lunes, 28 de octubre de 2013

Presentarán libro Las mujeres en la historia de la prensa: Cinco siglos de participación femenina en la historia de la prensa

>El próximo 29 de octubre en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay

>La investigadora hidalguense Claudia García Benítez nos ofrece en esta obra la más completa historiografía sobre las periodistas mexicanas escrito hasta hoy


El próximo 29 de octubre se presentará, en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el libro Las mujeres en la historia de la prensa. Una mirada a cinco siglos de participación femenina en México. La investigación que se presenta en esta obra fue producto de una estancia posdoctoral que realizó la periodista hidalguense Claudia García Benítez en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

De la apropiación de la palabra a la presencia mediática, la autora nos ofrece la más completa historiografía sobre las periodistas escrito hasta hoy. Con una prosa ágil explora los escasos textos publicados sobre el tema y aporta información sobre la labor periodística de tipógrafas e impresoras de la época virreinal a mujeres universitarias que ingresaron a las redacciones de los periódicos en los albores de este milenio. Esta obra también aporta una tipología del periodismo de opinión actual en la cual ubica a cien opinadoras de nuestros tiempos.

Rosa María Valles Ruiz, investigadora y catedrática en la UAEH, quien realizó el prólogo del libro, nos advierte: “Los medios electrónicos han construido la falsa imagen de que (las periodistas  mexicanas) están en todos los sitios o los puestos, sin embargo poco se sabe de la labor que realizan al dar a conocer y opinar sobre los hechos sociales, económicos, culturales y políticos”.

Claudia García Benítez nació en Hidalgo, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Cursó estudios de Maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana donde recibió en 1998 la Medalla al Mérito Universitario. Realizó el Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y obtuvo mención honorífica por su trabajo de investigación. Ha publicado artículos académicos  en revistas como Horizontes Aragón y Planeación y Evaluación Educativa (FES Aragón de la UNAM),  Revista de la Educación Superior y Reencuentro (UNAM).

En palabras de la autora, este libro “nos invita a realizar un breve recorrido que sirva para testimoniar que la lucidez de pensamiento y la habilidad escrita de las mujeres se han manifestado a lo largo de cinco siglos en el campo del periodismo en México”.

La presentación estará a cargo de Aidée Cervantes, Rosa María Valles Ruiz y la autora, se llevará cabo el próximo martes 29 de octubre a las 18:00 horas en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay  
Para mayores informes llamar a los teléfonos (771) 1383083, 7780486 y 87, o consulte cartelera en bceh.culturahidalgo.org  y en  Facebook como Biblioteca Central de Hidalgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario