viernes, 29 de enero de 2016

Avatares tepejanos



En diversas ocasiones Ricardo Garibay decía que la literatura es “Lo que ve el que vive”; se refería a la experiencia del escritor, a que lo que queda plasmado en las páginas de un libro es lo que antes pasó por los ojos del escritor incluyendo, con toda seguridad, un itinerario que incluye a la imaginación y al corazón antes de arribar a su destino.

Es la vida misma y la experiencia que ha tenido en el largo y sinuoso camino de la literatura y del fomento a la lectura con lo que José Antonio Zambrano conforma su más reciente libro “Avatares de la lectura 1”, primero de tres volúmenes que da cuenta de los 25 años del “Ciclo literario de Tepeji del Rio”, celebrado durante el 2015. Este Ciclo, junto con el Premio de la Orquídea de Plata de Santiago de Anaya, son las dos actividades culturales, vivas, más antiguas del estado de Hidalgo.

Con motivo de un aniversario más, digno este de celebración, Toño Zambrano (como le conocemos en el mundo literario), se dedicó a buscar, desempolvar y organizar una serie de anécdotas y materiales para conforma un proyecto literario que diera cuenta de al menos una parte de lo ocurrido durante 25 años del ir y venir de escritores a Tepeji del Rio, con el pretexto de hablar sobre literatura.


Esta primera entrega está conformado por cuatro ejes temáticos: en primer lugar la autobiografía (enfocada en la experiencia literaria) de un alter ego, José Hernández, en la que podemos encontrar las impresiones de quien entra al mundo de los escritores y las editoriales; la segunda, pasajes históricos sobre Tepeji del Rio, trate de ubicar a los lectores en el sitio donde todos estos avatares ha tenido lugar; como tercer acto se nos presenta un anecdotario compartido con algunos de los escritores asistentes al Ciclo, sus semblanzas y las reseñas de algunos de sus libros; para rematar con una cuarta sección en la que se reproducen algunos textos, cuentos y poemas de los protagonistas “avatarosos”.

En estas páginas conviven las voces de José Emilio Pacheco, Juan García Ponce y Severino Salazar; el México de la radiodifusión ligada a la lectura, las travesuras de los escritores “infrarealistas”, las ocurrencias de los protagonistas de la literatura mexicana a partir de los años 70; como un conjunto de poemas de Ethel Krause y Juan Cervera Sanchis Jiménez y Rueda; una reseña maravillosa de Nacho Trejo sobre la vida y la obra de don Gabriel Varas; y un puñado de cuentos destilados de las plumas más formadas que han participado en el Ciclo, Yuri Herrera, Eusebio Ruvalcaba y Agustín Cadena; rematando con una serie de fotografías que han inmortalizado algunas de esas visitas y esos encuentro literarios tanto en Tepeji como en la Ciudad de México.

Zambrano aprovecha cada página para compartir la pasión que siente por la literatura, se confiesa a si mismo un lector sin remedio y ejecutante de aquel viejo hábito de recortar de los periódicos, y guardar por supuesto, cualquier nota, artículo, reseña que le llame la atención, lo que le permite dotar a su narración de un contexto cultural enriquecido. Zambrano también confiesa su estupor ante la página vacía, “Me costó acometer este trabajo, Los escritores y las obras que me preceden en el mundo son apabullantes.” Pero es precisamente esa humildad lo que le permite incluirse en esa pléyade de seres que buscan desesperadamente que otros los escuchen a través del acto de la escritura. El autor no pierde la oportunidad, y con el menor pretexto nos coparte también los puntos de mira que otros escritores le han enseñado sobre la literatura, el acto de escribir, el acto de leer, el acto de vivir pues (desde Cervantes hasta James Joyce). 

El libro ha comenzado a circular en una modesta edición de autor con el objetivo de mostrar sus cualidades y conseguir un editor, sea gubernamental o privado, que pueda publicarlo en un tiraje más generoso, permitiendo así que más lectores compartan estos “Avatares…” con los que seguramente se sentirán cautivados, además de identificados, y ya “entrados en gasto”, conocer la actividad de uno de los escritores hidalguenses más comprometidos con la difusión de la literatura y el fomento de su lectura. Al terminar de leer “Avatares de la lectura 1” uno ya quiere tener en las manos las dos entregas futuras. Paciencia. Deberemos tener Paciencia.

Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

Videoclub del Centro de las Artes abordará el tema “El arte y el mercado”



 El video club del Centro de las Artes de Hidalgo se suma en febrero a las Jornadas de Artes Visuales con el ciclo “El arte y el mercado: Una verdad incómoda”, con la proyección de cuatro documentales (tres mexicanos y uno norteamericano) que revelan la situación actual de las artes plásticas en México, así como del papel que juega el mercado del arte en la legitimación de los productos artísticos.

Esta actividad se realizará todos los miércoles de febrero, en funciones de las 18:00 horas: el 3 se presenta El informe Toledo (México 2009), dirigida por Albino Álvarez. Sinopsis: Esta película va entretejiendo una trama donde la pasión y la maestría del artista y del genial grabador, resulta inseparable del cincel con que el hombre incide en la materia de lo social y de lo histórico: sus luchas contra la corrupción, su intervención contra fuertes intereses de transnacionales y sus combates memoriales de rescate y preservación de la lengua indígena, así como de los mitos y leyendas de nuestros ancestros. 

El miércoles 10 toca el turno a Gabriel Orozco (México 2002), del director Juan Carlos Martín. Este documental retrata la vida del artista plástico mexicano, quien es uno de los artistas mexicanos contemporáneos más sobresalientes en el mundo del arte conceptual internacional. Se plantea una modesta invitación a contemplar una realidad que muchas veces no percibimos. 

Para el 17 de febrero será El espejo del arte (México 2014), película dirigida por Pablo Jato. Más de 60 entrevistas a galeristas, directores de museos, coleccionistas y curadores, respondiendo a preguntas como "¿Hay Mafia en el mundo del arte?" "¿Se puede inventar un artista para ganar dinero?" "¿Es arte todo lo que nos presenta el mundo del arte?" "¿Qué es el arte para las galerías?".

Finalmente, el miércoles 24 se proyectará ¿Quién diablos es Jackson Pollock? (Estados Unidos 2006), trabajo del director Harry Moses. Teri Horton, una antigua conductora de camiones de 73 años, compra un día un cuadro en una tienda de segunda mano, un cuadro que prácticamente molesta por su gran tamaño. Al cabo del tiempo, Teri comienza a descubrir evidencias de que quizá ese cuadro lo haya pintado el mismísimo Jackson Pollock. Sabedora que un cuadro de Pollock de ese tamaño puede venderse por 50 millones de dólares, Teri comienza entonces una larguísima batalla para probar al mundo que su cuadro es del afamado pintor.

Para comentar las películas, se contará con la participación de Raúl del Olmo Tavera, quien hablará, por ejemplo, de que regularmente por desconocimiento o falta de acercamiento a los verdaderos discursos artísticos, se suele confundir la función de un creador respecto al valor de la obra en el mercado, es decir, los bienes culturales no siempre son objetos artísticos y no siempre lo que se vende a exorbitantes precios dentro de galerías tienen algo que ver con la libre creación de pensadores que aportan y enriquecen al acervo de la humanidad mediante la generación de objetos paradigmáticos que llamamos obras de arte. 

Además, para diversificar la oferta, los días jueves de noviembre las películas se proyectarán en el auditorio "Lic. Manuel Ángel Villagrán Valdespino", ubicado en la Dirección General del COBAEH, con dirección en Circuito Ex Hacienda de la Concepción Lote 17, San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.


jueves, 28 de enero de 2016

Darán taller de iniciación al cuento en la Biblioteca Central



En la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay se ofrecerá el taller de creación literaria Iniciación al cuento, que tendrá como coordinador a Enrique Hernández López.

Esta actividad iniciará el próximo sábado 30 de enero, en la Sala de usos múltiples de este recinto, a partir de las 12:00 horas.

El objetivo que se persigue es que los participantes amplíen su conocimiento de este género literario al tiempo que escriben sus propios cuentos. Se desarrollará a partir de este sábado 30 de enero en una sesión por semana, durante un período que abarcará los meses enero, febrero, marzo y abril.

El curso de Iniciación al cuento está dirigido a usuarios con credencial de la biblioteca, a quienes realmente les gusta leer y que, sobre todo, tienen ganas de participar activamente en el taller, es decir, mediante la escritura de sus cuentos.

Dicho taller tiene un cupo limitado a 15 personas. Inscripciones deberán realizarse en las oficinas en Extensión Bibliotecaria de la BCEH. Pueden participar tanto jóvenes como adultos, cuya intención sea acercarse a este género literario a partir de distintas lecturas, además de desarrollarlo de manera escrita.

El género
El cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etcétera.
Así, los personajes suelen ser perfilados de forma simple y esquemática y se dan pocos detalles de ellos. La acción también es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronológico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado.