viernes, 28 de febrero de 2014

Convocatorias para los Premios Estatales de literatura 2014


>>De Poesía Efrén Rebolledo y de Cuento Ricardo Garibay


El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por conducto de la Dirección General de Publicaciones, invitan a participar a la convocatoria de los Premios Estatales de Cuento "Ricardo Garibay" y de Poesía "Efrén Rebolledo" 2014.

El certamen quedó abierto a partir del viernes 21 de febrero y se cerrará el viernes 2 de mayo del 2014 a las 16:00 horas.

Los cuentistas interesados, deberán enviar un libro de cuentos inéditos, que no estén dirigidos a niños, con tema y forma libres, cuya extensión cuente como mínimo 40 cuartillas y máximo 80. Por otra parte, los poetas deberán entregar un libro inédito de poesía, con tema y forma libres, cuya extensión mínima sea de 35 cuartillas y máximo 60.

Para ambos casos, se deberá de enviar tres copias originales en sobres separados firmados con seudónimo, escritos con letra tipo Arial de 12 puntos y a doble espacio, en papel tamaño carta y escritos por una sola cara. Los trabajos que en alguna parte del texto (dedicatoria, epígrafe, nombre, etc.) revelen la identidad del autor serán descalificados.

Los trabajos deberán entregarse a la Dirección de Bibliotecas y Documentación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en Viaducto Río de las Avenidas No. 200, colonia Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo, CP: 42060, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. En un sobre por separado, cerrado e identificado con el mismo seudónimo el participante deberá registrar sus datos generales e incluir la siguiente documentación:

Nombre completo, b) Domicilio, número telefónico y correo electrónico, c) Copia del acta de nacimiento, d) Como comprobante de residencia deberá presentar copia de constancia de estudios, talones de pago o nómina de la institución o empresa en la que presta sus servicios o bien de trabajos realizados en la entidad, e) Copia de credencial de elector y, f) Síntesis curricular. Los participantes que no cumplan con todos los requisitos, serán descalificados. El jurado calificador estará integrado por poetas y críticos especializados, cuyos nombres se darán a conocer en la publicación del fallo. 
El premio es único e indivisible y consistirá en 40 mil pesos en efectivo y reconocimiento, que será entregado el día, hora y lugar, señalados por el comité organizador.

No se devolverán los trabajos ni las plicas de identificación, los cuales se destruirán una vez que se emita el veredicto.

No podrán participar: a) trabajos que se encuentren concursando en certámenes similares o en espera de dictamen; b) que hayan sido publicados o estén en proceso de publicación y c) los ganadores de las emisiones anteriores

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se reservará por un año los derechos de publicación de la primera edición, a partir de la fecha en que se dé a conocer el fallo del  jurado, que será el viernes 27 de junio del 2014.

La participación en el concurso implica la aceptación total de estas bases. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el Comité Organizador.

Para mayores Informes acudir a la Subdirección de Operación de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, Viaducto Río de las Avenidas No. 200. Colonia Periodistas, Pachuca de Soto, Hidalgo, CP: 42060, teléfonos: (01771) 7136700 y 7136809 y al Correo electrónico: fomentoalalectura@hidalgo.gob.mx.



Gil Fuentes, cuéntame otra vez…

Emiliano Páramo

A pesar de que en mi adolescencia, el llamado canto nuevo y la nueva trova cubana eran la constante en el soundtrack de aquellos años, la “trova contemporánea” –mucho más cursi de lo que puedo digerir – me resulta casi siempre cansada y muy simple; absolutamente emparentada con el pop, más que con la música luminosa de los movimientos sociales de la Latinoamérica de aquella edad. Sin embargo, pese a mis prejuicios musicales, y a uno que otro gusto culposo en la materia, alguna vez me he dado la oportunidad de abrir los oídos y la mente, lo que me ha ofrecido la grata experiencia de asistir a la escena “trovera”, y encontrarme con algunos prodigios, que han alimentado inauguralmente, mi capacidad de asombro y el apetito de poesía que diariamente me asalta. Gil Fuentes, es quizá uno de los más entrañables “trovadores” que he tenido la suerte de conocer, en esta ciudad donde abunda el talento, y la pasión por el maridaje entre música y palabras de poeta.
El día que lo conocí, cantó -en la plaza de Santiago de Anaya- “Papá cuéntame otra vez”, una canción que desde hace mucho, se ha vuelto emblemática –para mi–, en esta suerte de “banda sonora” que vamos asignándole a la dura tarea de vivir. Yo le pedí que cantara esa canción de Ismael Serrano, porque ese era apenas mi primer encuentro con su música y su canto; aunque de haber conocido para entonces la obra de altísima poesía que su talento le ha dado levantar, simplemente hubiera dejado que el programa avanzara, para que “no callándose el cantor, hablara la vida…”
Gil Fuentes ha estudiado composición, canto, violín, piano y armónica; pero indiscutiblemente, su otro par tiene grupa frondosa, cuerdas para pulsarse entre caricias y cintura de muchacha en flor. La guitarra se hace uno con él, y hace prevalecer, más allá de la canción, aquello que en portugués se dice “saudade”. Gil canta con la misma vocación con que los enamorado se tocan; escucharlo es gozoso y, de a ratos, también cala con buen dolor, de aquel que irrenunciable convoca la nostalgia y la urgencia por la hedónica necesidad de hacer venir –de donde esté y como esté– al ser amado.
Una vez, alguien me dijo que cuando Gil cantaba, sentía algo así como dolor, pero que era un dolor bonito. No sé si entiendo totalmente este modo de definir la trova del poeta; pero lo que si puedo entender, es que de a ratos, haya cantores que tengan la palabra precisa, para decir lo nuestro y lo del mundo.
Actualmente, Gil pregona “Los Pecados del Peregrino”, su nueva producción discográfica; una entrega pródiga de 10 canciones, interpretadas con base de guitarra y el acompañamiento de instrumentos prehispánicos (teponaxtles, raspador de hueso, tambor tarahumara, caracoles marinos, silbato de la muerte, ocarinas, flauta de barro, sonajas, palos de lluvia), armónica y voz. Todo lo que suena en el disco lo toca él, incluso las fibras sensibles de aquellos que lo gozamos, porque estoy seguro que si escrutamos las canciones de Gil, encontraremos poderosamente las señales que convocan la vida desde todos sus rostros. A pesar del uso de instrumentos del México precolombino, este no es un disco de música étnica o folclórica, es más bien, una apuesta por el futuro, con el ombligo velado entre raíces, tierra y la historia de nuestra sangre acribillada.
Las canciones de Gil, se comprometen con el alma y con el pueblo, y procuran POR VALENTÍA Y PROSAPIA, la esperanza; por eso hoy que ya no es hora ni de caudillos ni de mártires, sino de “la fiesta de lo colectivo”, quiero confirmar desde la música que este “niño de mil años” pare corazón afuera, que ha llegado la hora de que todos seamos consueloy dignidad para todos, porque esto, con la palabra, lo vamos a cambiar.
Desde un escritorio, desde una curul, muchas veces han intentadocancelar abruptamente nuestras respuestasymarchitar nuestras flores; sin embargo, gracias a la poesía y el trovo ardiendo de aquellos que como Gil (y sus colegas por todo el mundo) no dejan de cantar, en el viento seguirá volando tercamente esa luminosa respuesta que, en el beso del ser amado, en la mano del amigo, en la sonrisa del desconocido, funda la necesaria, urgente, y prodigiosa revolución sin manos, que un día hará que este mundo deje de hacer la guerra, y nunca pare de hacer el amor. Gil,
Jamädi…

jueves, 27 de febrero de 2014

La hoja y la mirada: Jesús Bartolo o el aroma de la nostalgia

Tal vez podría pensarse, que hay palabras imposibles de usar en un poema, términos digamos “prosaicos” cuya naturaleza es diametralmente opuesta a la poesía. Nada más falso.

Digo lo anterior, porque tal vez pareciera que el título “Una vaca tengo” no podría pertenecer a un poemario, sin embargo, el poeta guerrerense Jesús Bartolo ha bautizado con él su más reciente poemario.

El libro, ganador del Premio Nacional de Poesía Mérida 2012, está plagado de olores, no solamente de la panadería familiar que sirve como detonante para la añoranza de la infancia, sino también de los olores de un campo donde se disfrutó los primeros años de la vida, del pueblo donde se vivía rodeado de personajes que provocaban temores y alegrías, en particular una vaca, la cual encierra toda la esperanza y el amor del que es capaz un niño feliz.


Jesús Bartolo, nos lleva a explorar, de manera maravillosa, una infancia lejana pero incluida en su presente, dejando claro que las cosas que nos importaban en otro tiempo, terminan siendo nuestro tesoro más preciado en el presente, en el que sólo nos pertenecen en la memoria.


viernes, 21 de febrero de 2014

Radiografía etnográfica de Hidalgo

 “Los pueblos indígenas de Hidalgo, Atlas etnográfico”, ha sido publicado por el Gobierno del Estado de Hidalgo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; se trata de un libro con datos y perspectivas recientes sobre lo que es, y ha sido, el estado de Hidalgo y sus pobladores.

Dividido en una Introducción General, un apartado de Estudios Básicos, uno más de Ensayos Temáticos nos permite asomarnos con detalle a las regiones de Hidalgo, así como a su diversidad lingüística, los procesos de evangelización, el pasado prehispánico, las revueltas indígenas del siglo XIX; analizando también la organización social y política de la entidad, la economía y los productos naturales que la han detonado como el maguey, así como el fenómeno migratorio y su impacto en diversos niveles de la vida hidalguense. También están presentes los mitos, las prácticas rituales, las ofrendas y la cosmogonía tradicional de los pueblos que han fundado el espíritu del Hidalgo moderno y que siguen combatiendo por preservarlo.


Con esquemas coloridos, fotografías atractivas, ilustraciones y mapas muy claros, éste es un libro que podría disfrutarse más allá de la simple consulta.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Recados Urgentes

Emiliano Páramo
- I -
Qué sorpresa encontrarnos de nuevo. Hacía tanto que no sabía de ti. Quién iba a decir que después de todo este tiempo, la vida nos volvería a juntar hoy, en un ADO camino de Pachuca. Los dos ya tenemos canas, pero yo te vi más linda que nunca. Tu voz es la misma de aquellos lejanos años de la prepa 4. Ojalá sí te vuelva a ver mañana. Me debes el beso que no pudimos darnos esa tarde de 1987, cuando no te dejaron salir de casa y yo te esperé hasta que el frío en la Plaza Juárez me hizo pensar que no regresarías. Yo me fui de la ciudad y después del país por muchas lunas. Tu hijo hoy se llama como yo. Mi hija lleva tu nombre. Y los dos tenemos unos años solos, pero esta noche, mientras tú duermes camino de El Lobo, a unos pasos de La Surtidora, y yo en los suburbios polvosos de esta tierra amarga, a mí me acompaña una esperanza, por eso me abrazo al sueño del adolescente que fui en una década que ya murió y en una Pachuca que ya no existe, pero que hoy, de golpe, regresaron con tus ojos, iluminándome el camino a casa...
- II -
Laura, qué cansado se siente Pedro Pan; ahora es tan sólo un muchacho triste que está llorando. No ha cambiado nada, no ha crecido, se quedó con tu edad, solo, sin ganas de volar, y se alquila como funámbulo sobre el filo de una Gillette...
- III -
Vinieron los hombres en cuadrilla,/y levantaron entre yucas una ofrenda;/venían del pueblo,/fundaron con sus manos una zambra de luz./Oficio de encender la noche,/han puesto fuego largo:/sagrado incendio donde habitan/ansia de color y de mujer en llamas./Algazara de abril,/tiene la plaza la extensión de tu cadera;/la mido a tientas,/a pasos que me estallan dentro./Pero la explanada no se dice con metros;/se explica con distancias de mujer y cielo,/con el viento colérico que ciñe a la ciudad/y con tus ojos./La plaza se pronuncia en longitud/con el embrujo repetido de tu cuerpo…
- IV - GRACIAS, CRUZ AZUL...
¿Por qué soy azul? Un día, Miguel Marín y el Kalimán Guzmán bajaron de un autobús en mi barrio. Traían pelotas y camisetas para todos, hasta para los grandes. No era día del niño, reyes o navidad, pero era mi cumpleaños. Aunque no vinieron por mi cumpleaños; vinieron por el puro gusto, a compartir con los que en mi pueblo le íbamos al Cruz Azul. Mi tía les dijo que era mi cumpleaños, y yo que nunca había tenido pastel para ese día, tuve hasta una bicicleta que Miguel Marín mandó traer. La “Vagabundo” azul sobrevive vieja, en la antigua casa de mi madre. Han pasado muchos años, y aún recuerdo las palabras que me dijeron, y las porras. Guardo también una foto. Hoy, que ya no puedo subirme ni a esa vieja vagabundo, ni a ninguna otra bicicleta, sigo recordando ese día de mi cumpleaños número 8, cuando en el barrio nuestra sangre se consagró azul en el motor de una máquina cementera que nos hervía en el pecho. Hoy y siempre, el Cruz Azul será campeón, por toda la esperanza que le regaló en muchas tardes de gloria, al lejano niño que fui aquella tarde, cuando Miguel Marín me llamó campeón. Gracias, Cruz Azul...
- V -
Descansa en paz, José Emilio. Tu pluma siempre será “el principio del placer”...
- VI -
¿Desde qué nube trepada tus ojos nos otean, papá? Ando mirando para arriba como cuando era niño y jugábamos a encontrar toros y palomas escondidos en el cielo que cobija el campo. Recuerdo que hace mucho me regalaste todas las estrellas de una noche de agosto; las fuiste nombrando mientras me decías cuánto me ibas a extrañar cuando te murieras. Qué lejos estaba yo de entender tanta tristeza desbocada, y de saber que llegaría enfundada por la caja de raso y palo donde mis hermanos te pusieron a reposar tu último sueño.
- VII -
A veces quisiera cortarme los pies y descansar un momento, pero me acuerdo que un día me cortaron las alas, y prefiero caminar, aunque sea despacito, aunque los pasos duelan...
- VIII -
“Ayer”, la musa y yo, nos fuimos a celebrar con pizza y café. Ella llevaba los mismos anteojos del cuento, yo llevé mi corazón, y nos pusimos el traje de estar contentos. También escuchamos a Calamaro cantar, y me compró chocolates, para que la dulzura habitada por sus labios, tuviera un testigo. Siempre es hermoso volver a Actopan cuando soy feliz...
- IX -
Hija, ayer tuve un Deyabuu y soñé que regresabas antes del fin del mundo, a comer conmigo arroz y frijoles negros, como en los días en que faltaba el dinero, pero abundabas tú…
Jamädi…

martes, 18 de febrero de 2014

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna con diversas actividades

Con narración oral de cuentos tradicionales escritos en diversos idiomas del país, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el Paralibros ubicado en el Jardín de la Mujer, se realizará el espectáculo de narración oral Cuentos de mi tierra, a cargo de Alfredo Ávila Tamayo, en punto de las 12:00 horas, del miércoles 19 de febrero.

Cuentos de mi tierra¸ es un espectáculo en que el público asistente  conocerá historias que fueron escritas en náhuatl, hñahñú, maya, zapoteco, entre otras lenguas.

El módulo se ubica en el Parque Hospital de la Mujer: avenida Piracantos esquina con avenida Solidaridad, en la colonia Piracantos, frente al Hospital Obstétrico Pachuca.

En todos los Paralibros del estado (Alfajayucan,  Molango, Tecozautla, Tepeapulco, Tula y  Zimapán, Pachuca: Hospital General, Plaza Independencia y Jardín Hospital de la Mujer), a partir del mismo día y hasta finalizar el mes, se realizará lectura en voz alta de los libros El Achikoli y el Temilo, Los hombres que dispersó la danza, de Andrés Henostrosa, Adivinanzas mayas, El compadre que se volvió rico una noche, El sueño de los dioses y Corazón de la palabra y Xolo, de Mardonio Carballo.

El viernes 21 a las 17:00, los mediadores de Salas de Lectura de Hidalgo realizarán una tertulia literaria en torno al Día Internacional de la Lengua Materna, en el vestíbulo de las oficinas de la Dirección de Bibliotecas y Documentación, en viaducto Río de las Avenidas 200, colonia Periodistas.

La entrada será libre en todas las actividades y están dirigidas al público en general.

Desde el año 2000, el día internacional se celebra cada 21 de febrero con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, y en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.


El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 (UNESCO) en noviembre de 1999. Posteriormente, el 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/61/266 exhortó a los Estados Miembros y a la Secretaría a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En esa misma resolución, la Asamblea General proclamó el 2008 como Año Internacional de los Idiomas para potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo.


viernes, 14 de febrero de 2014

Crónica, en el Centro Cultural del Ferrocarril

A partir de “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, la Compañía de Teatro de la UAEHdesarrolló su puesta en escena Crónica, la cual mostrará en una serie de presentaciones en el Centro Cultural del Ferrocarril, los días lunes 17 y 24 y martes 18 y 25 de febrero, en funciones de las 19:00 horas.


Con este trabajo histriónico, la compañía de la autónoma de Hidalgo abre su año de actividades.

Se trata de una obra teatral dirigida por Jesús Islas, basada en el libro del autor colombiano, pero no una adaptación de la novela, sino una interpretación de cada autor del elenco y sus intereses en temas y problemáticas que considera actuales.


Islas Ambriz refirió que en este montaje se abordan temas como el machismo, la muerte, la indolencia de no hacer nada. Y el libro Crónica de una muerte anunciada es sólo un pretexto para hablar de esas inquietudes.


El elenco está integrado por Mary Carmen Chacón, Mariano Acosta, Sarahí Santander, Gabriela Trujano, Karla Cerón y Christian Vela, con quienes decidieron individualmente lo que quería tratar, con la finalidad de tener un entendimiento más profundo de los textos.


Según refirió el director, la Compañía Universitaria de Teatro enfoca su primera pieza del 2014 dentro de un discurso universal. “No específico a estratos sociales, abierta a todo tipo de teatro sin mayores limitaciones”.


Jesús Islas Ambriz es egresado de la licenciatura en arte dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es docente del Instituto de Artes de la UAEH, además de dirigir la Compañía de Teatro de esa universidad.


Es fundador de la agrupación teatral La Última y nos vamos, en la cual ha dirigido las puestas en escena “Donde el viento hace buñuelos” de Arístides Vega y “Los extraños despertares” de Rodrigo Hernández. Ha colaborado en diversos proyectos como actor, asistente de dirección, entre otros.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube(CECULTAHtv).

jueves, 13 de febrero de 2014

Evocando a Raúl Guerrero Guerrero

Al morir,  la memoria es el mejor lugar para estar, sobre todo en la de la familia cercana y los amigos; que al cabo es lo mismo. Don Raúl Guerrero Guerrero cosechó naciones enteras donde vivir ahora, desde que nos faltó en lo físico en 1995.

“Evocación, vida y obra de Raúl Guerrero Guerrero” es la muestra fehaciente del afecto que generaciones enteras, de hidalguenses y no hidalguenses, han sentido por el “profesor Guerrero”; incluso, aquellos que no lo conocimos personalmente, tenemos un profundo respeto por su legado. En este libro, editado el año pasado por el CECULTAH, se compilan una serie de textos que amigos y colegas muy cercanos, esbozan como mero pretexto para mostrar el cariño con que se le recuerda como compañero, profesor, antropólogo, folclorista; divulgador pues, de nuestras tradiciones.

El volumen incluye texto de Juan Manuel Menes Llaguno, Luis Rublúo, Javier Peralta, José Vergara Vergara, Verónica Kugel, José Antonio Zambrano, Aida Suárez, Alfredo Rivera Flores, Abraham Pérez López, Lourdes Parga Mateos, Ociel Mora, Gonzalo Camacho, Víctor Manuel Ballesteros y el propio Alberto Avilés Cortés, encargado de la recopilación, las notas y el estudio que nos muestra un Guerrero de la cultura hidalguense.


Disponible en la librería “Margarita Michelena”.


martes, 11 de febrero de 2014

El Romance del Poeta Niño

Emiliano Páramo

Mi amigo Alfredo dice que le recuerda a Tin Tan, lo que a mis ojos es un halago chingón. No sé si de algún modo, a mí me pudiera recordar a alguien en particular, pero cuando pienso en él y su pasión entre la música y las palabras, las voces de las que ha abrevado, se hacen presentes para nombrarlo desde la búsqueda en la que se haya tras las huellas de su propia voz.
René González tiene 18 años, pero su alma debe ser más vieja. Si acaso es cierto que somos producto de vidas pasadas, por las que transitamos recogiendo la memoria, me atrevería a afirmar que el Tato, fue un viejo trovador de la Alpujarra y después un poeta lírico del siglo de oro.
Este mancebo cantor, es un devorador del canon clásico de la literatura, y le bullen por dentro las plumas de Lorca, Quevedo, Milton, Espronceda y muchos más, que le pueblan de versos y marismas el pecho enardecido, a este artista adolescente que canta con la lengua de los años viejos.
Lo conocí como he conocido a la mayoría de mis amigos: cantando. Lo vi por primera vez el 23 de abril del año pasado, celebrando a los libros en la escuela donde cursaba la preparatoria. Hemos compartido el escenario algunas veces que mucho agradezco, porque pocas cosas son tan enriquecedoras como el acto bendito de cantar entre carnales. El verano del 2013 compartimos junto con Tronic Tulopic, un viaje de trabajo a la huasteca, donde impartimos talleres de letras, música y oralidad. En esa ocasión, me sorprendió gratamente saber que conocía muy bien el son huasteco, que lo tocaba en cualquiera de sus instrumentos y que tenía una vocación irrenunciable por los sonidos de la tierra. Junto a él monté con un grupo de 20 niños huapangueros, la canción de “La Vaca”, un sonecito que pusimos para la muestra final del encuentro al que asistimos.
En agosto del año pasado y bajo el sello de “Nuestro Grito Cartonero”, publicó “18” su primer libro, y lo presentó en la FUL de la UAEH, junto a colegas de su generación. Hoy prepara un nuevo libro que espera vea la luz, dentro de muy poco, con la editorial “Albatros Press”. Pero también hace sus propias canciones, y en ese tema, para mí, este aun chamaco, es un maestrazo.
Hace unas cuantas semanas me enseñó una rola que siempre que lo veo le pido que la cante. Es mi favorita entre las que le he escuchado; ROMANCE DEL NAUFRAGIO es su nombre: No hay piratas, ni rameras,/ni Espronceda que los cante;/ya no quedan más profetas./Naufragaron muchos sueños,/se perdieron las maletas./El barco en el que se hundieron/nuestras coplas y botellas,/lo encontraron a unas cuadras./Amarró en la carretera./Ya no importa nada más./No hay calacas de bandera,/no hay rosales sin espinas,/ni idealistas sin frontera;/fusilaron las palabras/terminó la gran sorpresa./Nuestras lunas, nuestros soles/y la madre Gaia tiemblan/por los actos cometidos;/sus quejidos nos lamentan./Y no queremos frenar./Se perdió toda pureza,/la balanza está cargada/de sucios rompecabezas/desprovistos de sentido,/perseguidos por estrellas./Y las almas de los hombres/son de puras lentejuelas,/pero sólo unos se salvan:/los que dan la vida eterna,/para luego resurgir./Y seguimos siendo estas/alboradas sin sonrisas,/en la oscuridad tan negra,/refugiada de milagros,/olvidada de promesas./Y siempre habrá mujeres/que te den la vida entera;/y quedan sólo al final,/nuevas coplas más botellas/y amigos con que contar/y amigos con que beber,/para luego defender/nuestra propia integridad…(Esta rola es de las mías) René prepara ya su primer disco. Yo lo espero con los oídos bien dispuestos y con el ansia del que bien disfruta la música que suena desde el corazón, porque no conozco en Pachuca, otro de su generación que componga rolas como las que sus pasiones le han inspirado.
René, además de buen músico, poeta y cantor, también es un hombre noble y solidario; esto lo cuento aquí porque recuerdo lo que un maestro me dijo, cuando yo daba mis primeros pasos sobre los escenarios de mi juventud: Emiliano, los ojetes no cantan y jamás harán poesía… Seguro hay algunos artistas jóvenes y no, a los que eso no les importa, pero a René, la vida le viene bien desde la mano reciproca que media entre sus amigos, el mundo y su obra. René es un poeta que canta para abrir caminos. Hoy ya es un chingón; sé que pronto levantará y notas que lo harán eterno.
Jamädi…

lunes, 10 de febrero de 2014

Hoy inicia la Feria del Libro de Ixmiquilpan

Con la presentación de talleres de lectura y escritura, de poemarios y espectáculo de narración oral, el Cecultah apoyará la Feria del Libro Ixmiquilpan 2014, que arranca el próximo 10 de febrero.

El Taller Historias y Rarezas será el primero a desarrollarse: está dirigido a niños de primaria y secundaria y en él los participantes conocerán historias de monstruos, animales extraños y niños "poco normales" para después desarrollar ejercicios de pintura y escritura sobre un ser extraño que ellos mismos inventen.

La cita para el taller, impartido por Tania Susano, será en el Andador Paseo del Roble, Centro, Ixmiquilpan, Hidalgo, el lunes 10 de febrero a las 10.00 horas.

El martes 11 en punto de las 12:00 horas se presentará el poemario Rojo, de Martín Rangel y contará con los comentarios del escritor Diego Castillo y el autor.

El miércoles 12 a las 12:00 horas se presentará el libro Una vaca tengo, de Jesús Bartolo, Premio Nacional de Poesía Mérida 2012; contará con los comentarios de Abraham Chinchillas Terrazas y el autor.

El grupo Literatura y Teatro presentará el jueves 13 a las 10:00 horas, el espectáculo de narración oral Historias del Barrio, obra que cuenta la historia de Juancho, un niño como todos, al que le gusta jugar pero no recibir órdenes ni hacer mandados. Un día decide irse de casa, las aventuras vividas le ayudarán a valorar lo que tiene y aprenderá el valor de la responsabilidad.

El viernes 14 de febrero a las 10:00 horas, se llevará a cabo el Taller Lectura y Escritura Bichos, impartido por Illiria Gómez Martín. En este taller los participantes realizarán un poemario sobre sus bichos favoritos.

El mismo viernes 14 a las 12:00 horas, Jorge Antonio García Pérez presentará su libro El Circo Titiripulga, novela sobre la vida de una familia de pulgas que decide ser cirquera; los comentarios estarán cargo de Hipólito Bartolo Marcos, mediador de la Sala de Lectura Ra Noya, y el autor.  

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán en el Andador Paseo del Roble, en el centro de Ixmiquilpan.

sábado, 8 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

Convocan al Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo

>Fecha límite para registro y entrega de documentación: 11 de abril de 2014, hasta las 16:30 horas


El gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, por conducto del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, convoca a instituciones de educación superior, asociaciones civiles, ayuntamientos del estado de Hidalgo, dependencias y entidades de la administración pública estatal, a presentar candidatos al Premio al Mérito Artístico del estado de Hidalgo 2014.

El premio se otorgará a un hidalguense o residente en el estado en los últimos 15 años, que cuente con una destacada y constante trayectoria en la creación artística de por lo menos 30 años, en los ámbitos estatal, nacional y/o internacional y que haya contribuido significativamente al enriquecimiento del acervo artístico de Hidalgo.

Las disciplinas en las que puede versar la trayectoria de creación de los candidatos son: danza, literatura, música, teatro, artes plásticas y visuales.

Cabe destacar que solamente a una persona física podrá otorgarse el premio.

Además de que no podrá participar quien con anterioridad lo recibiera y quien durante la vigencia de esta convocatoria sea trabajador de la institución convocante, o bien de la administración estatal, municipal o federal.

Los documentos y materiales que deberá contener el expediente de la candidata o candidato que se postule, son los siguientes:
Carta original de aceptación de la candidata o candidato, debidamente firmada. Copia del acta de nacimiento, o bien comprobantes de residencia tal como lo señala el primer punto de esta convocatoria. Currículum vitae en el que se señale domicilio, teléfono, correo electrónico e historial de la trayectoria del candidato. Semblanza de una cuartilla de extensión. Copia de identificación oficial del candidato. Pruebas documentales (materiales bibliográficos, audiovisuales y/o gráficos) y aquellos que se estimen pertinentes para el sustento de la trayectoria del candidato. Además de una carta en original dirigida al Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) con la que se presente la candidatura, la cual deberá ser firmada por el titular de la institución, asociación, dependencia o entidad municipal o estatal. Lo anterior, deberá presentarse de manera impresa y en archivo electrónico (CD).
El Premio consiste en lo siguiente: Una medalla de plata, un estímulo económico de 100 mil pesos, y el Cecultah desarrollará una publicación o material audiovisual sobre la trayectoria del galardonado, de conformidad al techo financiero del proyecto que sustenta la convocatoria.
La documentación deberá ser remitida a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (calle Nicolás Bravo, número 202, Zona Centro, Pachuca, Hidalgo, CP 42000).

No se recibirán expedientes remitidos por correo electrónico

La Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo se encargará de analizar las propuestas presentadas y en reunión plenaria seleccionará al ganador.

Mayores informes en los teléfonos (01771) 71 5 04 74 y 71 5 36 28.

Consulte la convocatoria en cecultah.hidalgo.gob.mx.

El Cecultah apoyará la especialización de creadores y a trabajadores de la cultura

>La fecha límite para la entrega es el 31 de marzo del 2014 hasta las 16:30 horas

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo lanza la convocatoria para Especialización de Creadores y Trabajadores de la Cultura 2014, con la finalidad de apoyar procesos de formación y desarrollo artístico en las diversas disciplinas artísticas, o bien, en áreas relacionadas con el trabajo cultural (fomento a la lectura, restauración y conservación del patrimonio cultural, gestión cultural y aquellas relacionadas con el trabajo en museos).

La invitación es para creadores, ejecutantes e intérpretes artísticos, así como profesionales involucrados en el quehacer cultural a concursar por uno de 5 estímulos económicos, por un monto de hasta 20 mil pesos cada uno.

La propuesta deberá ser presentada de manera individual, el solicitante deberá ser mayor de edad y ser originario del estado, o bien, comprobar su residencia en los últimos cinco años. La fecha límite para la entrega es el 31 de marzo del 2014 hasta las 16:30 hora.

El apoyo se destinará para complementar: gastos de traslado, hospedaje, alimentación, o bien, pago de inscripción o cuotas para cursar diplomados, seminarios, cursos o talleres en Instituciones Académicas Acreditadas, ya sea en el país o en el extranjero, en actividades que deberán desarrollarse entre mayo y octubre de 2014.

Asimismo, para que creadores, ejecutantes e intérpretes puedan asistir a concursos o festivales de diferentes disciplinas artísticas, ya sea nacionales o internacionales.

Para poder participar tendrán que presentar la siguiente documentación:

Copia del acta de nacimiento o comprobantes de residencia: constancias de trabajo o talones de pago de la institución o empresa donde laboren o constancias que avalen su desarrollo artístico en la entidad, copia de identificación oficial vigente, currículum vitae y material de apoyo que lo sustente, un texto no mayor a una cuartilla en el que se describa el propósito de la actividad que llevará a cabo., también tienes que presentar  carta de aceptación de la Institución Acreditada y Programa o contenido del diplomado, seminario, curso o taller a realizar.

En el caso de participar en algún festival o concurso, entregar el programa y documento oficial que avala la actividad, así como la invitación dirigida al solicitante. Presupuesto desglosado (indicar los conceptos y montos a los que se destinará el recurso).

No podrán concursar quienes durante el año 2014 estén participando en algún proyecto o recibiendo un apoyo de los programas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), tampoco podrán participar quienes hayan sido beneficiados en 2013 ni quienes estén laborando en la institución. Se admitirá únicamente una propuesta por concursante.

Los resultados se darán a conocer en la página web del Cecultah (ceculta.hidalgo.gob.mx), en un periodo no mayor a 30 días hábiles después del cierre de la convocatoria.


Los propuestas deberán entregarse o enviarse a la Dirección Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ubicada en calle Nicolás Bravo, número 202, Zona Centro, Pachuca, Hidalgo. CP 42000. Para Mayores informes, llamar a los teléfonos 01 (771) 7153628 y 7150574. En la página ceculta.hidalgo.gob.mx se encuentra la convocatoria completa.

jueves, 6 de febrero de 2014

Los “Vislumbres” finales de Rebolledo

La muerte sorprendió a Efrén Rebolledo en Madrid, en 1929. Dejó no sólo en el desamparo a su esposa y sus tres hijos, sino también a un puñado de 33 poemas, terminados, organizados y listos para ser publicados; éstos, perdidos entre sus pertenencias que su familia se llevó consigo a Oslo. Ese libro se llama “Vislumbres” y vería la luz 80 años después, en 2009, publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

“Vislumbres” fue editado, prologado y anotado por José Félix Meneses Gómez, empeñoso biógrafo y estudioso de Rebolledo, quien personalmente trajo estos poemas desde Noruega, como un obsequio que recibió de manos de Efrén Rebolledo hijo, y que ha compartido con todos aquellos que disfrutamos la poesía, atrevida y luminosa, del actopense.

El testamento poético de Rebolledo es la precepción lírica de un hombre que disfruta lo mismo de una gran pintura que del paisaje vívido de una calle transitada, de un lugar recién conocido, de un rezo silencioso; siempre  con la serenidad de quien sabe que el final se acerca.

El volumen remata con un apéndice de 25 textos inéditos; un Rebolledo, pues, rescatado del olvido.


Disponible en la librería “Margarita Michelena”.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Invitan al taller de armónica de Lalo Méndez

>Se desarrollará en sesiones sabatinas

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a través de la Dirección de Educación Artística, invita al curso de armónica que será impartido en el Centro de las Artes, los días sábados en un horario de 9 a 10:30 horas, por el músico Lalo Méndez.

El taller está dirigido a personas mayores de 12 años y tiene como objetivo que los asistentes aprendan las bases para emplear un sistema intuitivo con base en la música de blues. Igualmente buscará desarrollar bases firmes en el conocimiento de dicho instrumento e iniciar la capacidad de improvisación.

En el taller se darán a conocer los distintos tipos de embocadura de la armónica diatónica, la técnica de respiración, la conciencia del ritmo, la ejecución de ritmos como “chooging” o “train music”, el reconocimiento auditivo de la progresión básica del bues de 12 compases y se llevarán a cabo algunas improvisaciones sencillas.

La característica de la armónica diatónica, es que tiene una escala de notas precisas para una determinada tonalidad es decir sin alteraciones, formada por dos tipos de intervalo consecutivos: los separados por un semitono y los intervalos separados por tonos completos. Esta armónica es precisamente la que se utiliza para interpretar estilos como el blues, rock, folk, country y bluegrass.

Eduardo Méndez quien impartirá este taller, se ha presentado en distintos foros y espacios musicales en la República Mexicana con su agrupación y ha compartido escenario con diversas personalidades de la música  en México. Ha formado parte de las agrupaciones becarias del proyecto “Artes por todas partes” de la Secretaría de Cultura del gobierno del DF. En junio de 2007 se presentó en el “1er Encuentro Nacional de Blues”, en el Festival “Coyote jazz” y en el “3er Encuentro Nacional de Blues 2009”, del Festival de Primavera  en la Cd. de México. 


Las personas interesadas pueden acudir para mayores informes e inscripciones a la oficina de Servicios Escolares del Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en Plaza Bartolomé de Medina s/n, Ex convento de San Francisco, en un horario de atención de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. O bien llamar para a los tels. (771) 71 425 08 y 71 428 53. 


martes, 4 de febrero de 2014

Continúa convocatoria de cortometrajes 2014 en su 2da. emisión del Centro de las Artes de Hidalgo

Se invita a realizadores hidalguenses independientes, amateurs y profesionales en las categorías de documental, animación y ficción.

La convocatoria se cierra el 31 de marzo del 2014

Con el fin de incentivar la producción de materiales audiovisuales en el formato de cortometrajes entre realizadores hidalguenses, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través de la Dirección de Educación Artística, informa que continúan abiertas las inscripciones para la  Convocatoria de Cortometrajes 2014 en su segunda emisión, mediante la cual se pretende volver a reunir materiales que muestren historias desde la perspectiva de realizadores amateurs.

El propósito de este convocatoria es continuar impulsando el contar historias por medio de la narración audiovisual, lo cual permitirá identificar temas de interés entre la población, así como el que mayor número de personas conozcan otras realidades que se comparten en diversas regiones de la entidad. La temática es libre y sólo se pide que dichas producciones no sean mayores a 30 minutos de duración.

Los materiales seleccionados con los primeros lugares recibirán –un estímulo económico, una colección de material fílmico, libros editados por el Cecultah y un pase anual para asistir a las proyecciones de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

La inscripción es gratuita y las personas interesadas deben presentar materiales producidos a partir del 2011, en dos copias por cada corto en formato NTSC, junto con su ficha técnica y síntesis curricular en un disco compacto. El proceso de registro se llevará a cabo en la Coordinación de Difusión y Extensión de la Dirección de Educación Artística, ubicada en el Centro de las Artes de Hidalgo, Plaza Bartolomé de Medina s/n, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, antes del 31 de marzo del 2014.


Para mayores informes, llamar a los teléfonos (771)7142508 y 7142853. O bien escribir al correo electrónicocentrodelasartes.cecultah@gmail.com

domingo, 2 de febrero de 2014

En el jardín oculto de tus manos

José Manuel Solá

Estas extrañas noches de verano,

alta mar de universos y naufragios,
fueron creadas para el amor como besos de luna
y jardines ocultos de la medianoche,
de la mano de un fauno enamorado
cuando agosto rielaba tembloroso
a través de un zodíaco de sueños...
Las noches de verano,
cuando la lluvia cae sobre los adoquines de la ciudad antigua,
se deslizan azules sobre la piel desnuda
y encienden el aliento entre las sábanas
del viento en la neblina.
Los amantes se pierden abrazados
y danzan la canción de la mirada húmeda,
caricia de pecado que incendia la locura
cuando caen las horas de la vida prohibida
por esas noches de la dulce espera largas como el deseo
o como el estupor al este de las miradas...
Estas noches azules,
a veces tan extrañas,
vienen de no sé dónde,
de algún lugar del cosmos
y duermen el cansancio
cuando la voz de un ángel de exterminio
anuncia la llegada de las luces del alba...