lunes, 19 de diciembre de 2016
viernes, 16 de diciembre de 2016
martes, 6 de diciembre de 2016
En Pachuca, arquitecto Juan Benito Artigas hablará de restauración
El próximo miércoles 7 de
diciembre, dentro de la programación de las Jornadas para la Preservación del
Patrimonio Cultural, Juan Benito Artigas Hernández, maestro emérito de la UNAM,
comentará sobre algunas experiencias en el campo de la restauración del
patrimonio, a las 18:00 horas en el Centro de las Artes de Hidalgo.
Estas jornadas son organizadas
por el Gobierno del Estado de Hidalgo, mediante el Consejo Estatal para la
Cultura y las Artes de Hidalgo, para iniciar el diálogo y propiciar el
encuentro de todas las voces, las cuales se realizan del 5 al 9 de diciembre de
2016 en dos sedes: la sala principal del Museo del Bicentenario de Actopan y la
Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Pachuca, con la participación
de reconocidos expertos en el tema.
El jueves 8 de diciembre estará
Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, quien
abordará el tema de la importancia de preservar el patrimonio cultural. Para
finalizar estas jornadas, el 9 de diciembre tocará el turno a Antonio Lorenzo
Monterrubio, investigador del Cecultah, quien mostrará aspectos relevantes del
patrimonio cultural de nuestra entidad. La cita es a las 18.00 horas. La entra
es libre.
Como objetivo estratégico del
plan estatal de Desarrollo 2016-2022, dentro del eje Hidalgo Humano e
Igualitario, se encuentra la preservación del patrimonio cultural de la
entidad, como un compromiso con nuestras raíces y nuestra historia. En
correspondencia con lo anterior, el gobierno del estado desea impulsar la
promulgación de la ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado de
Hidalgo, para contribuir efectivamente en la salvaguarda de nuestro legado
histórico y cultural para beneficio de toda la sociedad.
Juan Benito Artigas Hernández
nació el primero de diciembre de 1934 en Madrid, España. Centró su actividad en
docencia e investigación de arquitectura virreinal y moderna mexicanas y en
restauración de monumentos y sitios históricos, distinguiéndose como
restaurador de murales.
A partir de 1971 a 1976 colaboró
en sacar a la luz los murales del convento del S. XVI de Malinalco, Estado de
México, y ha participado en restauraciones tan importantes como los inmuebles
de los Santos Reyes, Comunidad y el Cabildo Indígena de Metztitlán, Hidalgo;
Santa Prisca en Taxco, Santo Domingo de Oaxaca, Tlacochahuaya, Calpulalpan de
Méndez del mismo estado; Santo Domingo y Arco del Carmen en San Cristóbal de
las Casas, Chiapas, entre muchos otros más.
Estudio la Maestría en Historia
del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se recibió en 1977
con el tema “Murales de Santa María Xoxoteco” que fue publicado como libro en
1979 y en 1988 se recibió como Doctor en Arquitectura por la Facultad de
Arquitectura de la UNAM con Mención Honorífica y la medalla Gabino Barreda con
el tema “Metztitlán Hidalgo, Arquitectura del S. XVI” también publicado como
libro poco tiempo después.
lunes, 5 de diciembre de 2016
Alejandro Zambra, uno de los escritores más importantes de Chile, viene a Pachuca
Como parte del programa Panorama
de la Literatura Contemporánea, que puso en marcha el Consejo Estatal para la
Cultura y las Artes de Hidalgo para traer plumas destacadas del continente, el
escritor chileno Alejandro Zambra estará en Pachuca el próximo miércoles 7 de diciembre, para
hablar del tema “¿De qué escriben los chilenos, cachai?”, en el Centro de las
Artes de Hidalgo.
La cita es en punto de las 18:00
horas, con la entrada libre, y estará acompañado por los escritores
hidalguenses Juan Carlos Hidalgo y Diego Castillo Quintero. Se trata de una
charla con es considerado uno de los más destacados creadores de su país.
Con esta actividad, el Cecultah
cierra un ciclo de presentaciones que comenzó con la escritora cubana Wendy
Guerra y que siguió con el joven mexicano Luciano Concheiro.
Alejandro Zambra (Santiago de
Chile, 1975) ha publicado las novelas Bonsái
(2006), La vida privada de los árboles
(2007) y Formas de volver a casa
(2011), todas traducidas a más de diez idiomas, y el libro de cuentos Mis documentos. Ha recibido, en su país,
el Premio de la Crítica (2007), el Premio Altazor (2012), el Premio del Consejo
Nacional del libro a la mejor novela del año (2007 y 2012), además del English
Pen Award, por la edición inglesa de Formas
de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto
de su obra. Estudió en la Universidad de Chile y es profesor en la Universidad
Diego Portales.
Fue seleccionado en 2007 por el
Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores
latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la
revista británica Granta entre los 22
mejores escritores de lengua española menores de 35 años.
En un principio, comenzó
escribiendo poesía, con los libros Bahía
Inútil (1998), Mudanza (2003) y Facsímil (2014). Además, es autor de los
libros de ensayo La montaña rusa
(2002) y No leer (2010).
Zambra –que vive en La Reina, en
la zona oriental de Santiago– sufre de grandes migrañas, que no le dejan
dormir, "un dolor que te quieres matar", según sus propias palabras.
La migraña cluster, que lo persigue hace años, es de origen tensional y los
esfuerzos que ha hecho para acabar con ella han sido infructuosos. "Con la
mitad de la cara paralizada por el dolor no se puede hacer nada. Es una condena
muy desagradable", dice. El protagonista de Formas de volver a casa, su tercera novela que tiene mucho de
autobiográfico, sufría también esa enfermedad, pero esta no llegó a la edición
definitiva del libro.
El año 2015 la Biblioteca Pública
de Nueva York becó al autor con una estadía de nueve meses en la ciudad para
que trabaje en un libro sobre bibliotecas llamado "Cementerios
personales".
viernes, 25 de noviembre de 2016
Cecultah conmemorará aniversario luctuoso de Felipe Ángeles con actividades culturales
Para conmemorar el aniversario
luctuoso del general revolucionario Felipe Ángeles, el Consejo Estatal para la
Cultura y las Artes de Hidalgo ha preparado una serie de actividades a
realizarse el próximo sábado 26 de noviembre en el recinto que lleva su nombre,
ubicado en el municipio de Zacualtipán, de donde el caudillo es originario.
Las actividades para honrar al
general incluyen talleres, lecturas dramatizadas y el concierto de la Banda del
Centro de las Artes de Hidalgo, todas ellas con entrada libre.
En torno a esta figura histórica
se ofreció el taller “Creación literaria y plástica basado en la figura del
general Felipe Ángeles”, a cargo de Tania Edith Susano y Ciro Max Hernández. Se
trata de un taller de creación literaria y plástica, con la finalidad de
resaltar la figura de Ángeles, su contexto, su participación como
revolucionario o bien su niñez.
En él se busca revisar, leer,
comentar a partir de textos, narraciones, publicaciones o documentales
audiovisuales la figura de Felipe Ángeles; analizar algunos pasajes de obras
literarias escritas a partir de su figura, corridos, o Felipe Ángeles de Elena Garro.
Asimismo, el pasado 19 de
noviembre se realizó la lectura dramatizada de Felipe Ángeles, obra de la escritora mexicana Elena Garro,
actividad que se repetirá el sábado 26 en punto de las 13:00 horas.
Se trata de una obra teatral de
la narradora, periodista, poeta y dramaturga Elena Garro (1920-1998). En esta
obra, de carácter histórico-documental, se recrea con aguda conciencia política
un suceso de la Revolución mexicana poco abordado por la literatura: el juicio
militar del general villista Felipe Ángeles, en donde éste y Carranza son
antagonistas. La pieza hace el recorrido desde la llegada del prisionero a la
ciudad de Chihuahua hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del
Teatro de los Héroes antes de su fusilamiento, una vez declarado traidor a la
Revolución por el Consejo de Guerra.
Finalmente, el concierto de la
Banda del Centro de las Artes de Hidalgo, dirigida por Enoch Romeo Muñoz, se
llevará a cabo el sábado 26 de noviembre en punto de las 16:00 horas.
El Museo Felipe Ángeles de
Zacualtipán pretende reconstruir la experiencia de un hombre formado en un
tiempo de grandes movilizaciones sociales, modelado por un proceso
revolucionario del que fue a la vez producto y actor, que creció en un país
convulsionado que exigía una toma de posición frente a las demandas históricas
de tierra y ejercicio de derechos, pero también de venganza y violencia, de
solidaridad y de paz.
martes, 22 de noviembre de 2016
Presentará Jesús Bartolo "Memoria de nuestro polvo", antología poética que reúne diez de sus más representativas
En Memoria de nuestro polvo Jesús
Bartolo (Atoyac de Álvarez, Guerrero, 1974) reúne diez de sus más destacadas obras
poéticas que a lo largo de 16 años ha publicado y con las que ha obtenido
diversos reconocimientos.
Las regresiones
del mar, es una de las primeras publicaciones con
la que Jesús Bartolo comenzó a destacar
como uno de los mejores poetas contemporáneos de México, a esta primera
publicación le continuaron El responso del gato (2001), No es
el viento el que disfrazado viene (2004), Estar de vuelta (2006), Aviso
de ocasión (2008), En la cadencia de los pies (2009), Diente
de león (2009), Iconografía de un duelo (2011) y Una
vaca tengo (2013), entre otros títulos con los que el poeta guerrerense
ha recorrido el país difundiendo su trabajo poético y de los que ha
seleccionado para integrar dicha antología que además incluye un disco compacto
con lectura de poemas por el propio autor.
Memoria de nuestro
polvo, antología poética (1997-2013), será
presentada el próximo viernes 25 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala de
lectura Ollinka del Café R11.
Martín Rángel poeta hidalguense (Premio
Estatal de Poesía Efrén Rebolledo, 2014) será quien comentará y acompañará a
Jesús Bartolo en esta presentación editorial. La cita es en Avenida Revolución
404, colonia Periodistas. La entrada es totalmente libre.
Jesús Bartolo Bello
López, originario de Atoyac de Álvarez, Guerrero obtuvo en el año 2000 el Premio Estatal de Poesía del Centro
Toluqueño de Escritores, así como el Premio
Estatal de Poesía “María Luisa Ocampo” Chilpancingo Guerrero 2004; el 3er
lugar en el Premio Internacional de
Poesía del Bicentenario, “Sor Juana Inés de la Cruz” 2009; Premio Nacional de Poesía, Mérida 2012;
y las becas focaem 2003 y focaeg, 2006 y 2008.
Además de los
títulos mencionados ha publicado Los árboles duermen de noche (1998),
Poemas
para besar una espalda (1999), Cachimbo (2000), Calle Agustín Ramírez (2013); otra
de sus recientes publicaciones es En las lagrimas de la abuela nunca retoñó un
paquidermo, poemario con el que obtuvo mención honorífica en el Premio Internacional de Poesías Gilberto
Owen Estrada, 2015.
La Sala de lectura
Ollinka es dirigida por Gabriel Ahuja Fernández, quien desde el año 2012 ha generado encuentros entre
lectores y escritores en diversos espacios y centros culturales independientes
y en cafeterías de la ciudad de Pachuca. Con la visita del poeta Jesús Bartolo
la Sala de lectura Ollinka inicia con el Café R11 un ciclo de charlas con
poetas y narradores, tanto de Hidalgo como de otros estados del país.
Concluye Foro Internacional de la Cineteca con "Norte, el fin de la historia"
El 36 Foro Internacional de Cine
de la Cineteca Nacional llegará a su fin el próximo jueves 24 de noviembre con
la proyección de la película Norte, el
fin de la historia (Filipinas), dirigida por Lav Diaz, la cual tiene una
duración de casi 4 horas, por lo que las funciones serán a las 14:00 y a las
19:00 horas. Donativo: 25 pesos.
Sinopsis: Fabián, un estudiante
nihilista de leyes, agita a sus amigos con discursos incendiarios sobre
política e historia mientras recurre a una mujer para pagarse su vida bohemia y
decadente. Joaquín, un pobre hombre de familia, cargará con las consecuencias
de un doble crimen cometido por Fabián. Inspirado libremente en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski,
el veterano cineasta filipino Lav Diaz teje con historias cruzadas una pausada
tragedia; allí plasma un hilo narrativo recurrente en su filmografía: la
crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su
país, donde la religión y la ideología funcionan como un inconsistente escape
social.
Lavrente Indico Diaz (30 de
diciembre de 1958) es un cineasta independiente filipino. Ha ganado numerosos
premios internacionales. Sus películas suelen tratar temas sociales y políticos
filipinos, tanto presentes como pasados. A nivel técnico, se caracterizan por
ser películas arriesgadas, utilizando técnicas inusuales y con duraciones más
largas de lo normal, hasta 10 horas.
Al margen de sus premios
cinematográficos, ha recibido una Beca Guggenheim en 20102 y un Premio Príncipe
Claus de Holanda en 2014.
Sus cuatro horas de duración
hacen de Norte, el fin de la historia
una experiencia cinematográfica densa, intensa y exuberante. Así como
Dostoievski no tenía ninguna obligación de escribir sus novelas en menos de 300
páginas, Lav Diaz no considera necesario asumir los cánones de la edición
dinámica para acelerar los tiempos del relato y supeditarse a las, máximo, dos
horas de duración. Al recuperar la calidad literaria que ha estado presente en
varios de sus filmes anteriores –incluyendo Death
in the Land of the Encantos (2007) y Prologue
to The Great Desaparecido (2013)– el cineasta filipino nos invita a seguir
los pasos de sus personajes a través de largos periodos de tiempo, como si se
tratara de los capítulos de una extensa novela.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Continúa el Foro Internacional de Cine con Maldito cielo
Para continuar con la
programación del 36 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el
próximo jueves 17 de noviembre se proyectará la película Maldito cielo (Estados Unidos, 2015), dirigida por Nathan Silver,
en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas. Donativo: 25 pesos.
Sinopsis: Jim y Lucy son un
matrimonio a cargo de una comuna para ex adictos en el New Jersey suburbano de
la década de los 90. La armonía del lugar será pervertida cuando Ann, una
adicta y examante de uno de los integrantes, irrumpe en el hogar, desatando
tras de sí un imparable torbellino de paranoia, drogas y muerte.
En el quinto largometraje de
Nathan Silver, el cineasta independiente continúa su exploración sobre grupos
de gente buscando un lugar con el que se sientan identificados. Realizada en
formato betacam con una cámara de la época, sin guion y dando rienda suelta a
la improvisación del reparto, la película sobrevuela el caos del grupo mientras
equilibra hábilmente un tono de comedia con un sincero humanismo.
En 2015 fue parte de la selección
oficial del Festival de Cine de Champs Elysées, Francia. Además, en la Sección
Spectrum del Festival Internacional de Cine de Róterdam, Países Bajos.
Nathan Silver (Nueva York, 1984)
se graduó de la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York en 2005.
Desde entonces ha escrito y dirigido varios cortos y seis largometrajes con los
que estableció su nombre en la escena independiente. Sus películas son
realizadas con bajos presupuestos y a través de una intensa colaboración con
sus actores, quienes improvisan libremente.
El tema de comunas irregulares –y
las improvisadas familias que las llenan– ya es una constante en la obra de
Nathan Silver: el cineasta parece fascinado por las dinámicas disfuncionales
que atraen y (apenas) mantienen juntos a personas bajo un mismo techo. Al igual
que en Uncertain Terms (2014), la cual
giraba en torno a un santuario para adolescentes embarazadas, Maldito cielo toma como escenario una
especie de cooperativa terapéutica, un hogar para exdrogadictos en Passaic,
Nueva Jersey, administrado por el matrimonio de exadictos Jim (Keith Poulson) y
Lucy (Deragh Campbell). Es el año 1990, marcando un punto de transición
generacional entre un hedonismo notable y la filosofía de autoayuda de la
Generación X.
viernes, 11 de noviembre de 2016
Laboratorio transdisciplinar “Vortex”, para unir literatura y artes visuales
Del lunes 14 al viernes 18 de
noviembre, se llevará a cabo el taller “Vortex. Laboratorio transdisciplinar de
creación (lenguaje, cuerpo, imagen y sonoridad)”, a cargo de Rocío Cerón,
Abraham Chavelas y Rubén Gil, en el Centro de las Artes de Hidalgo.
Se trata de una alternativa de
especialización para los interesados en las artes visuales y en su cruce con
otras disciplinas como la literatura. Se realizará de las 16:00 a 20:00 horas.
La cuota de recuperación es de 500 pesos, y está dirigido a artistas visuales,
escritores, artistas escénicos y personas interesadas en la creación
interdisciplinar.
Desprendido de esta actividad, el
17 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio “Vortex. Cuerpo, imagen y
sonoridad”, con los encargados de impartir el taller. La cita es a las 18:00
horas en el Centro de las Artes de Hidalgo. Entrada libre.
El laboratorio generará procesos
de creación a través de las relaciones energéticas entre diversos lenguajes
artísticos: texto/ imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas
plataformas (escénicas, visuales, sonoras). Esto a través de espacios de choque
y construcción para fomentar proyectos interdisciplinares detonados y/o
articulados por la fricción y trasvase de distintos campos semánticos. Las
sesiones establecerán una parte de análisis teórico-reflexivo y otro de
ejercicios creativos. En todas las sesiones los tres maestros crearán dinámicas
transdisciplinares para convocar la experiencia entre lenguajes artísticos y
crear una conciencia de diálogo y trasvase disciplinar.
Rocío Cerón (Ciudad de México,
1972) cuenta con una obra que dialoga con otros lenguajes artísticos en una
apuesta de poesía, acción, video y música. Abraham Chavelas (Acapulco, 1979) es
experimentador sonoro, promotor cultural, comunicador, coordinador y productor
de eventos artísticos y culturales. Rubén Gil (Hidalgo, 1978) es ensayista
intermedial, de formación pintor, cuya obra integra elementos sonoros y
visuales.
Temario
Multidimensional: el texto como
mundo en el cuerpo. La escritura como contenedora de trayectorias que llevan a
mundos posibles y la relación de lo textual con esos mundos. El texto y sus
posibilidades escénicas: acción, performance y escena detonadas por la palabra.
Imagen: Posibilidades visuales de
una cintura y el cuerpo como lenguaje
El texto y sus posibilidades
audiovisuales. Texto e imagen en movimiento. Experimentación con cuerpos para
des-escribir-re-crear contornos y geografías epidérmicas. Creación de piezas
que disparan sentidos.
El soundtrack del mundo:
posibilidades sonoras, imagen y textualidad.
Ritmo y cadencias: capas sonoras
y paisaje. Elipsis textuales y auditivas. Reconocimiento del espacio sonoro
personal, creación de una identidad sonora.
Los objetivos de esta actividad
son provocar discursos creativos que generen la producción de obras expandidas
entre diversos campos disciplinares; mostrar nuevos acercamientos para
comprender la forma y diálogo entre lenguaje, imagen, sonoridad y cuerpo,
abriendo nuevas vías interdisciplinarias, y fomentar la producción de pieza
polidiscursivas y multimediales.
jueves, 10 de noviembre de 2016
El escritor mexicano Luciano Concheiro presentará libro en Pachuca
Como parte de la programación del
Panorama de la Literatura Contemporánea, que puso en marcha el Consejo Estatal
para la Cultura y las Artes de Hidalgo para traer plumas destacadas del
continente, el próximo miércoles 16 de noviembre vendrá a Pachuca el escritor
Luciano Concheiro, para hablar de su libro Contra
el tiempo. Filosofía práctica del instante, de la editorial Anagrama.
Este joven pensador mexicano
conversará con el poeta y ensayista Diego José. La cita es en punto de las
18:00 horas en Geo -Pan y Café-, ubicada en Plaza Bella (a un costado del
Cinépolis). La entrada es libre, para que todos los interesados en las letras
conozcan a un autor destacado de nuestro país.
Sobre Contra el tiempo, el autor afirma en el arranque de este ensayo:
vivimos en la era de la velocidad. Este libro la analiza en su dimensión
económica, política y social, indagando en el capitalismo obsesionado por el
beneficio permanente, la política marcada por el cortoplacismo y las sociedades
contemporáneas que generan individuos estresados y ansiosos.
Luciano Concheiro (Ciudad de
México, 1992) fue Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2016 por Contra el
tiempo. Filosofía práctica del instante. Estudió Historia en la Universidad
Autónoma de México y Sociología en la Universidad de Cambridge. Es profesor en
la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es coautor del libro de
entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción (Ed. Taurus). Ha
traducido ensayos de autores como Franco Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek.
Actualmente es editor de huun, una publicación anual de arte y pensamiento
mexicanos. Es autor del blog La rotativa de la revista Nexos.
A esta presentación la precedió
la charla con la cubana Wendy Guerra en el Centro de las Artes de Hidalgo,
quien presentó su libro Domingo de
revolución. La siguiente presentación será la del chileno chileno Alejandro
Zambra, el próximo miércoles 23 de noviembre, para dar la conferencia: “¿De qué
escriben los chilenos, cachai?”, esto en el Centro de las Artes de Hidalgo.
Diversidad en cursos de especialización de creadores en el Centro de las Artes
La especialización de los
creadores de las diferentes disciplinas es una prioridad para el Centro de las
Artes de Hidalgo, por tal motivo, continuando con su programación de talleres
de formación, en los próximos días se llevará a cabo el taller “Del fandango
veracruzano y sus raíces” en danza, la clase magistral de Guitarra Clásica con
Carlos Rivero Campero y el taller “Vortex. Laboratorio transdisciplinar de
creación (lenguaje, cuerpo, imagen y sonoridad)” sobre artes visuales.
En el taller “Del fandango veracruzano
y sus raíces”, el ponente es Ernesto Luna Ramírez; se realizará del lunes 14 al
18 de noviembre, de las 16:00 a 20:00 horas, de manera gratuita.
Dicha actividad se realiza con el
fin de ofrecer herramientas de capacitación y actualización a la comunidad
dancística del estado. Busca reforzar el intercambio artístico y cultural entre
los grupos del estado, el país y el mundo, a través de diferentes formatos,
tales como festivales, encuentros, talleres, coloquios, funciones y
producciones especiales; descentralizar los eventos de artes escénicas, en este
caso en danza, en una amplia cobertura estatal, y otorgar una experiencia
estética y reflexiva.
Los días 14 y 15 de noviembre, se
llevarán a cabo las sesiones de la Clase Magistral de Guitarra Clásica, que
impartirá Carlos Rivero Campero en el Centro de las Artes, para atender a
guitarristas de nivel básico, medio y avanzado interesados en mejorar su
técnica y su ejecución en este instrumento.
Los horarios en que se realizará
serán de las 12:00 a 16:00 horas. Los interesados deberán cubrir un donativo de
200 pesos.
El ponente de esta actividad
ofrecerá un recital el martes 15 de noviembre, con el dueto formado por Fernando
Termini y Carlos Campero, esto en punto de las 18:00 horas, dirigido al público
en general. Entrada libre
Finalmente, también del lunes 14
al viernes 18 de noviembre, pero en el rubro de artes visuales, se llevará a
cabo el taller “Vortex. Laboratorio transdisciplinar de creación (lenguaje,
cuerpo, imagen y sonoridad)”, a cargo de Rocío Cerón, Abraham Chavelas y Rubén
Gil, de las 16:00 a 20:00 horas, en el Centro de las Artes de Hidalgo. La cuota
de recuperación es de 400 pesos, y está dirigido a artistas visuales,
escritores, artistas escénicos y personas interesadas en la creación
interdisciplinar.
Desprendido de esta actividad, el
17 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio “Vortex. Cuerpo, imagen y
sonoridad”, con los encargados de impartir el taller. La cita es a las 18:00
horas en el Centro de las Artes de Hidalgo. Entrada libre.
Director de cine Mariano Bouchot presentará su cortometraje "Estrellas errantes"
El próximo jueves 10 de
noviembre, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar se proyectará el documental Estrellas errantes, dirigido por el
cineasta hidalguense Mariano Bouchot, con una duración de 15 minutos. Las
funciones serán a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.
Se trata de una producción
mexicana de 2016 del género dramático cuyo elenco está integrado por Gabriela Roel,
Sachi Tamashiro, René Mussi, Aleyda Gallardo y Jorge Ortín.
Este documental se estrenó en
mayo pasado dentro de la sección Short Film Corner en la edición 69 del
Festival de Cannes, donde han pasado los más grandes directores de todo el
mundo, espacio que sirvió de escaparate para la premier mundial.
Sinopsis: Silvia recibe una
llamada sobre la situación de un familiar, su hijo David, desaparecido tiempo
atrás. En un recorrido entre el pasado y el presente, Patricia, esposa de David,
encara el sufrimiento que representa el extravío de un ser querido. Mientras
Silvia lucha contra la justicia mexicana por saber qué ha pasado con su hijo.
Bouchot refirió sobre su trabajo
que con este cortometraje pretendía contar algo que pasara aquí en México,
cinematográficamente hablando, pues su trabajo anterior fue un largo documental,
que se llama Cerca del olvido, que plantea
una situación muy cruda en el norte de África y que trata de un grupo de
refugiados muy grande al sur de Marruecos.
“Hoy como individuo me ocupa un
tema que es la desaparición de personas en México. Me encontré con un dato
abrumador leyendo los periódicos, de que existen en nuestro país más de 28 mil
personas desparecidas, de 2007 a 2015. Esta cifra me pareció estruendosa. A
partir de esto fue que escribió su ficción Estrellas
errantes, que aborda este tema desde el punto de vista de la pérdida del ser
querido.”
Mariano Bouchot es un cineasta
mexicano nacido en Pachuca, en 1978. Inicia su carrera cinematográfica en 1997
como asistente de producción con Springall Pictures, en el filme “Santitos”, a
este seguirán otras colaboraciones en diferentes películas como gerente de
producción. Realiza estudios de cine y fotografía en Cuba, en la Escuela
Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. En México estudia
guionismo con el maestro Tomás Pérez Turrent. En 2001 produce “Irene”, su
primera película en formato 35 mm. Ha escrito y dirigido tres películas de
cortometraje y producido cinco. Presentó en el Festival Internacional de Cine
en Guadalajara “Cerca del olvido”, rodada completamente en el desierto del
Sahara, esta película es su primer largometraje documental. Filmografía como
director: Cerca del Olvido (documental), Larga Espera (ficción), Say Good Bye!
(ficción), Ciegos de Esperanza (ficción). Como guionista: Cerca del Olvido
(documental), Larga Espera (ficción), Say Good Bye! (ficción), Ciegos de
Esperanza (ficción). Como Productor: Cerca del Olvido, Larga Espera, Say Good
Bye!, Anhelo, Irene y Ciegos de Esperanza.
sábado, 5 de noviembre de 2016
Celebran Día Nacional del Libro
Con una serie de actividades en
torno al libro y la lectura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de
Hidalgo se une a los festejos el Día Nacional del Libro, establecido por
decreto presidencial en 1979, con el que se conmemora el natalicio de Sor Juana
Inés de la Cruz.
Para dicha conmemoración, se ha
preparado una serie de actividades que van desde diplomados, cursos, talleres,
espectáculos, hasta teatro y narración oral.
En la Biblioteca Central del
Estado de Hidalgo Ricardo Garibay se brinda el Diplomado para la
Profesionalización de mediadores de Lectura, módulo III, que imparte Alán
Javier Aguilar Murrieta, con lo que se da cumplimiento de fortalecer las
acciones encaminadas a proyectos y actividades en materia de fomento a la
lectura, al proporcionar a los involucrados herramientas y conocimientos que
dan a sus labores un carácter profesional.
Además del diplomado, se
realizarán los talleres “Historias de mi General Felipe Ángeles”, a cargo del
grupo Literatura y Teatro, esto en la Biblioteca municipal de Tetepango el
próximo jueves 10. En la Biblioteca Sor Juan Inés de la Cruz de Tulancingo el
próximo sábado 12 se dará el taller de lectura de la historia y literatura de
la Revolución Mexicana, a cargo de Literatura y Teatro, agrupación que también
estará en la Biblioteca Pública Municipal Huascazaloyam de Huasca, impartiendo
el taller de lectoescritura y recital de poesía denominado “Versos de otoño”,
esto será el próximo 17 de noviembre.
En materia de narración oral se
escenificarán los espectáculos “La enigmática Carlota”, con relatos inspirados
en la obra de Fernando del Paso, a cargo de Luis Esteban Galicia; la fecha será
el jueves 17 de noviembre a las 11:00 horas en la Biblioteca Pública
comunitaria La Cruz de Tezontepec de Aldama. Por su parte, Alfredo Ávila Tamayo
estará con el espectáculo “Ángeles en la revuelta”, el 15 de noviembre a las
10:00 horas en la Biblioteca Alfonso Reyes de Ciudad Sahagún. La Biblioteca
Margarito Esquivel Meza del municipio de San Salvador recibirá al cuentacuentos
Luis Esteban Galicia, quien presenta “La enigmática Carlota”, relatos
inspirados en la obra de Fernando del Paso: la cita es a las 10:00 horas del
próximo 9 de noviembre.
También habrá teatro. En esta
ocasión el grupo Ars Vita presenta la puesta en escena “El Cid”, en la
Biblioteca Pública Municipal Capitán 1º Antonio López Perusquía del municipio
de Juárez Hidalgo, el viernes 11 de noviembre a las 10:00 horas.
Esta fiesta de la lectura tendrá
presentaciones editoriales, una de ellas es “Yo no me llamo Manuel” de José
Manuel Ríos Guerra, quien estará acompañado de Ulises Arellano, la fecha de
realización será el 11 de noviembre a las 11 de la mañana en la Biblioteca
Temoxtlicalli del municipio de Tula de Allende. El mismo libro tendrá un
espacio en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz de Tulancingo el miércoles 9
de noviembre, a las 18:00 horas, con la presencia de Antonia Cuevas Naranjo en
los comentarios y el músico Eduardo Espinosa.
Por último, la ciudad de Pachuca
recibirá al escritor Luciano Concheiro con su libro “Contra el tiempo.
Filosofía práctica del instante” de la Editorial Anagrama, en los comentarios
estará el poeta Diego José. La cita es el próximo miércoles 16 de noviembre a
las 18:00 horas en Geo pan y café, Everardo Márquez #101, Local 14 Plaza Bella,
Colonia Periodistas, Pachuca, Hidalgo.
Para mayores informes, consulte
la cartelera en el sitio cultura.hidalgo.gob.mx, en Facebook como Cultura
Hidalgo y en Twitter @CulturaHidalgo.
Talleres de dramaturgia y fotografía en el Centro de las Artes de Hidalgo
El Consejo Estatal para la
Cultura y las Artes de Hidalgo traerá a su Centro de las Artes de Hidalgo dos
talleres que se enfocan en lo escénico y en lo visual, encabezados por grandes
exponentes de ambas disciplinas, con la finalidad de brindar alternativas de
formación a la comunidad de creadores locales.
El primero será el Taller de
Dramaturgia, que impartirá Virginia Smith del lunes 7 al viernes 11 de
noviembre, de las 10:00 a 14:00 horas, por medio del cual pretende ofrecer
herramientas necesarias para la creación de material dramático. A través de
diversos ejercicios de dramaturgia se
pretende detonar el imaginario de cada alumno, incentivando el desarrollo en
voz propia.
Al finalizar, el alumno contará
con herramientas para articular un texto dramático, desarrollando su propia voz
e inquietudes creativas. Se analizaran textos escritos durante el taller, para orientar a cada alumno en las
posibilidades de desarrollar sus textos y la estructuración.
El segundo es el taller “Hacia
una imagen poética”, a cargo de Manuel Vason, del 9 al 11 de noviembre:
miércoles y jueves de 16:00 a 20:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Cuota de recuperación: 300 pesos. Este taller ha madurado como un desarrollo
natural de la práctica artística de Manuel Vason. Desde 1999 ha colaborado con
más de 200 artistas de performance internacionalmente. Cada colaboración ha
sido distinta, pero en cada una el objetivo ha sido crear una acción
‘simbólica’ y transformarla en una imagen ‘poética’.
Durante los tres días del taller,
se trabajará hacia la creación de acciones colectivas mientras se dará el
espacio para desarrollar varias prácticas individuales. Como actividad
complementaria el viernes 11 a las 18:00 horas, el fotógrafo tendrá un
conversatorio en donde hablará sobre su trabajo, en la Sala Abundio Martínez
del Centro de las Artes de Hidalgo.
Especialistas
Virginia Smith es integrantes del
Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta, y su participación es
posible gracias a la colaboración del Programa Creadores en los Estados
realizado por la Dirección General de Vinculación Cultural y el FONCA. Ha
ejercido diferentes roles dentro del teatro, desde Gestión, Producción,
docencia. También se ha participado como Actriz, Dramaturga y directora
escénica. Realizó su maestría en dirección y dramaturgia en La Royal Academy Of
Dramatic Arts (RADA) y Birkbeck University of London (en curso). Egresada de la Escuela Nacional de Arte
Teatral del INBA. Se ha desempeñado como actriz en México, Inglaterra y
Argentina.
Manuel Vason (Padua, Italia en
1974) se interesó en la fotografía trabajando en un cuarto oscuro blanco y
negro profesional. Después de haber ayudado a algunos fotógrafos famosos de
moda de su generación en Milano, Nueva York, París, Londres y Los Ángeles,
consiguió el grado de Maestro en el St Martin’s College, Londres.
La práctica artística de Manuel
Vason explora la relación entre la fotografía y el funcionamiento, la presencia
y la representación. Él considera la captura de un momento como un acto de
creación, un ritual hacia la ilusión de inmortalidad, y un cambio entre quien
está en el frente y quien es detrás de la cámara. La naturaleza colaborativa de
su práctica forma una forma única, híbrida de arte y genera nuevos
vocabularios. Sus colaboraciones hasta el momento han producido algunas
imágenes más icónicas de funcionamiento y su trabajo ha sido publicado y
presentado internacionalmente.
martes, 25 de octubre de 2016
Cecultah traerá a Pachuca un Panorama de la Literatura Contemporánea
***Los autores Wendy Guerra, Luciano Concheiro y Alejandro
Zambra forman parte de este ciclo
Tres destacados escritores de
diferentes países de Latinoamérica visitarán Pachuca como parte del ciclo
Panorama de la Literatura Contemporánea, que prepara el Consejo Estatal para la
Cultura y las Artes de Hidalgo: la cubana Wendy Guerra, el joven mexicano
Luciano Concheiro y el chileno Alejandro Zambra charlarán con los aficionados a
la literatura.
Todas estas presentaciones se
llevarán a cabo en punto de las 18:00 horas en el Centro de las Artes de
Hidalgo, para que los interesados en la literatura tengan un acercamiento con
autores importantes de otras latitudes.
La primera fecha será el 3 de
noviembre, cuando Wendy Guerra (La Habana, Cuba 1970) hablará de su trabajo
literario y mostrará por qué es una de las autoras más importantes de su país;
el miércoles 16 de noviembre, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) vendrá
a Hidalgo a sorprendernos con su gran talento, y finalmente Alejandro Zambra
(Santiago de Chile, 1975) estará el miércoles 23 de noviembre con todo el peso
de su escritura.
Wendy Guerra es poeta y
novelista. Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de
Cultura de Francia 2016. Su obra, que comprende, entre otros títulos, las
novelas Domingo de Revolución (2016), Todos se van (2006), Nunca fui primera
dama (2008) y Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaís Nin (2010) y
Negra (2013). Ya había sido reconocida
por el gobierno francés como Chevalier des Arts et des Lettres, en 2010, por su
aporte a las artes y letras universales.
Su novela Todos se van recibió el
Premio de la Editorial Bruguera; también obtuvo el Premio Carbet des Lycéens
2009. Escribe para el diario El Mundo (España), mediante su blog Habaname. Su
obra narrativa ha sido traducida a trece lenguas, pero no se encuentra editada
en su país (a excepción de un libro).
Luciano Concheiro fue Finalista
del Premio Anagrama de Ensayo 2016 por Contra el tiempo. Filosofía práctica del
instante. Estudió Historia en la Universidad Autónoma de México y Sociología en
la Universidad de Cambridge. Es Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UNAM. Es coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una
especie en extinción (Ed. Taurus). Ha traducido ensayos de autores como Franco
Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek. Actualmente es editor de huun, una
publicación anual de arte y pensamiento mexicanos.
Alejandro Zambra Infantas es un
poeta y narrador chileno, seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá
Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos
menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la revista británica
Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años.
Entre sus obras se encuentran las
novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007) y Formas de volver
a casa (2011); todas traducidas a más de diez idiomas, y el libro de cuentos
Mis documentos.
Ha recibido, en su país, el
Premio de la Crítica (2007), el Premio Altazor (2012), el Premio del Consejo
Nacional del libro a la mejor novela del año (2007 y 2012), además del English
Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio
Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra.
miércoles, 19 de octubre de 2016
Temas y autores hidalguenses: “Arte suntuario en los ajuares domésticos”
Como parte del programa “Temas y
autores hidalguenses en el FOEH”, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo
Garibay invita a la presentación editorial de “Arte suntuario en los ajuares
domésticos. La dote matrimonial en Pachuca, siglo XVII”, obra de Ana María del
Carmen Lorenzo Monterrubio, el próximo viernes 21 de octubre en el Fondo
Hidalgo, en punto de las 18:00 horas.
Este libro busca dar a conocer la
riqueza del arte suntuario en los ajuares domésticos de Pachuca en el siglo
XVII, a través del estudio de las cartas de dote. Las cartas dotales, vistas
como inventarios de bienes, dan cuenta de una gran variedad y cantidad de
objetos que fueron dotados por las familias de la elite y de los estratos
medios de la sociedad. Muchos de estos objetos fueron traídos por el Galeón de
Manila, que de las Filipinas traía al puerto de Acapulco objetos orientales,
sobre todo la famosa porcelana china, la seda y los biombos o rodaestrados.
Además, a Pachuca llegó una
diversidad de productos de Italia, Holanda, Francia, Alemania, incluso de India
y Rusia, que llegaron a mezclarse con aquellos producidos en territorio
novohispano como las cajas de Michoacán, el tabaco de Papantla y la loza fina
de Puebla.
El actual estado de Hidalgo era
famoso por producir muebles de madera provenientes de Molango y de Metztitlán.
Este estudio permitió explorar una sociedad compleja que se desarrolló en un
centro minero en el siglo XVII, definida por una elite heredera de los
poderosos mineros del siglo XVI que dotaron a sus hijas con cantidades
alrededor de veinte mil pesos, seguidas de familias prominentes que ofrecieron
dotes entre dos mil a diez mil pesos, y finalmente aquellas menos favorecidas
que llegaron a dar cantidades entre doscientos y dos mil pesos como dote.
En esta sociedad, la dote sirvió
para crear una red de relaciones para que las familias poderosas conservaran su
situación de poder y prestigio social. Se analizaron 97 cartas de dote de
Pachuca del siglo XVII, resguardadas en el Archivo Histórico del Poder Judicial
del Estado de Hidalgo.
Carmen Lorenzo Monterrubio es arqueóloga
egresada de la ENAH y estudió la maestría en Historia de México por la UNAM. Ha
realizado trabajos de registro del patrimonio arqueológico del estado de
Hidalgo e investigaciones sobre la historia prehispánica y colonial del mismo.
Sobre costos temas ha publicado diversos artículos y libros, tanto de difusión
como especializados, y ha intervenido en diversos foros y conferencias. En la
actualidad es investigadora de la Dirección de Investigación del Consejo
Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
Concurso de calaveritas en el Museo Regional de la Cultura Hñähñú
El Consejo Estatal para la
Cultura y las Artes de Hidalgo, mediante el Museo Regional de la Cultura Hñähñú,
invita a los niños de primaria y secundaria originarios de Ixmiquilpan y los
alrededores a participar en el cuarto Concurso de Calaveritas Literarias 2016.
Este concurso tiene por finalidad
propiciar el interés de los alumnos de educación básica en las tradiciones
mexicanas, además de impulsar ejercicios tanto de creación literaria como de
ilustración.
Bases: Podrán participar, de
forma individual, todos los alumnos inscritos en alguno de los grados de
educación básica, en las siguientes categorías:
Categoría 1, alumnos inscritos de
primero, segundo y tercer grado de primaria; categoría 2, estudiantes inscritos
de cuarto, quinto y sexto de primaria; categoría 3, alumnos inscritos en
primero, segundo o tercero de secundaria.
El registro es gratuito. Las
calaveras tendrán como tema un personaje histórico, un tema o pieza del museo.
Deberán elaborarse en rima, ser originales, inéditas y con sentido del humor.
Tendrán una extensión de una
cuartilla como máximo y deberán estar acompañadas con una ilustración en
técnica libre, en tamaño carta.
El jurado considerará el 60% de
la calificación para el texto y el 40% restante para la ilustración. Los
participantes deberán entregar su trabajo en sobre cerrado y rotulado de la
siguiente manera: nombre completo, categoría, plantel educativo, grado escolar,
teléfono y correo electrónico (opcional). Sólo se podrá concursar con un
trabajo por participante.
La recepción de los trabajos será
en el Museo Regional de la Cultura Hñähñú de lunes a viernes en horario de las
11:00 a 18:00 horas y sábados de 11:00 a 13:00 horas. Esta convocatoria cerrará
el sábado 5 de noviembre. Dirección: Avenida Insurgentes poniente #1, colonia
Centro, Ixmiquilpan.
Los ganadores recibirán un
reconocimiento y un paquete de promoción de la Red Estatal de Museos.
Las calaveras literarias son
versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas
como si estuvieran muertas. Se utilizan para canalizar sentimientos que en otro
contexto sería difícil expresar. Suelen acompañarse de dibujos de calaveras.
viernes, 14 de octubre de 2016
Taller de poesía con Ricardo Yáñez
A partir del próximo miércoles 19
de octubre y hasta el sábado 22 de octubre, el poeta Ricardo Yáñez impartirá el
Taller de poesía y experiencias poéticas en el Centro de las Artes de Hidalgo,
en el cual se concibe la escritura de poesía no sólo como un diálogo con uno
mismo o un ejercicio de intimidad, sino como –sobre todo– un acto creativo
global, que abarca desde la concepción del texto hasta su divulgación pública.
Los horarios en que se
desarrollará serán de las 16:00 a 20:00 horas; esta actividad –que cuenta el
apoyo del Programa Creadores en los Estados– no tiene costo, sólo es necesario
inscribirse en la Dirección de Educación Artística del Centro de las Artes.
Porque la poesía recorre un
camino más extenso que el que media entre el poeta y el poema, el que media
entre el poeta y el lector, en estos tres días intensivos se facilitarán pistas
para establecer un itinerario propio: leeremos y comentaremos, escribiremos.
El taller está abierto a quienes
escriban sus poemas desde hace tiempo y a quienes posean experiencia en otros
géneros, pero también a quienes no se hayan planteado nunca probar con la
poesía, pero les sobren las ganas de debatir e intercambiar experiencias.
Ricardo Yáñez es un escritor
nacido en Guadalajara en el año 1948. Además de la creación poética, ha
dedicado muchos años de su vida al periodismo y la promoción cultural.
También se ha entregado a la
docencia, tanto en escuelas secundarias y terciarias como en cursos de materias
artísticas; no sólo ha cultivado la técnica y la riqueza necesarias para
expresarse a través de los versos, sino que ha querido compartir esa
experiencia con muchas personas, de una forma cercana y práctica, invitándolas
a acercarse a las letras.
Como poeta, Yáñez juega con las
palabras, con el arte; asegura que el camino hacia el poema es producto de
encontrar un balance entre lo positivo y lo negativo, entre la felicidad y la
amargura, entre la vida y la muerte. A lo largo de su carrera ha sido
reconocido en numerosas ocasiones, como ocurrió en agosto del año 2011 en
México, donde se le rindió un homenaje por haber recorrido sus primeros 40 años
de poesía. Entre sus poemarios, destacan "Ni lo que digo",
"Antes del habla", "Novedad en la sombra" y "Nueva
escritura sumaria".
Requisitos para inscribirse a los
talleres: Llenar formato de inscripción, fotocopia de identificación oficial,
fotocopia de último comprobante de estudios, fotocopia de curp, fotocopia de
comprobante de domicilio y foto tamaño infantil.
El Programa Creadores en los
Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural se organiza de manera
conjunta con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, gracias a la
participación de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su
objetivo es fortalecer y respaldar las acciones de difusión y formación
artística y cultural no escolarizada de las entidades federativas a través de
la realización de conferencias, mesas redondas, exposiciones, cursos, talleres
y residencias en coordinación con las instituciones estatales y municipales de
cultura. La realización de estas actividades permite promover y difundir el
trabajo y la obra de los miembros del Sistema Nacional de Creadores de Artes
(SNCA) y apoyar el desarrollo de las diversas comunidades artísticas del país y
de la sociedad civil en su conjunto.
miércoles, 12 de octubre de 2016
Presencia de Hidalgo en la segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO 2016)
Como parte de las acciones de
promoción turística cultural que lleva a cabo el Gobierno del Estado de
Hidalgo, el próximo viernes 14 de octubre se presentan dos libros editados por
el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC): el
primero de ellos lleva por título “Celebraciones en Tetepango. Recetario de
atoles y tamales”; el segundo es “Pan tradicional de Acaxochitlán. Pan Don
Juan”, a las 10:00 y las 11:00 horas, respectivamente.
Esto en el marco de la Segunda
Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO 2016) que organiza la Dirección
General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno
de la República.
El primer texto habla de la gran
variedad de sabores de atoles como: garbanzo con piña, de mamey con vainilla y
de crema de coco, de maza, de piña con coco, de mandarina, entre muchos más.
También se muestra la gran variedad de tamales: aquí podemos mencionar los de
escámales con nopales, de gusanos de maguey, de araña de mezquite, la
creatividad no tiene límites. Quizás son unas 50 variedades y se elaboran con
productos que son de la región como los xamuis, los chinicuiles, los escamoles
y los nopales.
El segundo libro da cuenta del
pan artesanal y tradicional de Acaxochitlán, el cual es ya reconocido por su
tradición con más de 70 años en el Valle de Tulancingo, impulsada por Don Juan,
padre de Arturo Castelán Zacatenco, quien siguió a la cabeza del negocio
familiar de su abuelo Juan Castelán Arroyo, fundador de la panadería y quien
les transmitió este arte.
Arturo señaló que toda esta labor
formó parte de un proyecto con la intención de poder rescatar y revalorar la
tradición del pan como producto y la labor del artesano, con lo cual se formó
este libro.
La cita es en el Museo Nacional
de Culturas Populares ubicado en Avenida Hidalgo #289, Coyoacán.
Además de la venta de novedades
editoriales, en la FLICO 2016 habrá expo venta por parte de productores
tradicionales de ingredientes, bebidas y utensilios provenientes de los estados
de Durango, México, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz,
así como 30 actividades programadas entre conferencias y presentaciones de
libros.
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