martes, 22 de octubre de 2013

David A. Brading hablará en Pachuca de “La Virgen de Guadalupe”



El historiador inglés David A. Brading acudirá a Pachuca a impartir la conferencia magistral “La Virgen de Guadalupe”, el próximo miércoles 23 de octubre 17:00 horas en el Auditorio Salvador Toscano (Casasola s/n, ex convento de San Francisco).

El Colegio del Estado de Hidalgo organizó el diplomando en Historia de México, siglos XlX y XX, el cual inició el 23 de agosto y que concluirá el 11 de julio de 2014, y esta ponencia forma parte de esas actividades. 

Brading hablará de las implicaciones sociales e históricas que tiene este ícono de la religión católica en nuestro país, lo que representó para una parte importante de la población y demás características en torno a esta imagen.

David A. Brading nació en Londres, Inglaterra, en 1936. Obtuvo su doctorado en historia en la University College de Londres. Es profesor de historia de México y fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Comenzó su carrera en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Yale. SU obra sobre historia mexicana abarca desde el periodo colonial hasta el siglo XX.

Fue durante un viaje a Guanajuato y a San Miguel de Allende que Brading se interesó por la historia mexicana, investigando, bajo la supervisión del también historiador británico John Lynch, sobre el Virreinato de Nueva España en 1962, de la que resultaría una tesis en 1965.

En 1979 obtuvo el premio de la Academia Británica por sus investigaciones en México, lo que le permitió volver al país. Es miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia.
En 2004 recibió el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Michoacana en reconocimiento por el aporte de sus investigaciones con respecto a temas estatales como “La antigua diócesis de Michoacán”.

La obra historiográfica del doctor Brading, historiador de nacionalidad inglesa, ha sido de fundamental importancia para el conocimiento de la historia de México. Su obra sobre Los mineros y comerciantes del México borbónico, 1763-1810, publicada en español por el Fondo de Cultura Económica en 1975, es un libro clásico. Después ha publicado obras fundamentales como Haciendas y ranchos en el Bajío mexicano, León 1700-1810 (1978); Los orígenes del nacionalismo mexicano (1980); Caudillos y campesinos en la revolución mexicana (1985); Octavio Paz y la poética de la historia mexicana (2002), entre varios otros.  

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario