viernes, 30 de noviembre de 2007
jueves, 29 de noviembre de 2007
Juan Gelman gana el Premio Cervantes 2007
Gana el poeta argentino el premio considerado como el más importante de la literatura hispana concedido por el Ministerio de Cultura de España.
Gelman, de 77 años, es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha recibido el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Maestro, Felicidades.
Gelman, de 77 años, es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha recibido el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Maestro, Felicidades.
La 'Crucifixión' según Lorca
El País
El largo viaje del manuscrito de uno de los poemas más queridos por su autor, e incluido en 'Poeta en Nueva York', finaliza en una sala de subastas londinense
El día en que Federico García Lorca emborronó un papel con los versos de Crucifixión, supo que le habían alumbrado todas las musas. Fue en Nueva York, abrumado por las "vacas con tetas llenas de perdigones" y por "temblorosos ríos de polilla", oliéndose quizás con esas imágenes el cataclismo del crack del 29, que se produjo tan sólo seis días después de fecharlo, el 24 de octubre. Esa única copia se la regaló a su amigo Miguel Benítez y no volvió a recuperarla. Mañana se subasta en el Sotheby's de Londres a un precio inicial que oscila entre 20.000 y 30.000 libras (27.793 y 41.689 euros). La Fundación García Lorca y el Ministerio de Cultura pujarán.
La historia de Crucifixión es la historia de una pérdida nada deseada. Como no apareció hasta después de su muerte, los expertos no sabían bien dónde encajaba dentro de Poeta en Nueva York. Lorca lo deja muy claro en el manuscrito que le entrega a José Bergamín pocos días antes de morir y que también fue un misterio para los estudiosos durante años porque el propio Bergamín no quiso entrar en polémicas.
La historia de Crucifixión es la historia de una pérdida nada deseada. Como no apareció hasta después de su muerte, los expertos no sabían bien dónde encajaba dentro de Poeta en Nueva York. Lorca lo deja muy claro en el manuscrito que le entrega a José Bergamín pocos días antes de morir y que también fue un misterio para los estudiosos durante años porque el propio Bergamín no quiso entrar en polémicas.
En la copia del borrador que el poeta dejó sobre la mesa de su amigo editor, la indicación es muy clara. Lo incluye en la parte VII, titulada Vuelta a la ciudad, en la que anota: "Crucifixión y hay que pedir el original a D. Miguel Benítez".
Él mismo se lo reclamó antes, con dos cartas que también se subastan. En ellas resaltaba la importancia del poema: "Queridísimo Miguel. Estoy poniendo a máquina mi libro de Nueva York para darlo a la prensa el próximo mes de octubre; te ruego encarecidamente me mandes a vuelta de correo el poema Crucifixión puesto que tú eres el único que lo tienes y yo me quedé sin copia. Desde luego irá en el libro dedicado a ti. Por primera vez en mi vida dicto una carta que está escrita por mi secretario. Miguel, ten la bondad de ser bueno y mandarme ese poema, porque es de los mejores que llevará el libro".
No hubo respuesta, ni a esta ni a la carta posterior. Después del asesinato de Federico, el 18 de agosto de 1936, nadie supo más. Las primeras ediciones de Poeta en Nueva York en 1940 no lo incluyen. Ni la de Norton, en Estados Unidos, ni la de Séneca, en México. Es en 1950 cuando el poeta Agustín Millares lo publica junto a las dos cartas en la revista Planas de poesía.
A partir de entonces, la familia Millares se hace cargo del manuscrito que hoy sale a subasta. Según los propietarios, herederos de Agustín Millares, han decidido dar el paso porque su estado de conservación "corría riesgos". También aseguran que previamente se pusieron en contacto con la Fundación García Lorca y con la Biblioteca Nacional por si lo querían, pero que no recibieron respuestas.
Laura García Lorca cuenta que los contactos se produjeron cuando ella no era responsable de la Fundación. También lo confirman en el Ministerio de Cultura, donde efectivamente confirman que hubo un ofrecimiento a la Biblioteca Nacional en época de Carmen Calvo. Rogelio Blanco, director general del Libro entonces y ahora, cuenta su versión: "Efectivamente nos lo ofrecieron, pero por una cantidad cuatro veces más elevada que la que sale mañana en la subasta". La cifra les pareció desorbitada. Ahora acudirán a la puja e intentarán conseguirlo "a un precio razonable".
Lorca pensaba que Crucifixión era fundamental para el libro, y aún con sus bendiciones, el poema se ha visto envuelto en un halo de misterio, muy acorde con todo lo que es Poeta en Nueva York. Su aspecto original, con las cuartillas ya carcomidas por el paso del tiempo, le convierten en todo un objeto de deseo para el mundo lorquiano.
-
Abajo, el poema en cuestiòn (ACh).
Crucifixión
Federico García Lorca
La luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballos.
Un rayo de luz violenta que se escapaba de la herida
proyectó en el cielo el instante de la circuncisión de un niño muerto.
La sangre bajaba por el monte y los ángeles la buscaban,
pero los cálices eran de viento y al fin llenaba los zapatos.
Cojos perros fumaban sus pipas y un olor de cuero caliente
ponía grises los labios redondos de los que vomitaban en las esquinas.
Y llegaban largos alaridos por el Sur de la noche seca.
Era que la luna quemaba con sus bujías el falo de los caballos.
Un sastre especialista en púrpura
había encerrado a tres santas mujeres
y les enseñaba una calavera por los vidrios de la ventana.
Las tres en el arrabal rodeaban a un camello blanco,
que lloraba porque al alba
tenía que pasar sin remedio por el ojo de una aguja.
¡Oh cruz! ¡Oh clavos! ¡Oh espina!
¡Oh espina clavada en el hueso hasta que se oxíden los planetas!
Como nadie volvía la cabeza, el cielo pudo desnudarse.
Entonces se oyó la gran voz y los fariseos dijeron:
Esa maldita vaca tiene las tetas llenas de leche.
La muchedumbre cerraba las puertas
y la lluvia bajaba por las calles decidida a mojar el corazón
mientras la tarde se puso turbia de latidos y leñadores
y la oscura ciudad agonizaba bajo el martillo de los carpinteros.
Esa maldita vaca
tiene las tetas llenas de perdigones,
dijeron los fariseos.
Pero la sangre mojó sus pies y los espíritus inmundos
estrellaban ampollas de lagunas sobre las paredes del templo.
Se supo el momento preciso de la salvación de nuestra vida.
Porque la luna lavó con agua
las quemaduras de los caballos
y no la niña viva que callaron en la arena.
Entonces salieron los fríos cantando sus canciones
y las ranas encendieron sus lumbres en la doble orilla del rio.
Esa maldita vaca, maldita, maldita, maldita
no nos dejará dormir, dijeron los fariseos,
y se alejaron a sus casas por el tumulto de la calle
dando empujones a los borrachos y escupiendo sal de los sacrificios
mientras la sangre los seguía con un balido de cordero.
Fue entonces
y la tierra despertó arrojando temblorosos ríos de polilla.
-
18 de Octubre de 1929. New York.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
Se presentó la novela "Suspiro Azul" de Sandra Becerril
César Montes
El pasado sábado 24 se presentó en conocido café del sur de la Ciudad de México, la tercera novela de la joven escritora Sandra Becerril Robledo, titulada Suspiro Azul, y publicada en la Colección La Tanda, del Colectivo Artístico Morelia A. C., que ha tenido una positiva respuesta.
En esta su nueva novela, nos muestra a personajes humanos, con sus vicios, defectos y, por qué no, con sus demonios. Hay un buen manejo de los tiempos, un uso bien logrado del flash back, abordando el tema del amor y todo lo que conlleva como la seducción, el apasionamiento, con un toque fino de erotismo, en un entramado que lleva como historia paralela un caso policiaco, enriquecida con algún toque de humor que nos salta de pronto, así como matices que resultan poéticos.
El pasado sábado 24 se presentó en conocido café del sur de la Ciudad de México, la tercera novela de la joven escritora Sandra Becerril Robledo, titulada Suspiro Azul, y publicada en la Colección La Tanda, del Colectivo Artístico Morelia A. C., que ha tenido una positiva respuesta.
En esta su nueva novela, nos muestra a personajes humanos, con sus vicios, defectos y, por qué no, con sus demonios. Hay un buen manejo de los tiempos, un uso bien logrado del flash back, abordando el tema del amor y todo lo que conlleva como la seducción, el apasionamiento, con un toque fino de erotismo, en un entramado que lleva como historia paralela un caso policiaco, enriquecida con algún toque de humor que nos salta de pronto, así como matices que resultan poéticos.
La obra arranca con un párrafo bien definido de un narrador en segunda persona, y párrafos intercalados que parecieran la conciencia de los personajes o, de cada quien, pero sin duda exigiendo la atención del lector.
El amor en todos los planos: arrebatado, sensual, obsesivo, imposible.
El misterio, y el que la historia no se vende desde el principio con un buen grado de tensión que hacen que la obra nos atrape. La información se da de forma racionada y bien convenida. La historia también nos depara sorpresas y los personajes sufren también adversidades y contratiempos que causan conmoción en el lector que toma o no partido, según sea el caso, por el personaje.
Los sentimientos, las sensaciones y los momentos que vive el ser humano en cada momento de su vida, contados a partir de una historia de pronto increíble y poco común: un seminario, un par de sacerdotes y el cuestionamiento de la moral de uno de ellos. Un asesino en serie y su hermosa hija dispuesta a todo por conseguir lo que se proponga que también sufre un vuelco, como todos, en la vida.
Una historia que nos mantiene con interés de principio a fin y que se vive al lado de los personajes.
Suspiro Azul se presentará el último día de las actividades de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en este momento en Guadalajara, el próximo sábado 1 de diciembre a las 16 horas.
martes, 27 de noviembre de 2007
lunes, 26 de noviembre de 2007
De la desnudez y otros deseos
(Guión cinematográfico para cortometraje)
Abraham Chinchillas
Basado en el cuento Conversa de Mario Benedetti.
Sobre la pantalla en negro, y mientras crece el sonido habitual de un restaurante, aparecen los caracteres del titulo.
1. INTERIOR. RESTAURANTE. DÍA. 1.
En la barra se observa a una mujer. Es joven pero no adolescente. Se encuentra leyendo una revista mientras toma un café. Alejandro es un joven delgado, con barba y aspecto amable.
ALEJANDRO
Perdón. ¿Puedo sentarme aquí, contigo, a terminar esta cerveza?
ESTELA
Si, Claro.
ALEJANDRO
Mi nombre es Alejandro.
ESTELA
Ah.
ALEJANDRO
Alejandro Barquero.
ESTELA
Esta bien. Yo soy Estela.
ALEJANDRO
Estaba en el otro extremo del café. No sé. Te vi tan sola.
ESTELA
Me gusta estar sola.
ALEJANDRO
¿Siempre?
ESTELA
No, siempre no. Hay días. ¿No te pasa que de pronto te vienen ganas de hacer balance contigo mismo?
ALEJANDRO
A veces. Pero por lo general de noche. Mi problema es que padezco de insomnio.
2. INTERIOR. DEPARTAMENTO. NOCHE. 2.
Alejandro mira la televisión en pijama con cada de desvelo. La conversación se escucha en off.
ESTELA
De noche prefiero dormir.
3.INTERIOR. DEPARTAMENTO.NOCHE. 3.
Una pareja entra intempestivamente a un departamento. Él la carga mientras ella enreda sus piernas al cuerpo de él. Se besan con pasión. La Mujer es Estela. La conversación se escucha en off.
ALEJANDRO
Yo también. Pero no siempre puedo.
4. INTERIOR. RESTAURANTE. DÍA. 4.
La conversación continúa.
ESTELA
¿Mala conciencia?
ALEJANDRO
No. ¿Acaso tengo aspecto de delincuente o de violador?
Abraham Chinchillas
Basado en el cuento Conversa de Mario Benedetti.
Sobre la pantalla en negro, y mientras crece el sonido habitual de un restaurante, aparecen los caracteres del titulo.
1. INTERIOR. RESTAURANTE. DÍA. 1.
En la barra se observa a una mujer. Es joven pero no adolescente. Se encuentra leyendo una revista mientras toma un café. Alejandro es un joven delgado, con barba y aspecto amable.
ALEJANDRO
Perdón. ¿Puedo sentarme aquí, contigo, a terminar esta cerveza?
ESTELA
Si, Claro.
ALEJANDRO
Mi nombre es Alejandro.
ESTELA
Ah.
ALEJANDRO
Alejandro Barquero.
ESTELA
Esta bien. Yo soy Estela.
ALEJANDRO
Estaba en el otro extremo del café. No sé. Te vi tan sola.
ESTELA
Me gusta estar sola.
ALEJANDRO
¿Siempre?
ESTELA
No, siempre no. Hay días. ¿No te pasa que de pronto te vienen ganas de hacer balance contigo mismo?
ALEJANDRO
A veces. Pero por lo general de noche. Mi problema es que padezco de insomnio.
2. INTERIOR. DEPARTAMENTO. NOCHE. 2.
Alejandro mira la televisión en pijama con cada de desvelo. La conversación se escucha en off.
ESTELA
De noche prefiero dormir.
3.INTERIOR. DEPARTAMENTO.NOCHE. 3.
Una pareja entra intempestivamente a un departamento. Él la carga mientras ella enreda sus piernas al cuerpo de él. Se besan con pasión. La Mujer es Estela. La conversación se escucha en off.
ALEJANDRO
Yo también. Pero no siempre puedo.
4. INTERIOR. RESTAURANTE. DÍA. 4.
La conversación continúa.
ESTELA
¿Mala conciencia?
ALEJANDRO
No. ¿Acaso tengo aspecto de delincuente o de violador?
ESTELA
De violador, no.
De violador, no.
ALEJANDRO
¿De delincuente?
¿De delincuente?
ESTELA
Vaya uno a saber. No hace diez años que nos conocemos, sino apenas hace cinco minutos.
ALEJANDRO
¿Siempre estás así, a la defensiva?
ESTELA
Hay que cuidarse.
ALEJANDRO
¿Vienes a menudo a este café?
ESTELA
Dos o tres veces por semana.
ALEJANDRO
¿Trabajas por aquí cerca?
ESTELA
Si el interrogatorio va a continuar de esta manera, exijo la presencia de mi abogado.
ALEJANDRO
¿De esta manera? ¡Qué exagerada! Me gusta que tengas sentido del humor.
ESTELA
Y tú ¿qué haces?
ALEJANDRO
Traduzco.
ESTELA
¿Del inglés?
ALEJANDRO
También del inglés, pero sobre todo del francés y del italiano; y además soy soltero en español.
ESTELA
¿Me hacés confidencias para que yo te haga las mías?
ALEJANDRO
No sabía que la soltería era una confidencia. Más bien creía que era un estado civil.
ESTELA
Yo no soy soltera, estoy separada.
ALEJANDRO
¿Y que tal?
ESTELA
¿Qué tal qué?
ALEJANDRO
¿Cómo te sientes en tu nuevo estado?
ESTELA
No tan nuevo, hace un año que me separé. Ahora ya me acostumbré, pero al principio fue duro.
ALEJANDRO
No te pregunto si vives sola, porque vas a pegar el grito en el cielo.
ESTELA
¿Por qué? Por supuesto que vivo sola.
ALEJANDRO
¿Y tu familia?
ESTELA
Me queda poca. Mi Mamá vive en Brasil, con mi hermano. A mi Papá le dio un infarto. Tengo una hermana, casada con un gringo, que reside en Los Ángeles. Y se acabó.
ALEJANDRO
¿Qué hora tienes?
ESTELA
La seis y veinte.
ALEJANDRO
Caramba. Tenía que estar a las seis en el Centro, pero no importa. Total, ya no llego. Ni siquiera en taxi. Lo que pasa es que mi reloj está perezoso. ¿Ves que marca las cinco y diez? Además, no he perdido el tiempo. Me dio gusto conocerte.
ESTELA
¿Conocerme? Mucho no hemos hablado.
ALEJANDRO
Lo suficiente. Y una relación no sólo se construye con palabras. También hablan los ojos ¿no?
ESTELA
Ajá. ¿Y se puede saber que te dijeron mis ojos?
ALEJANDRO
No, es confidencial.
ESTELA
Te gusta el misterio ¿eh?
ALEJANDRO
Me gusta pasarla bien.
ESTELA
A costa de esta servidora.
ALEJANDRO
¿Se puede saber cuantos años tienes?
ESTELA
No se puede.
ALEJANDRO
Representas veintitrés.
ESTELA
Frió, frió.
ALEJANDRO
Yo tengo veinticinco.
ESTELA
Pues representas veinticuatro y medio.
ALEJANDRO
Esta vez te haré una pregunta que requiere una respuesta franca.
ESTELA
Venga.
ALEJANDRO
¿Te caigo bien?
ESTELA
¿En que sentido?
ALEJANDRO
Vertical, horizontal, el que prefieras.
ESTELA
Digamos que sí. Aunque no sé por qué.
ALEJANDRO
¿Te lo explico?
ESTELA
No, por favor. No soporto la vanidad masculina cuando se desata espontáneamente.
ALEJANDRO
¿No te parece como si nos conociéramos desde hace años?
ESTELA
¿No te suena esa pregunta como de telenovela barata?
ALEJANDRO
Contéstame. ¿Te parece o no te parece?
ESTELA
¿Años? No. Me parece como si nos conociéramos desde hace diecisiete minutos.
ALEJANDRO
¿Alguien te dijo alguna vez que irradias una simpatía tan fuerte que a uno lo marea?
ESTELA
Bueno, una vez un muchacho me dijo que mi simpatía lo emborrachaba.
ALEJANDRO
¿Ves? Es así nomás. Y fíjate que ni siquiera te he tocado una mano.
ESTELA
Ni te atrevas.
ALEJANDRO
¿No me das permiso?
ESTELA
Claro que no. Apenas y autorizo a mi mano a tocar la tuya.
ALEJANDRO
Órale.
ESTELA
Tienes una piel suave. Interesante. Se ve que nunca fuiste obrero.
ALEJANDRO
¿Y esta cicatriz en la muñeca?
5. INTERIOR. BAÑO. DÍA. 5.
Estela esta en la tina desmayada, del agua sobresale su brazo gotenado sangre. Al fondo se ve la puerta que es forzada por un grupo de gente que entra al cuarto de baño y la sacan de la tina. La conversación se escucha en off.
ESTELA
Ah sí. Con ese detalle ya lo sabés todo de esta joven marquesa. Hace dos años intenté matarme.
ALEJANDRO
¿Y que pasó?
ESTELA
Me salvaron. Una vecinas. Hicieron bien. Estoy contenta de seguir vivata y coleando.
ALEJANDRO
¿Mal de amores?
6. INTERIOR. RESTAURANTE. DÍA. 6.
La conversación continúa.
ESTELA
No. Más bien falta de amores, vacío de amores.
ALEJANDRO
¿Droga quizá?
ESTELA
Nada de eso. Ni siquiera fumo. Casi no tomo alcohol. ¿Tú nunca quisiste suicidarte?
ALEJANDRO
Me faltan güevos para tomar una decisión tan laboriosa.
ESTELA
Ya me dijiste que eres soltero es español. Pero ¿tienes mujer, compañera, amante o noviecita?
ALEJANDRO
Nada, mi niña. Llevo tres meses y medio de virginidad sabática.
ESTELA
Entonces voy a hacerte una confesión que confío aprecies en toda su buena fe.
ALEJANDRO
Así será.
ESTELA
Y en toda su inocencia.
ALEJANDRO
Soy todo orejas.
ESTELA
Quizá te parezca extraño, pero tengo ganas de verte desnudo.
Corte directo a negros, entra música (coros finales de Escribiéndole del Señor González y los Cuates de la Chamba). Créditos.
Vaya uno a saber. No hace diez años que nos conocemos, sino apenas hace cinco minutos.
ALEJANDRO
¿Siempre estás así, a la defensiva?
ESTELA
Hay que cuidarse.
ALEJANDRO
¿Vienes a menudo a este café?
ESTELA
Dos o tres veces por semana.
ALEJANDRO
¿Trabajas por aquí cerca?
ESTELA
Si el interrogatorio va a continuar de esta manera, exijo la presencia de mi abogado.
ALEJANDRO
¿De esta manera? ¡Qué exagerada! Me gusta que tengas sentido del humor.
ESTELA
Y tú ¿qué haces?
ALEJANDRO
Traduzco.
ESTELA
¿Del inglés?
ALEJANDRO
También del inglés, pero sobre todo del francés y del italiano; y además soy soltero en español.
ESTELA
¿Me hacés confidencias para que yo te haga las mías?
ALEJANDRO
No sabía que la soltería era una confidencia. Más bien creía que era un estado civil.
ESTELA
Yo no soy soltera, estoy separada.
ALEJANDRO
¿Y que tal?
ESTELA
¿Qué tal qué?
ALEJANDRO
¿Cómo te sientes en tu nuevo estado?
ESTELA
No tan nuevo, hace un año que me separé. Ahora ya me acostumbré, pero al principio fue duro.
ALEJANDRO
No te pregunto si vives sola, porque vas a pegar el grito en el cielo.
ESTELA
¿Por qué? Por supuesto que vivo sola.
ALEJANDRO
¿Y tu familia?
ESTELA
Me queda poca. Mi Mamá vive en Brasil, con mi hermano. A mi Papá le dio un infarto. Tengo una hermana, casada con un gringo, que reside en Los Ángeles. Y se acabó.
ALEJANDRO
¿Qué hora tienes?
ESTELA
La seis y veinte.
ALEJANDRO
Caramba. Tenía que estar a las seis en el Centro, pero no importa. Total, ya no llego. Ni siquiera en taxi. Lo que pasa es que mi reloj está perezoso. ¿Ves que marca las cinco y diez? Además, no he perdido el tiempo. Me dio gusto conocerte.
ESTELA
¿Conocerme? Mucho no hemos hablado.
ALEJANDRO
Lo suficiente. Y una relación no sólo se construye con palabras. También hablan los ojos ¿no?
ESTELA
Ajá. ¿Y se puede saber que te dijeron mis ojos?
ALEJANDRO
No, es confidencial.
ESTELA
Te gusta el misterio ¿eh?
ALEJANDRO
Me gusta pasarla bien.
ESTELA
A costa de esta servidora.
ALEJANDRO
¿Se puede saber cuantos años tienes?
ESTELA
No se puede.
ALEJANDRO
Representas veintitrés.
ESTELA
Frió, frió.
ALEJANDRO
Yo tengo veinticinco.
ESTELA
Pues representas veinticuatro y medio.
ALEJANDRO
Esta vez te haré una pregunta que requiere una respuesta franca.
ESTELA
Venga.
ALEJANDRO
¿Te caigo bien?
ESTELA
¿En que sentido?
ALEJANDRO
Vertical, horizontal, el que prefieras.
ESTELA
Digamos que sí. Aunque no sé por qué.
ALEJANDRO
¿Te lo explico?
ESTELA
No, por favor. No soporto la vanidad masculina cuando se desata espontáneamente.
ALEJANDRO
¿No te parece como si nos conociéramos desde hace años?
ESTELA
¿No te suena esa pregunta como de telenovela barata?
ALEJANDRO
Contéstame. ¿Te parece o no te parece?
ESTELA
¿Años? No. Me parece como si nos conociéramos desde hace diecisiete minutos.
ALEJANDRO
¿Alguien te dijo alguna vez que irradias una simpatía tan fuerte que a uno lo marea?
ESTELA
Bueno, una vez un muchacho me dijo que mi simpatía lo emborrachaba.
ALEJANDRO
¿Ves? Es así nomás. Y fíjate que ni siquiera te he tocado una mano.
ESTELA
Ni te atrevas.
ALEJANDRO
¿No me das permiso?
ESTELA
Claro que no. Apenas y autorizo a mi mano a tocar la tuya.
ALEJANDRO
Órale.
ESTELA
Tienes una piel suave. Interesante. Se ve que nunca fuiste obrero.
ALEJANDRO
¿Y esta cicatriz en la muñeca?
5. INTERIOR. BAÑO. DÍA. 5.
Estela esta en la tina desmayada, del agua sobresale su brazo gotenado sangre. Al fondo se ve la puerta que es forzada por un grupo de gente que entra al cuarto de baño y la sacan de la tina. La conversación se escucha en off.
ESTELA
Ah sí. Con ese detalle ya lo sabés todo de esta joven marquesa. Hace dos años intenté matarme.
ALEJANDRO
¿Y que pasó?
ESTELA
Me salvaron. Una vecinas. Hicieron bien. Estoy contenta de seguir vivata y coleando.
ALEJANDRO
¿Mal de amores?
6. INTERIOR. RESTAURANTE. DÍA. 6.
La conversación continúa.
ESTELA
No. Más bien falta de amores, vacío de amores.
ALEJANDRO
¿Droga quizá?
ESTELA
Nada de eso. Ni siquiera fumo. Casi no tomo alcohol. ¿Tú nunca quisiste suicidarte?
ALEJANDRO
Me faltan güevos para tomar una decisión tan laboriosa.
ESTELA
Ya me dijiste que eres soltero es español. Pero ¿tienes mujer, compañera, amante o noviecita?
ALEJANDRO
Nada, mi niña. Llevo tres meses y medio de virginidad sabática.
ESTELA
Entonces voy a hacerte una confesión que confío aprecies en toda su buena fe.
ALEJANDRO
Así será.
ESTELA
Y en toda su inocencia.
ALEJANDRO
Soy todo orejas.
ESTELA
Quizá te parezca extraño, pero tengo ganas de verte desnudo.
Corte directo a negros, entra música (coros finales de Escribiéndole del Señor González y los Cuates de la Chamba). Créditos.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Princesa Maya
Llegué temprano a la Ciudad de México. Para no morir de aburrimiento antes de la presentación del libro de un amigo concerté una cita para comer con un antiguo amor. Todo parecía indicar que entre mojitos las disculpas por el pasado serían infalibles y llegaríaa a buen puerto nuestra amistad. No fue así. La culpable fue mi falta de memoria. No recordaba lo hermosa que era, ni que la brevedad de su cintura era inversamente proporcional al confort que me proporcionaba llevarla por la calle. Después del mojito numero 12 la charla se turno más calida. Ella regreso del baño, se sentó en mis piernas y me besó. Más tarde, a la orilla de un puente peatonal, me saltó encima y no tuve más remedio que tirarla en las sabanas de un hotel de paso. La amé de cuerpo entero y a plazo fijo. Jamás de mi boca escurrieron tantos besos y gotearon tantas caricias de mis manos. Moribundo entre sus pierna, concilié el sueño cuando amanecía. Desperté con un dolor en la cabeza, era la resaca. Otro dolor en el pecho, ella se había ido.
Una fotografìa habla más...
Ayer por la tarde, César Espino me obsequió un paquete de fotografías de la lectura que realicé en la comunidad de San Juan Tilcuautla el pasado viernes. Como he comentado en este espacio, la velada resultó más que agradable por lo que quiero compartir con ustedes algunas de esas tomas:
Entrevista en el programa de televisión AcercaTV para promocionar la presentación.
Con las cuatro conductoras del programa mencionado: Mónica, Karina, Betzabe y Erika; y el productor Javier Calva; ah, y un niño huapanguero de Jacala que se atravesó.
Durante la lectura en San juan Tilcuautla
Con algunos de los asistentes a la presentación, partiendo un pastel de cajeta y bebiendo champurrado.
Entrevista en el programa de televisión AcercaTV para promocionar la presentación.
Con las cuatro conductoras del programa mencionado: Mónica, Karina, Betzabe y Erika; y el productor Javier Calva; ah, y un niño huapanguero de Jacala que se atravesó.
Durante la lectura en San juan Tilcuautla
Con algunos de los asistentes a la presentación, partiendo un pastel de cajeta y bebiendo champurrado.
jueves, 22 de noviembre de 2007
La poesía nace con el hombre
Gabriel Impaglione
¿Sirve la poesía en el tercer milenio? ¿Sirve el tercer milenio? ¿Sirve el hombre en el tercer milenio? ¿Para qué o para quien o a quien sirve el hombre? Sin el hombre, qué harán los Mercados, tan celosos de las pequeñas perturbaciones del aire y los geranios.
¿Sirve la poesía en el tercer milenio? ¿Sirve el tercer milenio? ¿Sirve el hombre en el tercer milenio? ¿Para qué o para quien o a quien sirve el hombre? Sin el hombre, qué harán los Mercados, tan celosos de las pequeñas perturbaciones del aire y los geranios.
¿Sirven las ideas en el tercer milenio? ¿Qué ideas, las ideas de quienes sirven en el tercer milenio? En el caso que sirvan los hombres, estos tienen la terrible costumbre de forjar ideas, y las ideas que nacen y se forjan, en cierto sentido, en determinados rumbos, claro, son siempre peligrosas... los dioses del marketing y sus empleados hacen lo imposible para que las ideas estén todas en sus jaulitas, o en los umbrales del nuncajamás, como es debido. Pero qué sucedería si de pronto el Olimpo del Marketing fuese burlado por la salvaje, monstruosa, maloliente, pornográfica, atea, comunista, homosexual, inmigrante, clandestina, pobre y hambrienta, incendiaria y tierna poesía?
¿Sirve el amor en el tercer milenio?
¿Pregunta alternativa: sirven las armas? ¿De qué vale un misil de largo alcance? ¿En qué cosa es útil un tirano en el tercer milenio? ¿Para qué le sirve a la gente un idiota útil encaramado en el Gran Poder Central? ¿El Gran Poder Central en el tercer milenio sirve para algo? ¿Ha servido para algo alguna vez?
¿Cuál es el verdadero valor de la fórmula tener y tener y tener más, en el tercer milenio? ¿El “esto-es-mío” de los dueños del mundo es más importante que un manojo de versos en la calle?
¿Es que los tanques, que parecen ser tan importantes también en el tercer milenio, son los que distribuyen amor en el planeta?
Los binoculares infrarrojos de los marines no están hechos para ver el vuelo de la mariposa sobre las lavandas en flor, para estas cosas de la vida se necesitan ojos y cierto diálogo interior que amanece con la palabra. Pero parecen ser más útiles los binoculares. Los diarios hablan de ellos con mayor énfasis que de la poesía. Inclusive, de las mariposas sobre la lavanda, a excepción de poetas y algunas tías cuidadosas del jardín, no habla nadie.
¿Qué tipo de comunión establece con la vida un cañón, en el tercer milenio?
¿Pocos quieren escuchar – se permiten escuchar- a los poetas, las mayorías prefieren el telenoticiero central, más de lo mismo de lo de siempre. Más para seguir siendo menos, más de lo mismo para ahondar el gran vacío de un nuevo siglo ganado por la apatía, la superficialidad, el no me importa, el individualismo del consumo. ¿Sirven los telenoticieros en el tercer milenio?
La poesía sirve para entender que la luna cabe en una mano.
La poesía es el signo de interrogación más elocuente.
La poesía sirve para mirar el horizonte. También para ver donde se camina. Para encontrar la puerta de salida y de entrada. Digo, para encontrar y encontrarse. A veces es como una llave: una llave sirve para abrir puertas, cajones, baúles, armarios, candados, jaulas y perímetros blindados... una llave es la poesía, a veces. ¿Sirven las llaves en el tercer milenio?
La poesía es subversión, guerrilla, el mal que viene del otro lado a morderle los tobillos al bien instaurado en la cima. Digo la Poesía, aquella brutal caricia del amor que no se mete en los salones de las lentejuelas.
La poesía es expresión consciente de la realidad en su belleza y en su dramaticidad y no es posible sin el compromiso del hombre con esa realidad y con el futuro. ¿De qué sirve el futuro en el tercer milenio?
La poesía es el palmo de tierra donde fracasan los imbéciles, los banales, los mercaderes de todas las cosas. Se puede hablar de poesía revolucionaria, de poesía en lucha, de poesía social, no se puede hablar de poesía mercantil, poesía de la bolsa de valores, poesía capitalista. No se puede hablar de mercado para la poesía, porque la poesía no acepta mercados. La poesía respira en cada ser humano que la respira. Para los mercados jamás existirá la gente, solo se entiende con clientes. ¿Sirven los mercados de lectores en el tercer milenio? ¿Qué es un mercado lector?
¿Se vende la poesía?
La poesía nace con el hombre: el primer nombre de la primera cosa que encontró el hombre en su camino nació de una metáfora. La metáfora es poesía. La poesía es el primer arte, la primera gran maravilla del hombre, la revelación original.
Tiranos y usureros y otros residuos de esta especie no han podido con ella; con la Poesía. ¿Sirve la libertad en el tercer milenio?
La poesía es en infinidad de casos el único ejemplo concreto de justicia para millones de personas. ¿De qué sirve la justicia en el tercer milenio?
La poesía como la piedra sirve para decir basta.
La poesía lleva a la tierra prometida, y la tierra prometida es sencillamente eso: la tierra prometida. ¿La tierra prometida queda en el tercer milenio?
La poesía no es el pensamiento político correcto.
Es la belleza y también la más cruel de las imágenes de la barbarie. En ambas busca la esencia del hombre, y nos advierte.
¿Para qué sirve la realidad en el tercer milenio?
La poesía crea y recrea, inclusive a los dioses. Inventa y reinventa máquinas, planetas y animales fabulosos, ángulos perdidos, luces que no se terminan, nuevas rosas de los vientos.
La poesía Emociona.
La poesía es el niño que le dice al rey: Usted va desnudo
La poesía no es la Sissi de los salones, es una muchacha cualquiera de un pueblo cualquiera, sin tiempo y sin medida... a la poesía no le caen bien las reverencias, ni los sarcasmos detrás del abanico... ni las pelucas entalcadas, los corsets, los espejitos de responder ustedeslamásbella. La poesía asiste a los bailes de máscaras sólo para mostrar el rostro descubierto.
La poesía sirve para inventar la rueda cuando tenemos necesidad de una rueda. ¿Sirve la rueda en el tercer milenio?
miércoles, 21 de noviembre de 2007
martes, 20 de noviembre de 2007
Aforismo sin carrilleras
Lo único malo de la Revolución Mexicana es que ha re-evolucionado a la mexicana.
lunes, 19 de noviembre de 2007
domingo, 18 de noviembre de 2007
sábado, 17 de noviembre de 2007
Notas para un viernes por semana
El día de ayer tuve la suerte de compartir mi poesía en una lectura organizada por el movimiento cultural de San Juan Titlcuautla. Por primera vez pude hacer un recorrido muy libre por mis poemas publicados en tres libros y media docena de antologías. El evento se realizó en el auditorio de la comunidad y la noche de tal manera precisa para le acto poético que deseo esbozar los siguientes agradecimientos:
A César Espino, no solamente por haberme invitado, sino por su perseverancia y ahínco para la promoción y realización del evento. También por el bellisimo reconocimeinto que me preparó
A su esposa por haber vuelto del DF tan rápido y acompañarnos a escuchar poesía.
Al Dr. Agustín Sosa Castelán, por reencontrarnos y escuchar con tanto interés hasta el final.
A las 17 personas que se dieron cita por propio pie y que sonrieron con las anecdotas y reflexionaron con los versos.
A la decena de jóvenes que adquirieron un ejemplar, espero sinceramente que les valga la pena.
A la familia Muñoz, que envió un delicioso champurrado y un pastel de cajeta para chuparse los dedos.
A todos muchas gracias.
A César Espino, no solamente por haberme invitado, sino por su perseverancia y ahínco para la promoción y realización del evento. También por el bellisimo reconocimeinto que me preparó
A su esposa por haber vuelto del DF tan rápido y acompañarnos a escuchar poesía.
Al Dr. Agustín Sosa Castelán, por reencontrarnos y escuchar con tanto interés hasta el final.
A las 17 personas que se dieron cita por propio pie y que sonrieron con las anecdotas y reflexionaron con los versos.
A la decena de jóvenes que adquirieron un ejemplar, espero sinceramente que les valga la pena.
A la familia Muñoz, que envió un delicioso champurrado y un pastel de cajeta para chuparse los dedos.
A todos muchas gracias.
viernes, 16 de noviembre de 2007
José Saramogo cumple hoy 85 años
Nacido el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia humilde en el pueblo de Azinhaga, cerca de Lisboa, Saramago se dedicó a la literatura cuando rondaba los 40 años. Después de abandonar el colegio porque la familia necesitaba dinero, trabajó como cerrajero, mecánico y después como dibujante técnico, funcionario público, empleado en una editorial y periodista.
Abajo un poema para celebrarlo.
Otoño
No es ahora verano, ni me regresan
Los días indiferentes del pasado.
La primavera errada se ha escondido
En un pliegue del tiempo arrugado.
Es todo cuanto tengo, un fruto solo,
Bajo el calor del otoño madurado.
José Saramago
Los días indiferentes del pasado.
La primavera errada se ha escondido
En un pliegue del tiempo arrugado.
Es todo cuanto tengo, un fruto solo,
Bajo el calor del otoño madurado.
José Saramago
Hay que inculcar tracciones que fomenten la identidad: Octavio Jiménez
Octavio Jiménez, es oriundo de Tepeji del Río y desde el año de 1996 ha desarrollado actividades de promoción y difusión cultural, como presidente del Comité Cultural San Francisco en Tepeji del Río. De entre las actividades que destacan se puede mencionar Exposiciones de Arte Sacro: que muestra el patrimonio artístico de los siglos XVII-XX de Tepeji del Río. De igual forma ha participado en la organización, preservación y promoción de tradiciones como el día de muertos, la navidad, Semana Santa y las Fiestas de Octubre.
¿Cómo te acercas a las letras?
Dos instancias me acercaron a las letras. La primera, fueron las lecturas que tuve a la edad de dieciséis años. Mi padre (+) siempre tuvo en casa libros de muy variados temas. Recuerdo entre ellos Robinson Crusoe, Los Tres Mosqueteros y a Octavio Paz. La otra instancia de mi contacto con la literatura, fue mi amistad con el escritor José Antonio Zambrano. Lo conocí hace ya mas de veinte años y desde entonces he participado en un sin fin de actividades culturales apegadas a las letras. Actualmente tenemos un taller literario titulado “Yo se que tus escribes”. Motivado por estas causas he realizado desde hace diez años trabajos de periodismos cultural, narrativa e investigación histórica; este ultimo, me ha permitido tener una primera publicación titulada "Entre Peñascos, Costumbres, Tradiciones y Patrimonio Cultural de Tepeji de Río".
¿Qué te lleva a escribir?
¿Cómo te acercas a las letras?
Dos instancias me acercaron a las letras. La primera, fueron las lecturas que tuve a la edad de dieciséis años. Mi padre (+) siempre tuvo en casa libros de muy variados temas. Recuerdo entre ellos Robinson Crusoe, Los Tres Mosqueteros y a Octavio Paz. La otra instancia de mi contacto con la literatura, fue mi amistad con el escritor José Antonio Zambrano. Lo conocí hace ya mas de veinte años y desde entonces he participado en un sin fin de actividades culturales apegadas a las letras. Actualmente tenemos un taller literario titulado “Yo se que tus escribes”. Motivado por estas causas he realizado desde hace diez años trabajos de periodismos cultural, narrativa e investigación histórica; este ultimo, me ha permitido tener una primera publicación titulada "Entre Peñascos, Costumbres, Tradiciones y Patrimonio Cultural de Tepeji de Río".
¿Qué te lleva a escribir?
La necesidad de poder transmitir a otros la forma en como concibió el mundo y los sucesos de vida diaria. Otra veces la necesidad de expresar por medio de un texto mi inconformidad con las formas preestablecidas de la equidad material. El poder compartir con mis paisanos sobre su historia, su patrimonio y su identidad es lo que me llevó a escribir textos con tónica de investigación histórica. Digo esto, por que “Entre Peñascos” esta escrito de una forma sencilla y ágil de tal manera que no necesita de ningún conocimiento previo para poder leerlo; sin que por esta causa el trabajo no haya sido realizado con las metodología propias de la investigación.
Una de sus actividades más importantes durantes los últimos años ha sido el rescate del patrimonio cultural de Tepeji, bajo este programa se han restaurado y rescatado imágenes policromadas, vasos sacros y libros antiguos, ornamentos sacerdotales y pintura mural de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX pertenecientes al Ex-Convento de San francisco de Asís de Tepeji del Río. Actualmente trabaja en la conservación y clasificación del archivo parroquial que contiene documentos del acontecer de Tepeji desde 1629 hasta 1875, escrito en náhuatl y otomí. Entre las que se encuentra los libros de fundación e inventarios de las cofradías Novohispanas.
Colabora con artículos relacionados a la historia de Tepeji del Río en los medios impresos locales: "Diálogo Hidalguense", "Revista Propuesta", "Sur de Hidalgo" y "Letra Libre". Uno de los objetivos de su participación en estos medios es la difusión del acontecer de Tepeji desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Colabora con artículos relacionados a la historia de Tepeji del Río en los medios impresos locales: "Diálogo Hidalguense", "Revista Propuesta", "Sur de Hidalgo" y "Letra Libre". Uno de los objetivos de su participación en estos medios es la difusión del acontecer de Tepeji desde la época prehispánica hasta nuestros días.
¿Cómo surge este proyecto?
“Entre Peñascos...” no era un proyecto editorial pensado. Desde que iniciamos trabajos de difusión y rescate del patrimonio cultural en el año de 1995 en el exconvento de San Francisco de Asís en Tepeji; empecé publicando en semanarios y revistas locales artículos que daban cuenta de los avances en los trabajos de restauración y conservación de Arte Sacro pertenecientes al convento. Al mismo tiempo empezamos e involucrarnos en las actividades de tradiciones muy arraigadas en Tepeji como la Semana Santa, Navidad, Día de Muertos y las Fiestas de Octubre, difundiéndolas a través de textos en los mismo medios de comunicación. Al paso de los años me di cuneta que tenía mas de doscientas cuartillas de texto sobre estos temas. Agregue otros trabajos relacionados con costumbres del pueblo para conformar un libro que condensaba las costumbres, tradiciones y patrimonio cultural del pueblo de Tepeji. Finalmente con el asesoramiento de los Maestros José Antonio Zambrano y Alberto Aviles Cortes, los sometimos a la convocatorio del PACMYC emisión 2006 y gracias a ello pudimos publicarlo.
Otras actividades literarias que ha desarrollado es la participación con artículos e investigaciones sobre documentos antiguos de Tepeji, costumbre y devoción popular para las revistas estatales “Síntesis de la Monografía de Tepeji del Río”, “Hidalgo a vuelo de Pájaro” y “Realidades”. Es co-organizador del ciclo literario “Lectura y poesía en la Voz de sus autores” que lleva más de 10 año presentado autores de talla nacional e internacional en Tepeji donde presentan sus más recientes publicaciones.
¿Cuál fue tu experiencia al desarrollarlo?
El conocer de cerca a la gente que hace posible que un pueblo preserve sus tradiciones; a la gente que con su trabajo, tiempo y dinero preserva su patrimonio cultural. A las personas que en la intimidad de sus hogares conservan costumbres que les han sido transmitidas de generación en generación. Otra experiencia importante ha sido el poder trabajar con libros y documentos del siglo XVII, XVIII y XIX.
¿Cuál es la importancia de escribir sobre lo regional?
¿Cuál es la importancia de escribir sobre lo regional?
Tanto en Tepeji como en muchos municipios de nuestro estado el constante y desordenado desarrollo urbano cada día amenaza con desaparecer sus fiestas tradicionales y costumbres. Misma suerte empiezan a tener objetos, documentos y edificios que pertenecen al patrimonio cultural de las comunidades. Muchas veces a la autoridades eclesiásticas y civiles les importante muy poco el salvaguardarlas y mucho menos designar presupuestos paras su conservación y difusión. Escribir sobre asuntos regionales, aparte de educar e informar a nuestros conciudadanos nos ayuda a que ellos mismo sean los vigilantes de su patrimonio cultural, fomenten y respeten las tradiciones que en muchos caso les hace únicos. Y por supuesto que en el núcleo familiar inculquen tracciones que les fomenten identidad. Preservar y resguardar el patrimonio cultural de un pueblo es una tarea noble que nos corresponde a todos y cada uno de nosotros, aún falta mucho más por trabajar, descubrir y difundir sobre la grandeza de nuestros pueblos hidalguenses.
Entre Peñascos, Costumbres, Tradiciones y Patrimonio Cultural de Tepeji de Río de Octavio Jiménez, se presenta hoy en la Biblioteca Municipal Nezahualcoyotl de Tepeji del Río, a las 18:00 hrs. Habrá venta y firma de ejemplares. Entrada Libre.
Entre Peñascos, Costumbres, Tradiciones y Patrimonio Cultural de Tepeji de Río de Octavio Jiménez, se presenta hoy en la Biblioteca Municipal Nezahualcoyotl de Tepeji del Río, a las 18:00 hrs. Habrá venta y firma de ejemplares. Entrada Libre.
jueves, 15 de noviembre de 2007
Apolinar Cruz o de la preservación de la especia poética
Imaginen que el mundo se acaba, se cierra. Imaginen que un meteorito azota al planeta o que el azote de nuestra presencia sobre su faz, asota de tal manera su ecosistema que se sucede un cataclismo que nos lleva al borde de la extinción. Imaginen que ustedes son parte de los pocos sobrevivientes, tal vez uno o dos millones de personas apenas poblando el planeta entero; han quedado solos en esta tierra sin otro congénere. Después que ha pasado la lluvia radioactiva y las tormentas eléctricas, puede salir e iniciar la búsqueda de alguien que también haya sobrevivido a la hecatombe. Imaginen que de pronto, después de caminar durante mese, en el medio del desierto se encuentra a otro individuo de su misma especie. ¿Pueden imaginar el sentimiento que eso desataría?
*
Todo terminó,
el mundo se quedó sin vela
y yo en la intención de vivirte.
Esta tierra
sólo a tientas la camino:
me haces falta
como el palo al ciego.
Los charcos del asfalto
son lágrimas que sembré en la calle.
el mundo se quedó sin vela
y yo en la intención de vivirte.
Esta tierra
sólo a tientas la camino:
me haces falta
como el palo al ciego.
Los charcos del asfalto
son lágrimas que sembré en la calle.
*
Ese fue el sentimiento cuando conocí a Apolinar Cruz, me lo presentó a principios del año Venancio Neria Candelaría minutos antes de una presentación de uno de mis libros en Tezontepec de Aldama: -Te presento a Apolinar, es poeta-. ¿En esta tierra querida, un poeta que yo no conozca? ¿Otro sobreviviente a la hecatombe de la globalización y la modernidad? Me parecía difícil de creer, sin embargo el alivio se hizo presente. No se crea que mis amigos poetas y escritores no me son suficientes pero el circulo de los hacedores de literatura es tan cerrado que conocer a uno más de la especie resulta siempre grato. Apolinar amablemente me obsequió un ejemplar de su primer libro y la segunda sorpresa fue la editorial que lo auspicia; El Aduanero. La sorpresa iba en aumento. ¿Un poeta de Hidalgo, desconocido para mí y editado en un sello con fama nacional? Vaya si es una sorpresa. Una vez que aquella maravillosa presentación terminó y llegue a casa, pude leer el libro titulado Antes que nos cierren el mundo; el titulo por supuesto es una señal más de que estamos ante un sobreviviente.
*
Así,
tranquilamente te fuiste,
te perdiste con el celaje
en el momento justo;
se evaneció tu piel de tierra lloviznada
cuando mis impulsos estaban maduros.
El mundo se quedó
pendiente,
colgado de las ansias:
murciélago en la cueva
que tejiste en la oscuridad que camino a tientas.
tranquilamente te fuiste,
te perdiste con el celaje
en el momento justo;
se evaneció tu piel de tierra lloviznada
cuando mis impulsos estaban maduros.
El mundo se quedó
pendiente,
colgado de las ansias:
murciélago en la cueva
que tejiste en la oscuridad que camino a tientas.
*
Dedicado a la veterinaria como profesión, afincado muchos años en Colombia, ganador de media decena de premios literarios en España, otro en el Valle del Mezquital y de regreso a su tierra natal Mixquiahuala, Apolinar pertenece a una elite de poetas latinoamericanos que han logrado mantenerse alejados de la tentación de publicar sus poemas en la juventud o en los primeros años de la edad adulta. Esto no solamente les permite conservar su arte poético en la privacidad que es la mejor barrica para su añejamiento; sino que además, cuando al fin irrumpen en la escena literaria, les dota de una mirada afilada y perniciosa que solamente da la experiencia. Esta es tal vez la principal virtud de la poesía de Apolinar. La época de su vida en que ha acuñado estos poemas le ha permitido observar y decir de una manera tranquila, sin la prisa común de algunos escritores más jóvenes; degustando a toda calma la naturaleza, los sentimientos y la redondez de un mundo en el que, nos queda claro, le apetece vivir.
*
Tu cuerpo
es el puerto a donde náufrago llegué tras la tormenta;
de seno a seno hay una distancia
donde caben todos los besos de esta boca.
Tu vientre guarda el oleaje de los huracanes
y en tus piernas está el vértice donde vale la vida.
Tus caderas son el principio de los arrecifes,
por eso, me colgaré de los acantilados para
salvarme en ti.
es el puerto a donde náufrago llegué tras la tormenta;
de seno a seno hay una distancia
donde caben todos los besos de esta boca.
Tu vientre guarda el oleaje de los huracanes
y en tus piernas está el vértice donde vale la vida.
Tus caderas son el principio de los arrecifes,
por eso, me colgaré de los acantilados para
salvarme en ti.
*
Su acento, evidencia de que es un hombre devuelto a esta tierra, le imprime a su poesía una musicalidad característica, nos permite flotar de un poema a otro, danzar de verso en verso con parsimonia y disfrute profundo. Seguramente les parecerá raro escuchar que, a sus 65 años, Apolinar Cruz es uno de los nuevos valores de la poesía hidalguense. Su mirada poco común acerca de esta tierra que nos cobija (mirada cargada de nostalgia y agradecimiento), le imprime a la literatura de Hidalgo un matiz que ninguno de los otros poetas conocidos le ha regalado.
*
Mi pueblo vino de aquel rumbo
donde tiene su nido el trueno.
En los ayates trajimos recuerdos de alguna lluvia,
del arcoiris que sembramos en nuestro prerrimar.
Pisamos, Madre, tu carne de cascajo;
Dios le hizo la piel con metoros, mezquites y cardones;
Nos cortó unas pencas,
Con ellas hicimos nuestra casa.
donde tiene su nido el trueno.
En los ayates trajimos recuerdos de alguna lluvia,
del arcoiris que sembramos en nuestro prerrimar.
Pisamos, Madre, tu carne de cascajo;
Dios le hizo la piel con metoros, mezquites y cardones;
Nos cortó unas pencas,
Con ellas hicimos nuestra casa.
*
Texto leído el día de ayer en la presentación de Antes que nos cierren el mundo de Apolinar Cruz Gómez, en la preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz de Atitalaquia, Hidalgo.
martes, 13 de noviembre de 2007
Del arte metafórico, una charla con Octavio Ocampo
¿Cómo se acerco usted a la pintura?
Desde muy pequeño. Siempre me ha gustado pintar, mis padres me daban colores para dibujar y desde muy pequeño me gustó este estilo de pintura, de hacer varias imágenes a la vez. Primero con soluciones muy sencillas y ahora soluciones más complicadas para hacer este estilo que yo le llamo “metamórfico” porque una imagen se transforma en otra.
El estilo es algo que los artistas siempre están buscando. ¿En que momento de su pintura sintió usted que ya había un estilo?
A los 33 años decidí que me iba a dedicar exclusivamente a la pintura, porque antes estuve haciendo muchos otros oficios dentro del arte. En ese momento me di cuenta de que lo que más me interesaba, que lo que sabía hacer mejor era pintar. En ese momento también me dí cuenta que dentro de mi pintura existía este efecto de varias imágenes en el mismo espacio y decidí que, aunque es difícil el camino, me gusta, me entusiasma mucho; al grado que actualmente pintar una sencilla imagen figurativa me da pereza o se me hace muy simplona.
¿En esa época de penurias cuál es el sentir del artista, hay momento en que se quisiera claudicar, quemarse las naves?
Si y en mi caso yo cambie mucho de oficio. Me dedique mucho tiempo a la escenografía, me dediqué a la actuación, al modelaje, a muchos otros oficios. Pero finalmente, me di cuenta de que lo que se hacer mejor, es pintar.
Una vez que se encuentra el coraje para dedicarse al oficio, para encontrar el estilo, ¿cómo llega usted a este estilo metamórfico, a poder crear varias lecturas de un mismo cuadro?
Me gusta esta cuestión de dobles imágenes que se ven en la misma naturaleza, por poner un ejemplo el Itztlazihuatl es un cerro y a la vez es mujer dormida. Entonces desde chico me gustó esto de hacer este tipo de dobles imágenes y de repente, en lo que pintaba, aparecía mucho esta dualidad de imágenes. Además es algo que siempre percibo, siempre estoy percibiendo como otras dimensiones, me gusta esa dualidad o multiplicidad de la vida, que no es solamente esta vida carnal, terrenal que llevamos, sino que pienso que tenemos otros niveles de vidas.
Esa multiplicidad de imágenes que están en los cuadros, cuando uno los disfruta, parecería que es muy difícil de hacer. ¿Lo es?
Pues en un principio si, pero ya tengo yo un cierto oficio, una cierta manera. Bueno, primero tengo un oficio para pintar, creo; y luego tengo un cierto camino por donde se me van ocurriendo las cosas, se me van ocurriendo diferentes soluciones para ir haciendo diferentes pinturas con varias imágenes a la vez. Voy tratando de que coincidan la línea, el color, el claroscuro, en fin; que coincidan todos estos elementos para hacer varias imágenes.
Ya que se logra esta técnica, ¿cómo se van eligiendo los temas?
En lo que voy viviendo, lo que se me va ocurriendo, lo que me va gustando, en lo que creo, en lo que pienso, lo que siento. Sí, sobre todo lo que voy viviendo.
En algunos casos se vuelven ciertamente como iconos que hemos visto muchas veces, que vemos en muchos lugares en la calle, el poder lograr un icono, ¿cómo lo mueve a usted como artista?
Yo me inspiro en muchos de los iconos que ya tenemos; Jesucristo, a veces son estrellas de cine y últimamente que fui a la india me ha dado por pintar dioses hindúes. He pintado dos budas, en fin. Son cosas que voy aprendiendo, que voy viendo, que me van motivando para hacerlas, recrearlas y así, poder dar a la gente lo mejor que puedo.
En sus obras hay muchas lecturas. ¿Usted que quisiera que la gente apreciara de sus cuadros?
En un mismo cuadro verán varios sentimientos a la vez. A veces son muy duales. Por ejemplo puede sentirse mucha alegría en algunos, en otros hasta temor. Una serie de sentimientos, misticismo, sentimientos de amor, trato de que por lo general sean sentimientos positivos. Pero no nos podemos distanciar de lo negativo que existe en esta vida. Yo siento que si hay mucha dualidad en esta vida. Como en muchas culturas se habla de yin y el yan; del positivo-negativo, sístole-diástole, en fin de toda el movimiento del universo que esta hecho de fuerzas positivas y negativas.
El artista tiene una actividad muy solitaria en el estudio, mientras pasa horas frente al lienzo preparando el cuadro; y de pronto se encuentra en situaciones en la que la gente se le acerca a pedirle un autógrafo, a comentarle su experiencia frente a un cuadro suyo. ¿Le parece que es un rito que hay que cumplir? ¿Le molesta cumplirlo o lo hace con facilidad?
No, no me molesta para nada. Me halaga incluso la mayoría de las ocasiones. Porque si, como dijo, es un oficio muy solitario el de pintor. He estado yo en otros oficios donde participo con mucha gente, como en el teatro, depende uno de muchas personas, depende uno del escritor, del director, de los compañeros actores, del tramoyista, en fin, de todo un personal, en el cine es lo mismo es un trabajo muy de conjunto. Cuando trabajaba en el espectáculo, me divertía mucho el estar entre toda esta gente y el haber estudiado actuación, el haber estado trabajando como actor, me ha ayudado mucho para poder desenvolverme en estas situaciones a pesar de que soy muy tímido. No me molesta, no me molesta, creo que me puedo más o menos desenvolver.
Desde muy pequeño. Siempre me ha gustado pintar, mis padres me daban colores para dibujar y desde muy pequeño me gustó este estilo de pintura, de hacer varias imágenes a la vez. Primero con soluciones muy sencillas y ahora soluciones más complicadas para hacer este estilo que yo le llamo “metamórfico” porque una imagen se transforma en otra.
El estilo es algo que los artistas siempre están buscando. ¿En que momento de su pintura sintió usted que ya había un estilo?
A los 33 años decidí que me iba a dedicar exclusivamente a la pintura, porque antes estuve haciendo muchos otros oficios dentro del arte. En ese momento me di cuenta de que lo que más me interesaba, que lo que sabía hacer mejor era pintar. En ese momento también me dí cuenta que dentro de mi pintura existía este efecto de varias imágenes en el mismo espacio y decidí que, aunque es difícil el camino, me gusta, me entusiasma mucho; al grado que actualmente pintar una sencilla imagen figurativa me da pereza o se me hace muy simplona.
¿En esa época de penurias cuál es el sentir del artista, hay momento en que se quisiera claudicar, quemarse las naves?
Si y en mi caso yo cambie mucho de oficio. Me dedique mucho tiempo a la escenografía, me dediqué a la actuación, al modelaje, a muchos otros oficios. Pero finalmente, me di cuenta de que lo que se hacer mejor, es pintar.
Una vez que se encuentra el coraje para dedicarse al oficio, para encontrar el estilo, ¿cómo llega usted a este estilo metamórfico, a poder crear varias lecturas de un mismo cuadro?
Me gusta esta cuestión de dobles imágenes que se ven en la misma naturaleza, por poner un ejemplo el Itztlazihuatl es un cerro y a la vez es mujer dormida. Entonces desde chico me gustó esto de hacer este tipo de dobles imágenes y de repente, en lo que pintaba, aparecía mucho esta dualidad de imágenes. Además es algo que siempre percibo, siempre estoy percibiendo como otras dimensiones, me gusta esa dualidad o multiplicidad de la vida, que no es solamente esta vida carnal, terrenal que llevamos, sino que pienso que tenemos otros niveles de vidas.
Esa multiplicidad de imágenes que están en los cuadros, cuando uno los disfruta, parecería que es muy difícil de hacer. ¿Lo es?
Pues en un principio si, pero ya tengo yo un cierto oficio, una cierta manera. Bueno, primero tengo un oficio para pintar, creo; y luego tengo un cierto camino por donde se me van ocurriendo las cosas, se me van ocurriendo diferentes soluciones para ir haciendo diferentes pinturas con varias imágenes a la vez. Voy tratando de que coincidan la línea, el color, el claroscuro, en fin; que coincidan todos estos elementos para hacer varias imágenes.
Ya que se logra esta técnica, ¿cómo se van eligiendo los temas?
En lo que voy viviendo, lo que se me va ocurriendo, lo que me va gustando, en lo que creo, en lo que pienso, lo que siento. Sí, sobre todo lo que voy viviendo.
En algunos casos se vuelven ciertamente como iconos que hemos visto muchas veces, que vemos en muchos lugares en la calle, el poder lograr un icono, ¿cómo lo mueve a usted como artista?
Yo me inspiro en muchos de los iconos que ya tenemos; Jesucristo, a veces son estrellas de cine y últimamente que fui a la india me ha dado por pintar dioses hindúes. He pintado dos budas, en fin. Son cosas que voy aprendiendo, que voy viendo, que me van motivando para hacerlas, recrearlas y así, poder dar a la gente lo mejor que puedo.
En sus obras hay muchas lecturas. ¿Usted que quisiera que la gente apreciara de sus cuadros?
En un mismo cuadro verán varios sentimientos a la vez. A veces son muy duales. Por ejemplo puede sentirse mucha alegría en algunos, en otros hasta temor. Una serie de sentimientos, misticismo, sentimientos de amor, trato de que por lo general sean sentimientos positivos. Pero no nos podemos distanciar de lo negativo que existe en esta vida. Yo siento que si hay mucha dualidad en esta vida. Como en muchas culturas se habla de yin y el yan; del positivo-negativo, sístole-diástole, en fin de toda el movimiento del universo que esta hecho de fuerzas positivas y negativas.
El artista tiene una actividad muy solitaria en el estudio, mientras pasa horas frente al lienzo preparando el cuadro; y de pronto se encuentra en situaciones en la que la gente se le acerca a pedirle un autógrafo, a comentarle su experiencia frente a un cuadro suyo. ¿Le parece que es un rito que hay que cumplir? ¿Le molesta cumplirlo o lo hace con facilidad?
No, no me molesta para nada. Me halaga incluso la mayoría de las ocasiones. Porque si, como dijo, es un oficio muy solitario el de pintor. He estado yo en otros oficios donde participo con mucha gente, como en el teatro, depende uno de muchas personas, depende uno del escritor, del director, de los compañeros actores, del tramoyista, en fin, de todo un personal, en el cine es lo mismo es un trabajo muy de conjunto. Cuando trabajaba en el espectáculo, me divertía mucho el estar entre toda esta gente y el haber estudiado actuación, el haber estado trabajando como actor, me ha ayudado mucho para poder desenvolverme en estas situaciones a pesar de que soy muy tímido. No me molesta, no me molesta, creo que me puedo más o menos desenvolver.
Cuando se siente el aprecio de la gente por la obra de uno, hay algún recuerdo que le llegue a la mente en los primeros trazos, en el primer acercamiento hacia el dibujo, en los años mozos, algo que le recuerde que a lo mejor nunca se imagino el estar en una circunstancia como esta.
Si, pues si tengo muchos recuerdos entre buenos y malos, como decía que si es difícil empezar a vivir de la pintura, si tuve muchas malas experiencias, en que señoras que me encargaban retratos, finalmente no me los querían pagar, entonces me quedaba yo con el retrato; o simplemente se me escabullían los clientes en fin. Y siempre cuando uno esta pequeño siempre tiene las ganas de triunfar, de llegar a ser alguien en la vida y pues si en estos momento me satisface que son como logros, para mi es un logro llegar auna universidad como esta, a un salón tan bien puesto como este, s exponer con tanta gente tan bella, con la autoridades tan amables, entonces pues si, lo siento como un logro y me gusta aunque no soy últimamente tan sociable, tan social, cada vez me voy retrayendo más. Cada vez disfruto más de mi soledad, siento más obligación de estar yo sólo en mi casa pintando que es, pienso, lo que debo de estar haciendo para los demás, más que estar dando últimamente la cara, que ya se está ajando demasiado.
Dice usted una palabra que me llama mucho la atención, la “obligación”, cual es la obligación del pintor, del artista?
Yo creo que el artista tiene una función muy importante en la sociedad y uno la debe de cumplir; a los artistas nos corresponde dar el circo; divertir, dar toda esa serie de enriquecimientos del alma, de los sentimientos y el arte es la base para eso.
Si, pues si tengo muchos recuerdos entre buenos y malos, como decía que si es difícil empezar a vivir de la pintura, si tuve muchas malas experiencias, en que señoras que me encargaban retratos, finalmente no me los querían pagar, entonces me quedaba yo con el retrato; o simplemente se me escabullían los clientes en fin. Y siempre cuando uno esta pequeño siempre tiene las ganas de triunfar, de llegar a ser alguien en la vida y pues si en estos momento me satisface que son como logros, para mi es un logro llegar auna universidad como esta, a un salón tan bien puesto como este, s exponer con tanta gente tan bella, con la autoridades tan amables, entonces pues si, lo siento como un logro y me gusta aunque no soy últimamente tan sociable, tan social, cada vez me voy retrayendo más. Cada vez disfruto más de mi soledad, siento más obligación de estar yo sólo en mi casa pintando que es, pienso, lo que debo de estar haciendo para los demás, más que estar dando últimamente la cara, que ya se está ajando demasiado.
Dice usted una palabra que me llama mucho la atención, la “obligación”, cual es la obligación del pintor, del artista?
Yo creo que el artista tiene una función muy importante en la sociedad y uno la debe de cumplir; a los artistas nos corresponde dar el circo; divertir, dar toda esa serie de enriquecimientos del alma, de los sentimientos y el arte es la base para eso.
lunes, 12 de noviembre de 2007
El hábito espiritual del conocimeinto
Encuentro sumamente interesante el planteamiento de la vida teotérica como una ética, ya que es tal vez el espíritu lo que debe albergar preceptos de actitud hacia la vida. Es más interesante todavía encontrarnos la posibilidad de una filosofía práctica a través de las enseñanzas de Aristóteles en su escuela. Tal vez el primer ejercicio espiritual que replantea intrínsicamente con el ejercicio de la escuela de Aristóteles es la soledad, el renunciar a cualquier cosa material, “Aquel que se consagra al espíritu no depende más que de sí mismo”; por otro lado el uso del intelecto, pues reconocer a este como un rasgo de divinidad en el hombre lo estable como un puente con lo supremo pero tal vez los más emblemáticos sean dos: el cato de contemplación y el gozo que de él se obtiene. Sin lugar a dudas el bienestar espiritual puede obtenerse al contemplar una obra de arte y si las obras naturales se representan como el arte de un Dios, su contemplación permitirá estados de espiritualidad inimaginados con otra actividad: “En cuanto al estudio de la naturaleza, nos proporciona placer en la medida en que descubrimos en ella un arte divino”. El conocimiento en sí mismo como un hábito espiritual puede ser el mejor camino, al menos el más virtuoso, en estos tiempos de superautopistas informativas de la posmodernidad.
Bibliografía:
· Hadot, Pierre. “¿Qué es la filosofía Antigua?, Capitulo: Aristóteles y su escuela”. Fondo de Cultura Económica. Primera Edición, 1998.
Manifiesto poético
La poesía es un bien común
la poesía es un bien de primera necesidad
la poesía salva al hombre
la poesía es imprescindible como el agua como el aire como el pan.
Los gobiernos del mundo deberían subsidiar la poesía
como también a los alimentos y los libros y las medicinas
el hombre tiene necesidad de poesía y de arte
tanto como de alimentos y educación y justicia
grande y urgente es la necesidad de comunicarse entre sí,
recuperar el arte perdido de la conversación el saludo
el abrazo entre las mujeres y los hombres del planeta.
Por eso se hacen los festivales
para eso convocamos a este festival
un festival donde quepan todas las artes que son una en bien del hombre,
una íntima fiesta en el corazón de cada ciudadano
y que la poesía salga al encuentro del hombre común,
destinatario y dueño al fin de toda obra humana.
La poesía tiene todavía cosas que decirle a los hombres que salieron
hace miles de años de las cavernas para no volver nunca a ellas
sino para admirar la hermosa silueta de los bisontes
la poesía no ha apagado nunca los candelabros de la verdad y la belleza
la poesía es el rostro iluminado por los mejores sueños del hombre en la tierra
la poesía es un instrumento un arado una mano abierta
un puño alzado un pañuelo
un ánfora llena de agua limpia y fresca en el desierto
por eso debemos permanecer junto al agua primordial de la poesía
y juntar el fuego y danzar en su torno
y defenderlo de la borrasca y la tormenta y de la fealdad y el mal
que solapa su mano azul en la sombra.
Los poetas somos ciudadanos del mundo
defender y cuidar la belleza a como dé lugar
y conquistar y defender el aire como se cuida el fuego
no es sólo un derecho sino una hermosa misión
que le otorga un alto sentido a la existencia humana.
Convenzamos al hombre de que la vida debe ser preservada
y la cultura humana salvada
con la urgencia del que vislumbra el peligro y tiene el poder de la palabra.
y conjurar el silencio la intolerancia la violencia
la destrucción de la cultura que es la anulación
del hombre y su reducción a la nada.
Alcemos la voz de la poesía desde la catedral de la conciencia
y la buena voluntad
hasta las plazas públicas donde el fervor anuncia
que el amor no ha sido derrotado.
Que el hombre sepa que la poesía está a su lado
para iluminarlo y conducirlo como la libertad hacia la redención y la justicia
y la construcción de un mundo donde sea posible vivir,
donde le sea dado al hombre prolongar la especie en paz.
Y edificar una casa planetaria para todos,
sin distinción de raza, sexo, lengua, cultura, religión, credos estéticos o filosóficos.
Construyamos, poetas, un mundo donde sea digno vivir
los demás hombres y mujeres esperan de nosotros
mucho más que una bella palabra.
XI Festival de la Habana, 2006.
la poesía es un bien de primera necesidad
la poesía salva al hombre
la poesía es imprescindible como el agua como el aire como el pan.
Los gobiernos del mundo deberían subsidiar la poesía
como también a los alimentos y los libros y las medicinas
el hombre tiene necesidad de poesía y de arte
tanto como de alimentos y educación y justicia
grande y urgente es la necesidad de comunicarse entre sí,
recuperar el arte perdido de la conversación el saludo
el abrazo entre las mujeres y los hombres del planeta.
Por eso se hacen los festivales
para eso convocamos a este festival
un festival donde quepan todas las artes que son una en bien del hombre,
una íntima fiesta en el corazón de cada ciudadano
y que la poesía salga al encuentro del hombre común,
destinatario y dueño al fin de toda obra humana.
La poesía tiene todavía cosas que decirle a los hombres que salieron
hace miles de años de las cavernas para no volver nunca a ellas
sino para admirar la hermosa silueta de los bisontes
la poesía no ha apagado nunca los candelabros de la verdad y la belleza
la poesía es el rostro iluminado por los mejores sueños del hombre en la tierra
la poesía es un instrumento un arado una mano abierta
un puño alzado un pañuelo
un ánfora llena de agua limpia y fresca en el desierto
por eso debemos permanecer junto al agua primordial de la poesía
y juntar el fuego y danzar en su torno
y defenderlo de la borrasca y la tormenta y de la fealdad y el mal
que solapa su mano azul en la sombra.
Los poetas somos ciudadanos del mundo
defender y cuidar la belleza a como dé lugar
y conquistar y defender el aire como se cuida el fuego
no es sólo un derecho sino una hermosa misión
que le otorga un alto sentido a la existencia humana.
Convenzamos al hombre de que la vida debe ser preservada
y la cultura humana salvada
con la urgencia del que vislumbra el peligro y tiene el poder de la palabra.
y conjurar el silencio la intolerancia la violencia
la destrucción de la cultura que es la anulación
del hombre y su reducción a la nada.
Alcemos la voz de la poesía desde la catedral de la conciencia
y la buena voluntad
hasta las plazas públicas donde el fervor anuncia
que el amor no ha sido derrotado.
Que el hombre sepa que la poesía está a su lado
para iluminarlo y conducirlo como la libertad hacia la redención y la justicia
y la construcción de un mundo donde sea posible vivir,
donde le sea dado al hombre prolongar la especie en paz.
Y edificar una casa planetaria para todos,
sin distinción de raza, sexo, lengua, cultura, religión, credos estéticos o filosóficos.
Construyamos, poetas, un mundo donde sea digno vivir
los demás hombres y mujeres esperan de nosotros
mucho más que una bella palabra.
XI Festival de la Habana, 2006.
viernes, 9 de noviembre de 2007
jueves, 8 de noviembre de 2007
Aforismos de Chesterton
El arte, como la moral, consiste en pintar en algún lugar la raya.
*
La imaginación sirve no para hacer común lo extraño, sino para hacer extraño lo común.
*
Si no existiera Dios no existirían los ateos.
*
El temperamento artístico es una enfermedad que aqueja a los principiantes.
*
Las palabras en buena prosa quieren decir aquello que dicen, en buena poesía aquello que no dicen.
*
La literatura es un lujo, la ficción una necesidad.
*
El pasado no es lo que era.
*
La imaginación sirve no para hacer común lo extraño, sino para hacer extraño lo común.
*
Si no existiera Dios no existirían los ateos.
*
El temperamento artístico es una enfermedad que aqueja a los principiantes.
*
Las palabras en buena prosa quieren decir aquello que dicen, en buena poesía aquello que no dicen.
*
La literatura es un lujo, la ficción una necesidad.
*
El pasado no es lo que era.
*
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Nuncio
Toca el amanecer a la ventana,
el sonido de una moneda contra el vidrio
perfora con luz mis parpados necios;
me ha venido a susurrar
el nombre del asesino: me nombró.
Dejó sobre el buró
el instructivo para empuñar
armas de fuego.
el sonido de una moneda contra el vidrio
perfora con luz mis parpados necios;
me ha venido a susurrar
el nombre del asesino: me nombró.
Dejó sobre el buró
el instructivo para empuñar
armas de fuego.
martes, 6 de noviembre de 2007
Poema del amigo
Se necesita un amigo.
No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.
No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
No es necesario que sea de primera mano
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y
de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y
de triste durante el día, de los anhelos
y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados,
del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.
Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún estamos vivos.
No es necesario que sea hombre,
basta que sea humano,
basta que tenga sentimientos,
basta que tenga corazón.
Se necesita que sepa hablar y callar,
sobre todo que sepa escuchar.
Tiene que gustar de la poesía,
de la madrugada, de los pájaros, del Sol,
de la Luna, del canto, de los vientos
y de las canciones de la brisa.
Debe tener amor, un gran amor por alguien,
o sentir entonces la falta de no tener ese amor.
Debe amar al prójimo y respetar el dolor que
los peregrinos llevan consigo.
Debe guardar el secreto sin sacrificio.
Debe hablar siempre de frente y
no traicionar con mentiras o deslealtades.
No debe tener miedo de enfrentar nuestra mirada.
No es necesario que sea de primera mano
ni es imprescindible que sea de segunda mano.
Puede haber sido engañado,
pues todos los amigos son engañados.
No es necesario que sea puro,
ni que sea totalmente impuro,
pero no debe ser vulgar.
Debe tener un ideal y miedo de perderlo,
y en caso de no ser así
debe sentir el gran vacío que esto deja.
Tiene que tener resonancias humanas,
su principal objetivo debe ser el del amigo.
Debe sentir pena por las personas tristes
y comprender el inmenso vacío de los solitarios.
Se busca un amigo para gustar
de los mismos gustos,
que se conmueva cuando es tratado de amigo.
Que sepa conversar de cosas simples,
de lloviznas y de grandes lluvias y
de los recuerdos de la infancia.
Se precisa un amigo para enloquecer,
para contar lo que se vio de bello y
de triste durante el día, de los anhelos
y de las realizaciones, de los sueños y de la realidad.
Debe gustar de las calles desiertas,
de los charcos de agua y los caminos mojados,
del borde de la calle, del bosque después de la lluvia,
de acostarse en el pasto.
Se precisa un amigo que diga que vale la pena vivir,
no porque la vida es bella, sino porque estamos juntos.
Se necesita un amigo para dejar de llorar.
Para no vivir de cara al pasado,
en busca de memorias perdidas.
Que nos palmee los hombros,
sonriendo o llorando,
pero que nos llame amigo,
para tener la conciencia de que aún estamos vivos.
Vinicius de Moraes
lunes, 5 de noviembre de 2007
Lo de Bush es una canallada que se agrega a tantos años de agresión contra Cuba: Benedetti
El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti ofreció este jueves 1 de noviembre de 2007 declaraciones exclusivas al programa "Mesa Redonda" de la Televisión Cubana, que estuvo dedicado al Repercusión del triunfo de Cuba en Naciones Unidas tras la votación de una resolución contra el bloqueo norteamericano que la Isla sufre por más de 40 años.
Cubadebate reproduce íntegramente el diálogo sostenido por la periodista Irma Shelton Tasé y el escritor.
Sr Benedetti, el pueblo de Cuba conoce de su mensaje en respuesta al discurso de Bush contra nuestro país… Queríamos conocer, ¿qué motivaciones tuvo para hacerlo?
Fui motivado por las propias declaraciones de Bush… Parecen una canallada más que se agrega a tantos años de agresión.
¿Qué nos pudiera decir sobre el importante triunfo de Cuba en la organización de Naciones Unidas sobre las pretensiones de EEUU de continuar el bloqueo a la Isla?
Bueno, ahora todos los países son conscientes de la calamidad que representa el bloqueo a Cuba… Sigue siendo una violación del derecho Internacional y ahora ha quedado más en evidencia que el gobierno de EEUU intenta rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano…
Las cubanos son conocedores y admiradores de su obra narrativa, poética y periodística...¿Usted nos puede hablar de algún proyecto suyo inmediato o mediato?
Yo acabo de publicar dos libros: un reportaje a Daniel Viglietti que se titula Desalambrado, y un libro de prosas breves llamado Vivir adrede… Está ya en la Editorial un nuevo libro de poesías titulado Testigo de uno mismo y actualmente estoy escribiendo un nuevo libro de poemas que todavía no tiene título…
¿Esto es primicia?
Sí, es una primicia para los cubanos…
-
Sabe que en Cuba no sólo se le admira, sino que se le quiere y mucho, ¿cuando nos visitará?
Me encantaría hacerlo en la brevedad pero por el momento no tengo el permiso médico para viajar…Yo encantado de ir lo antes posible porque mi pasaje y mi estancia en Cuba, que fueron bastante extensas, me han dejado recuerdos, para mí, inolvidables, de modo que ojalá que las cosas se vayan arreglando y mi salud mejore un poco y pueda visitarlos de nuevo.
Me encantaría hacerlo en la brevedad pero por el momento no tengo el permiso médico para viajar…Yo encantado de ir lo antes posible porque mi pasaje y mi estancia en Cuba, que fueron bastante extensas, me han dejado recuerdos, para mí, inolvidables, de modo que ojalá que las cosas se vayan arreglando y mi salud mejore un poco y pueda visitarlos de nuevo.
Sr. Benedetti nuestro agradecimiento por este tiempo que nos ha dedicado…Conocemos que se encuentra restableciéndose en estos momentos…Le deseamos una pronta recuperación y le reiteramos nuestro agradecimiento por estas palabras para los televidentes de la Mesa Redonda Informativa.
Bueno muchas gracias a ustedes eh... Un abrazo grande.
jueves, 1 de noviembre de 2007
Muerte puta, muerte cruel
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