viernes, 28 de junio de 2013
jueves, 27 de junio de 2013
La hoja y la mirada: Conventos Agustinos en Hidalgo
Sin
ánimo de caer en el chovinismo, no hay mejor manera de preservar nuestros
monumentos históricos que sintiéndonos orgullosos de ellos y, en todo caso, de
presumirlos.
Esa
es la sensación que el lector podrá tener al asomarse a la colección de tres
tomos titulada “Conventos Agustinos en Hidalgo”, publicada por el Gobierno del
Estado de Hidalgo en 2012, como una oportunidad de mostrar, a propios y
extraños, la belleza de seis Conventos de la orden Agustina que fueron construidos
en territorio hidalguense.
El
paquete incluye: Tomo 1: Convento de San Agustín en Atotonilco El Grande y
Convento de San Andrés en Epazoyucan, escritor por Antonio Lorenzo Monterrubio; Tomo
2: Convento de San Nicolás Tolentino en Actopan y Convento de San Miguel
Arcángel en Ixmiquilpan, escritor por el arquitecto Luis Corrales
Vivar-Cravioto; y Tomo 3: Convento de Los Santos Reyes en Metztitlán y Convento
de Santa María en Molango, escrito por José Vergara Vergara.
Con
imágenes fotográficas extraordinarias y una presentación impecable, esta
colección de libros es una memoria digna de preservar en casa.
Disponible
en la planta baja del Reloj Monumental e HIDARTE.
miércoles, 26 de junio de 2013
Muestra FOECAH de artes plásticas y visuales en la galería José Hernández Delgadillo
Los beneficiarios
de las disciplinas de artes visuales y artes plásticas del Fondo Estatal para
la Cultura y las Artes de Hidalgo (Foecah) en su emisión 2012 darán una muestra
de sus diferentes propuestas en la galería José Hernández Delgadillo, que se
encuentra en las instalaciones del Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo 202,
Centro, Pachuca).
Este viernes 28 de
junio, en punto de las 19:00 horas, podrá conocerse el resultado de los
distintos proyectos presentados por artistas tanto de reconocida trayectoria en
el estado y en el país, como jóvenes que comienzan a emerger en la escena
actual.
José Manuel Guasco
Vital presenta Con la luz apagada,
una serie de instalaciones sobre la invidencia que se van haciendo complejas en
función de tres conceptos principales: cuerpo, espacio y tránsito. De esta
serie exhibirá la titulada “La caja”.
José Luis Romo
Martín presenta una serie de piezas relacionadas con las raíces indígenas, a
partir de materiales orgánicos como pencas de maguey, en las cuales fueron
pintados diferentes motivos naturales y místicos.
Mario Patiño ofrece
el producto final de su proyecto Ecléctico,
artes visuales y nuevas tecnologías: se trata de dos videos multimedia que
muestran la relación del ser humano con la tecnología.
Diana Avilés
Samperio presenta una serie de fotografías digitales bajo el título de Imagen ( ) idad, apariencia, identidad y
realidad cotidiana. En ellas se puede ver el cuerpo humano entre luces y
sombras, a partir de la fragmentación y otros elementos estéticos.
Diego Liedo
Lavaniegos ofrece una serie de cortometrajes bajo el título Decálogo de lo ajeno, realizados con la
técnica de stop-motion, desarrollados desde la perspectiva de tres personajes:
el individuo, la sociedad y la naturaleza.
Rubén Gil Moreno
utiliza varios recursos, tanto pintura sobre el muro, como proyecciones para
sobreponer las imágenes en busca de un efecto, además de la creación de un
ambiente como parte de su proyecto Ambiente
indeterminado Deriva.
Miguel Ángel
Ledezma presenta su proyecto Casa-escultura,
que incluye una serie de obras tridimensionales que a partir de la fotografía,
arquitectura y escultura, generan tres instalaciones para sitios específicos
que se articulan con el entorno.
Finalmente, Roberto
Herrera Ribas presenta en total 10 fotografías de su proyecto Reloj nuestro de cada día, que ofrecen
una mirada del monumento más representativo de la capital hidalguense, el Reloj
Monumental.
Esta exposición del
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo estará abierta al
público hasta el 27 de septiembre, en horarios de las 10:00 a las 16:30 horas.
martes, 25 de junio de 2013
"Testimonios de la barbarie" de Botero, un mes más en el Cuartel del Arte
En vista del éxito logrado por la exposición Testimonios de la barbarie, del colombiano
Fernando Botero, se amplía hasta el 14 de julio el periodo en que permanecerá
abierta al público hidalguense en el Cuartel del Arte, espacio que ha logrado
contabilizar cerca de 35 mil visitas de gente de todo Hidalgo y de varios
estados del país.
Se trata de un montaje de 67 piezas que
retratan el terror que vivió Colombia en los episodios más tristes de su
reciente historia, producto de la violencia sufrida por la delincuencia, los
secuestros y los asesinatos que se intensificaron en los años 80.
Esta exposición pictórica fue inaugurada el
pasado mes de marzo del año en curos, y desde entonces ha logrado colocarse
como la más visitada en los años que el Cuartel del Arte funciona como espacio
para las expresiones artísticas.
Adultos mayores de distintas organizaciones,
alumnos de escuelas de distintos municipios, tanto primarias, como secundarias,
preparatorias y profesionales, así como público en general de distintos lugares
del estado y de todo el país, han podido disfrutar y conmoverse con la obra de
este afamado artista colombiano.
Los sábados y domingos se ha podido ver a
familias completas interesadas en conocer las diferentes técnicas con las que
Botero plasma el dolor de todo un país, además de acercarse a la relevancia de
este hombre para las artes mundiales.
Hidalguenses y personas procedentes de los
estados de Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Durango,
Morelos, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Tlaxcala y del Distrito Federal, entre
otros, se han dado cita en el Cuartel del Arte de la ciudad de Pachuca, para
apreciar los 25 oleos y 42 dibujos que integran esta colección donada por el
artista al gobierno de Colombia en 2004.
Testimonios de la barbarie permanecerá abierta hasta el
próximo domingo 14 de julio, en horarios de martes a sábado de 11:00 a 18:00
horas y los domingos de 11:00 a 15:30 horas.
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido
político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el
programa”
lunes, 24 de junio de 2013
Jefe
Emiliano Páramo
Hoy, este que escribe, no tiene palabras suficientes para consignar en estas líneas, el dolor inmenso que las ausencias le siembran y germinan. Mi padre es desde mis más tempranos años, el vértice donde se juntan mis razones para vivir con esperanza. Este domingo me dejo caer un rato entre lágrimas que lo urgen, hasta la nube viajera donde, seguro, está bebiendo tequila con José Alfredo y Blanca Estela Pavón. Mi libro más reciente le ha inventado una muerte de película, distinta a la muerte que le tocó vivir a causa de sus excesos; por eso no van mis palabras aquí; esas ya las tiene, son suyas, le pertenecen desde siempre. Aquí, sólo unos versos, de otros que también amaron y sufrieron desde la figura paterna que los nombra, ampara y desampara.
9 de Febrero de 1913/ALFONSO REYES/¿En qué rincón del tiempo nos aguardas,/desde qué pliegue de la luz nos miras?/¿Adónde estás, varón de siete llagas,/sangre manando en la mitad del día?/Febrero de Caín y de metralla:/humean los cadáveres en pila./Los estribos y riendas olvidabas/y, Cristo militar, te nos morías.../Desde entonces mi noche tiene voces,/huésped mi soledad, gusto mi llanto./Y si seguí viviendo desde entonces/es porque en mí te llevo, en mí te salvo,/y me hago adelantar como a empellones,/en el afán de poseerte tanto.
Notas para un árbol genealógico (Fragmento)/MARGARITA MICHELENA/Padre, por mucho tiempo, por una vida larga,/no supe de qué hablarte y cómo hablarte./Hoy la muerte cancela las distancias./Nunca nos conocimos. Nunca, nunca/nos vimos alma a alma./Pero llegó el momento en que te fuiste,/el momento en que ya no estabas./Y entonces sí que nos quisimos./Y entonces sí que te lloraba./Y te di el más hermoso funeral de la tierra./Eduardo y yo te llevamos a tu nueva casa/de rosas, matorrales y pájaros,/en medio de un rosario rezado bajo el cielo,/clamando a campo traviesa/como un ruido de alas./Inocentes y santos te abrieron la tumba/y no tocó nada de tu muerte/ninguna mano mercenaria./No te puse entre sedas para tu último sueño./Te di un lecho de madera aromática./Y a ti sólo, entre todos los partidos,/se lo ruego: no sé de qué, pero perdóname./Haz las paces conmigo./Sobre la tierra agreste en la que duermes,/arrodillada, te lo pido,/yo que soy el espejo de tu rostro,/yo que vine de tu latido,/yo que nunca supe quién eras/ni lo que pasaba en tu alma,/pero que te quiero, te quiero,/y te llevo como una llaga./Haz las paces conmigo./Sé mi herida cerrada.
Algo sobre la muerte del mayor Sabines (Fragmento)/JAIME SABINES/Déjame reposar,/aflojar los músculos del corazón/y poner a dormitar el alma/para poder hablar,/para poder recordar estos días/los más largos del tiempo./Convalecemos de la angustia apenas/y estamos débiles, asustadizos,/despertando dos o tres veces de nuestro escaso sueño/para verte en la noche y saber que respiras./Necesitamos despertar para estar más despiertos/en esta pesadilla llena de gentes y de ruidos./Tú eres el tronco invulnerable y nosotros las ramas,/por eso es que este hachazo nos sacude./Nunca frente a tu muerte nos paramos/a pensar en la muerte,/ni te hemos visto nunca sino como la fuerza y la alegría./No lo sabemos bien, pero de pronto llega/un incesante aviso,/una escapada espada de la boca de Dios/que cae y cae y cae lentamente./Y he aquí que temblamos de miedo,/que nos ahoga el llanto contenido,/que nos aprieta la garganta el miedo./Nos echamos a andar y no paramos/de andar jamás, después de medianoche,/en ese pasillo del sanatorio silencioso/donde hay una enfermera despierta de ángel./Esperar que murieras era morir despacio,/estar goteando el tubo de la muerte,/morir poco a poco, a pedazos./No ha habido hora más larga que cuando no dormías,/ni túnel más espeso de horror y de miseria/que el que llenaban tus lamentos,/tu pobre cuerpo herido./
Padre/ENRIQUETA OCHOA/Al montón de polvo que te cobija/bajé esta tarde;/la sal de la llanura ardía/bajo el árido resplandor del silencio/y una furiosa soledad golpeaba/contra la flor caliza de los cerros./Yo te hablé con esa ternura indómita/que rompe dignidades,/y que quebré de bruces en la tierra;/allí donde ningún extraño enjugaría/las pupilas ajadas de desvelo./Lejos,/en muchedumbre hambrienta palpitaba la vida/ajena de tu muerte y de la mía.../¿Es que pronto no habrá una lágrima/para mojar tu ausencia,/una antorcha vehemente que te salve de tanta/nieve oscura?/
Jamädi…
viernes, 21 de junio de 2013
jueves, 20 de junio de 2013
Hoy "La bicicleta verde" en el 33 Foro de la Cineteca
Los juicios y
valores de algunos países árabes se hacen evidentes en la película “La
bicicleta verde” que se presenta el jueves 20 de junio en funciones de
15:00,1700,19:00 y 21:00 horas, en la Sala del Teatro Guillermo Romo de Vivar,
como parte del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
La bicicleta verde cuenta la
historia de Wadjda, una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la
capital de Arabia Saudí. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es
divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo
prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no
debería jugar,
Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente
la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre
de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como
un peligro para la dignidad de una chica.
Hasta el momento,
la película ha recibido diversos reconocimientos como el premio CinemAvvenire a
mejor película, premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de
Arte Cinematográfico de Venecia, (Italia) y el Premio Muhr Arab a mejor
película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Dubái,
(Emiratos Árabes Unidos).
Haifaa al-Mansour
declara: “Vengo de un pequeño pueblo de Arabia Saudita en el que hay muchas
niñas y mujeres como Wadjda, llenas de grandes sueños y con un enorme
potencial. Las niñas como ella están redefiniendo y cambiando el rumbo de
nuestra nación. [No obstante], el rodaje fue un enorme desafío porque, aunque
teníamos el permiso del gobierno para rodar, no teníamos libertad para hacerlo
en las calles. Las mujeres no pueden trabajar con los hombres, ni transitar
libremente por la calle, así que había policías constantemente vigilando lo que
hacíamos y también protegiéndonos de las reacciones de algunos ciudadanos.”
Haifaa al-Mansour
nació en Arabia Saudita en el año 1974. Es la primera mujer en ser directora de
cine en Arabia Saudita. Hija del poeta Abdul Rahman Mansour, quien desde
pequeña la sensibilizó con respecto al cine por medio del videocasete, al no
existir entonces salas de cine en aquel país. Estudió literatura comparada en la
Universidad Americana del Cairo y luego una maestría en dirección de cine y
estudios fílmicos en la Universidad de Sídney, en Australia. Con su
cortometraje The Only Way Out (2005), premiado en los Emiratos Árabes y en
Holanda, comienza a posicionarse en el extranjero, pero es su documental Women
Without Shadows, exhibido en casi una veintena de festivales internacionales,
la que la coloca en un sitio importante. Wadjda es su primera película de
ficción y tuvo su premier mundial en la 69 Muestra de Venecia, en el 2012.
miércoles, 19 de junio de 2013
La vida sedentaria y la pasividad, abordadas desde la poesía de Luis Alfredo Gastélum
La Editorial Tierra
Adentro trae a Pachuca al escritor Luis Alfredo Gastélum, quien presentará su
libro Señor Couch Potato este
miércoles 19 de junio en la Galería Leo Acosta, espacio administrado por el
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
En este trabajo,
Gastélum ironiza sobre la poética de la vida sin movimiento, que transcurre
frente al televisor, y lanza una mirada al sujeto pasivo que recorre un mundo a
través de la pantalla, pero sin despegarse de su asiento.
Se trata de una
publicación del año 2012, que está dividida en cuatro secciones: “Home
Entertainment”, “Zapping”, “Horario nocturno” y “Finales felices”.
Los poemas de Luis
Alfredo Gastélum juegan con las amplias posibilidades escénicas y con los formatos
televisivos para reflejar en sus poemas diversas voces y registros que abordan
las relaciones sentimentales, la vida familiar y la soledad del ser, al mismo
tiempo que el evento prepagado, el melodrama o el documental.
Señor Couch Potato es el arquetipo
del hombre contemporáneo que ha cedido el afán de grandes aventuras por una
simple y llana vivencia de sitcom.
Luis Alfredo nació
en Ruiz Cortines, Sinaloa en 1982, y radica en Tijuana desde 1993. Terminó sus
estudios en Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Universidad Autónoma de
Baja California, campus Tijuana, donde obtuvo premios de poesía y narrativa.
Sus textos aparecen
a nivel local y nacional en medios impresos y electrónicos como Revista Magín,
La línea del Cosmonauta, Círculo de poesía, y el Periódico de poesía de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es parte del equipo
de redacción de Literatura Libre. Es autor de los poemarios Santa Maguana Motel (Chuparrosa/UABC,
2008) y Heredad de piedras (ICBC,
2011).
“Este
programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso
para fines distintos a los establecidos en el programa”
martes, 18 de junio de 2013
Los Privilegios del Oído
Emiliano Páramo
Mi biografía auditiva está llena de sonidos y texturas de todos lados; creo que al igual que muchos, desde mi infancia ya me había inscrito en lo que hace poco algunos llamaron la generación iPod: locos hambrientos de música que llenaron sus dispositivos con una avalancha multivocal de géneros y latitudes. En mi caso, cuando me preguntan qué escucho, digo la verdad al contar que oigo de todo. Claro que en cada época de mi vida, ha habido por lo menos 2 caminos favoritos para mis oídos y mi corazón. Hacia el final de la primaria, mis gregarios tíos llenaron mi apetito musical con discos donde sonaba lo mejor del folclor andino. Tal vez por eso, conocer a Miguel Ángel Luján, representa uno de los más significativos encuentros que en la escena artística me ha tocado vivir.
