jueves, 25 de febrero de 2016

La tricolor tremulante



Siempre pensé que era un cliché, el más cursi de los lugares comunes, por cual por supuesto yo nunca transitará. Pero aquella tarde-noche del 15 de septiembre del 2000, parado en el medio del centro de Dallas, con el pecho henchido de orgullo y los ojos acuosos miré la bandera de México ondear en festejo de la Independencia. ¿Por qué nos conmueve de esa manera? Porque sin duda, nos representa y nos envuelve.


Ese orgullo vuelve a sentirse al hojear y leer “Banderas de México. Crisol de la historia. 1300-2010” de Gordiano Vite Ortega; libro que recién está apareciendo con auspicio del Gobierno del Estado de Hidalgo. Que mejor momento para voltear nuestra mirada a sus páginas que alrededor del 24 de febrero, día de la bandera.


La idea del libro nació cuando el profesor Gordiano, conoció una exhibición de las banderas de México que poseía y promovía para que fueran conocidas a lo largo y ancho de nuestro país, el señor don Roberto Calleja Garibay: coleccionista de diversos temas entre los que se encontraba el lábaro patrio. Calleja Garibay, fue consiguiendo, recolectando, confeccionando, las banderas que a lo largo de nuestra historia han ondeado como enseña nacional; producto de su interés por conocer la historia de México. Esa pasión fue contagiada al profesor Vite Ortega, quien se dio a la tarea de documentar históricamente la existencia de cada bandera, ubicándolas cronológicamente y rodeándolas de anécdotas y datos por demás interesantes.


El recorrido de “Banderas de México. Crisol de la historia. 1300-2010” inicia con el Pantli azteca, el cual fue portado por los Mexicas en su peregrinación de Aztlán a Tenochtitlan, hasta llegar a la bandera de nuestros días, Pero el recorrido va dando cuenta de todos y cada uno de los diversos momentos de nuestra historia, pasando por la Colonia, el primer siglo de nuestra independencia, hasta el siglo que empezó con nuestra revolución. He ahí que parecen pendones como el de la fundación como el de la Gran Tenochtitlan, la bandera de Colón, el estandarte de Hernán Cortes, el que sostuvo Miguel Hidalgo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, la bandera de Morelos, la bandera Siera (la primera tricolor de nuestra historia y que data de 1812), la del Ejercito trigarante, etc.


Banderas de los imperios mexicanos, de batallones, de ejércitos, de generales que combatieron por ideales de libertad y soberanía. Todas con una detallada descripción y contextualización histórica que hace de este libro un volumen imprescindible en la educación cívica de todos los mexicanos. Se pueden encontrar entre ellas algunas que seguramente la mayoría no conocíamos, y que, al admirarlas, nos dan cuenta de los sucesos y los hombres que han dado forma a nuestro país.


Precisamente con ese espíritu es que Gordiano Vite, con toda una carrera, brillante y entregada, en la educación primeria y secundaria nos ha obsequiado como resultado de su más dilecto esfuerzo como investigador. Un libro que nadie que sienta el orgullo enchinarle el cuero al ver batir el viento nuestra bandera con prez, debe perderse.


El libro se presenta hoy en la Casa de Cultura de Pachuca, a las 18 h. Los comentarios serán realizados por el Arq. Luis Corrales Vivar-Cravioto y el autor. Será muy bueno que nos encontráramos por allá.



También, antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario