lunes, 30 de enero de 2012

SAG deja sin premio a Demian Bichir

EFE


La película "The Help" y la serie "Boardwalk Empire" fueron los grandes vencedores en los premios anuales del sindicato de actores estadounidense Screen Actors Guild (SAG) en una ceremonia celebrada hoy en Los Ángeles en la que la suerte fue esquiva para los candidatos latinos.


Entre los nominados en la 18 edición de estos galardones estaba el mexicano Demián Bichir, que competía en la categoría de mejor actor por "A Better Life", la argentina Bérénice Bejo nominada como mejor secundaria por "The Artist" y la colombina Sofía Vergara, que optaba a mejor actriz de telecomedia por "Modern Family" .


"The Help" se llevó el premio al mejor reparto en un largometraje, equivalente en los SAG al título de mejor película, así como dos victorias más interpretativas, uno para Viola Davis como mejor actriz principal y otro para Octavia Spencer como mejor secundaria.


La cinta, que trata sobre el racismo en los estados del sur de Estados Unidos a principios de los años 60, sorprendió al imponerse a la favorita "The Artist" , producción de cine mudo y en blanco y negro que rememora la transición al cine sonoro en Hollywood, y gana opciones para los Óscar.


"The Artist" se tuvo que conformar con el premio a mejor actor que fue a las manos de Jean Dujardin, un éxito inesperado cuando todo apuntaba a que George Clooney, quien va por delante en las quinielas a los Óscar en esa categoría por "The Descendants" , conseguiría la mayoría de los votos de sus compañeros del sindicato.


El veterano Christopher Plummer sí cumplió con las expectativas y se llevó a casa el premio de mejor actor secundario.


Tanto Plummer como Spencer consolidaron hoy sus más que sólidas opciones de lograr una estatuilla en la gala de los Óscar del 26 de febrero después de sumar el SAG a sus triunfos en los Globos de Oro y en los "Critics' Choice Awards" .


En el campo televisivo se repitió la tónica del año pasado y "Boardwalk Empire" y "Modern Family" ganaron las categorías de mejor reparto de una serie de drama y de comedia, respectivamente.


"Boardwalk Empire" , truculenta historia de gángsters ambientada en Atlantic City, estuvo de enhorabuena por partida doble, ya que su protagonista, Steve Buscemi, encadenó igualmente una nueva victoria como mejor actor de drama por segundo año consecutivo.


Jessica Lange fue recompensada con el título de mejor actriz dramática en una teleserie por "American Horror Story" .


Los premios interpretativos en comedia recayeron en dos habituales ganadores, Alec Baldwin que se llevó un sexto premio SAG de mejor actor por "30 Rock" y la incansable Betty White, quien a sus 90 años recogía el galardón de mejor actriz por "Hot in Cleveland" , tal y como ya ocurrió en la gala de 2011.


Paul Giamati y Kate Winslet consiguieron sendas victorias como mejor actor y actriz en un telefilme o miniserie por "Too Big to Fail" y "Mildred Pierce" , respectivamente.


Los premios SAG se entregaron en una ceremonia celebrada en el "Shrine Exposition Hall" de Los Ángeles.

viernes, 27 de enero de 2012

Taller de Armónica por el maestro Lalo Méndez

A partir del 18 de febrero del presente iniciará el Taller de Armónica en las instalaciones del Centro de las Artes y del Centro Cultural del Real del Monte, a cargo del músico Lalo Méndez quien además de ejecutar la armónica, toca el saxofón y es soprano en su propia agrupación denominada Liberblues.


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Educación Artística ofrece este taller con el propósito de incluir otro nuevo instrumento en la enseñanza musical. Se impartirán los principios básicos de la armónica, instrumento que inicialmente fue creado para ayudar a afinar otras herramientas musicales pero que a lo largo de los años ha logrado cautivar a músicos y otros ejecutantes para obtener un sonido característico que la ha convertido en el instrumento de viento más vendido durante el siglo XX.


Entre los objetivos del taller están conocer la notas naturales de la armónica diatónica, adquirir conciencia del ritmo, aprender a ejecutar algunos ritmos de “chooging”o “train music” y reconocer auditivamente la progresión básica del blues de 12 compases. Los asistentes al taller también podrán revisar aspectos tales como las embocaduras de la armónica diatónica; las técnicas de respiración; primeros sonidos; teoría musical para principiantes e iniciar improvisaciones sencillas sobre una vuelta de blues en la segunda posición.


Lalo Méndez se ha presentado en distintos foros y espacios musicales en la Republica Mexicana con su agrupación y ha compartido escenario con diversas personalidades de la música en México como Verónica Ituarte, Patricia Carrión y Tere Estrada. Ha formado parte de las agrupaciones becarias del proyecto “Artes por todas partes” de la Secretaría de Cultura del gobierno del DF. En junio de 2007 se presentó en el “1er Encuentro Nacional de Blues”, en el Festival “Coyote jazz” y en el “3er Encuentro Nacional de Blues 2009”, del Festival de Primavera en la ciudad de México.


El taller libre de armónica que inicia el 18 de febrero, se llevará a cabo los sábados de 9 a 10 horas. Para mayores informes e inscripciones pueden acudir a la oficina de Servicios Escolares del Centro de las Artes, en un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Tels. 71 4 25 08 y 71 4 28 53 .centrodelasartes.cecultah@gmail.com.


martes, 24 de enero de 2012

Festival de Jaipur cancela video con Salman Rushdie

AP


Los organizadores de un festival literario indicio cancelaron una videoconferencia con el escritor Salman Rushdie debido a protestas y amenazas, se informó el martes. Activistas musulmanes se habían congregado en el Festival Literario de Jaipur, razón por la cual los organizadores decidieron cancelar el evento, dijo el directivo Sanjoy Roy.


Rushdie pensaba asistir al festival a pesar de la oposición de algunos musulmanes, que consideran que su novela Los versos satánicos, de 1988, es un libro blasfemo.


El escrito canceló su viaje cuando fuentes policiales le dijeron que existían indicios de un atentado contra su vida, y resolvió efectuar una video conferencia con el festival. Roy dijo que los organizadores recibieron amenazas de violencia si seguían adelante con la conferencia.


Rushdie pasó años oculto después que el ayatolá Jomeini, líder de la revolución que instauró el actual régimen en Irán, declaró blasfemo Los versos satánicos e instó a asesinar al autor.


El libro fue prohibido en la India. El autor de Midnight's Children, galardonado con el prestigioso premio Booker, asistió al festival de Jaipur en 2007 sin inconvenientes.

lunes, 23 de enero de 2012

La poesía es un atentado celéste

Vicente Huidobro


Yo estoy ausente pero en el fondo de esta ausencia


Hay la espera de mí mismo


Y esta espera es otro modo de presencia


La espera de mi retorno


Yo estoy en otros objetos


Ando en viaje dando un poco de mi vida


A ciertos árboles y a ciertas piedras


Que me han esperado muchos años


Se cansaron de esperarme y se sentaron



Yo no estoy y estoy


Estoy ausente y estoy presente en estado de espera


Ellos querrían mi lenguaje para expresarse


Y yo querría el de ellos para expresarlos


He aquí el equívoco el atroz equívoco



Angustioso lamentable


Me voy adentrando en estas plantas


Voy dejando mis ropas


Se me van cayendo las carnes


Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas


Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en


[otras cosas...


Es doloroso y lleno de ternura



Podría dar un grito pero se espantaría la transubstanciación


Hay que guardar silencio Esperar en silencio.

viernes, 20 de enero de 2012

"Misty/Cómo fue" by Verónica Ituarte & Juan José Calatayud

"Charlas de café" con Verónica Ituarte

Con el propósito de compartir experiencias, ideas y propuestas, además de conocer la vida y obra de creadores y artistas, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo creó un espacio denominado Charlas de Café que en esta ocasión contará con la presencia de la reconocida cantante de jazz Verónica Ituarte, el próximo jueves 26, a las 18:00 hrs. en la Teleaula del Centro de las Artes del CECULTAH.


La intención de este acercamiento a una de las más importantes expositoras de este género musical es que los asistentes interactúen con ella para platicar sobre aspectos más íntimos de su vida profesional, así como de otros temas de interés relacionados a la destacada trayectoria de la invitada.


Verónica Ituarte cursó la Licenciatura de Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, integrándose al Coro de la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México en el año de 1981. A lo largo de su carrera de cantante se ha presentado en foros de primer nivel como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, al igual que en importantes teatros y festivales en las ciudades de San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Acapulco, Cuernavaca y DF, así como en Minneapolis, EUA.


Asimismo, ha abierto conciertos de personalidades internacionales como Oscar Peterson y BB King. Algunos de sus materiales discográficos son Verónica Ituarte en vivo desde el Museo del Chopo; Alucinaciones, JAZZentiste y Juguetería. En la actualidad continúa preparando proyectos de grabación a la par de realizar conciertos e impartir cátedra en la Escuela Superior de Música del INBA.



La cita es el jueves 26 de enero a las 18 horas en el Centro de las Artes, en Plaza Bartolomé de Medina s/n (ex convento de San Francisco) Col. Centro, Pachuca, Hgo. centrodelasartes.cecultah@gmail.com. La entrada es libre.

jueves, 19 de enero de 2012

Conferencia de Enrique Rivas Paniagua, hoy en la Garibay

Como parte del ciclo de conferencias Hidalgo en su Historia que organiza el Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, el historiador Enrique Rivas Paniagua ofrecerá la charla Antecedentes y anécdotas a la creación del Estado de Hidalgo, el próximo jueves 19 de enero de 2012, a las 18:00 horas en la sala de usos múltiples de este reciento cultural. La entrada es libre.



En la segunda mitad del siglo XIX, el país vivió después de la Revolución de Independencia, un periodo crítico de hondas transformaciones que incluyeron tres acontecimientos, el primero, de 1857 a 1861 con la aplicación de las Leyes de Reforma y la violenta oposición de la Iglesia Católica y los conservadores; la derrota de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio con Maximiliano de Habsburgo, de 1861 a 1867 y el tercero, con el redimensión del Estado de México, en los actuales estados de Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.



A consecuencia de la guerra civil, el Estado de México que abarcaba prácticamente todo el centro habitado de la nación, de Acapulco a Huehuetla, sufría “cosa de todos los días”, el asalto en los caminos y los saqueos por gavillas de poblados y haciendas. Para controlar la inseguridad, el presidente Juárez decretó el 7 de junio de 1862, la división de ese gigante geográfico en tres distritos militares, el segundo formado por los actuales territorios que integran el Estado de Hidalgo.



Independientemente de todos los factores que puedan invocarse, la creación del Estado de Hidalgo, se debió sin lugar a dudas, a la voluntad política del presidente Juárez. “En reiteradas cartas a sus amigos y funcionarios de su gabinete, explicaba la situación que imperaba en esta región y reiteraba su deseo de dividirla – escribió el historiador Juan Manuel Menes Llaguno - lo que pudo lograr finalmente el 15 de enero de 1869, cuando el Congreso de la Unión aprobaba el decreto que finalmente creó al Estado de Hidalgo”, mismo que entró en vigencia un día después, hace 143 años.



Estos hechos sobresalientes, serán complementados por el conferencista con algunos antecedentes y anécdotas poco conocidas, que ilustran la complejidad del período histórico, el contexto político y los diversos factores que influyeron en la creación del Estado de Hidalgo.

viernes, 13 de enero de 2012

Chano Domínguez fundirá jazz y flamenco en Japón

EFE


El pianista español Chano Domínguez actuará hoy en Japón, por primera vez en su carrera, para presentar en Tokio sus versiones, "con clave flamenca", de los temas del trompetista y compositor de jazz estadounidense Miles Davis.


Domínguez, que reconoció que "tenía muchas ganas" de venir a Japón, presentará hoy en el Instituto Cervantes de Tokio su disco Flamenco sketchs (Bocetos flamencos), grabado en Nueva York y que verá la luz el próximo marzo, explicó en entrevista.


El pianista ha versionado temas del disco de Davis Kind of Blue, los cuales ha "reinterpretado con muchísima libertad", de manera que hay cabida para guajiras, soleás, tangos o bulerías, aunque, explicó, "conservando la manera de hacer música de Miles" a través de la improvisación y de "descubrir qué pasa en el escenario".


Domínguez actuará en Tokio hasta el 18 de enero para mostrar al público nipón su repertorio, que combina el flamenco, "una música que va directa a la emoción", con el jazz, cuyo "lenguaje ecléctico y colorista" hace que el resultado sea "una música explosiva", afirmó.


Tras versionar a Davis en su próximo disco, y a Manuel de Falla, entre otros, en su trabajo Piano Ibérico (2010), Domínguez afirmó desconocer sus próximos retos, aunque confesó que está en permanente búsqueda de novedades y necesita "ir cambiando" porque se aburre "de tocar lo mismo".


"Lo próximo es un disco ya grabado que hicimos en Alemania con la WDR Big Band", indicó.


Este trabajo, dice Domínguez, está orquestado por Vince Mendoza y todo lo que ha escrito para él es de nuevo repertorio. Además, anticipó que en cuanto regrese a España comenzará un nuevo trabajo con Martirio, que dará continuidad a sus discos Coplas de Madrugá (1997) y Acoplados (2004), y tendrá un "tinte de copla y flamenco", detalló.


El pianista afirmó que en el 20 aniversario de la creación del Chano Domínguez Trio, echa la vista atrás y siente que han "aprendido mucho" gracias a que cada músico que ha pasado por el grupo "ha ido aportando su manera de ver esta mezcla de dos lenguajes tan dispares (flamenco y jazz)" que tanto tienen en común.


"Personalmente me identifico muchísimo con el Chano de los años 70", aseguró, ya que, concluyó, en su discografía siempre hay una constante: "la improvisación" y "no olvidar" las raíces.



jueves, 12 de enero de 2012

Disponibles los libros de los Premios Estatales Literatura 2011






Con el fin de difundir, reconocer y estimular la creación literaria en la entidad, el gobierno del estado por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través del Fondo Especial de Fomento a la lectura del Estado de Hidalgo, pone a disposición del público hidalguense los libros galardonados con los premios estatales de literatura 2011; cuento Ricardo Garibay, Bestia desollada de Enrique Olmos de Ita y de poesía Efrén Rebolledo, La ofrenda debida de Agustín Cadena, ambos textos se encuentran a la venta en la librería Margarita Michelena, ubicada en la planta baja del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.



Estas publicaciones se unirán a la colección que albergan la obra de escritores locales, tanto de anteriores como de actuales generaciones, producidas por este Consejo.


La ofrenda debida de Agustín Cadena, es un conjunto de poemas con una construcción de un universo mítico donde participan una épica íntima y un poderoso desgarramiento lirico, elementos que dan vida y sostienen a esta escritura, plana de luminosidad y destellos.



Desde sus primeros libros, la obra de Agustín Cadena ha tenido una recepción entusiasta por parte de los críticos más importantes de México y ha despertado el interés de especialistas en el extranjero. De su carrera como escritor, dice Eusebio Ruvalcaba: “Agustín Cadena tiene algo que muy pocos escritores tienen: la devoción por la palabra escrita. No vive más que para y por la literatura”. Por su parte, Juan Domingo Argüelles lo ha definido como “uno de los mejores escritores de su generación”. Se coincide en señalar, como sus temas y elementos más recurrentes, la vida humana en los espacios urbanos, la búsqueda de códigos personales, el amor-pasión y el deseo, el aislamiento interior, la emoción soterrada, la ternura y la incapacidad para expresarla, y la violencia psicológica, su obra ha llamado la atención de críticos y traductores como Barbara Mujica, C.M. Mayo y Patricia Dubrava.



Por su parte Enrique Olmos de Ita a través de su texto Bestia desollada sorprende por su buen manejo narrativo que envuelve y convence, con temáticas que rayan en lo absoluto y lo truculento, con una apuesta imaginativa que está dotada de un sentido del humor excepcional.




Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo, México. 1984). Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Ha publicado crítica y reportaje teatral en los periódicos Reforma, Síntesis, Plaza Juárez y las revistas Milenio semanal, Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro, El Perro y La Tempestad entre otros. Estudió la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores en Ciudad de México. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006). Es XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México.



Ha publicado en varias antologías de dramaturgia, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (FONCA), No tocar (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes) además del libro La voz ovaL (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo Dios (La Capilla ediciones, 2008) Inmolación (Universidad de La Laguna/Paso de gato 2008 y 2010) y Job (Instituto Queretano de Cultura). Actualmente reside en España, donde dirige la compañía de investigación científica y teatral Neurodrama: atentados escénicos



El Programa Editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se ha propuesto ofrecer a los hidalguenses obras de autores y temas tan diversos y versátiles como sus regiones, ejemplo de ello son sus más recientes publicaciones que ofrece a la consideración de sus lectores una variada, genérica y temática, ejemplo de ello es l libro El diablo en el corazón, un análisis histórico y cultural del etnólogo e investigador Artemio Arrollo Mosqueda sobre el movimiento indígena religioso en la sierra de Tutotepec en el siglo XVIII, a este también se suma el libro de creación plástica de José Luis Romo Martín. Pintor Otomí.

martes, 10 de enero de 2012

Continúan las actividades del Cuarto Festival FOTOENSAYO

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo continúa con las actividades de la cuarta emisión del festival fotográfico Fotoensayo, en su etapa de Programa de Formación 2011-2012, en esta ocasión, el crítico de arte, curador independiente e historiador de arte por parte de Universidad de la Habana Juan Antonio Molina dará un programa de capacitación en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina titulado El discurso visual, los días 13, 14 y 15 de enero, los horarios son de 17:00 a 20:00 horas, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente.


El Festival fotográfico Fotoensayo es una iniciativa del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el cual ha sido apoyado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro del país, dirigido a la comunidad de estudiantes de artes visuales de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y el Distrito Federal, con el firme propósito de orientarlos y capacitarlos en materia no sólo de creación artística, sino también de historia de la fotografía, preservación e investigación fotográfica.


En esta etapa los seleccionados para participar en el programa de formación tomarán diversas catedrás programadas durante los meses enero, febrero y marzo. Entre los temas que tocarán se encuentra la Construcción del lenguaje visual I y II, Fotografía y Nuevos medios, e Historia de la fotografía I y II (Europa, Estados Unidos y America Latina).


Estos cursos los impartirán destacados fotógrafos, críticos y curadores de la imagen como Gustavo Prado, Eniac Martínez, Gabriel Figueroa Flores, Rebeca Monroy y José Antonio Rodríguez.


En las tres emisiones anteriores el encuentro ha busca fomentar la cultura fotográfica y futuros teóricos y críticos que evalúen y determinen la conversión de una imagen en documento histórico, entre los jóvenes. Asimismo ha apoyar las iniciativas encaminadas a impulsar el maravilloso arte fotográfico en todas sus formas y aplicaciones, así como destacar el papel que ha tenido la fotografía en el registro documental de nuestro patrimonio.


Juan Antonio Molina, ponente en esta oportunidad, nació en 1965 en La Habana. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Fue curador e investigador de la Fototeca Nacional de Cuba y del Centro Wifredo Lam, que organiza la Bienal de La Habana. Durante los últimos 16 años se ha dedicado a la crítica de arte y a la investigación sobre fotografía contemporánea.


Actualmente se desempeña como crítico de arte independiente. Fue uno de los colaboradores del libro y la exposición Mapas abiertos, Fotografía latinoamericana (1991-2002) organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona y la Fundación Telefónica. Organizó la exposición Herejías: Iconografías de Pedro Meyer, para el Centro de la Imagen (México, 2008) y la exposición Presencia flagrante: Marcos López y Rubén Ortiz Torres, para el Centro de la Imagen (México, 2009).


Ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Veracruzana, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Centro Cultural de España, en Guatemala y la Fundación Torética, de Costa Rica. Ha publicado sus textos críticos en Aperture, Arte al día, Replicante, C. Internacional Photo Magazine, Arte cubano, Encuentro de la Cultura Cubana, Fisura, Arte y Naturaleza, Tierra Adentro, The Journal of Decorative and Propaganda Arts, La Gaceta de Cuba, Encuadre y La Jornada Semanal.

lunes, 9 de enero de 2012

Víctor Flores, ganador del XIV Concurso Internacional de Cuento Navideño, Súbito, Breve y Electrónico de FICTICIA

México, D.F.- El pasado 6 de enero a las seis de la tarde, reunido en una cantina de la colonia Narvarte, el jurado del XIV Concurso Internacional de Cuento Navideño, Súbito, Breve y Electrónico, conformado por Gerardo de la Torre, Marcial Fernández y Leo Mendoza, determinó otorgar el primer premio al cuento “Nabi Rasul” original de Víctor Flores.


El segundo lugar correspondió a la microficción “El fin del mundo en las montañas” de Jorge Jaramillo Villarreal mientras que el tercero fue para la narradora Hajime Espinosa por su cuento “El futuro está por venir”.


El jurado determinó entregar cuatro menciones honoríficas a los textos “Me narraré hasta encontrarme” de José Luis Velarde, “El último día” de Orión D’Aperto, “Fin de mundo” de Martha Macías y “Lo que viene” de Carlos Alvahuante.


Como los ganadores del primero y segundo lugar no se presentaron a recoger sus premios, éstos, tal y como se especifica en la convocatoria, fueron entregados físicamente a los otros premiados que estuvieron presentes durante la sesión de deliberación.


Los premios otorgados fueron una botella de whisky, una de vino y una de sidra, plumas fuentes y lotes de libros. Al primero y segundo lugar, en estricto apego a las bases de la convocatoria, se les harán llegar los diplomas correspondientes.


A esta emisión del concurso (el último del año en cerrarse y el primero en fallarse) se presentaron 79 cuentos procedentes de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México.


El escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre señaló que poco más de la mitad de los textos presentados poseía una calidad literaria notable y se congratuló que poco a poco el concurso se consolide como una pequeña y a la vez gran celebración de la escritura en temporada decembrina.


El primero y segundo lugares se pueden leer en el Puerto Libre de www.ficticia.com

lunes, 2 de enero de 2012

Un año, o dos, o tres...

Jaime Sabines


4. Un año o dos o tres,


te da lo mismo.


¿Cuál reloj en la muerte?, ¿qué campana


incesante, silenciosa, llama y llama?


¿qué subterránea voz no pronunciada?


¿qué grito hundido, hundiéndose, infinito


de los dientes atrás, en la garganta


aérea, flotante, para escamas?



¿Para esto vivir? ¿para sentir prestados


los brazos y las piernas y la cara,


arrendados al hoyo, entretenidos


los jugos en la cáscara?


¿para exprimir los ojos noche a noche


en el temblor obscuro de la cama,


remolino de quietas transparencias,


descendimiento de la náusea?



¿Para esto morir?


¿para inventar el alma,


el vestido de Dios, la eternidad, el agua


del aguacero de la muerte, la esperanza?


¿morir para pescar?


¿para atrapar con su red a la araña?



Estás sobre la playa de algodones


y tu marea de sombras sube y baja.