jueves, 24 de septiembre de 2015

Jaramar, en concierto


Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba, presenta libro en Pachuca



***El próximo sábado 26 de septiembre en punto de las 19:00 horas.

Uno de los exponentes más representativos del rock mexicano, Joselo Rangel (integrante de Café Tacvba), presentará su libro One Hit Wonder como parte de las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015, en el auditorio del Centro Cultural del Ferrocarril, el próximo sábado 26 de septiembre en punto de las 19:00 horas. Presentan: Leonardo Tarifeño, Juan Carlos Hidalgo y el autor.

Una serie de cuentos que revelan el lado oculto del ambiente musical, integran el libro One Hit Wonder, con el que Joselo Rangel continúa explorando su veta como escritor.

En el ejemplar, publicado por la editorial Almadia y ya disponible en librerías, los personajes descubren que las ilusiones son sólo sueños de los que hay que despertar y que la vida es mucho más dura y despiadada de lo que se suele pensar.

Los cuentos retratan el mundo de los músicos underground que luchan por llevar su trabajo al público, un camino lleno de altibajos, momentos de plenitud, incomprensión, desafíos que parecen insalvables.

Entre los personajes destacan las novias que conspiran desde la sombra para llevar a la fama a la banda de sus novios, aunque éstos y sus compañeros no estén convencidos de sus métodos; o un hombre convencido de que su destino es ser estrella porno.

De acuerdo con sus promotores, este libro nos invita a conocer una faceta creativa de Joselo Rangel, artista inquieto, gran lector, cronista ingenioso, y narrador de mirada atenta, cuya prosa se desplaza con soltura por lo cotidiano y lo extraordinario.

El músico, compositor y escritor Joselo Rangel nació en Veracruz en 1967. Junto con su hermano Quique, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real formaron Café Tacvba en 1989. Entre los temas de su autoría destacan “María”, “Esa noche”, “El baile y el salón”, “Rarotonga” y “Aprovéchate”.
Ha publicado reseñas y artículos para revistas y páginas electrónicas, así como la columna “Crocknicas marcianas” en el diario “Excélsior”; algunos de estos textos se compilaron en un libro del mismo nombre publicado en 2011.

Da Vinci, el cántaro y las alas (La hoja y la mirada)




“Una vez que hayas probado el vuelo andarás por la tierra y tus ojos mirarán hacia el cielo, porque una vez has estado allí(…)”. De todas las frases que nos dejó, es ésta la que describe de mejor manera la curiosidad y el ingenio del más renacentista de todos los hombres del Renacimiento: Leonardo Da Vinci.


“Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza” es una suerte de catálogo de la exposición que se exhibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes entre los meses de junio y agosto de 2015. Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo del Palacio de Bellas Artes, la Fundación Mary Street Jenkins y la asociación denominada Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes; el libro incluye no solamente las piezas que conformaron la exhibición, sino que nos permite una serie de ilustraciones “no davincescas” que nos permiten conocer el entorno en que Leonardo desarrollo su estética y por ende su genio. La edición resalta a la vista por su cuidado y la elegancia de su presentación: pasta rígida, interiores mate a todo color y una impresión que permite el detalle de las imágenes (imprescindible para sus fines); todo ello a un precio bajo para la calidad del volumen, lo cual se reconoce y agradece.


Tras las presentaciones de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del CONCACULTA; María Cristina García Cepeda, Directora General del INBA; y Miguel Fernández Félix, Director el Museo del Palacio de Bellas Artes; el libro contiene tres ensayos que sumergen, desde el más ajeno hasta el más cercano a la obra de Da Vinci, y nos empapan del genio de este hombre de curiosidad inagotable. Los ensayos son: “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza” (texto originalmente escrito cuando la exhibición se presentó en museos de Virginia y Boston en los Estados Unidos), donde el John T. Spike analiza a profundidad la estética de Leonardo; el segundo de ellos se titula “La fuente y el cántaro de agua: Leonardo y el dibujo” donde David Alan Brown analiza la parte “menos famosa” de la obra de Leonardo, sus dibujos, pero en los que el genio logra conjuntar sus dos pasiones: el arte y la ciencia; y para terminar la parte “teórica” del volumen nos encontramos “Miguel Ángel y Leonardo”, escrito por Paul Joannides para analizar y documentar la relación de ambos genios y sus resultados, tanto en las obras personales como en la obra de otros contemporáneos como GianFrancesco Rustici.

A partir de la mitad, el libro nos presenta una a una las piezas de la exposición, todas ellas presentadas por primera vez en México en la exposición arriba mencionada, que están acompañadas con comentarios que ahondan en las razones y habilidades tanto técnicas como estéticas que el autor vertió en cada una. El recorrido comienza con la joya de la corona: el “Códice sobre el vuelo de las aves”, el cual esta reproducido página por página, desde la cubierta, pasando por cada página donde Da Vinci desarrollo un interesante estudio sobre las alas y el vuelo como habilidad negada (hasta entonces) para el hombre; sorprende el detalle con que observa y describe tanto la fisonomía de las alas (de aves y hasta de murciélagos), como de la forma y los patrones de vuelo, llegando al desarrollo de una manual de vuelo y al diseño de la máquina de volar, de la cual aparentemente logró construir un prototipo que probó él mismo. Recientemente (en 2011) los expertos encontraron, en una de las páginas de este códice, oculto detrás del texto, un autorretrato de Da Vinci que lo muestra cuando tenía alrededor de 50 años y que complementa otros que muestran al artista un poco más viejo. El resto de las obras de la exposición consisten en una serie de dibujos, ente retratos, vistas de rostros y cabezas, estudios de ángeles y fisonomía humana y hasta ecuestre. Precisamente la portada de “Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza” reproduce el estudio para el ángel de “La Virgen de las Rocas”, un bellísimo dibujo fechado en 1483 que custodia la Biblioteca Real de Turín en Italia; la contraportada del volumen se ilustra con el no menos sorprendente “Estudios sobre las patas traseras del caballo” de 1508. En este listado, los comentarios, los detalles y la dualidad estética (delicadeza y fuerza) que el artista imprimió en cada una de ellas hacen de este, un volumen único en su tipo. Basta sólo con pensar que, por un lado los dibujos de Leonardo rara vez se exhiben y es en ellos donde el genio de artista parece desbordarse, como si cada uno de ellos fueran un recipiente que harto, nos deja vislumbrar un talento que corría como una fuente, fresco y transparente, luminoso y vital.


Da Vinci también solía decir que “La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”, este libro inmortaliza una parte, pequeña pero profundamente significativa, de su trabajo en el dibujo y en la ciencia, y nos permite tenerlo en el librero e ir, de vez en vez, para sostenerlo entre las manos y deleitarnos con esa belleza.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Jam de moneros con JIS y Trino



***Un encuentro novedoso que fusiona en vivo la música con el dibujo, la escritura y la diversión


Improvisación de dibujo, escritura y música en vivo es lo que podremos apreciar el próximo viernes 25 de septiembre con la presencia de los reconocidos caricaturistas José Trinidad Camacho “Trino” y José Ignacio Solórzano “Jis”, en el Centro Cultural del Ferrocarril, como parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2015, en punto de las 20:00 horas.

El Jam de escritura, originario de Buenos Aires, como trabajo creativo ha recorrido Barcelona, Venezuela, Colombia y México. Presenta un contexto único dentro de su género con el Jam de moneros, un encuentro que comparte de manera novedosa el momento en que estos célebres autores fusionan la música con las artes plásticas y gráficas. 

Ellos se encargarán de revitalizar con el DJ las esferas creativas entre el mundo de las letras, el diseño y la música en todos sus formatos. Jis y Trino hacen gala de su inigualable talento e irreverente sentido del humor para compartir con sus espectadores, cara a cara, el momento visual, gráfico y artístico que resulta esta obra única, espontánea e irrepetible.

La producción general corre a cargo de Tai La Bella Damsky.

José Trinidad Camacho Orozco (Trino) nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de agosto de 1961. Su primer cartón publicado a nivel nacional apareció en el diario Unomásuno, pero en realidad se dio a conocer a través de «La croqueta-humor perro», una columna semanal de humor publicada en La Jornada junto a JIS y Falcón. Más tarde, en colaboración con JIS, inventó las tiras cómicas «El Santos contra la Tetona Mendoza» y «La chora interminable». Actualmente participa en Radio UDG y Radio UNAM con el programa semanal «La chora interminable» al alimón con JIS. Desde el 2002 sus tiras se publican en los diarios del grupo Reforma. Es ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo (2006). 

José Ignacio Solórzano (JIS) nació en Guadalajara, Jalisco, en 1963. Al igual que Trino, su primera publicación apareció en el diario Unomásuno, pero comenzó a ser conocido gracias a la columna «La croqueta-humor perro». Ha participado en las revistas Galimatías, La mamá del Abulón, Nexos, Siempre!, La Mano y El Chamuco, así como en el diario Público. Escribió y dibujó Los manuscritos del Fongus, Sepa la bola y Los gatos no existen. Actualmente sus caricaturas aparecen en los periódicos del grupo Milenio.