domingo, 28 de febrero de 2010


Muere el escritor Carlos Montemayor

Sonia Sierra
El Unviersal

A los 62 años de edad, el escritor mexicano Carlos Montemayor falleció la madrugada de este domingo en esta ciudad, víctima de un cáncer de estómago que lo aquejaba desde hace cuatro meses y por el cual tuvo que ser hospitalizado desde el lunes en el Instituto Nacional de Cancerología.

Montemayor no tendrá velatorio por decisión propia, sin embargo sus restos serán llevados hoy durante algunas horas a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro de número, y que se ubica en la calle Liverpool número 76, Zona Rosa.

El escritor, poeta, narrador y ensayista nacido en 1947 en Parral, Chihuahua, fue también un destacado tenor. Uno de sus libros más recordados es “Guerra en el paraíso”, donde trazó el relato de los hechos violentos que se vivieron en México en los años 70. Pese a su enfermedad, el autor todavía pudo concluir su libro “La violencia de Estado en México”.

En los últimos años, Montemayor mantuvo una diversa actividad creativa, pero también como integrante de la comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal.

El año pasado fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, y obtuvo la presea Gawí Tónara: Pilares del Mundo, que es el máximo galardón de las artes chihuahuenses.

Entre sus libros destacan también “Tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas”, “La fuga” y“Armas del alba”.

Otros reconocimientos que recibió fueron el Premio Internacional Juan Rulfo, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio José Fuentes Mares y el Colima de Narrativa.

Montemayor fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas. La traducción fue otro de los campos en donde destacó, pues dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, y el latín en todas sus formas.

viernes, 26 de febrero de 2010

Gabo abre Festival de Cine en Colombia

EFE

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez reapareció durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en la que se proyectó al aire libre "Cartagena", del francés Alain Monne.

El maestro colombiano de las letras se encuentra en esta ciudad caribeña desde el pasado diciembre, cuando se trasladó desde México, donde reside habitualmente, para pasar una temporada de descanso.

Desde entonces ha hecho contadas apariciones en público, la última a finales de enero durante el Hay Festival, cuando se dieron cita algunos de los más prestigiosos escritores internacionales.

"Gabo", el cariñoso apodo con el que se conoce a García Márquez, fue hoy el personaje más aclamado durante la inauguración de la 50 edición del certamen, donde saludó a los invitados en medio de los aplausos.

Los artistas y cineastas invitados desfilaron por la alfombra roja entre los aplausos de los 3.000 asistentes concentrados en la histórica Plaza de la Aduana, en pleno corazón de la ciudad amurallada.

España, que es el país invitado, participa en el festival con 16 cintas, una retrospectiva de la obra iniciática del director Carlos Saura y la asistencia de estrellas como Mar Flores, José Luis Guerín, Patricia Conde, Lola Dueñas y la directora Alexia Muiños.

La ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, entregó la Gran Orden del Ministerio de Cultura al festival por considerarlo el evento de mayor trascendencia en la promoción del cine de alta calidad en el país.

"El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ha logrado ubicar a Cartagena como el principal escenario de promoción del cine colombiano y la más importante ventana del cine iberoamericano en el país", puntualizó Moreno.

Según la ministra, este certamen ha sido un espacio de impulso de Cartagena como escenario para producciones cinematográficas internacionales e importante destino de turismo cultural.

Esta ciudad del Caribe colombiano se convierte desde hoy en un punto de encuentro para cineastas y cinéfilos de España, América Latina y el Caribe, mostrando la diversidad del país y propiciando un diálogo entre culturas.

Para el director del festival, el colombiano Ricardo Vélez, "se ha hecho realidad el sueño de Víctor Nieto de que Cartagena no sólo tuviera su festival sino que fuera un centro de producción cinematográfica".

Un objetivo logrado para Nieto, quien fuera su fundador y director durante 48 años, y quien murió en 2008 a los 92 años, ya que en esta ciudad se han filmado 60 películas desde que nació el festival.

El cineasta y actor italiano Salvo Basile expresó a Efe su satisfacción porque la programación del festival es excelente. "Tenemos muchas películas nominadas al Oscar", argumentó.

Basile, quien trabaja en el filme "Cartagena", calificó a esta producción como una "historia muy extraña" sobre la vida de una mujer cuadripléjica que enlaza su vida a un ex boxeador alcohólico, para conseguir un fin: viajar juntos al mar.

Durante el acto inaugural también se presentó un grupo sinfónico que interpretó música tradicional caribeña, el regetonero colombiano J. Balvin y el cantante de música vallenata Jorge Oñate.

Durante la 50 versión del certamen, que se extenderá hasta el 5 de marzo, tendrá lugar el estreno mundial de "María", del mexicano Fernando Allende y basada en la novela del escritor colombiano Jorge Isaacs.

Asimismo se proyectará "Del amor y otros demonios", de la costarricense Hilda Hidalgo, inspirada en la novela de García Márquez y rodada, en buena parte, también en Cartagena.

El festival concluirá con la proyección de la película española "Yo también", de Álvaro Pastor y Antoni Naharro, luego de mostrar 80 cintas entre largometrajes y cortometrajes, además de las 14 que compiten oficialmente por la "India Catalina", la estatuilla dorada con que se galardona a los triunfadores.

Además se proyectarán cuatro cortos realizados por niños afrocolombianos de los barrios más pobres de Cartagena, un trabajo que para Ricardo Vélez, director del festival, es "un experimento maravilloso" que contribuye a alejarlos de las pandillas y las drogas

Sobre los comentarios de este blog...

En días pasados he recibido múltiples comentarios con fines meramente comerciales (viagra, adidas, etc), en diversas entradas de este blog. Por tal motivo me he visto en la penosa necesidad de someter a aprovación los comentarios que hagan los visitantes de la Fuga; solamente con el fin de que aquellos lectores verdaderamente interesados en el contenido de las entradas no se distraigan con basura mercantilista.

Un saludo mientras tanto.
Abraham Chinchillas

miércoles, 24 de febrero de 2010

Narrativa de la Revolución Mexicana, Lectura y Escritura

Como parte del ciclo A 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través de su Programa de Especialización de Creadores, se convoca a investigadores, escritores, estudiantes y público en general al taller intensivo La narrativa de la Revolución Mexicana , Lectura y Escritura, a cargo del poeta y Doctor en Historia, Rafael Torres Sánchez.

Las sesiones se llevarán a cabo del 1 al 5 de marzo de 2010 en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina en un horario de 16:00 a 19:00 horas.

Rafael Torres Sánchez, nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de julio de 1953. Es poeta, licenciado, maestro en economía y doctor en historia por la UNAM. Fue jefe del programa de investigación de Pro México Indígena, A.C., y editor de la revista Ojarasca.

Colaborador de numerosas publicaciones periódicas, entre las que destacan Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Metapolítica, Nexos, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Siempre!, Summa, y Tierra Adentro.

Becario INBA/FONAPAS, en poesía, 1980; del FONCA, en cuento, 1991, del INEHRM, en historia, en 1994 y 2001. Miembro del SNCA, 2001. Premio Internacional de Cuento Malcolm Lowry 1986 por Las disquisiciones del Che Garufa. Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1986 por Fragmentario.

OBRA PUBLICADA: Ensayo: Óscar Liera. El niño perdido, Juan Pablos, 2000. Revolución y vida cotidiana. Guadalajara 1914-1934, CONACULTA/Regiones, 2004. El institucionalismo norteamericano y el estructuralismo latinoamericano (en coautoría), BUAP, Puebla, 2006. Poesía: Entre la ? y la ¡, U. de G., Botella al Mar, 1978. Cuatro fechas y un son para niños, Cuarto Menguante, Guadalajara, 1982. Fragmentario, FCE, Letras Mexicanas, 1985. Teclear, Premiá/UNAM, 1986. Juego de espejos, seis poetas hipotéticos, Cuarto Menguante, Guadalajara, 1990. El arquero y la liebre, UAM, Margen de Poesía, 1994. Arribita del río, Juan Pablos/ Ediciones Sin Nombre, 1998. Ejercicios en el cementerio, SEC, 2005. Bastón de ciego, Calamus/CONACULTA/INBA, Poesía, 2007.

martes, 23 de febrero de 2010

Tedi López recibirá Premio Xavier Villaurrutia

Notimex

Por su poemario 'Muerte en la Rúa Augusta', la escritora Tedi López Mills será galardonada este miércoles con el Premio Xavier Villaurrutia 2009, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

La autora, quien recibirá como premio 200 mil pesos y un diploma, estará acompañada por los poetas Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Jaime Labastida, difundió el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , en un comunicado.

La historia, publicada por editorial Almadía, contada a través de 34 poemas e igual número de capítulos, ha sido considerada por el jurado como 'un poemario narrativo novedoso en la tradición poética mexicana'.

Se trata de una obra que con sorprendente lirismo recrea el episodio presenciado por López Mills al viajar a Portugal en 2007; mientras observaba atónita cómo dentro de un grupo de turistas alemanes, un anciano caía muerto, hombre que habría de convertirse después en el personaje del Señor Gordon.

La autora busca seducir al lector a través de esta historia entreverada con el poema, la velocidad lírica, la tristeza, los personajes, el jardín, las albercas, los cuadernos y el viaje final.

Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Daniel Sada, miembros del jurado, destacaron las cualidades líricas del libro ganador, del que dijeron 'es poseedor de un humor corrosivo, de gran riqueza imaginativa y profundidad metafórica'.

Tedi López Mills nació en la Ciudad de México en 1959, es también filósofa por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con maestría en Letras por la Universidad de La Sorbona, de París.

Ha sido Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1994 por 'Segunda persona'. Es también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2000, así como jefa de Redacción en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE) , así como asistente editorial de Poesía y Poética, traductora del inglés y francés en el FCE y Ediciones del Equilibrista.

La primera emisión del Premio Xavier Villaurrutia, realizada en 1956, fue concedida a Juan Rulfo por 'Pedro Páramo', la novela que cambiaría el rumbo de la literatura mexicana del siglo XX.

A 54 años de su instauración, este prestigiado reconocimiento que conceden Conaculta, INBA y la Sociedad Alfonsina Internacional, es concedido a López Mills por su destacado poemario.

lunes, 22 de febrero de 2010

Buñuel, 110 años del nacimiento de un genio

NOTIMEX

-

A 110 años del natalicio del español Luis Buñuel, considerado uno de los cineastas más importantes y originales en la historia del Séptimo Arte, mantiene vigente su imagen al estar presente dentro de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén.

Durante el encuentro habrá una exposición dedicada a Los olvidados, de Luis Buñuel; dicho largometraje es considerado como uno de los fundamentales de su filmografía.

Fotogramas, carteles e imágenes de localizaciones realizadas por el director, podrán verse del 5 de marzo al 4 de abril en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén.

Dentro de la misma exhibición cinematográfica, del 3 al 13 de marzo se reconocerá la trayectoria del director José Luis Borau con la proyección de algunos de sus filmes como Furtivos, La sabina, Tata mía, Río abajo y Leo, por mencionar algunas.

Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera el llamado "Alquimista del Cine" dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, pero ello no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes de los que decía eran "arte con basura".

Estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo.

En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca.

En un principio, su gran afición no fue el cine, sino la literatura. En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Muchas de las ideas aparecidas en estas obras fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.

En 1925 decide dedicarse al cine y viajó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes. Ingresó en la Académie du Cinema de París, y dos años después, escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.

Después, rechazó hacer otro guión sobre la obra de Ramón Gámez de la Serna, El mundo por 10 céntimos. La influencia de Ramón, a quien conoció en su época de estudiante, se manifiesta en su obra, destacando su visión fetichista y el culto por los objetos.

El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear Un perro andaluz, película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista.

En su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.

Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película La edad de oro, que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo el filme fue prohibido durante 50 años y duramente criticada, incluso se habló de excomunión.

El cineasta español reconoció que ésta fue la película que rodó con mayor libertad, ya que contó con el mecenazgo de los vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles (esta última descendiente directa del Marqués de Sade).

En 1932 Buñuel se alejó de la estética surrealista y ese mismo año dirigió el documental Las Hurdes/tierra sin pan. Fue censurado porque se le consideró denigrante para España.

De 1932 a 1947, Buñuel no dirigió ningún filme y se limitó a hacer trabajos como guionista, productor e incluso labores de doblaje de películas americanas al francés y español.

En 1937, escribió para la Paramount el guión La duquesa de Alba y Goya, y Dalí pintó su retrato llamado El sueño. Además de que el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Para 1941, Buñuel ingresó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado, donde ocupó con posterioridad otros cargos hasta que se vio obligado a dimitir, víctima del escándalo provocado por la publicación de una biografía de Dalí.

En 1944, La Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood, y un año más tarde se trasladó a México, país en el que vivió 36 años.

Reapareció en las labores de dirección en 1947 con Gran casino, protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.

En 1949 estrenó El gran calavera con notable aceptación comercial, y en 1950 hizo lo mismo con Los olvidados, lo que provocó duros cuestionamientos hacia su persona.

Sin embargo, fue una película con gran éxito de crítica en Europa, a tal punto que triunfó en el Festival de Cannes de 1951, por lo que recibió el Premio de Dirección y el de la Crítica Internacional.

En su filmografía figuran Los olvidados y Susana (1950); en 1951 dirigió La hija del engaño, Una mujer sin amor y Subida al cielo. Además, su trabajo de un año anterior, Los olvidados, recibió el Premio a la Mejor Dirección en Cannes.

Posteriormente, contó con el apoyo público de personajes vinculados al mundo de la cultura, entre ellos Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; Iris Barry y Henri Langlois.

Otros filmes que rodó fueron: El bruto, Las aventuras de Robinson Crusoe, El, La ilusión viaja en tranvía, Abismos de pasión y Ensayo de un crimen (que le abrió las puertas en el cine de Francia).

En 1960 realizó La joven, su segunda película en inglés.

También dirigió la obra Don Juan Tenorio, en el teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México.

Regresó a España para preparar el rodaje de Viridiana, filme con el que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París.

Los años posteriores filmó y dirigió El ángel exterminador, Diario de una camarera, Llanto por un bandido", El monje, La Vía láctea, Tristana, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad, Ese oscuro objeto del deseo y Simón del desierto.

Intervino como actor en diversas películas, como Llanto por un bandido, de Carlos Saura, y En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac.

Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París y que había sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael; el primero nació en la capital francesa y el segundo en Nueva York.

En 2008 se realizó el homenaje Album fotográfico de la familia Buñuel, que mediante una colección de imágenes que el realizador atesoraba a modo de recuerdos en el archivo personal y familiar, se muestra el lado más desconocido e íntimo de Luis Buñuel.

En estas imágenes se puede ver a la familia del director de cine y a compañeros de viaje como Dalí, Lorca, Calder, Jean Cocteau o Carlos Saura. La muestra se enriquece con seis retratos que le hizo Saura.

Esta exhibición, tuvo lugar en Calanda hasta el 29 de marzo en Valladolid, que coincidió con la Semana Internacional de Cine (Seminci).

Por otra parte, la galardonada película de Buñuel, Los olvidados, sirvió de inspiración para que el realizador mexicano Luis Rincón hiciera su filme El árbol del olvido, el cual forma parte de la Ambulante, Gira de Documentales 2009, en México.

El joven cineasta habló sobre la profunda admiración que siente por Luis Buñuel, lo cual lo llevó a visitar la zona donde se filmó la célebre película y tomarla como inspiración.

viernes, 19 de febrero de 2010

Academias llevan a Chile poema inédito de Neruda

EFE

-

La edición popular conmemorativa de Pablo Neruda, que han preparado las Academias de la Lengua Española para el Congreso Internacional que se celebrará en Chile en marzo, es "una excepcional antología" que contiene un poema inédito "muy entrañable" y escrito en clave.

Este inédito, que está referido a Valparaíso, la ciudad donde se celebra el Congreso, y que es una especie de "juguete poético", fue revelado por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en un desayuno informativo en la sede de la Agencia Efe y que estuvo protagonizado también por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Como dijo Caffarel, "Chile respira poesía por todos los lados", y en el Congreso este género literario tendrá un protagonismo especial, que quedará patente en diferentes homenajes y en las antologías que tanto las veintidós Academias de la Lengua como el Cervantes han preparado para este gran encuentro cultural, cuyo lema es "América en la lengua española".

Los dos homenajes más importantes del V Congreso Internacional de la Lengua Española se rendirán a "dos grandes voces de América y Premios Nobel": Pablo Neruda y Gabriela Mistral, escritores chilenos a los que las Academias de la Lengua han dedicado sendas ediciones conmemorativas, que se presentarán esos días.

Según afirmó García de la Concha, la iniciativa de dedicar una edición de este tipo a Neruda partió de la Academia chilena y del Gobierno de ese país, y el resultado es "una excepcional antología, coordinada por Hernán Loyola, gran especialista" en el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

No es fácil encontrar inéditos de Neruda, pero la edición de las Academias contiene uno, que "es muy entrañable y que está referido a Valparaíso". El autógrafo ha sido cedido por Nurieldín Hermosilla, "un nerudista generosísimo", comentó el director de la RAE.

El poema guarda relación con el momento en que, durante la dictadura militar de los años 40, "Neruda tiene que andar escondido de una parte a otra y, entonces, una familia de Valparaíso le presta asilo en una casita de uralita, elemental".

El gran escritor chileno, que murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, habla de aquellos momentos de 1948 en su poema "varias veces, y premia el cariño de esa familia" con una especie de "juguete poético", escrito en clave.

El nerudista que ha cedido el autógrafo se ha encargado también de "explicar las claves" de lo que cuenta el Premio Nobel chileno.

El escrito inédito va en un apéndice de la antología y el propio Neruda deja claro el carácter "espontáneo" del texto y dice que no estaba "todavía para publicar", señaló García de la Concha.

La edición conmemorativa lleva el título de "Antología general", en un claro guiño al "Canto general" de Neruda, y permite seguir "magníficamente" la relación del escritor con su producción poética".

La antología lleva varios estudios introductorios y temáticos "realmente excepcionales", firmados por Jorge Edwards, Hernán Loyola, Marco Martos, Pere Gimferrer y Francisco Brines, entre otros.

En cuanto a Gabriel Mistral, la edición reúne los cuatro libros de poesía que publicó en vida, además de otros textos poéticos que pueden considerarse "casi inéditos" porque fueron publicados en revistas sueltas.

"Hemos echado mano del legado de Gabriel Mistral, recientemente adquirido por el Gobierno chileno y que está depositado en la Biblioteca Nacional de Chile", explicó García de la Concha.

La antología de Gabriela Mistral contiene también textos en prosa, una dimensión "poco conocida" de la gran escritora chilena, "siendo una prosista excelente", aseguró García de la Concha.

"De ahí sale una figura de Gabriela Mistral bastante distinta de la que circula habitualmente, la de la 'maestrita' de América. Aparece una mujer mucho más compleja, más rica y con muchas más dimensiones, desde la política y el compromiso social hasta la actitud hacia el indigenismo".

El académico chileno Cedomil Goic se ha encargado de la selección y fijación de los textos de Mistral.

Por otra parte, la Antología de la poesía hispanoamericana que ha preparado el Instituto Cervantes para el Congreso de Chile le hace hueco a los poetas más jóvenes, "a los que tienen ahora entre 30 y 50 años". Esos que, "seguramente, ganarán el Premio Cervantes en el futuro", dijo Carmen Caffarel.

El venezolano Gustavo Guerrero se ha encargado de coordinar la antología del Cervantes, que va acompañada de un vídeo, realizado por la Agencia Efe, en el que los poetas leen poemas suyos y "desvelan su proceso de creación", agregó la directora del Cervantes.

lunes, 15 de febrero de 2010

Para quien pretenda conocer a un poeta

Thelma Nava

-

Es difícil conocer el corazón de un poeta.

A primera vista resulta fácil doblegarlo por la vanidad,

ensalzarle y hasta aprenderse de memoria

unas cuantas líneas suyas.

Caminar a su lado y sostener el mar con la mirada

hablar de ciudades irreales,

adivinar su amor y sus costumbres,

su vida cotidiana, sus odios y rencores.

Penetrar el secreto de su técnica

llegar a sus orígenes.

-

Pero ¿quién, bajo la lluvia, es capaz, sabe realmente

cómo es por dentro ese cuerpo tembloroso, amoroso,

maldito, blasfemo o perseguido de un poeta?

Thelma Nava recibirá homenaje en FIL de Minería

Notimex

La capitalina Thelma Nava, cuya lírica ha sido incluida en cerca de 30 antologías nacionales e internacionales, entre ellas Poesía en Movimiento, de Octavio Paz, será homenajeada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En este reconocimiento, a efectuarse el 21 de febrero en el Salón Sotero Prieto, participarán Eduardo Langagne, Lucía Rivadeneyra y José Angel Leyva.

Thelma Nava fue cofundadora, con otras escritoras, de la revista El Rehilete.

Luego, con el reconocido crítico y escritor Luis Mario Schneider, fundó la revista Pájaro Cascabel y la editorial del mismo nombre.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y búlgaro. Además, en 1962, obtuvo el Premio de Poesía Ramón López Velarde y la presea Rosario Castellanos, de Chiapas en 1993.

Entre sus libros publicados se encuentran Colibrí 50, El primer animal, El libro de los territorios, El verano y las islas, Paisajes interiores y El primer animal, entre muchos otros.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que llega a su XXXI edición, se realizará del 17 al 28 de febrero.

viernes, 12 de febrero de 2010

10 datos de Snoopy y Peanuts



El Universal


A 10 años de la muerte de Charles Schulz te presentamos algunos detalles de la famosa tira cómica E1 12 de febrero del 2000, el dibujante Charles Schulz falleció a causa del cáncer de colón. Un mes antes había anunciado el fin de la tira cómica Peanuts, que le dio fama mundial y que había mantenido durante 50 años.


Snoopy, Charlie Brown, Lucy, Sally, Linus y el resto de la banda se hicieron de miles de seguidores de todas las edades alrededor del mundo.Actualmente en diversas publicaciones se siguen reproduciendo las tiras de Schulz.


Aquí unos detalles de la tira:


1. Peanuts se publicó del 2 de octubre de 1950 hasta el 13 de febrero de 2000. Charles Schulz realizó 17 mil 897 tiras: 15 mil 391 diarias y 2 mil 506 ediciones dominicales.


2. Charlie Brown siempre estuvo enamorado de la "niñita pelirroja". En la vida real Charles Schulz se enamoró de una secretaria pelirroja en la academia de arte donde dio clases, pero ella nunca le hizo caso.


3. Snoopy nació en la granja Daisy Hill y tiene siete hermanos: Andy, Molly, Olaf, Belle, Spike, Marbles y Rover.


4. En un principio, Charles Schulz pensó en llamar Sniffy al perro de Charlie Brown, pero descubrió que el nombre ya había sido utilizado, por lo que cambió a Snoopy.


5.Durante los 50 años que duró la tira cómica, Schulz dibujó cada fondo, línea e imagen sin ayuda, hasta el 3 de enero de 2000, cuando anunció el fin de Peanuts en una emotiva carta que publicó como un mensaje que Snoopy redactó en su máquina de escribir. Ese fue el último día de las tiras diarias, pero las semanales se mantuvieron poco más de un mes.


6. Snoopy es un beagle y al principio de la tira tenía una imagen más parecida a los perros de la vida real, pues andaba en cuatro patas.



7.La tira llegó a ser publicada en más de 2 mil 600 periódicos en 75 países y se tradujo a 40 idiomas.


8. Schulz reprodujo otros aspectos de su vida en la tira, pues usó el diminutivo de su nombre para bautizar al personaje humano principal: Charlie Brown, un melancólico niño que vivía preguntándose sobre las dificultades de la vida (quizás influenciado por la experiencia del caricaturista en la Segunda Guerra Mundial) y a quien le gusta el beisbol.


9. En 2007, 2008 y 2009 el caricaturista estuvo en el top ten de las celebridades fallecidas con más ingresos, pues su legado generó en esos años ganancias de entre 33 y 35 millones de dólares.


10. Charles Schulz tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que se le concedió en 1996. Además, el aeropuerto del Condado de Sonoma lleva su nombre.

jueves, 11 de febrero de 2010

Andanzas de Cacho Duvanced

Eliseo Alberto

Milenio

-

Cacho Duvanced… ¡Cuénteme de sus andanzas!”, le dije cuando nos topamos en el jardín de aquel hotel de Cuernavaca, ante un pavo real por testigo. Éramos grandes amigos, casi hermanos. Para reforzar nuestro mutuo cariño, nos tratábamos de respetuoso “usted”, al menos durante las primeras tandas de apretones. Llevábamos varios años sin encontrarnos porque los dos habíamos gastado un quinquenio saltando de casa en casa y de amor en amor. En ese vaivén, cambiábamos con frecuencia de madrigueras —y de teléfonos, claro. Al abrazarlo, sentí que su corazón reía.

Esa noche, mi amigo daba un recital en el bar al aire libre del hotel. Asistí puntual: unos veinte espectadores, dos guitarras y él. Una armónica en el bolsillo. Cacho se agigantaba en escena. Cantaba con los párpados caídos. Veía mal. Su ojo derecho (¿o el izquierdo?) se había apagado lentamente, hasta perderse en una penumbra ciega: con la niña de su pupila alerta, leía poemas —el papel pegado a las pestañas. Olía las palabras, como si escuchara el ensamble de las letras. El pavo real hinchó su vistoso abanico de plumas, a un costado del escenario —robándose los aplausos.

“¡Usted entona mejor con barba!”, le dije al término de la velada. La edad comenzaba a pesarnos en las costillas; Cacho pensó que una buena rasurada podía ayudarlo a rejuvenecer, ahora que se nos venía encima el carretón de los cincuentas con su cargamento de reumas, olvidos y “las traicioneras canas del alma”. Dicha en su voz grave, esta última frase parecía verso robado a algún tango. “¡Qué incierta es la vida!”, exclamó mi amigo y se alejó en una motocicleta que conducía una rubia inquietante. En aquel momento, la sentencia se me hizo confusa. No volvimos a vernos, ni siquiera en su velorio.

Cacho murió en México este martes 26 de enero. Acababa de cumplir 55 años. Le falló el corazón —siempre el corazón. Cuando el exilio nos dejó sin brújula, él y yo hallamos en México algo más que un consuelo: nos ganamos un suelo, un bolillo caliente, una escuela para nuestros hijos. Y un montón de mexicanos que nos atemperaron la cabrona melancolía. En casa de uno de ellos, nos conocimos durante una parrillada de 1989, entre churrascos y tequila. Al calor de los carbones, brindamos por la perestroika.

Cacho me llevaba ventaja: había llegado al DF en 1980 con dos guitarras y su novia de la mano, destino final de un viaje sin retorno que comenzó en su natal Tandil, provincia de Buenos Aires. La pareja escaló de sur a norte: el continente era para ellos la tapia de un callejón sin salida. Aquí tejieron su nido, en la colonia Narvate. México, país de enorme nobleza, sabe recibir, socorrer al perseguido. Cuatro inviernos después, el payador pudo grabar un disco humilde (Si te encuentro) y ganarse, voz en cuello, una banda de admiradores. Estaba inspirado: por esos meses, escribía a cualquier hora, inquieto y en ayunas, y tantas canciones compuso que apenas tres años después le dedicó a sus hijos Lo que ellos quieran, un diamante discográfico que lo colocó en la vanguardia de su generación de cantautores, tan dada a la descarga política o la balada hueca. Cacho prefirió un camino más arduo: el de la poesía y la inteligencia, a la manera de Juan Gelman o Roque Dalton. Sus textos contaban historias. Sin miedo.

Poeta cabal, resultó facilito ser amigos. Yo visitaba su palomar martes y sábados. Una noche, Cacho me propuso musicalizar unas coplas mías: de aquel delirio quedó Contrarios, un casete con tan mala suerte comercial que sólo se vendió (creo) a la salida del Metro Zapata. Mi amigo se desquitó pronto. En Volveremos a andar, su gran disco, nos dejó alegato desgarrado de un juglar justiciero que vio el derribo del Muro de Berlín, la desaparición del campo socialista y el fin de las utopías que animaron nuestra juventud, y ni aún así perdió la fe en un mundo mejor.

Confirmada su “partida a la otra parte”, alguna prensa farandulera lo recuerda ahora como uno de los “imprescindibles” de la canción latinoamericana, pero de “este lado” se ocuparon poco de él. Las dos televisoras más poderosas de México lo invitaron, si acaso, un par de veces a sus estudios. Cacho cometía un error imperdonable: hacía pensar al público. ¡Ojo, peligro! Las disqueras de moda no se enteraron de sus corridos, su rock ni sus milongas, sordos como están después de promover una caterva de intérpretes mediocres. Ellos se lo perdieron. Cacho cantaba y proponía sus verdades a quien quisiera escucharlo: lo hizo todos los días de su existencia, siempre en espacios alternativos: ferias populares, jardines, librerías, cafecitos de La Condesa. La Vida es terca. Por mucho que le explicamos sigue sin entender que no debe dejarse arrebatar tanta gente buena. ¡Qué incierto todo, mi socio! Escucho reír un corazón.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Hidalgo obtiene 6 premios en Nahuatl y en Hñahñu un segundo lugar y 3 menciones honoríficas

El pasado 19 de enero de 2010 se realizó el dictamen de los trabajos en lengua náhuatl inscritos al concurso Reconocimiento a la Escritura en Lengua P’urhépecha, Hñahñu, Jñatrjo y Náhuatl en esta ciudad; así como de Hñahñu en la Ciudad de Querétaro y los de Jñatrjo en el estado de México.

Este Programa da continuidad al concurso Regional de Cuento en Lengua Indígena, instituido en el año de 1997 con el objeto de promover la lectoescritura y la creación literaria en las lenguas maternas, mediante el trabajo coordinado de los organismos de cultura de los Estados de Hidalgo, México, Michoacán y Querétaro y la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.

La convocatoria se emitió a fines del mes de julio y cerró el 30 de noviembre del 2009, estuvo dirigida a personas con edad mínima de 15 años que hablen y escriban en P’urhépecha, Hñahñu, Jñatrjo y Náhuatl, se consideraron dos categorías, el tema y género literario fue libre; es decir se consideraron cuentos, leyendas, historias de vida, relatos, crónicas, reseñas, descripciones, entre otras.

En el caso particular del estado de Hidalgo se recibieron 85 trabajos en náhuatl de los municipios de Acaxochitlán, Atlapexco, Cardonal, Chapulhuacan, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocan, Lolotla, Tepehuacan de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica. De Hñahñu fueron 10 provenientes de Chilcuautla e Ixmiquilpan. Respecto a los trabajos ganadores en Nahuatl se obtuvieron 6 premios y en Hñahñu un segundo lugar y 3 menciones honoríficas.

En lengua Náhuatl los ganadores en la categoría de 15 a 27 años el primer lugar es para Florinda Flores Herrera de Tepetitla municipio de Yahualica con el trabajo titulado Temaxtijktetl ka ueyi Tlatemikilistli; segundo lugar Lorena Antonio Ramírez de Coxhuaco 1°, Huejutla, su trabajo se titula Ni kamanali kamati ten se Siuapil ten kipia majtakti xiuit y el tercer lugar es para Claudio Demesio Bautista de Aguacatitla, Yahualica con el trabajo titulado Miltekitiketl tlen tlalnamiki.

En la categoría de 28 años en adelante el primer lugar es para Mario Villegas Cortázar de El Encinal, Huejutla de Reyes y su trabajo se titula Ueyi Domingo tiankistonali; segundo lugar Clímaco Espinosa Ávila del municipio de Tlanchinol con el trabajo Pedro uaya ikonej y el tercer lugar Crispín Martínez Rosas de Cardonal con Topille.

En esta categoría, el jurado otorgó menciones honoríficas a Yadir Bautista Hernández de Cochiscuatitla, Atlapexco; Herminio Torres García de Crisolco, Yahualica, así como a Esmeralda Hernández Flores de la colonia Plan Huasteca, Atlapexco.

En lengua Hñähñu Ausencia González Pérez de Santa Ana Batha, Chilcuautla obtuvo el segundo lugar con el trabajo Rá b’ ede ra K’enthe. Y una mención honorífica para Alejandra Godínez Lorenzo de la comunidad Dextho, Ixmiquilpan con su trabajo Las adversidades del indígena.

El primero y tercer lugar fueron para el estado de Querétaro y Estado de México, respectivamente.

En el caso de la lengua Jñatrjo o Mazahua, se recibieron 15 trabajos en categoría de 15 a 27 años y 10 de la categoría 28 años de edad en adelante. El estado de México obtuvo los seis lugares correspondientes a ambas categorías.

Cabe señalar que el rubro correspondiente a la lengua P´urhépecha se declaró desierto.

La entrega de premios se realizará el martes 9 de marzo del presente en el Centro Cultural del Ferrocarril de esta ciudad.

lunes, 8 de febrero de 2010

La fotografía es el futuro del arte: Schommer

EFE

El fotógrafo español Alberto Schommer aseguró hoy que "la fotografía es el futuro del arte" y que son los alemanes lo que más están trabajando "por buscar una forma o un medio que pueda diferenciarse de todo" o que se ha hecho hasta ahora en este campo.

Schommer participó hoy en una rueda de prensa en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (norte de España) para presentar la primera gran retrospectiva que le dedica, en la que se exhiben más de 100 obras creadas durante los 55 años de su carrera profesional.

Sobre el momento que vive el mundo del arte, el fotógrafo consideró que "hay una especie de pequeña desorientación de por dónde van a ir las líneas de los nuevos trabajos artísticos" , pero opinó que "la fotografía es el futuro del arte".

"Alemania es donde los artistas están dando un 'do de pecho' y sus fotógrafos son los que más están trabajando por buscar una forma o un medio que pueda diferenciarse de todo" lo que se ha hecho hasta ahora en este campo, agregó.

El prestigioso fotógrafo español dijo que aunque realiza, "de momento, la fotografía convencional" , cree también en la "fotografía nueva y en todos los fantásticos medios técnicos que la mente humana está creando para ella" .

La retrospectiva, que abrirá desde mañana y hasta el 16 de mayo, recorre en tres apartados ("Primera época", "Paisajes y escenarios urbanos" y "Experimentación y puesta en escena") lo más importante de su obra desde las primeras fotografías en 1955 hasta la serie de "Cascografías volumétricas" (2008) .

Incluye también varios de sus célebres retratos a personalidades como los poetas Gabriel Celaya, Rafael Alberti o José Hierro, pintores como Salvador Dalí o Andy Warhol, arquitectos como Eduardo Chillida, intelectuales como José Luis Aranguren y artistas como Antonio el bailarín.

Schommerm, nacido en 1928, dijo que en fotografía, ha dado "todo" lo que creía que "podía dar" y se definió como "una persona que desea hacer una obra para los demás, para que los demás queden satisfechos con esa obra".

"Fui pintor, medio arquitecto e hice películas y, al final, me di cuenta, gracias a Irving Penn (fotógrafo estadounidense de moda y retratos) de que yo tenía que ser fotógrafo" , relató Schommer.

Sobre sus planes de futuro, dijo que le gustaría viajar a China y a Brasilia, porque "es una cuidad donde se podrían estudiar factores urbanísticos y humanos muy interesantes" , y mostró su interés y preocupación por la situación del África negra continente que considera que se encuentra abandonado de todos y en manos de "dirigentes atroces".

"Me gustaría hacer algo sobre Mali, porque África merece la pena ser retratada" , subrayó.

El comisario de la exposición, Alejandro Castellote, teórico de la fotografía y especialista en la obra de Schommer, destacó del autor que, frente a otros que han "fotografiado la parte oscura del ser humano, Schommer siempre ha dirigido su mirada al lado positivo de la humanidad para hacer ese canto a la bondad del ser humano que ha caracterizado toda su carrera".

viernes, 5 de febrero de 2010

Fotos del Che, en una muestra en Sevilla


EFE

Una exposición en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, sur de España, reúne una serie de fotos de la colección familiar Guevara-Serna que muestra momentos de la infancia y la juventud del mítico Ernesto Guevara, el Che.


Ana Erra, segunda esposa del padre del Che, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch, fallecido en 1987 a los 87 años, comentó esta selección de fotos, que se acompaña de una vitrina con cartas del Che fechadas en 1937, cuando era un niño y escribía a una de sus tías.


Hay también libros como el del padre del revolucionario "Mi hijo, el Che", textos como el poema de Alberti que empieza diciendo "Te conocí de niño / allá en el campo aquel de Córdoba argentina, / jugando entre los álamos y los maizales...", y el texto leído en Roma por la esposa de Alberti, María Teresa León, por la muerte del Che: "Yo traigo el dolor y la pena de Rafael Alberti y, como la mía, la de todos los exiliados de España..."


Las fotos del Che de niño dejan constancia de lo unida que estuvo su familia al exilio que siguió a la guerra civil española, ya se tratara del compositor Manuel de Falla, que se asentó en la ciudad argentina de Alta Gracia, la misma en la que vivía la familia Guevara, o de la familia González Aguilar, que aún conserva amistad con Ana Erra.


La más antigua de las fotos, de 1933, muestra a un Ernestito a lomos de un burro, con su hermana Celia a la grupa, por las Sierras de Córdoba, adonde la familia acudía en busca de aire puro para combatir el asma del niño.


La mayoría de las fotos fueron hechas por Ernesto Guevara Lynch, quien, según su viuda, fue un fanático de la fotografía y en los años treinta tenía su propio cuarto oscuro para revelarlas.


Otra foto de 1937 muestra a un Ernestito de 9 años disfrazado de guerrero indio, otra de 1944, a un adolescente de 16 años con sus amigos de ascendencia española González Aguilar, y otra de 1941 asistiendo en un teatro a un acto del Comité de Apoyo a la República Española en el Exilio, también junto a los González Aguilar.


Como de niño pasaba mucho tiempo en casa sin ir a la escuela por su enfermedad, las fotos de 1939 muestran a su madre, Celia de la Serna, enseñándole a leer con libros y cuadernos.


Junto a estas fotos de infancia y adolescencia se han seleccionado otras en las que el general Alberto Bayo, que entrenó a los guerrilleros de Sierra Maestra en México, posa en un hotel cubano junto a Guevara Lynch y Celia de la Serna.


Bayo dejó constancia por escrito de que, de los ochenta guerrilleros que entrenó en México para que desembarcaran en el yate "Gramma", el "número uno" fue un médico asmático, el Che.


En otra foto de 1937, en pleno invierno y sobre la nieve, tomada junto al observatorio astronómico de Sierras Grandes de Córdoba, Ernestito posa con un poncho de lana junto a su padre, del que, según Ana Erra, heredó su pasión por la fotografía y por la poesía.


Por eso, entre los documentos seleccionados para la exposición, está la última carta que, desde el Congo, el Che le envió a su padre, y que empieza diciendo: "Para el viejo, un recuerdo de los tiempos en que empezaba a buscar la poesía siguiendo tu ruta...", y sin recurrir para firmar al nombre que sería una leyenda, sino rubricando: "Tu hijo".

jueves, 4 de febrero de 2010

Poemas de José Martí, en libro


EL Universal



En el marco del 157 aniversario del natalicio del escritor cubano José Martí fue presentado, la víspera, el libro 'Sin amores, José Martí', que alberga la compilación de su poesía.


El volumen fue presentado por Alfonso Herrera en el Centro Cultural 'José Martí', en esta capital.


El autor reúne, por primera vez, todos los escritos del también filósofo, poeta, político y militar.


Por su parte, la poetisa mexicana Raquel Nava ahondó en el contexto en el que se desarrolló el escritor cubano, del que dijo 'llegó a México en una época de romanticismo literario rodeado por los más grandes vates: Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Antonio Plaza', entre otros.


La obra de Martí es una poesía que sorprende por su calidad y altura en el arte, idea que comparte el martiano Mario Alberto Nájera.


'La obra poética de Martí nos lleva por los senderos en los que el autor se esfuerza por entregar su más fino y sentido mensaje impregnado de amor, ternura y fuerza, al igual que una firme declaración que conlleva una universalidad', puntualizó.


Por su parte, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, mencionó la importancia de Martí 'pues es un autor que se debe ver en presente y futuro'.


'El libro tiene un valor extraordinario, ya que trata de unos de esos seres capaces de ganarse la condición de inmortalidad' explicó.


Cada vez que leemos un texto de Martí conocemos algo nuevo, 'en éste abarco todos ámbitos del espíritu y conocimiento humano, que refleja la hermandad indestructible que une a nuestros dos pueblos (Cuba y México) ', añadió.


El tomo es una coedición entre el Centro de Estudios Martianos, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Intercultural de Chiapas.


Está comprendido por diversos poemas como 'Amor con amor se paga', 'Patria y mujer' y 'Sin noche en la imprenta', sólo por mencionar algunos.

Premios Estatales de Literatura 2010

A partir del pasado viernes 29 de enero y hasta el 23 de abril de 2010, escritores de poesía y cuento originarios del estado de Hidalgo o que demuestren una residencia mínima de cinco años en la entidad, podrán enviar sus trabajos para participar en la quinta emisión de los Premios Estatales de Cuento Ricardo Garibay y de Poesía Efrén Rebolledo 2010.

Para esta edición, el premio consistirá en $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo y reconocimiento.

Los cuentistas que estén interesados, deberán enviar tres copias originales en sobres separados de un libro de cuentos inéditos, que no estén dirigidos a niños, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 40 y máxima de 80 cuartillas.

De igual forma, los escritores de poesía tendrán que enviar tres copias originales de un libro de poemas inédito, con tema y forma libres, cuya extensión oscile entre 35 y 60 cuartillas.

Para ambos casos, los trabajos deberán estar firmados con seudónimo, escritos con letra tipo Arial de 12 puntos y a doble espacio, en papel tamaño carta y escritos por una sola cara. Aquellos que en alguna parte del texto (dedicatoria, epígrafe, nombre, etc.) revelen la identidad del autor serán descalificados.

Los materiales se entregarán en la Dirección de Bibliotecas y Documentación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en Viaducto Río de las Avenidas # 200, colonia Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42060, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

En un sobre por separado, cerrado e identificado con el mismo seudónimo, el participante deberá registrar sus datos generales e incluir la siguiente documentación:

Nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico, copia del acta de nacimiento, como comprobante de residencia deberá presentar copia de: constancia de estudios, talones de pago o nómina de la institución o empresa en la que presta sus servicios o bien de trabajos realizados en la entidad. Asimismo, una copia de credencial de elector y breve curriculum vitae.

Los trabajos que por diversas circunstancias lleguen después de la fecha indicada, pero que ostenten el matasellos de correos con fecha dentro del límite establecido, podrán participar.

Los participantes que no cumplan con todos los requisitos, serán descalificados. Dado el caso, el jurado calificador estará integrado por escritores (cuentistas o poetas) o críticos especializados, cuyos nombres se darán a conocer en la publicación del fallo.

El veredicto del jurado calificador será inapelable y se dará a conocer el viernes 25 de junio de 2010 a través de los medios locales de comunicación y las páginas oficiales del Gobierno del estado de Hidalgo: www.hidalgo.gob.mx y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes: http://cultura.hidalgo.gob.mx.

Los premios serán entregados el día, hora y lugar, señalados por el Comité Organizador.

No se devolverán los trabajos ni las plicas de identificación, los cuales se destruirán una vez que se emita el fallo del jurado. Asimismo, no podrán participar trabajos que se encuentren concursando en certámenes similares o en espera de dictamen, aquellos que hayan sido publicados o estén en proceso de publicación y los ganadores de las emisiones anteriores.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se reservará por un año los derechos de publicación de la primera edición, a partir de la fecha en que se dé a conocer el veredicto del jurado.

Para ambos casos, el Premio es único e indivisible, el cual consiste en $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo y reconocimiento. La participación en dicha convocatoria implica la aceptación total de estas bases.

Los casos no previstos en las convocatorias serán resueltos por el Comité Organizador.

La convocatoria es emitida por el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de la Dirección General de Publicaciones.

Para mayores informes acudir a la Subdirección de Fomento a la Lectura, viaducto Río de las Avenidas No. 200. Colonia. Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42060, comunicarse a los teléfonos; (01771) 7136700 y 7136809, o al correo electrónico: fomento_lectura@hidalgo.gob.mx

martes, 2 de febrero de 2010

Carlos Fuentes rememora obra de Eloy Martínez

NOTIMEX

El escritor mexicano Carlos Fuentes recordó, en un artículo publicado en el diario 'La Nación', la obra 'terrible y hermosa, puntual e imaginativa' de Tomás Eloy Martínez, autor fallecido el domingo en Buenos Aires.

Fuentes contó que conoció a su colega en el lejanísimo verano de 1962 en la capital argentina, en compañía de Augusto Roa Bastos, Ernesto Sabato y Francisco Petrone, apostados todos en un balcón que crujía.

'Gracias a que el balcón no se cayó, pudimos disfrutar durante el siguiente medio siglo de una obra, la de Tomás Eloy Martínez, terrible y hermosa, puntual e imaginativa, recreación literaria de esa interrogante humana y política que llamamos ‘la Argentina'', refiere.

Explicó que de 'La Novela de Perón' a 'Purgatorio', pasando por 'Santa Evita', 'El vuelo de la reina' y 'El cantor de tango', Tomás Eloy 'nos indica que si sólo pudiéramos vernos dentro de la historia, sentiríamos terror'.

Para superarlo, precisó 'el novelista que fue -que es- Tomás Eloy no niega la historia, sino que la resucita, la transforma y la reinventa para hacerla no sólo visible, sino comprensible'.

Añadió que el autor argentino escribió la historia de un país latinoamericano autoengañado, que se imaginó europeo, racional, civilizado y que un día amaneció sin ilusiones, tan latinoamericano como México o Venezuela.

Ese país, Argentina, explicó, era 'tan brutalmente salvaje como sus dictadores militares, tan brutalmente corrupto como sus políticos, tan ciego como todos ante las poblaciones de la miseria que fueron bajando hasta las avenidas porteñas'.

En suma, agregó Tomás Eloy Martínez, 'buscó y encontró en la novela la realidad de lo que la historia ha olvidado. Y puesto que la historia ha sido lo que ha sido, la literatura nos ofrece lo que la historia no siempre ha sido y, a veces, lo que nunca ha dicho'.

Martínez murió el domingo por la noche en Buenos Aires a los 75 años de edad, luego de haber luchado durante tres años en contra del cáncer.

Sabina triunfa en el Centenario de Uruguay

Con la complicidad y abierta simpatía de miles de uruguayos, el cantautor español Joaquín Sabina ganó hoy por goleada en el histórico estadio Centenario de Montevideo, con un concierto impecable, alegre y sentido que cubrió con creces las espectativas del público.

Pocos minutos después de la hora marcada para el inicio y ataviado con su ya clásico bombín y levita negros, el español salió ante los más de 25 mil espectadores que acudieron al Centenario para asistir al único concierto que el cantautor dará en Uruguay en su gira latinoamericana, de donde salieron dos horas y media después felices y satisfechos.

Muy bien secundado por sus acompañantes en el escenario, en particular Antonio García de Diego, Pancho Varona y la vocalista Marita Barros, convertidos en una brillante máquina de hacer música y espectáculo, Sabina desgranó canciones de toda su trayectoria musical, además de alguna de su último álbum "Vinagre y Rosas", que da nombre a la gira.

Ni la amenaza de lluvia ni el intenso calor que imperó en la noche montevideana arredraron a los seguidores del músico andaluz, de toda edad y condición, que abarrotaron mucho tiempo antes del inicio del recital las gradas del Centenario, el lugar donde en 1930 se jugó la primera final de la Copa del Mundo de fútbol.

Tiramisú de Limón, el primer sencillo del nuevo disco que salió a la venta el pasado noviembre, abrió el concierto y arrancó las primeras sonrisas de satisfacción entre el público.

Para cuando el veterano cantautor llegó a su segunda canción, Ganas de..., ya tenía a todos en el bolsillo y la noche prometía ser un éxito clamoroso.

"Muchas gracias, estamos conmovidos. Gracias por la espera, por la complicidad, y por ser un país tan chiquitito y tan lejos de casa donde nos sentimos mejor que allí", dijo Sabina antes de recitar un poema dedicado a "su Montevideo".

Con la frente marchita y Por el bulevar de los sueños rotos, dos de las composiciones del cantautor que mejor reflejan su amor por América Latina, permitieron lucir las habilidades vocales de los montevideanos, para deleite de Sabina y los suyos, que parecieron disfrutar mucho toda la noche sobre el escenario.

La presentación en verso por parte de Sabina de toda la banda permitió al público aplaudir gustosamente a los músicos, particularmente a Marita Barros, que asombró a todos con su espléndida, seductora y potente voz.

Tras un breve descanso, Sabina regresó al escenario para interpretar con Barros Y sin embargo, otro de sus clásicos y una de las piezas favoritas del público.

Molesto físicamente, pero siempre sonriente, Sabina no dudó en explicar que se encontraba enfermo por una intoxicación alimentaria "que traía de Argentina", lo que a su juicio empañaba un concierto "que había soñado de otro modo".

EFE

"Pese a todo no vamos a parar, continuaremos cantando con el corazón o sino con los huevos", afirmó el músico.

Con la canción del nuevo disco Cristales de Bohemia, que Sabina dedicó al músico uruguayo Jaime Roos, arrancó la parte final del espectáculo, a estas alturas ya todo un triunfo.

Calle Melancolía, 19 días y 500 noches y Princesa elevaron el entusiasmo y las ganas de un público ya de por sí entregado y satisfecho, pero aún con deseos de más.

Amor se llama el juego, interpretada magistralmente al piano por Antonio García de Diego, Contigo, Noches de boda y Y nos dieron las diez, ya con todo el mundo en pie y aplaudiendo cada nota con entusiasmo pusieron punto final al concierto, que logró que por un día todos salieran ganadores del Centenario.

lunes, 1 de febrero de 2010

Antes de que hoy termine...

hay que decir que es un día capicua; es decir una fecha que se puede leer al derecho y al reves.
01022010
No ocurría desde hacía 891 años.

Concluye "Poesía para mirar en voz alta"

NOTIMEX

El próximo viernes 5 de febrero concluirá la exposición 'Poesía para mirar en voz alta', la cual reúne ilustraciones de Carlos Pellicer López, versos del fallecido Carlos Pellicer y del también poeta Ricardo Yáñez.

La clausura será con broche de oro, pues un día antes se llevará a cabo un taller de collage para niños que impartirá el autor de la exhibición, en el Centro Cultural Bella Epoca, del Fondo de Cultura Económica (FCE) , donde actualmente se presenta la muestra.

El taller está dirigido a niños de 6 a 12 años y el objetivo es que los pequeños trabajen con la misma técnica que el ilustrador: el collage, con materiales sencillos, como hojas de papel, tijeras y pegamento.

La idea es que al final del día salgan con una obra original creada por ellos mismos, a partir de los versos de Pellicer y Yáñez; esta actividad será gratuita y tendrá lugar el jueves 4 de febrero; además habrá firma de libros.

'Poesía para mirar en voz alta' presenta las ilustraciones originales de tres libros de Pellicer López editados por el FCE y que son: 'Colores con brisa', con versos de su tío, Carlos Pellicer; 'Un pajarillo canta', con versos de Ricardo Yáñez, y 'Las mañanitas', publicados dentro de la colección que da título a la muestra.

'Los libros, más que objetos de colección, deben ayudar para que los niños y jóvenes empiecen a leer', opinó el autor, al hablar del contenido de la exposición, en la que los colores y texturas son tan variados como las formas, tamaños y figuras de las ilustraciones.