Lo escuché tocar por primera vez con el grupo “Runakay”, un extraordinario ensamble que acompañara en esa ocasión a “Kantuta de Bolivia”, la compañía de folclor boliviano que visitara nuestro estado en repetidas ocasiones, como parte del programa del Festival Internacional de Folclor de Hidalgo, que organiza el CIOFF de la UNESCO y dirige Alejandro Camacho.
Miguel Luján en un virtuoso de los instrumentos andinos; he disfrutado mucho la maestría que en los alientos, las cuerdas y percusiones sudamericanas ejecuta. No recuerdo haber oído mejor interpretación en vivo del “Estudio para Charango” de Mauro Núñez: las manos del maestro Luján surcan como liebres en brama, los surcos del instrumento donde, desde hace siglos, los indios de las alturas del sur, sembraron su manera de descifrar lo que sus sentidos asombrados recogieron al pasar la vida.
Miguel Ángel Luján nació un 11 de Septiembre de 1971, creció con una gran influencia musical por parte de su familia integrada por diez hermanos. Su padre, Don Eduardo Luján Sandoval, le enseña los primeros acordes de guitarra, al igual que a sus hermanos mayores: Pedro Eduardo y José Luis. La influencia del canto le vino por parte de su madre, Doña Guadalupe López.
Tomó clases de guitarra clásica en la Escuela de Iniciación Artística No. 1 de Bellas Artes, pero pronto decide tomar rumbo de manera autodidacta, para dirigirse a los horizontes trazados por instrumentos de las tierras del sur, investigando por su propia cuenta, la técnica y ejecución de las quenas y zampoñas, y formando un grupo con sus hermanos y amigos que compartían los mismos gustos; debutando como alientísta en el grupo “Ancestro” (1988), con el que recorre diversos estados de la República Mexicana.
Al paso de los años es invitado a participar en agrupaciones como “Solimana del Perú” (1992), “Grupo Runakay” (1994) y “Grupo Latitudes (1997). Más tarde integra el grupo “Divagaciones” (2000) donde se desarrolla como multiinstrumentista de este proyecto enfocado a fusionar géneros musicales y ritmos del mundo, sin perder las texturas latinoamericanas.
Viaja a Bolivia en los años 2005, 2006 y 2007, para perfeccionar sus conocimientos de los instrumentos de aquél país hermano. En esos viajes, tiene la gran oportunidad de conocer y convivir con distinguidos y respetados músicos de aquellas tierras, que le comparten la sabiduría de su folklor ancestral.
Dentro de las múltiples participaciones especiales del maestro Luján, destaca la que tuviera con la entrañable y recordada agrupación chilena “Illapu”, con la que ofreciera conciertos en Israel, España, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y México durante varios meses del año 2005. En el 2011, es invitado a participar con el Coro del Palacio de Bellas Artes, en la obra “La Navidad Nuestra”, del fallecido compositor argentino Ariel Ramírez, en su primera interpretación en México.
En su contante búsqueda por avezar con otros géneros, su más reciente trabajo es la colaboración que ha tenido con el talentoso músico y compositor Orión Barajas (Orión Belt), donde experimenta la fusión de estilos como el rock, flamenco, jazz y la conjugación sonora de instrumentos electroacústicos.
De Miguel Ángel Lujan, Orion Belt ha dicho: …difícil de seguir y de igualar, multiinstrumentista incansable, idealista y contundente en sus conceptos; llena la escena musical de frescura y espontaneidad, al mismo tiempo que la engalana con profesionalismo y calidad humana.
El Maestro, es de esos imprescindibles que tocados por la mano de los dioses, provocan desde la música, razones para celebrar los privilegios del oído.
Jamädi…
lunes, 17 de junio de 2013
Se amplía plazo para la convocatoria del PACMyC al 5 de agosto del 2013
El Consejo Estatal
para la Cultura y las Artes Hidalgo decidió ampliar el plazo para recibir propuestas del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales
y Comunitarias PACMyC, emisión 2013, la cual está dirigida a creadores,
artistas y diversos representantes de la cultura popular.
El plazo se
extiende hasta el próximo 5 de agosto de 2013, y las propuestas se reciben en
la Dirección de Patrimonio Cultural del Cecultah, ubicada en Río de las
Avenidas 200, Colonia Periodistas de esta ciudad; usted puede solicitar mayor
información a los teléfonos 017717193478 y 017711072088.
Los interesados deberán
desarrollar un proyecto que impulse el fortalecimiento de identidades
comunitarias en los espacios geográficos y simbólicos donde éste se desarrolle,
con el fin de recibir apoyo económico para su realización.
Toda vez que la
expresión más viva de nuestra diversidad cultural se encuentra en las culturas
populares, su reconocimiento y aprecio resulta un imperativo de convivencia, de
identidad y de historia. Es prioridad de la política cultural del Gobierno del
Estado, promover el desarrollo de estas culturas mediante el apoyo a sus
portadores, el fortalecimiento y salvaguarda de sus procesos culturales,
especialmente de aquellos que se encuentran en riesgo, así como el fomento al
respeto de la pluralidad.
Durante 23 años, el
PACMyC en el estado de Hidalgo ha financiado 1207 proyectos culturales, de los
cuales, más del 80 por ciento provienen de comunidades indígenas. Los
principales campos culturales abordados son: expresiones musicales, producción
y venta de artesanías, vestimenta y danza tradicional.
El propósito del
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes es que el PACMyC continúe
promoviendo el desarrollo de la cultura popular, fortalezca los procesos
comunitarios y estimule el respeto y conocimiento de las expresiones de la
diversidad cultural de nuestro estado.
Las bases de la
convocatoria se pueden consultar en la página de internet:
http/www.cecultah.hidalgo.gob.mx, y en la página de Facebook: Cultura Hidalgo.
Para descargar la convocatoria:
“Este programa es público, ajeno a cualquier partido
político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el
programa”
“Mucho ruido y pocas nueces” en el 33 Foro de la Cineteca
Basada en la obra
escrita hace más de 400 años por William Shakespeare, llega a la pantalla del
teatro Guillermo Romo de Vivar la cinta, “Mucho ruido y pocas nueces”, una
producción realizada en 2012 en Estados Unidos
se proyectará dentro del 33 Foro Internacional de la Cineteca el
miércoles 19 de junio en funciones a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. La
entrada consta de un donativo de 25 pesos.
Con guión y
dirección de Joss Whedon, “Mucho ruido y pocas nueces”, sigue vigente e
identificándose con un público joven. La estructura de esta comedia de enredos,
traiciones y romances, escrita en 1598,
refleja que los deseos amorosos no cambian con el tiempo.
Joss Whedon,
director de Los Vengadores (2012), la película de superhéroes más exitosa de
todos los tiempos, retoma las equivocaciones románticas de la comedia Mucho
ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, para orquestar una reflexión
sobre el arte de amar en nuestros días. La película se filmó durante doce días
en locaciones de Santa Mónica, California, entre amigos, en blanco y negro y
con un ensamble que alterna veteranos intérpretes de Shakespeare con algunos
debutantes en el universo del dramaturgo inglés.
“La obra de
Shakespeare que llevo al cine no es una comedia convencional. Tiene demasiados
matices irónicos, oscuros, que destruyen la idea del amor romántico. Por ello
decidí filmarla en blanco y negro, como un film noir. Lo que consideramos como
romanticismo en realidad es una imposición creada por las expectativas de los
otros. Mientras un personaje actúa como el típico héroe de una comedia
romántica, haciendo lo que cree correcto, otro más cree que todo lo que dicen
los demás es lo adecuado. Esta es una muy analítica, casi fría manera de
entender el amor, y sin embargo me parece también sumamente romántica. Como sea
que se prefiera ver el asunto, al final todos necesitamos de todos”: Joss Whedon.
Descendiente de una
dinastía de exitosos guionistas televisivos, Joss Whedon comenzó en la
televisión estadounidense a principios de la década de los noventa,
participando como escritor en las series Roseanne y Buffy, la cazavampiros,
entre otras. Su primera colaboración en el cine se dio como escritor en el
equipo de guionistas de Toy Story (1995), primer largometraje de animación
digital de la historia del cine. También guionista de cintas como Alien: La
resurrección (1997), Whedon debutó como cineasta con el thriller de ciencia
ficción, Serenity, en 2005. Siempre trabajando entre el cine y la televisión
dirigió Los Vengadores, una adaptación de la historieta homónima de Marvel
Comics que se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los
tiempos. Su reciente versión de Mucho ruido y pocas nueces marca un giro en la
carrera de Whedon, encaminado hacia un cine independiente, minimalista y de
expresión personal.
viernes, 14 de junio de 2013
jueves, 13 de junio de 2013
La hoja y la mirada: Antología de Poetas Hidalguenses
Hay
quienes creen que la mejor manera de conocer la forma de pensar de un pueblo es
leyendo la poesía que escriben sus miembro; es esa lírica silenciosa la que
contiene sus más profundos sentires.
Es
así que en el 2011, el Gobierno del Estado de Hidalgo, decidió reeditar uno de
los libros más importantes de la literatura hidalguense: “Antología de poetas
hidalguenses” de Rafael Vega Sánchez.
Aparecida
originalmente en 1944, en ella podemos apreciar el trabajo poético de 160
autores, provenientes de todos los rincones del Estado, quienes despliegan una
inmensa gama de colores y sonidos a través de sus letras; enalteciendo sobre
todas las cosas el sentir del poeta como arma para convertir la realidad en
versos.
Reeditar
este volumen no solamente hace justicia histórica al autor y su obra, sino que
además, permite a las nuevas generaciones conocer y revalorar a una pléyade de
poetas hidalguenses destacados; estirpe obligada para quienes ahora ejercemos la
literatura en Hidalgo.
Disponible
en la planta baja del Reloj Monumental e HIDARTE.
miércoles, 12 de junio de 2013
Recuerdan a Fernando Pessoa a 125 años de nacido
El Universal
El escritor portugués Fernando Pessoa dejó onda huella, como lo demuestra el hecho de que es recordado en diversas partes del mundo con publicaciones, que revelan textos inéditos y que destacan el genio intelectual del poeta portugués.
Ejemplo de ello es Escritos sobre genio y locura, libro recientemente presentado, el cual se integra por fragmentos y textos inéditos que Pessoa creó sobre esos temas, mismos que han sido editados y traducidos por Jerónimo Pizarro, según informa el portalhoyesarte.com.
En Lisboa, se celebra el nacimiento del destacado poeta con la publicación de Fernando Pessoa y Ophelia Queiroz - Partido Completo amar, libro integrado por 348 documentos, de los cuales 156 son inéditos, los cuales le permiten al lector apreciar su escritura.
Pessoa será recordado los días 13, 19 y 21 de junio en el Teatro de Anónimo, de Brasil, donde el actor Alexandre Borges y el pianista John Vasco celebrarán con música y poesía los 125 años del nacimiento de quien es considerado una de las figuras más emblemáticas de la literatura europea.
Fernando Pessoa vino al mundo el 13 de junio de 1888, en Lisboa Portugal, no obstante su infancia y juventud transcurrieron en Durban, Sudáfrica, donde su padrastro era cónsul y se interesó por la lengua inglesa, la cual logró dominar.
A partir de 1914 proyectó su obra sobre tres heterónimos: "Ricardo Reis", "Álvaro de Campos" y "Alberto Caeiro", para quienes inventó personalidades divergentes y estilos literarios distintos.
Frente a la espontaneidad expresiva y sensual de "Caeiro", "Ricardo Reis" trabajó minuciosamente la sintaxis y el léxico, inspirándose en los arcaístas del siglo XVIII, mientras que "Álvaro de Campos" evolucionó desde una estética próxima a la de Walt Whitman (1819-1892) hasta unas preocupaciones metafísicas en la tarea de explicar la vida desde una perspectiva racional.
A los 47 años, el 30 de noviembre de 1935, Fernando Pessoa murió víctima de una enfermedad hepática, no obstante sus versos se siguieron publicando.
Su poesía fue recogida en los volúmenes de obras completas: I. Poesías (1942), de Fernando Pessoa; II. Poesías (1944), de Álvaro de Campos; III. Poemas, (1946), de Alberto Caeiro; IV. Odas (1946), de Ricardo Reis; V. Mensagem (1945); VI. Poemas dramáticos y VII. y VIII. Poesías inéditas (1955-1956).
martes, 11 de junio de 2013
lunes, 10 de junio de 2013
Inicia el Foro Internacional de la Cineteca en Pachuca
Como parte del
programa Cineteca va, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de
Hidalgo, a través de la Cineteca Nacional, trae al Teatro Guillermo Romo de
Vivar de Pachuca la trigésimo tercera edición del Foro Internacional, del 13 al
29 de junio, con cintas aclamadas por la crítica como La bicicleta verde (Alemania-Arabia Saudita, 2012), Buscando a Sugar Man (Suecia-Reino Unido,
2012) o La esposa prometida (Israel,
2012), sin olvidar la polémica cinta Klip
(Serbia-Montenegro, 2012) y el filme mexicano Despertar el polvo (México, 2013).
En esta ocasión, el
público podrá disfrutar de las 17 películas a un costo muy accesible: 25 pesos
por función. Sin embargo, para aquellos interesados en ver todas las películas
del foro, el Cecultah pone a la venta el bono, cuyo costo es de 200 pesos, lo
cual representa un ahorro del 50 por ciento. Está a la venta en el Teatro
Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en Plaza Juárez.
Esta emisión inicia
el próximo 13 de junio con la cinta Leones,
en horarios de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. La dirección y el guion
es de Jazmín López, y es una producción entre Argentina, Francia y Países
Bajos, con las actuaciones de Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro,
Diego Vegezzi y Tomás Mackinlay.
Leones está construida por 19
planos secuencia que nos familiarizan con un escenario natural, un bosque y
cinco personajes, todos ellos jóvenes –casi adolescentes–, en medio de una
búsqueda misteriosa, insinuada por la cámara en formas poderosas e inusuales.
Perdidos en juegos de palabras y posibles indicios, los protagonistas
transmiten al espectador sentimientos próximos a la angustia. El registro
continuo y poético nos convierte en parte de su experiencia.
En palabras de la
directora Jazmín López, su idea era generar un punto de vista desde donde se
sepa más de lo que saben los personajes, casi como hace Hitchcock: mostrar
imágenes que para el personaje aún no significan nada pero para la película sí,
que un vaso de leche signifique más para la cámara que para el actor.
“Leones significa
varias cosas, intenta subrayar el ensayo, la situación emocional como se vive.
En mí influyó mucho la literatura de Borges y Cortázar, sobre todo en la manera
en que manejan lo fantástico dentro de lo real.”
La programación
completa del 33 Foro Internacional de la Cineteca se puede consultar en la
página http://cecultah.hidalgo.gob.mx, o en nuestros perfiles de Facebook
(Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y de youtube.com (CECULTAHtv).
Cineteca Nacional
mediante el programa Cineteca va, continúa creciendo y mejorando la oferta
cinematográfica para la República Mexicana, con el fin de fortalecer, ampliar y
descentralizar el circuito de exhibición de cine nacional e internacional de
calidad. En el caso del Cecultah, la institución se ha preocupado por mantener
lo que es ya una tradición en la capital hidalguense, la muestra internacional
y el foro de la Cineteca Nacional.
“Este
programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso
para fines distintos a los establecidos en el programa”
viernes, 7 de junio de 2013
"Fractura de lo pospuesto" se presenta hoy
alb@tros PRESS
TIENE EL AGRADO DE INVITARTE
A LA PRESENTACIÓN DEL POEMARIO
Fractura de lo pospuesto
de
Gil Fuentes
HOY VIERNES 7 DE JUNIO DE 2013
17:00 HRS.
FUNDACIÓN ARTURO HERRERA CABAÑAS A.C.
