martes, 6 de diciembre de 2016

En Pachuca, arquitecto Juan Benito Artigas hablará de restauración


El próximo miércoles 7 de diciembre, dentro de la programación de las Jornadas para la Preservación del Patrimonio Cultural, Juan Benito Artigas Hernández, maestro emérito de la UNAM, comentará sobre algunas experiencias en el campo de la restauración del patrimonio, a las 18:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo.

Estas jornadas son organizadas por el Gobierno del Estado de Hidalgo, mediante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, para iniciar el diálogo y propiciar el encuentro de todas las voces, las cuales se realizan del 5 al 9 de diciembre de 2016 en dos sedes: la sala principal del Museo del Bicentenario de Actopan y la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Pachuca, con la participación de reconocidos expertos en el tema.

El jueves 8 de diciembre estará Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, quien abordará el tema de la importancia de preservar el patrimonio cultural. Para finalizar estas jornadas, el 9 de diciembre tocará el turno a Antonio Lorenzo Monterrubio, investigador del Cecultah, quien mostrará aspectos relevantes del patrimonio cultural de nuestra entidad. La cita es a las 18.00 horas. La entra es libre.

Como objetivo estratégico del plan estatal de Desarrollo 2016-2022, dentro del eje Hidalgo Humano e Igualitario, se encuentra la preservación del patrimonio cultural de la entidad, como un compromiso con nuestras raíces y nuestra historia. En correspondencia con lo anterior, el gobierno del estado desea impulsar la promulgación de la ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo, para contribuir efectivamente en la salvaguarda de nuestro legado histórico y cultural para beneficio de toda la sociedad.

Juan Benito Artigas Hernández nació el primero de diciembre de 1934 en Madrid, España. Centró su actividad en docencia e investigación de arquitectura virreinal y moderna mexicanas y en restauración de monumentos y sitios históricos, distinguiéndose como restaurador de murales.

A partir de 1971 a 1976 colaboró en sacar a la luz los murales del convento del S. XVI de Malinalco, Estado de México, y ha participado en restauraciones tan importantes como los inmuebles de los Santos Reyes, Comunidad y el Cabildo Indígena de Metztitlán, Hidalgo; Santa Prisca en Taxco, Santo Domingo de Oaxaca, Tlacochahuaya, Calpulalpan de Méndez del mismo estado; Santo Domingo y Arco del Carmen en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre muchos otros más.


Estudio la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se recibió en 1977 con el tema “Murales de Santa María Xoxoteco” que fue publicado como libro en 1979 y en 1988 se recibió como Doctor en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con Mención Honorífica y la medalla Gabino Barreda con el tema “Metztitlán Hidalgo, Arquitectura del S. XVI” también publicado como libro poco tiempo después.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Alejandro Zambra, uno de los escritores más importantes de Chile, viene a Pachuca


Como parte del programa Panorama de la Literatura Contemporánea, que puso en marcha el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo para traer plumas destacadas del continente, el escritor chileno Alejandro Zambra estará en Pachuca  el próximo miércoles 7 de diciembre, para hablar del tema “¿De qué escriben los chilenos, cachai?”, en el Centro de las Artes de Hidalgo.

La cita es en punto de las 18:00 horas, con la entrada libre, y estará acompañado por los escritores hidalguenses Juan Carlos Hidalgo y Diego Castillo Quintero. Se trata de una charla con es considerado uno de los más destacados creadores de su país.

Con esta actividad, el Cecultah cierra un ciclo de presentaciones que comenzó con la escritora cubana Wendy Guerra y que siguió con el joven mexicano Luciano Concheiro.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver a casa (2011), todas traducidas a más de diez idiomas, y el libro de cuentos Mis documentos. Ha recibido, en su país, el Premio de la Crítica (2007), el Premio Altazor (2012), el Premio del Consejo Nacional del libro a la mejor novela del año (2007 y 2012), además del English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Estudió en la Universidad de Chile y es profesor en la Universidad Diego Portales.

Fue seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años.

En un principio, comenzó escribiendo poesía, con los libros Bahía Inútil (1998), Mudanza (2003) y Facsímil (2014). Además, es autor de los libros de ensayo La montaña rusa (2002) y No leer (2010).

Zambra –que vive en La Reina, en la zona oriental de Santiago– sufre de grandes migrañas, que no le dejan dormir, "un dolor que te quieres matar", según sus propias palabras. La migraña cluster, que lo persigue hace años, es de origen tensional y los esfuerzos que ha hecho para acabar con ella han sido infructuosos. "Con la mitad de la cara paralizada por el dolor no se puede hacer nada. Es una condena muy desagradable", dice. El protagonista de Formas de volver a casa, su tercera novela que tiene mucho de autobiográfico, sufría también esa enfermedad, pero esta no llegó a la edición definitiva del libro.


El año 2015 la Biblioteca Pública de Nueva York becó al autor con una estadía de nueve meses en la ciudad para que trabaje en un libro sobre bibliotecas llamado "Cementerios personales".