lunes, 14 de octubre de 2013

Daniel Escorza Rodríguez hablará de “La pintura mural en Pachuca”

>Como parte del ciclo de conferencias de la Academia Hidalguense de la Historia

 

Dentro del ciclo de conferencias del 2013 de la academia Hidalguense de la Historia, el especialista Daniel Escorza Rodríguez compartirá su charla “Pintura mural en Pachuca”. La cita es el próximo miércoles 16 de octubre  a las 18:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.


La conferencia se referirá de manera muy general al trabajo de la pintura mural en nuestra ciudad, pero se hará énfasis en los dos murales más antiguos de la década de 1950. El de Roberto Cueva del Río, que está en el Centro de las Artes de Hidalgo, y el de Medardo Anaya, que se encuentra en el cubo de la escalera del edificio que fuera el Politécnico, ahora en poder de la UniversidadAutónoma del Estado de Hidalgo, en la calle de Abasolo.


Daniel Escorza se referirá en mayor medida a estas dosobras por ser las más antiguas. Estos murales fueronrealizados entre 1955 y 1957. Sin embargo, el historiadortambién  hará mención de otros artistas de la década de los setenta y hasta los noventa, como Jesús Becerril, Heberto Hernández, y desde luego José Hernández Delgadillo,quien es un referente del muralismo mexicano, y cuyos trabajos actualmente se encuentran en el abandono.


Asimismo, se hará una aproximación al lenguaje visual de estos trabajos, y al significado de la imagen en nuestro entorno actual.


En este ciclo de la Academia Hidalguense de la Historia se abordan aspectos relevantes de la vida en nuestro estado, los hechos que forjaron nuestro actual presente y se analizan los sucesos más destacados de Hidalgo con respecto al entorno nacional.


La academia está integrada por 11 historiadores de gran trayectoria en la entidad, con diversas publicaciones y conferencias que dan cuenta de los temas que integran las áreas de su interés, desde la época prehispánica hasta nuestros días.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario