martes, 31 de mayo de 2016

Virginia Woolf y Milan Kundera, escritores del mes en la BCEH


La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay dio a conocer que los escritores para este mes de junio serán Virginia Woolf y Milan Kundera, de quienes se abordará su vida y obra, harán círculos de lectura en torno a ellos y se recordarán sus aportaciones a la humanidad.

Cada mes, los usuarios de la BCEH pueden tener un acercamiento con autores que dejaron huella en la literatura universal. Con diversas actividades, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo busca generar el interés en la lectura entre la población, mediante ofertas atractivas.

Virginia Woolf (1882–1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Su narrativa es una constante experimentación espacio-temporal, en donde la conciencia, el protagonista y el monólogo interior se van entrelazando hasta ir perfeccionando los pensamientos en su fluir inconsciente. Fue precursora en el pensamiento sobre la condición de la mujer, la identidad femenina, así como la relación de la mujer con el arte y la literatura. Sus obras más importantes son: Una habitación propia, Orlando, La señora Dalloway, Las olas, Fin de viaje, Noche y día, entre otras más.

Milan Kundera (1929) es un escritor checo. Estudió musicología, composición musical, literatura, estética y cine. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Kundera se afilió al Partido Comunista, pero sería expulsado en 1950 debido a su actitud crítica con el partido. Tras experimentar la censura y persecución del régimen checoslovaco, se exilió en Francia. Sus novelas conjugan la ficción y el ensayo, la ironía, la polifonía narrativa. Es uno de los escritores europeos más traducidos y leídos en las últimas décadas. Ha publicado La broma, La despedida, La insoportable levedad del ser, La inmortalidad, La ignorancia Jacques y su amo, El arte de la novela, entre otros libros.

Otras actividades
La BCEH ofrecerá el curso “Danza folclórica para principiantes”, que será coordinador por Raúl Zamudio. El objetivo de esta actividad es enseñar los fundamentos de varias danzas folclóricas a la población interesada.

Se llevará a cabo los días lunes, martes, miércoles y jueves: 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29, 30, de junio, a las 17:00 horas.
Se realizará en el área infantil (foro al aire libre). Está dirigido a niños y jóvenes.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

lunes, 30 de mayo de 2016

Drama surrealista y documental despiden la 60 Muestra Internacional de Cine

Una película que mezcla el drama y la comedia de manera surrealista y un documental que recuerda un encuentro entre los cineastas Alfred Hitchcock y François Truffaut serán los filmes que despedirán la 60 Muestra Internacional de Cine, los días 2 y 3 de junio en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.


El jueves 2 de junio se proyectará Cosmos (Francia), del Andrzej Zulawski. El guion es una adaptación de la obra homónima del polaco Witold Gombrowicz (1904-1969). La historia arranca una noche de julio, cuando Wiltold huye de la ciudad con un amigo con el fin de ver y vivir otras cosas más allá del aislamiento del campo. Llegan a una pensión familiar regentada por una pareja de jubilados que viven allí con su hija y una sirvienta. La boca de aquélla es pura y virginal, mientras que la de la segunda está deformada y es repugnante. Seducido de inmediato por esos labios, Wiltold desarrolla una obsesión por ambas chicas, a la vez que empieza a sentirse atraído por una serie de signos extraños que poco a poco van formando una atmósfera cada vez más asfixiante.


Los horarios: 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Donativo 25 pesos.

En el caso del documental Hitchcock/Truffaut (Estados Unidos), dirigido por Kent Jones, se proyectará el viernes 3 de junio, en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

Sinopsis: En 1962, los cineastas Alfred Hitchcock y François Truffaut se encerraron para tener una larga conversación de cincuenta horas y quinientas preguntas sobre el cine del maestro del suspense. Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad, y Truffaut ya había hecho Los 400 golpes y Tirad sobre el pianista. El resultado fue el libro El cine según Hitchcock, un texto imprescindible para los amantes y estudiosos del séptimo arte.


Medio siglo después de la publicación de este libro, el director Kent Jones invita a grandes directores de nuestro tiempo, como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Steven Spielberg, Paul Schrader, Wes Anderson, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin, a compartir sus impresiones sobre Alfred Hitchcock, maestro del suspense, y sin duda uno de los autores más rotundos en la historia del cine.


A partir de las grabaciones originales de la famosa entrevista, con las voces grabadas de Hitchcock, Truffaut y la traductora Helen Scott, el film rinde tributo a pasajes del libro y nos sumerge en el mundo del autor de Psicosis, ofreciéndonos un documental de un cinéfilo hecho para cinéfilos.

Con estos dos trabajos fílmicos concluye la emisión 60 de la Muestra Internacional de Cine, que la Cineteca Nacional trae a Pachuca, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, con una selección de lo mejor del séptimo arte mundial.

Desde Islandia, llega a Pachuca la película "Despegando a la vida"


La 60 Muestra Internacional de Cine en Pachuca traerá a la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar una historia de juventud y búsqueda de la identidad, con la película Despegando a la vida (Islandia-Dinamarca-Croacia), del director Rúnar Rúnarsson, el próximo miércoles 1 de junio, a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su padre Gunnar. El chico se encuentra con dificultades para relacionarse con su padre y con sus amigos de la infancia, a quienes les encuentra muy cambiados. Ante la desilusión de vivir lejos de Reikiavik, deberá esforzarse para volver a ser feliz.

Islandia, un país que en invierno tiene noches interminables y en verano apenas se ve ponerse al sol, con imponentes ríos y un clima que no ayuda a la comunicación. Su colectividad tan avanzada, también es proclive al aislamiento social, a las depresiones y el alcoholismo. Es el lado oscuro de sociedad nórdica.

El director Rúnar Rúnarsson basa en estas problemáticas la trama de su segundo largometraje, Despegando a la vida.

Se trata de un relato iniciático acerca de Ari, un adolescente islandés cuya madre se marcha con su novio a África, lo que obliga al muchacho a abandonar su ciudad para ir a vivir a un pequeño pueblo con su padre con quien no tiene contacto desde hace seis años. Desubicado, carente de referentes, su llegada al nuevo entorno coincide con el descubrimiento del primer amor, sus primeros contactos sexuales y los primeros escarceos con el alcohol y las drogas.

Ganadora de la Concha de Oro durante el 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Despegando a la vida es una puesta en escena apoyada en silencios y miradas que transporta a un momento de aislamiento personal y desconcierto en el que nuevas emociones empiezan a tiranizar la existencia de cualquier adolescente.

Actual abanderado de la exigua industria cinematográfica islandesa, Rúnar Rúnarsson cuenta esta historia de manera pausada, otorgando gran importancia al paisaje, sobre todo a las majestuosas montañas islandesas que parecen simbolizar una fuerza superior, el destino que fuerza al protagonista a seguir por el trágico camino que le deparan la soledad y la incomprensión.


Con ayuda de la banda sonora, la hipnótica música compuesta por ex tecladista de Sigur Ros, Kjartan Sveinsson, Rúnarsson logra crear una atmósfera opresora a pesar de haber filmado en gran parte los impresionantes exteriores islandeses.


viernes, 27 de mayo de 2016

El arte, esa semilla

Freud otorgaba al arte la función de edificar para: reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe.

Ese espíritu y el anhelo de que el arte sirva para reconstruirnos personal y colectivamente, alimentan el Encuentro de Arte Interdisciplinar SIMBIOSIS, el cual ha sido realizado por cuarta ocasión ya en Pachuca y Real del Monte, organizado por FONDA, colectivo de artistas, científicos y promotores culturales encabezado por el talentosísimo fotógrafo César Damián.
Pero, ¿qué es FRONDA? El mismo César Damián lo define así: Fronda significa árbol, planta, follaje. Como organización, surgimos de una semilla que busca brotar, originar rizomas y proporcionar experiencias significativas en el hábitat social. Detonamos acciones y actividades que consideramos fundamentales, que son transversales e interculturales, dando énfasis a la participación social y colectiva de nuestro entorno. Una suma de esfuerzos constituye la unidad del encuentro Simbiosis, y tal como se configuran los componentes de un árbol, e estos años hemos formado un organismo vivo y activo.

A partir de los encuentros ocurridos entre 2012 y 2015 ha resultado la publicación de “Polvo de Sílice”, una suerte de catálogo de actividades, pero con tintes de bitácora de viaje que condensa la esencia y una muestra de las actividades realizadas durante el Encuentro; fotografías, ensayos y la opinión de algunos de los participantes, vuelven a estas páginas una especie de capsula del tiempo con la que podemos tele transportarnos al medio del arte generado por estos creadores.

Los componentes simbólicos de SIMBIOSIS 2012/2015 están resumidos en seis diálogos: Catálisis, provocar la transformación de la sociedad a través del elemento explosivo del arte; Voz, usar las experiencias para modificar nuestros esquemas de pensamiento, con conexiones externa e internas, íntimas las dos; Horizonte, proponer el arte como un rizoma que permita una red horizontal de intercambio de experiencias; Cosmovisión, que a partir de nuestra reflexión ajustemos la visión que tenemos del mundo, comprender los contextos y nuestra interpretación del otro; Ecos, el trabajo colaborativo, la interdisciplinaria manera de proponer y conformar nuevos lenguajes artísticos, y; Dimensión, conquistar nuevos espacio, físicos y virtuales, pero también en la conciencia para derribar todas las barreras culturales.

El arte transciende, ya no digamos el lienzo, incluso las galerías, para ocupar los espacios públicos, la cotidianidad de las personas para dejar de ser solamente un objeto estético y convertirse en un agente de transformación y consolidación. Exposiciones, instalaciones, performances, tertulias, foros, talleres, diálogos interdisciplinarios y conferencias, permitieron que los artistas participantes (provenientes de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Ciudad de México, Argentina, Chile, Alemania, Canadá y Reino Unido) proyectaran sus intervenciones artísticas no solo a partir del entorno   ̶la comarca minera  ̶  sino para el entorno y para quienes en él habitan.

Un libro lleno de experiencias que nos confirman el carácter social del arte y su posibilidad transformadora. Se consolida también la FRONDA como resultado, intenso y múltiple del arte que germina en la filosofía de la vinculación y la alianza comunitaria. Una excelente iniciativa que esperamos que perdura mucho tiempo más.


Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

Verano Literario 2016 ofrecerá un enorme panorama a interesados en la escritura


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo convoca a los interesados en la lectura y la escritura a participar en los talleres del Verano Literario 2016, donde participarán escritores mexicanos de notable trayectoria, durante junio, julio y agosto, en el Centro de las Artes.

El hidalguense Agustín Cadena impartirá el “Taller de narrativa” los días 18 y 25 de junio, para continuar el 2, 9, 16, 23 y 30 de julio y 6, 13 y 20 de agosto, en horarios de las 11 a 13 horas.

Este taller está dirigido a todas las personas interesadas en aprender a escribir historias (cuentos, relatos, novelas, etc.) o en mejorar si es que ya escriben. Sin restricciones de edad mínima ni máxima, aunque deben ser principiantes o casi para que el nivel del grupo sea lo más uniforme posible.

Este mismo autor dará el “Taller de literatura de horror”, en las mismas fechas pero de las 13:00 a 14:00 horas.

Este taller está dirigido a todas las personas interesadas en la escritura, apreciación crítica o simple lectura de novelas, cuentos y poemas de horror, incluidas sus distintas variedades y subgéneros afines. Sin restricciones de edad mínima ni máxima.

Tryno Maldonado será el encargado de impartir el “Taller como escribir una novela”, del 20 al 24 de junio, de 10:00 a 14:00 horas (sin costo). Centro de las Artes de Hidalgo.

Este taller, que cuenta con el apoyo del Programa Creadores en los Estados está dirigido a todo el público interesado en contar y escribir historias.

El poeta Mijail Lamas ofrecerá el taller “Introducción crítica a la poesía moderna y contemporánea”, del 27 de junio al 1 de julio, de 17:00 a 20:00 horas. Dirigido al público interesado en la poesía.

En el taller se revisará la poesía occidental de finales de siglo XIX  y los manifiestos y textos teóricos de la poesía del siglo XX,  y como algunos de éstos siguen teniendo resonancia en nuestros días.

Geney Beltrán Félix ofrecerá el Taller de narrativa de ficción, los días 4, 5, 11 y 12 de julio, de 17:00 a 21:00 horas. Este taller está dirigido a todos los lectores, bibliotecarios, libreros, editores, docentes, mediadores de lectura y público en general interesado en la escritura. También cuenta con el apoyo del Programa Creadores en los Estados.

Este taller estará dedicado a revisar textos de proyectos narrativos, ya sean cuentos o capítulos de novela, de los participantes. El propósito consiste en ofrecer una asesoría útil específicamente en los rubros técnicos del estilo y la estructura, que permita a los autores inscritos potenciar sus dotes literarias y fortalecer sus actuales proyectos de escritura.

Las múltiples caras de las relaciones humanas se abordan en la película "Amor mío"


Un viaje sin concesiones y cargado de bandazos por los rincones más oscuros del deseo, centrado en los amores tóxicos de un manipulador perverso, extremadamente seductor, y de una mujer en busca de un ideal, es la historia que podrán disfrutar los aficionados al séptimo arte con el largometraje Amor Mío, que se proyectará como parte de la 60 Muestra Internacional de Cine en Pachuca.

Las funciones serán el próximo martes 31 de mayo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, a las 14:30, 16:45, 19:00 y 21:15 horas. Donativo: 25 pesos.

Sinopsis: la historia sigue a Tony, quien está ingresada en un centro de rehabilitación después de una grave caída esquiando. Dependiente del personal médico y los analgésicos, se toma el tiempo necesario para recordar una tumultuosa historia con Georgio. ¿Por qué se han querido? ¿Quién es realmente el hombre al que amaba? ¿Cómo fue capaz de someterse a una pasión tan sofocante como destructiva? Tony inicia ahora una difícil reconstrucción, un trabajo corporal que quizá le permita romper permanentemente con todo.



Maïwenn Le Besco es una actriz, directora de cine y guionista de origen francés. Su debut fue el cortometraje "Penúltima", filmada en 1983. Un año más tarde hizo su primera película, "The Last Stand", que era blanco y negro y en silencio. También pareció en varias películas notables, incluyendo la película de terror Alta Tensión (Inglés título: Alta Tensión); su película de 2011 Polisse, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2011 y su película 2015 Lun ROI fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015.


En este su cuarto largometraje como realizadora, Maïwenn continúa su línea de relatos sentimentales con escenarios de una crudeza peculiar, esta vez a partir de una tormentosa historia de amor e intrigas donde la pasión se convierte en un abrasivo ácido que corroe los límites de la dignidad y el autocuidado y basa la fuerza del filme más en el desempeño de sus actores.

jueves, 26 de mayo de 2016

Feria de laudería


Drama y comedia este fin de semana en la pantalla del Romo de Vivar

***Se proyectarán las películas Desde allá y El nuevo Nuevo Testamento, dentro de la 60 Muestra Internacional de Cine



El drama y la comedia convergerán el próximo fin de semana en la pantalla del Teatro Guillermo Romo de Vivar, con dos películas que forman parte de la programación de la 60 Muestra Internacional de Cine en Pachuca: Desde allá (Venezuela) y El nuevo Nuevo Testamento (Bélgica), que se proyectarán el sábado 28 y domingo 29 de mayo, respectivamente.

Desde allá es una película del director Lorenzo Vigas, con guión co-escrito junto a Guillermo Arriaga. Género: drama, crimen, homosexualidad. Se proyectará a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21 horas.


Sinopsis: En medio de la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.

En el caso de El nuevo Nuevo Testamento, el director es Jaco Van Dormael, quien además realizó el guión junto a Thomas Gunzig. Género: fantástico, comedia, comedia negra, sátira, religión. Los horarios en que se proyectará son los siguientes: 14:30, 16:45, 19:00 y 21:15 horas.



Sinopsis: ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día de su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que les quedan por vivir.

Poeta hidalguense Yanira García presenta "En el fulgor espeso de la luna"


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo invita el próximo 30 de mayo a las 18:00 horas en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, para la presentación del libro En el fulgor espeso de la luna, poemario de Yanira García, donde las palabras y frases se transforman en sentimientos y emociones, recuperando los sueños más profundos y las experiencias olvidadas en un universo de dimensiones sensibles.

Los poemas que conforman el libro atrapan desde su título como “Despierto caminos anteriores”, “Al filo de lo oscuro”, “Una porción de luna” y “Minúscula explosión”.

Mirna Yanira García Vargas nació en Pachuca de 1966, ha participado en diversos encuentros de escritores a nivel nacional e internacional. En 1994, fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Llevó a cabo círculos de lectura para el Consulado Nacional de México en Houston para fomentar el uso correcto del español en las comunidades migrantes. Ha publicado los poemarios Lanza de Sol (Ed. Praxis, 1994), El viaje (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2011) y En el fulgor espeso de la luna (Ed. Acribus, 2016). Es traductora certificada por la Universidad de Nueva York.


El libro será presentado por Óscar Wong, poeta, narrador, ensayista y crítico literario, que recientemente ha publicado el libro Poética del viento e imparte de manera independiente cursos y talleres de creación literaria en la Ciudad de México. José Mejía Sánchez, poeta hidalguense que ha publicado en diversas revistas desde 1980, forma parte del grupo de poetas “Topos Huraños” junto con Yanira García; Velia Rangel y Victor Valdez. Desde 2006 traduce parte de la obra del poeta palestino Muhammad Darwish. Y Finalmente, Marisa D’Santos, escritora que cuenta con publicaciones como Isla de pájaros, El canto de la serpiente y La mujer flagelada y otros desenfrenos, ésta última, traducida al inglés.

martes, 24 de mayo de 2016

Ofrecerán conferencias sobre “Arte, filosofía e imagen”


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, como parte del Seminario de Estudios Sobre la Imagen, invita a participar en el ciclo de conferencias magistrales: “Arte, filosofía e imagen”, a cargo de Fermín Zumano Hernández. Este viernes 27 de mayo inicia el programa con la charla “Nosotros los abyectos: la imagen erotizada”, donde se abordarán tres temas principales: Platón y la mirada de lo abyecto, Perversos, enfermos y lujuriosos y El manifiesto contrasexual.

Esta propuesta toma como base y como puntos de convergencia la filosofía contemporánea, la teoría de la imagen desde una perspectiva epistemológica y la historia del arte occidental.

Se trata de comprender la imagen y la obra de arte en particular desde una perspectiva interdisciplinaria que no simplifica, sino que, al contrario, tiene como objetivo complejizar la teoría en sus aspectos epistémicos, las obras del arte occidental y las imágenes en general.

Este ciclo plantea entrecruces intertextuales que permitan construir recursos interpretativos sobre el problema de las imágenes, para poder avanzar a un conflicto de las interpretaciones que pongan en tensión los actuales paradigmas epistemológicos.

Fermín Zumano Hernández. Doctor en Filosofía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor del libro próximo a publicarse: Las cegueras de Tiresias: la estética de Schiller a Walter Benjamín.

El contenido temático completo se integra del siguiente modo: Bloque I: El laberinto de las imágenes, que inicia con la conferencia arriba descrita, para continuar el 3 de junio con la conferencia “Nosotros los modernos: arte sociedad y poder”.

El 17 de junio, la tercera conferencia será “Nosotros los melancólicos: bajo el signo de Saturno”. El 24 de junio, “Nosotros los grotescos: arte y violencia”; para el 1 de julio toca el turno a “Nosotros los prometeícos: El viaje imaginario de los autómatas”.

El segundo bloque del temario se titula “Episteme de las poéticas”, y comenzará el 8 de julio con la conferencia “Hermenéutica de las imágenes”, el 15 de julio será “Las estéticas como herejías”, para el 22 de julio será la conferencia “Walter Benjamín o el arte como transgresión”, el 29 de julio es “Foucault o la genealogía de las imágenes”, para cerrar el 5 de agosto con la conferencia “Mirada y mímesis: epistemología de los estudios visuales”.

Todas las conferencias están programadas los viernes de 17:30 a 20:30 horas, y están dirigidas a público en general. La cuota de recuperación de todo el ciclo es de 2 mil 500 pesos; conferencia individual 300 pesos. Es importante hacer registro previo en la oficina de servicios escolares en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro de las Artes de Hidalgo (Plaza Bartolomé de Medina s/n, Ex Convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo). Mayores informes: fortalecimientocentroartes@gmail.com.

lunes, 23 de mayo de 2016

Proyectarán "Buey Neón" en el Romo de Vivar


La 60 Muestra Internacional de Cine traerá a Pachuca el trabajo de un joven cineasta brasileño, Gabriel Mascaro, quien presenta su trabajo Buey Neón (Brasil-Uruguay-Países Bajos, 2015).

Las funciones serán el próximo viernes 27 mayo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Donativo: 25 pesos.

Sinopsis: Por las mañanas, Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas (especie de rodeo tradicional brasileño) y rastrea los alrededores de su casa en busca de maniquíes o telas para sus diseños en las tardes. Galega conduce el camión que los transporta durante el día y se viste con los diseños de Iremar por las noches para bailar sensualmente para los hombres de la región. Cacá, hija de Galega, aprende a trabajar con los bueyes en las vaquejadas pero sueña con tener un caballo. En su segunda película de ficción, y la primera con un elenco de actores profesionales, Gabriel Mascaro se sirve de su experiencia en el campo del documental para combinar lo observacional con lo dramático en un retrato de la cambiante región del nordeste de Brasil.

Esta película nos adentra en calidad de observadores a la vida de tres personas en el nordeste de Brasil. Los tres personajes llevan, cada uno a su manera, una doble vida; sin embargo, esta no es una película sobre el conflicto emocional o psicológico que alguno de ellos podría desarrollar ante esta situación, al contrario, la invitación del cineasta es a contemplar.

Gabriel Mascaró (1983) es un director de cine y artista visual de Recife, Brasil. Sus películas y video-instalaciones se han proyectado en festivales importantes y eventos artísticos y exposiciones incluyendo Venecia, IDFA, Locarno, Toronto, Rotterdam, Nueva York, Oberhausen, Clermont Ferrand, el Guggenheim, MACBA- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MoMA - Quincena Documental, Panorama da Arte Brasileira en el MAM - SP y la Bienal de Arte de São Paulo.


Sus trabajos cinematográficos han ganado más de 50 premios en el Lincoln Film Center de New York.


Continúa con gran éxito cuarto Encuentro Internacional de Cuentería y Oralidad “Un aplauso al corazón”


Este martes 24 y miércoles 25 de mayo continuarán las actividades del cuarto Encuentro Internacional de Cuentería y Oralidad “Un aplauso al corazón”, que congrega voces destacadas de diferentes países.

El martes 24 de mayo, en punto de las 19:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, se presentará el espectáculo “En Pachuca también hace aire”, a cargo de Domingo Villamil “El Rekuentero”, Danae Garnica “El Dana” y Jorge Luis Roldán “El Niño”.

Está dirigido a adolescentes y adultos, y la entrada es con un donativo de 50 pesos (estudiantes, maestros y gente de la tercera edad obtendrán boleto al dos por uno).

Para el miércoles 25 de mayo, también a las 19:00 horas, se ofrecerán los “Diálogos entre la hablista y la brava mujer”, con Beatriz Falero. Como anfitriona estará Nelly Ábrego. La cita también es en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. Donativo: 50 pesos; dos por uno a estudiantes, maestros y gente de la tercera edad.

“El encuentro propone una serie de actividades que tienen que ver con la oralidad, la narración de cuentos e historias; talleres, espectáculos y la creación de grupos estables de narradores orales; quienes desde distintas trincheras (comunidades, escuelas, instituciones de beneficencia etcétera) promoverán el goce de la lectura e incitarán a muchos a incursionar en sus primeras letras”, refirió Jorge Fernando Skinfield Escamilla, director ejecutivo del evento.


Los propósitos fundamentales son la promoción y animación de la lectura, obtener una reflexión sobre la oralidad y conocer a fondo sus leyes, sus técnicas y procesos; a través de talleres perfeccionar técnicas para hablar mejor en público (narración oral, conversación escénica), posibilitar que cada participante  utilice sus recursos expresivos en un proceso comunicativo (artístico, cotidiano, docente, terapéutico, entre otros), de igual forma manejar la técnica básica de narrar un cuento: desde la selección de la historia, el marco conceptual, el manejo ético, el proceso de montaje  y la presentación del espectáculo y formar un grupo representativo de narradores orales.

viernes, 20 de mayo de 2016

Coetzee, el abracadabrante

¿Será posible un mundo paralelo? ¿Habrá otro Yo que estará experimentando otra vida por haber esperado un tren más al que tomamos nosotros esta mañana? ¿Le irá distinto al otro Yo si hubiera elegido otro café y no este, para tomar el desayuno? ¿Una u otra decisión nos aseguraría un mejor lugar en el mundo? ¿Seriamos otros si nos desprendiéramos de nuestros recuerdos? ¿Podríamos entonces empezar una nueva vida?

Estas parecen ser las raíces de “La infancia de Jesús”, la más reciente novela del premio nobel sudafricano J. M. Coetzee, quien además ostenta una pluma considerada entre las mejores de la actualidad; uno de los mejores novelistas vivos en el mundo, pues.

En esta novela, Coetzee pone en entredicho el sentido de la vida, desata la crisis que significa pensar que pudiera existir una historia paralela a la nuestra, sin embargo, la sentencia es contundente; nuestra humanidad nos traerá siempre al mismo sitio. La realidad nos apabulla y podríamos morir, si quisiéramos, en el intento por cambiarla.

Navegan en la historia perspectivas nuevas en la obra del sudafricano: filosofar sobre la importancia y el sentido del trabajo, sobre la lucha que libramos todo el tiempo por poner límites a nuestros deseos, el dilema moral (¿qué es bueno y qué es malo?; más allá de eso, ¿2 más 2 pudieran ser cinco, o tres?), el misterio que encierra la muerte, pero, sobre todo, la necesidad de pertenecer a nuestros recuerdos, la importancia de tener recuerdos como único asidero para enfrentar el porvenir: (…) la sensación de habitar un cuerpo con un pasado, un cuerpo empapado en su pasado.

La historia comienza cuando Simón y David, un hombre y un niño sin relación familiar alguna, pero unidos por una casualidad, llegan a una nueva tierra llamada Novilla y se enfrenta al doloroso y burocrático proceso de ser “reubicados”. El nuevo país parece ser la panacea de la solidaridad; hay trabajo para todos, muchos servicios no tienen costo, hay vivienda para todos, alimento; lo único necesario para disfrutar de todo ello es ser paciente y no tener ganas de nada mejor.

La crítica a la sociedad actual se vuelve entonces acida; una sociedad acética donde sus pobladores no solo son vegetarianos, sino que además carecen de todo indicio de ambición, contra nuestra moderna sociedad bulliciosa y mundana donde “desear” es al menos una forma de “tener”. Pero en aquel mundo ordenado y frugal, pronto comienzan a presentarse las grietas por donde el cambio puede colarse, la pluma del nobel lo esgrime de forma circular: El cambio es como la marea. Se pueden construir diques, pero el agua siempre se cuela por las grietas.

J. M. Coetzee escribe como si pensara en voz alta., ahí radica su peculiar forma de narrar y su habilidad para construir siempre historias sacudidoras. Pero en esta novela, el autor radicado ahora en Australia, lleva nuestro desconcierto más allá, ahora el título de la novela no tiene peso alguno en la historia, pero flota en ella determinando la atención del lector de manera caprichosa. El niño de la historia no se llama Jesús, su comportamiento dista mucho del de un Mesías y no hace el mínimo intento de resucitar a un trabajador ahogado o un caballo muerto, no sabría cómo hacerlo; sin embargo, de pronto surge un giro abracadabrante, David escribe en el pizarrón de su escuela “Yo soy la verdad”. El cuadro se completa con Inés, la madre elegida para David por la corazonada de Simón, el señor Daga que tiene pinta de un Satanás en potencia y el mismo Simón el tutor sacrificado y heroico en el que el pequeño descarga todas sus frustraciones ante un mundo que no se amolda a sus deseos y que por el contrario le exige a cada momento tomar la forma que se le exige. Nada parece un evangelio y la vida anhelada no se alcanza nunca.

Porque la historia es un relato inventado, sin duda, esta es la novela más desconcertante de J. M. Coetzee.

Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

"La asesina", acción e intriga en la 60 Muestra de Cine


La 60 Muestra Internacional de Cine presentará en Pachuca la película La asesina (Taiwán-China-Hong Kong-Francia), del director Hou Hsiao-hsien, el próximo domingo 22de mayo, en funciones de las 15:00, 17:00 , 19:00 y 21 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.
Sinopsis: China, siglo IX. A la edad de diez años, Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang, La asesina adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia.

A pesar de contar con una trama sencilla, La asesina deja muchos elementos a la imaginación del público y no se detiene para aclarar cada paso del relato. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang, se trata de una cinta más cercana al minimalismo que al espectáculo característico de las películas wuxia. El director optó por favorecer la escenografía con largos planos generales, capturados por la distinguida fotografía de Ping Bin Lee, e incluyendo muy pocos diálogos y aún menos escenas de acción, dejando la historia en segundo plano.

Hou Hsiao-Hsien (1947) es un actor, cantante y director de cine taiwanés perteneciente a la nueva ola del cine taiwanés.

De la etnia Hakka, Hou Hsiao-Hsien huyó de la provincia de Guangdong a Taiwán junto a su familia en 1948 para escapar de la Guerra Civil China. La familia se instaló en Fengshan, la ciudad principal del sur de la isla, y Hou recibió su educación en la Academia Nacional de las Artes de Taiwán.

Hou realiza generalmente dramas minimalistas que retratan las agitaciones de la comunidad taiwanesa y en ocasiones la china durante el siglo XX, a través del impacto que éstas tienen sobre la vida individual de un personaje o de un pequeño grupo. Tierra de desdicha (1989), por ejemplo, muestra a una familia que se ve sumergida en los conflictos ocasionados por la llegada de los nacionalistas chinos después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su naturaleza más independiente que comercial, la película resultó exitosa y fue alabada por la crítica.

Dirigió la película japonesa Café Lumière (2003) para el estudio Shochiku como homenaje al director Yasujirō Ozu. La película se estrenó durante el festival conmemorativo del nacimiento de Ozu, y trata temas reminiscentes de la filmografía de aquél, como las tensiones entre padres e hijos o entre tradición y modernidad.


Las películas de Hou han recibido varios premios de festivales internacionales como el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Hawaii y el Festival Tres Continentes de Nantes. Siete de sus películas hasta la fecha han sido nominadas a la Palma de Oro por mejor película en el Festival de Cine de Cannes, siendo la última, en 2015, The assassin, que se hizo con el premio al Mejor Director.


"Mandarinas", o de los vestigios de humanidad durante un conflicto armado


Una película que aborda el lado humano que prevalece durante una guerra en la que se podrá disfrutar el próximo jueves 26 de mayo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, con Mandarinas, que se proyectará en Pachuca como parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Mandarinas es una película coproducción entre Georgia y Estonia de 2013 dirigida por Zaza Urushadze. La película, filmada en Guria, narra la historia de Ivo (Lembit Ulfsak), que con ayuda del recolector de mandarinas Margus (Elmo Nüganen) y el médico Juhan (Raivo Trass), salva la vida al checheno Ahmed (Giorgi Nakashidze) y al georgiano Niko (Misha Meskhi), en un poblado estonio de Abjasia en el marco de la guerra de 1992.

Estonia escogió Mandarinas para participar en el Óscar a la mejor película extranjera de 2014, logrando ser una de las cinco nominadas. También logró la nominación al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa ese mismo año.

Zaza Urushadze (nacido el 30 de octubre de 1965) es un director y guionista georgiano. Sus más películas más aclamadas son Mandarinas (2013), El guardián (2012), Quédate conmigo (2011), Tres casas (2008) y Aquí viene el amanecer  (1998).

Sobre la filmación de esta película, el director refiere: “Hace unos años, me encontraba en un evento cinematográfico que se celebra anualmente en Estonia. Allí, conocí a un productor que me contó la historia de los estonios que desde hace más de 150 años vivían en la región de Abjasia, hasta que surgió el conflicto en los años 90 y tuvieron que irse. Entonces, surgió la idea de hacer este proyecto, de contar una historia con el conflicto de Abjasia como telón de fondo. Aunque Mandarinas tiene como referencia un hecho histórico, todo lo que sucede, entre ellos los personajes principales, son ficción.”

“A pesar de que el marco de Mandarinas es un conflicto bélico, en ella hay un toque optimista que refleja la parte más humana de las personas. Realmente me gustaría que las personas tuvieran los mismos valores que los personajes de la película, en especial los valores que Ivo –la tolerancia y la solidaridad– intenta transmitir a los soldados de ambos lados, el checheno y el georgiano. Precisamente la escasez de estos valores suele ser el motivo por el que comienzan las diferentes guerras.”



jueves, 19 de mayo de 2016

"Taxi Teherán", en la pantalla del Romo de Vivar


Como parte de la sexagésima Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, que trae a Pachuca una selección de lo mejor del séptimo arte del mundo, se presentará en el Teatro Guillermo Romo de Vivar la película Taxi Teherán (Irán, 2015) el próximo sábado 21 de mayo, en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Donativo: 25 pesos.

El director Jafar Panahi maneja un taxi amarillo por las vibrantes calles de Teherán, recogiendo a un grupo diverso de pasajeros en un solo día. Cada hombre, mujer y niño que aborda el vehículo expresa abiertamente su propia visión del mundo, mientras es entrevistado por el director/conductor. Su cámara, colocada en el tablero del auto, logra capturar un pedazo del espíritu de la sociedad iraní, mientras redefine la frontera entre la realidad y la ficción. Al igual que sus dos trabajos anteriores, Esto no es una película (2011) y Pardé (2013), Taxi fue realizada a pesar de la prohibición que el gobierno de Irán ha impuesto a Panahi para hacer cine.

La película se estrenó en competición en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Oro y el Premio FIPRESCI. En 2010, a Panahi le fue prohibido hacer cine y viajar, por lo que su sobrina Hana Saeidi, quien también aparece en la película, recogió el premio en su nombre.

Sexagésima emisión
Son ya 60 ediciones de la programación más tradicional y esperada por la comunidad cinéfila mexicana; sesenta versiones que alcanza esta primavera la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, la selección cinematográfica que año con año nos permite conocer parte de los filmes que acaparan los grandes premios en los festivales internacionales.
La sexagésima muestra congrega en total 14 títulos provenientes de distintas latitudes, de los cuales 12 se proyectarán en la capital de Hidalgo. La 60 Muestra emprenderá su recorrido a través de Circuito Cineteca por las ciudades de Pachuca, Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Zacatecas, Morelos, Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, León, Jalapa, Córdoba, Campeche, Aguascalientes, Zihuatanejo, Tijuana, Acapulco, Morelia, Querétaro, Ciudad Victoria, Oaxaca, Chapingo, Torreón, Ensenada y Nuevo Laredo.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

lunes, 16 de mayo de 2016

Llega al Romo la película argentina "El patrón, radiografía de un crimen"


Una película sobre la explotación laboral, la avaricia y la corrupción se proyectará como parte de la 60 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Se trata de El patrón, radiografía de un crimen (Argentina-Venezuela), que se presenta el próximo viernes 20 de mayo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Donativo: 25 pesos.

Un humilde peón de campo empieza a trabajar de carnicero en una gran ciudad para el inescrupuloso dueño de una cadena de carnicerías iniciando el camino hacia una tragedia. Esta cinta se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne podrida y que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI.

El Patrón, radiografía de un crimen es una película argentina dramática/criminal de 2015 escrita (adaptación del libro de Elías Neuman), producida, montada y dirigida por Sebastián Schindel.

El elenco está compuesto por Joaquín Furriel, Mónica Lairana, Guillermo Pfening, Luis Ziembrowski, Victoria Raposo, Germán De Silva y Andrea Garrote.

La película participó en muchos festivales alrededor del mundo, como el Festival de Busan en Corea del Sur donde recibió el premio del público, el Festival de Varsovia donde obtuvo el segundo puesto del premio del público; el festival de Guadalajara donde ganó los premios a la mejor opera prima y mejor actor (Joaquín Furriel); el festival de Viña del Mar donde ganó los premios a la mejor película, mejor director y el premio del público; además integró la sección oficial de varios festivales como los de Chicago, La Habana, Santa Bárbara, Mar del Plata, Seattle, Varsovia y Busan.


Sebastián Schindel (1975; Ciudad de Buenos Aires) es un director, productor, guionista, director de fotografía y montador argentino. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires y cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Es profesor de cine documental en la ENERC y en la Universidad de San Martin (UNSAM).


"La calle de la amargura" abre la 60 Muestra Internacional de Cine


Con una excelente película La calle de la amargura, de Arturo Ripstein, quedará inaugurada la 60 Muestra Internacional de Cine que llega al teatro Guillermo Romo de Vivar. Esto por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Cineteca Nacional.

La más reciente película de Ripstein retoma una conocida nota roja para transformarla en un sombrío sueño surrealista en blanco y negro. Basada en el asesinato accidental de dos luchadores enanos a manos de dos prostitutas que les dieron a beber 8 gotas oftálmicas para dormirlos y después despojarlos de su dinero, la película se aleja de todo sensacionalismo para sumergirse en los rincones más oscuros de la Ciudad de México, donde las luchas cotidianas de estos personajes marginados convergen trágicamente.

Recordemos que este suceso trágico aconteció en 2009 y ahora será posible verlo a través de los ojos de uno de los directores mexicanos más importantes en la pantalla del teatro Guillermo Romo de Vivar en cuatro funciones 15, 17, 19 y 21 horas. Ésta es una producción entre México y España del 2015, lo cual resulta interesante pues representa lo que se hace en materia cinematográfica en nuestro país.

El reparto está encabezado por Patricia Reyes Spíndola (como Adela), Nora Velázquez (en el papel de Dora), Sylvia Pasquel (es doña Epi), Alejandro Suárez (Max), Arcelia Ramírez (Zema), Juan Francisco Longoria (Alejandro), Guillermo López (Alberto).

Destaca que entre los reconocimientos a La calle de la Amargura se encuentra el Premio al Mejor Director y Premio a la Mejor Dirección Artística. Festival Internacional de Cine de Gijón, España, en el 2015. También obtuvo Proyección Especial en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. Y finalmente fue Sección Oficial de la Sección Masters. En el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

La trayectoria de Arturo Ripstein es larga, con películas como Profundo carmesí (1996), El carnaval de Sodoma (2006), Así es la vida (2000), El coronel no tiene quien le escriba (1999), El evangelio de las maravillas (1998), La reina de la noche (1994), Principio y fin (1993), Mentiras piadosas (1988), entre una veintena de películas más.

Esta será una excelente opción cultural que ustedes no deberán perderse el próximo jueves 19 de mayo en el conocido teatro Guillermo Romo de Vivar, con un donativo de 25 pesos. También pueden adquirir el bono para ver las 12 películas que integran la 60 Muestra Internacional de Cine en Hidalgo.




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

viernes, 13 de mayo de 2016

En la BCEH presentarán libro "Sendas de Garibay"


La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo cumple nueve años de ser uno de los recintos más importantes de la cultura en la entidad, y para celebrarlo realizará una serie de actividades, como la presentación del libro Sendas de Garibay: Memoria, espíritu y astucia, de Ricardo Venegas, que se realizará el miércoles 18 de mayo a las 17:00 horas en el vestíbulo de la BCEH.

Sinopsis: Ricardo Garibay fue un escritor de verdadero talento y un enemigo acérrimo de la insinceridad. Por ello, tenía la rara virtud de hacer enfadar a medio mundo; ese medio mundo donde no faltan los mediocres y donde no escasean los enfermos de vanidad.

Se trata de un homenaje a Ricardo Garibay, mediante el cual se reúne una serie de entrevistas realizadas por Ricardo Venegas en el periodo entre 1997 y 1999, además de una serie de ensayos sobre diversos sectores de la obra de Garibay escritos por Venegas, resultado de la beca que obtuvo en el Centro Mexicano de Escritores bajo la asesoría de Carlos Montemayor y Alí Chumacero en 2007.

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923, y falleció en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 1999. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Su obra es muy amplia e incluye Mazamitla (1954), Bellísima bahía (1968), La casa que arde de noche (1971), Par de reyes (1983), Aires de blues (1984), Gamuza (1988), Taíb (1989) y Triste domingo (1991). Recibió el premio Mazatlán en 1962, el Premio Nacional de Periodismo correspondiente a 1987, el premio al mejor libro extranjero publicado en Francia en 1975 por La casa que arde de noche, y el Premio Colima en 1989.

Ricardo Venegas (San Luis Potosí, SLP, 1973), siempre ha vivido en Cuernavaca, Morelos. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es Maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, egresado con Mención Honorífica. Miembro del Consejo de Asesores Nacional de la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades (2015). Textos suyos han

Su trabajo ha sido incluido en diversas antologías, entre las que destacan: Doscientos años de poesía mexicana, compilación de Jair Cortés y Berenice Huerta (2010), en la antología internacional  Poetas Siglo XXI, realizada por  Fernando Sabido Sánchez (2012), en la Muestra Internacional 2012 de la Poesía en Español de la Asociación Prometeo de Poesía (2012), y en la Antología general de la poesía mexicana: De la segunda mitad del siglo XX al tercer milenio, selección y prólogo de Juan Domingo Argüelles (2014), entre otras. Es autor de los libros de poesía El silencio está solo (Eternos Malabares, 1995); Destierros de la voz (Eternos Malabares, 1995); Signos celestes (Conaculta, 1995); Caravana del espejo (Instituto de Cultura de Morelos, 2000); Turba de sonidos (Ediciones la Rana, 2009), con el cual le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008 y La sed del polvo (Conaculta/Inba, 2013), antología personal prologada por Evodio Escalante; también es autor de Escribir para seguir viviendo (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000) y Sendas de Garibay: memoria, espíritu y astucia (Conaculta, 2015), de entrevistas con Ricardo Garibay y ensayos sobre la obra del novelista, prologados por Juan Domingo Argüelles y Javier Sicilia.




“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.