martes, 29 de octubre de 2013

El Arte Popular de Hidalgo en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli



Como parte de la presencia de Hidalgo en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, evento que se realizará del 1 al 3 de noviembre en San Pablo Tepetlapa, Coyoacán en la Ciudad de México, se presentarán dos exposiciones permanentes: “El Arte Popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones” y “Los Tenangos. Relatos, mitos y ritos bordados”.

Las exposiciones tienen el propósito de mostrar el gran valor estético y creativo del arte popular de Hidalgo, así como de reconocer las funciones utilitarias cotidianas, festivas y rituales para las que fueron creadas, y la marcada biodiversidad del territorio hidalguense que se ve reflejada en la gran variedad de técnicas, materias primas y diseños. 

El público capitalino podrá conocer y admirar más de 600 obras de 135 artistas de las regiones hidalguenses: Huasteca, Comarca Minera, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo y Valle del Mezquital. A través de la muestra “El Arte Popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones”.

La exposición es exquisita en materiales que fueron trabajados como una forma de expresión cultural de las costumbres de nuestros antepasados, tales como barro, Ixtle, alfarería, concha de abulón, bordados, cantera, obsidiana, carrizo, metalistería y madera labrada.

La otra colección es “Los tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense”, se trata de una muestra de extraordinarios lienzos producidos por un grupo de mujeres de Tenango de Doria, de donde les viene el nombre de Tenangos.

Los tenangos son lienzos de manta totalmente bordados con hilos de vivos colores; piezas que tienen su origen en los antiguos encajes de labor multicolor que los otomíes de esta región aplicaban a su vestimenta.

Las figuras bordadas en los tenangos son por lo general pájaros, armadillos, gallos, flores, animales fantásticos y figuras humanas que representan satíricamente escenas de la vida cotidiana, magistralmente elaborados con hilo de algodón sobre manta prelavada. Estos bordados son muy coloridos y se les conoce popularmente como “tenangos”.

La muestra la conforman 12 cuadros en los que se enmarcan historias de la vida cotidiana y festiva del pueblo hñahñú, producto del trabajo conjunto de mujeres artesanas de San Pablo el Grande y maestros dibujantes de esta misma comunidad y otras como San Nicolás, pertenecientes al municipio de Tenango de Doria.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario