jueves, 24 de septiembre de 2015
Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba, presenta libro en Pachuca
***El próximo sábado 26 de septiembre en punto de las 19:00
horas.
Uno de los exponentes más
representativos del rock mexicano, Joselo Rangel (integrante de Café Tacvba),
presentará su libro One Hit Wonder
como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo
2015, en el auditorio del Centro Cultural del Ferrocarril, el próximo sábado 26
de septiembre en punto de las 19:00 horas. Presentan: Leonardo Tarifeño, Juan
Carlos Hidalgo y el autor.
Una serie de cuentos que revelan
el lado oculto del ambiente musical, integran el libro One Hit Wonder, con el que Joselo Rangel continúa explorando su
veta como escritor.
En el ejemplar, publicado por la
editorial Almadia y ya disponible en librerías, los personajes descubren que
las ilusiones son sólo sueños de los que hay que despertar y que la vida es
mucho más dura y despiadada de lo que se suele pensar.
Los cuentos retratan el mundo de
los músicos underground que luchan por llevar su trabajo al público, un camino
lleno de altibajos, momentos de plenitud, incomprensión, desafíos que parecen
insalvables.
Entre los personajes destacan las
novias que conspiran desde la sombra para llevar a la fama a la banda de sus
novios, aunque éstos y sus compañeros no estén convencidos de sus métodos; o un
hombre convencido de que su destino es ser estrella porno.
De acuerdo con sus promotores,
este libro nos invita a conocer una faceta creativa de Joselo Rangel, artista
inquieto, gran lector, cronista ingenioso, y narrador de mirada atenta, cuya
prosa se desplaza con soltura por lo cotidiano y lo extraordinario.
El músico, compositor y escritor
Joselo Rangel nació en Veracruz en 1967. Junto con su hermano Quique, Rubén
Albarrán y Emmanuel del Real formaron Café Tacvba en 1989. Entre los temas de
su autoría destacan “María”, “Esa noche”, “El baile y el salón”, “Rarotonga” y
“Aprovéchate”.
Ha publicado reseñas y artículos
para revistas y páginas electrónicas, así como la columna “Crocknicas
marcianas” en el diario “Excélsior”; algunos de estos textos se compilaron en
un libro del mismo nombre publicado en 2011.
Da Vinci, el cántaro y las alas (La hoja y la mirada)
“Una vez que
hayas probado el vuelo andarás por la tierra y tus ojos mirarán hacia el cielo,
porque una vez has estado allí(…)”. De todas las frases que nos dejó, es ésta
la que describe de mejor manera la curiosidad y el ingenio del más renacentista
de todos los hombres del Renacimiento: Leonardo Da Vinci.
“Leonardo Da
Vinci y la idea de la belleza” es una suerte de catálogo de la exposición que
se exhibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes entre los meses de junio y agosto
de 2015. Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el
Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo del Palacio de Bellas Artes, la
Fundación Mary Street Jenkins y la asociación denominada Amigos del Museo del
Palacio de Bellas Artes; el libro incluye no solamente las piezas que conformaron
la exhibición, sino que nos permite una serie de ilustraciones “no davincescas”
que nos permiten conocer el entorno en que Leonardo desarrollo su estética y
por ende su genio. La edición resalta a la vista por su cuidado y la elegancia
de su presentación: pasta rígida, interiores mate a todo color y una impresión
que permite el detalle de las imágenes (imprescindible para sus fines); todo
ello a un precio bajo para la calidad del volumen, lo cual se reconoce y
agradece.
Tras las
presentaciones de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del CONCACULTA; María
Cristina García Cepeda, Directora General del INBA; y Miguel Fernández Félix,
Director el Museo del Palacio de Bellas Artes; el libro contiene tres ensayos
que sumergen, desde el más ajeno hasta el más cercano a la obra de Da Vinci, y
nos empapan del genio de este hombre de curiosidad inagotable. Los ensayos son:
“Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza” (texto originalmente escrito cuando
la exhibición se presentó en museos de Virginia y Boston en los Estados
Unidos), donde el John T. Spike analiza a profundidad la estética de Leonardo;
el segundo de ellos se titula “La fuente y el cántaro de agua: Leonardo y el
dibujo” donde David Alan Brown analiza la parte “menos famosa” de la obra de
Leonardo, sus dibujos, pero en los que el genio logra conjuntar sus dos
pasiones: el arte y la ciencia; y para terminar la parte “teórica” del volumen
nos encontramos “Miguel Ángel y Leonardo”, escrito por Paul Joannides para
analizar y documentar la relación de ambos genios y sus resultados, tanto en
las obras personales como en la obra de otros contemporáneos como GianFrancesco
Rustici.
A partir de la
mitad, el libro nos presenta una a una las piezas de la exposición, todas ellas
presentadas por primera vez en México en la exposición arriba mencionada, que
están acompañadas con comentarios que ahondan en las razones y habilidades
tanto técnicas como estéticas que el autor vertió en cada una. El recorrido
comienza con la joya de la corona: el “Códice sobre el vuelo de las aves”, el
cual esta reproducido página por página, desde la cubierta, pasando por cada
página donde Da Vinci desarrollo un interesante estudio sobre las alas y el
vuelo como habilidad negada (hasta entonces) para el hombre; sorprende el
detalle con que observa y describe tanto la fisonomía de las alas (de aves y
hasta de murciélagos), como de la forma y los patrones de vuelo, llegando al desarrollo
de una manual de vuelo y al diseño de la máquina de volar, de la cual
aparentemente logró construir un prototipo que probó él mismo. Recientemente
(en 2011) los expertos encontraron, en una de las páginas de este códice,
oculto detrás del texto, un autorretrato de Da Vinci que lo muestra cuando
tenía alrededor de 50 años y que complementa otros que muestran al artista un
poco más viejo. El resto de las obras de la exposición consisten en una serie
de dibujos, ente retratos, vistas de rostros y cabezas, estudios de ángeles y
fisonomía humana y hasta ecuestre. Precisamente la portada de “Leonardo Da
Vinci y la idea de la belleza” reproduce el estudio para el ángel de “La Virgen
de las Rocas”, un bellísimo dibujo fechado en 1483 que custodia la Biblioteca
Real de Turín en Italia; la contraportada del volumen se ilustra con el no
menos sorprendente “Estudios sobre las patas traseras del caballo” de 1508. En
este listado, los comentarios, los detalles y la dualidad estética (delicadeza
y fuerza) que el artista imprimió en cada una de ellas hacen de este, un
volumen único en su tipo. Basta sólo con pensar que, por un lado los dibujos de
Leonardo rara vez se exhiben y es en ellos donde el genio de artista parece
desbordarse, como si cada uno de ellos fueran un recipiente que harto, nos deja
vislumbrar un talento que corría como una fuente, fresco y transparente,
luminoso y vital.
Da Vinci también
solía decir que “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”, este
libro inmortaliza una parte, pequeña pero profundamente significativa, de su
trabajo en el dibujo y en la ciencia, y nos permite tenerlo en el librero e ir,
de vez en vez, para sostenerlo entre las manos y deleitarnos con esa belleza.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
lunes, 21 de septiembre de 2015
Jam de moneros con JIS y Trino
***Un encuentro novedoso que fusiona en vivo la música con
el dibujo, la escritura y la diversión
Improvisación de dibujo,
escritura y música en vivo es lo que podremos apreciar el próximo viernes 25 de
septiembre con la presencia de los reconocidos caricaturistas José Trinidad
Camacho “Trino” y José Ignacio Solórzano “Jis”, en el Centro Cultural del
Ferrocarril, como parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015,
en punto de las 20:00 horas.
El Jam de escritura, originario
de Buenos Aires, como trabajo creativo ha recorrido Barcelona, Venezuela,
Colombia y México. Presenta un contexto único dentro de su género con el Jam de
moneros, un encuentro que comparte de manera novedosa el momento en que estos
célebres autores fusionan la música con las artes plásticas y gráficas.
Ellos se encargarán de
revitalizar con el DJ las esferas creativas entre el mundo de las letras, el
diseño y la música en todos sus formatos. Jis y Trino hacen gala de su
inigualable talento e irreverente sentido del humor para compartir con sus
espectadores, cara a cara, el momento visual, gráfico y artístico que resulta
esta obra única, espontánea e irrepetible.
La producción general corre a
cargo de Tai La Bella Damsky.
José Trinidad Camacho Orozco (Trino)
nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1961. Su primer cartón
publicado a nivel nacional apareció en el diario Unomásuno, pero en realidad se
dio a conocer a través de «La croqueta-humor perro», una columna semanal de
humor publicada en La Jornada junto a JIS y Falcón. Más tarde, en colaboración
con JIS, inventó las tiras cómicas «El Santos contra la Tetona Mendoza» y «La
chora interminable». Actualmente participa en Radio UDG y Radio UNAM con el
programa semanal «La chora interminable» al alimón con JIS. Desde el 2002 sus
tiras se publican en los diarios del grupo Reforma. Es ganador del Premio
Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo
(2006).
José Ignacio Solórzano (JIS) nació
en Guadalajara, Jalisco, en 1963. Al igual que Trino, su primera publicación
apareció en el diario Unomásuno, pero comenzó a ser conocido gracias a la
columna «La croqueta-humor perro». Ha participado en las revistas Galimatías,
La mamá del Abulón, Nexos, Siempre!, La Mano y El Chamuco, así como en el
diario Público. Escribió y dibujó Los manuscritos del Fongus, Sepa la bola y
Los gatos no existen. Actualmente sus caricaturas aparecen en los periódicos
del grupo Milenio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)