirse vivo.

El humor de este afamado autor japonés también reluce a lo largo de todo el libro, opinando por ejemplo que “a menudo, las cosas verdaderamente valiosa son aquellas que sólo se consiguen mediante tareas y actividades de escasa utilidad. Tal vez sean tareas y actividades vanas, pero jamás estúpidas.” Siendo por supuesto una tarea vana aguantar el dolor y el cansancio sin claudicar en una carrera, pero obteniendo a cambio algo sin duda valioso e íntimo: el triunfo sobre uno mismo. Murakami remata deseando que un su epitafio se incluya la frase “Al menos aguantó sin caminar hasta el final”.



Para compartir más recomendaciones literarias acompáñeme el próximo domingo en punto de las 18:30 horas en el programa “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Aprovecho también para desearle, estimado lector, los más sinceros parabienes en este año que comienza, agradeciendo en todo lo que vale su lectura durante este, casi extinto, 2015. Deseo de todo corazón que nos encontremos en estas páginas durante 2016. Hasta entonces.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Vestir el valor y el honor





Naguib Mahfuz, el novelista egipcio premio Nobel de Literatura en 1988, opinaba que se podía saber si un hombre era sabio por sus preguntas. Es por ello que cundo se habla de don Antonio Peñafiel, se opina de él como el sabio de un pueblo: el nuestro.

La reciente publicación de “Indumentaria antigua mexicana” del doctor Antonio Peñafiel confirma su lugar en la historiografía hidalguense. Se trata de una investigación basada en una pegunta básica: ¿Cómo y qué vestían nuestros antepasados prehispánicos? Como esa, muchas preguntas rondaron por la mente y el raciocinio de don Antonio Peñafiel, las cuales lo llevarían a realizar empresas intelectuales en diversos ámbitos, como la de sentar las bases de la estadística poblacional en nuestro país.

El libro abre con la Presentación del Gobernador del Estado de Hidalgo, Paco Olvera, en la cual el mandatario nos presenta algunos rasgos biográficos generales del autor para destacar el interés que ha tenido el gobierno del estado por rescatar el importante trabajo que Peñafiel realizó en su momento y que ha trascendido en la investigación histórica de nuestro estado y por ende en nuestro país: “La titánica tarea de Antonio Peñafiel en materia de indumentaria antigua aquí contenida, es clara muestra de su conocimiento acerca de la imaginería mexicana y de su constante trabajo para recopilar, clasificar y guardar los materiales hallados tanto en las bibliotecas y museos de Europa, como en las existentes en colecciones particulares de México y el viejo mundo”.

Es precisamente en estas características de la calidad de investigación que desarrolló Peñafiel, tanto para este como para otros libros, donde radica no solamente la calidad e importancia de sus trabajos, sino también la profundidad de sus investigaciones, formando parte fundamental del entramado de cimientos donde descansa la historia de nuestra nación.

Posteriormente la nueva edición nos muestra dos textos del Cronista del Estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno; el primero de ellos titulado “El Atotonilco de Antonio Peñafiel”, donde Menes hace no solamente una referencia geográfica, sino que profundiza estableciendo la importancia del pueblo natal en Peñafiel, incubando en esa estrecha relación todas aquellas preguntas que llevaron al autor para realizar sus investigaciones, aquella ; el segundo texto de Menes, un estudio introductorio titulado “Antonio Peñafiel, una vida digna de conocerse”, arroja nuevos hallazgos sobre la biografía del sabio de Atotonilco, contradiciendo incluso datos anteriormente conocidos pero arrojando una visión más amplia y precisa sobre su vida: “Mucha de la información surgida y aquí consignada, pudiera considerarse discordante con la conocida y utilizada tradicionalmente por los biógrafos de don Antonio Peñafiel, en tanto que otra, colma vacíos y olvidos imperdonables; más lo cierto, es que los datos derivados de litigios y otros actos judiciales, así como los registros parroquiales, resultan cruciales y contundentes para reconstruir la vida ejemplar de uno de los hombres más sabios e inteligentes que viera la luz primera en las hoy tierras hidalguenses”. Uno de los datos que más sorprende es la identificación de un homónimo que además compartía con Peñafiel el lugar de origen y que había sido causa de diversas confusiones. Esta nueva edición vale no solo por la importancia de su reproducción, sino también por este estudio preliminar de Menes Llaguno.

A partir de ese momento, avanzamos por las páginas facsimilares de “Indumentaria antigua mexicana”, publicado originalmente en 1903 con el título “Indumentaria mexicana. Vestidos guerreros y civiles de los mexicanos”; en su contenido encontramos un estudio histórico y descriptivo muy amplio y detallado sobre vestidos y trajes, pero también sobre penachos, tocados, escudos y trofeos que los pueblos que habitaban nuestra nación antes de la Conquista. Su nueva publicación permite no solamente la posibilidad de volver los ojos a nuestro pasado remoto sino también, por qué no, a la fascinación de las formas, los colores y hasta las texturas que cubrían los cuerpos –y en la mayoría de las ocasiones el valor y el honor– de nuestros pueblos originales. 

Esta nueva edición facsimilar completa una especie de trilogía de textos fundamentales en la tradición de investigación histórica en nuestro Estado (los otros dos han sido: “Memoria de la Comisión Científica de 1865” y “Nomenclatura Geográfica de México” también de Peñafiel) y que el Gobierno ha impulsado en coediciones con Porrúa en un compromiso por permitirle a las nuevas generaciones, tanto de lectores como de investigadores, de acceder a textos que hace décadas estaban agotados y que incluso eran difíciles de localizar en algunas bibliotecas; un interés que demuestra la sensibilidad del Gobernador Paco Olvera y que asegura su trascendencia en el ámbito de la cultura de Hidalgo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Cecultah apoyará montajes ya estrenados de danza y de teatro



***Convoca al Apoyo a la Circulación Artística para Danza Contemporánea y Teatro



El gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, convoca al Apoyo a la Circulación Artística para Danza Contemporánea y Teatro, dirigido a coreógrafos y directores de escena, para concursar por uno de los seis apoyos económicos, con un monto de hasta 65 mil pesos cada uno, para apoyar e impulsar la circulación con cuatro funciones de propuestas artísticas locales de danza contemporánea y teatro ya producidas y estrenadas, que serán destinados de la siguiente manera: tres estímulos para propuestas de danza y tres para propuestas de teatro.

La fecha límite de entrega de los proyectos es el 29 de enero de 2016 hasta las 16:30 horas. Aquellos que se envíen por correo o mensajería se aceptarán sólo si el matasellos postal o el número de guía corresponden con la fecha límite. No se admitirán proyectos remitidos por correo electrónico. Las propuestas deberán dirigirse a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en la calle Nicolás Bravo #202 en el Centro de Pachuca. CP 42000. Para mayores informes, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 7717153628 y 7150474. 

La propuesta deberá ser presentada por el coreógrafo y/o director de escena, quienes fungirán como responsables de la ejecución de la misma y a quienes se les otorgarán los apoyos económicos. Tanto el responsable del proyecto como los participantes en el mismo deberán ser originarios del estado, o demostrar su residencia de al menos cinco años en la entidad.

Las propuestas escénicas ofrecerán cuatro funciones en el periodo del 7 de marzo al 24 de abril de 2016. La programación se establecerá en espacios al interior del estado, tanto en la capital como en alguno de sus municipios, o bien la participación de la obra en algún festival o encuentro de carácter nacional.

Las obras deberán tener la facilidad de presentarse tanto en espacios cerrados como abiertos. Sólo se apoyarán propuestas que hayan sido estrenadas. La ministración se realizará en una sola emisión.

El Cecultah invitará a tres especialistas de reconocida trayectoria para ambas disciplinas, quienes conformarán el comité que evaluará las propuestas presentadas a concurso y seleccionará a los beneficiarios.

Restricciones: No podrán concursar quienes durante el 2015 fueron beneficiados a través de la convocatoria pública de Apoyo a la Producción y Circulación Artística del Cecultah. No podrán participar trabajadores de la institución convocante. Se admitirá únicamente un proyecto por concursante.

Las bases completas se podrán consultar en la página web http://cecultah.hidalgo.gob.mx.