ALLENDE #113
COL. CENTRO
PACHUCA, HIDALGO.
jueves, 6 de junio de 2013
La hoja y la mirada: La poesía de Guzmán Mayer
Hace
algunos años, durante la conferencia para celebrar el centenario del natalicio
de Genaro Guzmán Mayer, escuché a Mario Bojórquez (uno de los escritores y
ensayistas más importantes de la literatura mexicana actual), equiparar la
poesía de Guzmán Mayer con la del gran
Ramón López Velarde; verso por verso, nos mostró a los presentes, el inmenso
valor del poeta actopense.
Un
libro imprescindible, de un autor imprescindible.
Disponible
en la planta baja del Reloj Monumental e HIDARTE.
miércoles, 5 de junio de 2013
Diplomado en Educación Artística en las Áreas de Artes Visuales y Danza
El Centro de las
Artes de Hidalgo, dependiente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
de Hidalgo, convoca a docentes o egresados de las licenciaturas en artes
visuales y danza, gestores culturales, público en general con conocimientos básicos en alguna
disciplina artística o humanística, a la segunda emisión del Diplomado en
Educación Artística en Artes visuales y Danza, que será impartido del 14 de
junio al 19 de julio del presente año.
El objetivo del
diplomado es ofrecer a los docentes de educación artística en la entidad, en
sus diferentes especialidades, los recursos para capacitarse o actualizar su
formación desde el punto de vista pedagógico-didáctico y analizar la actualidad
de sus campos en un enfoque constructivista e interdisciplinario, dentro de una
estructura modular que les permita realizar su capacitación de manera flexible.
La estructura
curricular del diplomado está conformada por: Docencia en la educación artística
cargo de la licenciada en Ciencias de la Cultura, Mayra Ibarra, los días 13 y
14 de junio, y 5 y 6 de julio; El juego
motivador para la expresión artística impartido por Alejandra y Andrea
Gutiérrez Aldana (docentes del espacio educativo Pimpleia), los días 20, 21, 27
y 28 de junio; Taller de danza teatral integrada y video a cargo de Gabriela
Medina y Mario Villa, integrantes de la agrupación La manga del 1 al 4 de julio.
Asimismo, se abordarán: Evaluación de
procesos en educación artística a cargo
de Sergio Honey, investigador asociado en el CITRU dentro del Área de Estudios
Documentales, del 15 al 19 de julio y por último Mover, sentir y crecer.
Educación somática coordinado por Laura Zermeño, del 15 al 19 de julio.
Los requisitos de
ingreso para las personas interesadas es contar título de licenciatura en
alguna especialidad artística o reconocimiento por trayectoria, con experiencia
docente; artistas y estudiantes de artes con certificado de preparatoria o
comprobante de estudios. Para la acreditación del diplomado con valor
curricular, los participantes deberán cumplir con parámetros establecidos de
ingreso, permanencia y acreditación de los módulos.
El diplomado es de
cupo limitado, para mayores informes e inscripciones, los interesados se pueden
dirigir al Centro de las Artes, situado en Plaza Bartolomé de Medina s/n,
Pachuca, Hidalgo. Teléfonos 71 42508 y 71 42853 o bien escribir a centrodelasarteshidalgo@gmail.com.
El aprendizaje del
arte y de la cultura en las escuelas constituye una de las estrategias más
efectivas para la construcción de una ciudadanía intercultural. De ahí que la
inclusión del arte en la educación, a través de la educación artística y de la
educación por el arte, contribuye al desarrollo integral y pleno de niños y
jóvenes. Estas son las premisas que guían las presentes actividades Centro de
las Artes de Hidalgo.
“Este programa es público, ajeno a
cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los
establecidos en el programa”
martes, 4 de junio de 2013
Nicolás Sosa Baccarelli
Emiliano Páramo
Recuerdo de mi infancia, son las muchas tardes inundadas de tango desde la voz de mi madre, cantando con Gardel y Libertad Lamarque, que la acompañaban desde viejos discos de vinil negro, puestos a sonar en el tocadiscos que un 14 de febrero, le regalara un señor del que nunca estuvo enamorada. Con esa biografía auditiva, mi corazón supo muy pronto, que veinte años no es nada, aunque hoy, con medio siglo de edad y cuesta abajo, comienzo a dudarlo y a pensar de otro modo en “Volver”. Así desde mi infancia, el tango y Argentina, han ejercido un poder ineludible en los terrenos del encanto, donde mi asombro ocurre. Por eso, cada vez que en Pachuca suena el sur, me da por contar:
Hace poco, apenas unos días antes de su partida de Pachuca, en pos de su patria sureña, conocí “de bulto” a Nicolás Sosa Baccarelli, un menudo argentino, en las dos posibles acepciones del adjetivo en cuestión: delgado y no tan alto, pero enorme en el ejercicio de sus pasiones. Llegó a México por la beca que le permitió pasar unos meses en la UAEH; y ya instalado, comenzó a moverse guiado por su espíritu de emprendedor, cosa que en él es natural y, tal vez, hasta genético; pero para muchos con los que seguramente se topó, tener ideas y trabajar para concretarlas, es un suceso absoluto y milagroso. Lo anterior, en el sentido de aquellos proyectos para los que manos de otros le faltaron, en el afán de darlos a luz por el bien colectivo.
En México, Nicolás colaboró con medios impresos y electrónicos, a donde sus letras, cargadas de frescura, intelecto y buenos modos, llegaron para contar de lo que sus ojos y entendimiento, iban levantado por los caminos de esta patria que terminó adoptando como una más de las suyas. Lo digo en plural porque Sosa Bacarelli es un caminante por los senderos intricados de esta América multivocal, y ha sabido hacer suyas muchas tierras y voces, por donde ha pasado a lo largo y ancho del territorio continental. Y en ese ir y venir, ha recogido alientos y palabras vivas con las que levanta lo que dice, escribe y sustenta desde el modo valiente y honesto con que asiste al día a día en que el abogado, conocedor y poeta que lo habitan, dan fe de que Nicolás, es de aquellos imprescindibles de los que hablaba Bertold Bretch.
La primera vez que escuché de él, fue por la boca de mi amigo El eNe, director de la editorial independiente “Nuestro Grito Cartonero”. En esa ocasión, escuché el buen ánimo con que hablaban de “Como Gato Panzarriba”, poemario de Nicolás, que en edición “cartonera” ellos sacarían a la luz. Conocí el libro en su etapa de embarazo, cuando llegó a mis manos en un legajo de fotocopias que Carlitos De la Calle me trajo para leerlo. Yo suelo ser escéptico con autores que no conozco, y obsesivo con ciertas formas y purismos, sin embargo este joven poeta de la sureña ciudad de Mendoza, me atrapó desde las primeras ojeadas a las páginas de lo que hoy es un libro artesanal bella y prodigiosamente concebido por él.
Sosa Baccarelli es un caballero argentino en el más fino sentido del concepto. Ha heredado lecturas infinitas, y sus sentidos han permanecido abiertos a la obra del hombre y de la creación. Sus andares y sus tratos, han hecho de él un poeta que, de la mano de los grandes, ha sabido leer y releer, para que después de pasar por lo vívido y lo vivido, escribir con una pluma impecable que va de lo contemplativo, a lo profundamente revelador.
Nicolás es vicepresidente de la Academia Mendocina del Tango, correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, presidida por Horacio Ferrer. Es posible que su pasión, consumo y conocimiento del tango, sea lo que entre otras fuentes, haya nutrido las formas refinadas de sus letras, pero no sólo el tango se paladea al leer o escuchar su poesía; es posible que ese sabor hispano y saleroso que yo percibo, le venga por prosapia, y le instale un gusto delicioso a la enorme Generación del 27, que puedo jurar le nutre y le buquéa.
Sosa Baccarelli, es un señor poeta que canta bien, porque canta con el alma, que es el único modo que hay para cantar el tango. Dicen que la Feria del Libro de la UAEH está en pláticas para hacerlo volver, a darnos tango y letras. Ojalá los astros se alineen y suceda; lo pido con mate en mano, a la salud de Malena y de la Gata Varela.
Jamädi…
lunes, 3 de junio de 2013
Agustín Cadena ofrecerá Talleres de Narrativa para principiantes y de Teoría literaria (subgéneros narrativos)
En el marco de la actividad denominada
Estancias Internacionales 2013, este verano el Consejo Estatal para la Cultura
y las Artes de Hidalgo ofrece a jóvenes y adultos interesados en seguir
perfeccionado su técnica al escribir textos narrativos, los talleres de
Narrativa y Teoría Literaria, a cargo del escritor Agustín Cadena.
Ambos talleres constarán
de
10 sesiones y no tienen restricciones de edad. El grupo que se pretende
integrar es con gente que no haya tomado este tipo de cursos anteriormente,
pero que aun siendo principiantes, se encuentren inmersos en la práctica de elaborar
textos narrativos, buscando con ello trabajar con los asistentes a un mismo
ritmo y partiendo de las mismas bases de conocimiento del género.
En el Taller de Teoría literaria se abordarán
los temas de: el amor en la narrativa, historia y literatura, narrativa
infantil y juvenil, literatura fantástica y terror y misterio, durante las 10
sesiones de una hora.
Dicho talleres se llevarán a cabo los días
sábado en el Centro de las Artes de Hidalgo en un horario de 11:00 a 13:00
horas el de Narrativa para principiantes y el de Teoría literaria, de 13:00 a
14:00 horas en las siguientes fechas: 15, 22 y 29 del mes de junio, continuando
los días 6, 13, 20 y 27 de julio, y 3, 10 y 17 de agosto del presente año.
Los talleres estarán a cargo el narrador,
ensayista, poeta y traductor originario de Ixmiquilpan, Agustín Cadena quien ha
colaborado en más de cincuenta publicaciones de diversos países. Cuenta con más
de veinte obras publicadas, entre novelas y cuentos, entre los que se encuentran: La lepra de San Job; Tan oscura; Los
pobres de espíritu; La
guerra de los gatos; Los iluminados y Alas de gigante, entre otros. En 2011
recibió el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, en Hidalgo.
Para mayores informes e inscripciones las personas
interesadas se pueden dirigir a la oficina de Servicios Escolares del Centro de
las Artes, Plaza Bartolomé de Medina s/n, col Centro, Pachuca, Hidalgo, de
lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Teléfonos 71 42508/ 42853
o bien, escribir a: centrodelasarteshidalgo@hotmail.com.
La producción de textos es
una actividad que requiere la práctica frecuente, ya que además de afinar la
redacción, puede permitir el adquirir un estilo personal. Al incursionar en la
práctica de ejercicios de narrativa, al contar historias se propicia un espacio
de expresión de la sensibilidad, de transmisión de cultura y de valores, y de
desarrollo del lenguaje.
“Este
programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso
para fines distintos a los establecidos en el programa”
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