Los juicios y
valores de algunos países árabes se hacen evidentes en la película “La
bicicleta verde” que se presenta el jueves 20 de junio en funciones de
15:00,1700,19:00 y 21:00 horas, en la Sala del Teatro Guillermo Romo de Vivar,
como parte del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
La bicicleta verde cuenta la
historia de Wadjda, una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la
capital de Arabia Saudí. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es
divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo
prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no
debería jugar,
Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente
la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre
de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como
un peligro para la dignidad de una chica.
Hasta el momento,
la película ha recibido diversos reconocimientos como el premio CinemAvvenire a
mejor película, premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de
Arte Cinematográfico de Venecia, (Italia) y el Premio Muhr Arab a mejor
película y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Dubái,
(Emiratos Árabes Unidos).
Haifaa al-Mansour
declara: “Vengo de un pequeño pueblo de Arabia Saudita en el que hay muchas
niñas y mujeres como Wadjda, llenas de grandes sueños y con un enorme
potencial. Las niñas como ella están redefiniendo y cambiando el rumbo de
nuestra nación. [No obstante], el rodaje fue un enorme desafío porque, aunque
teníamos el permiso del gobierno para rodar, no teníamos libertad para hacerlo
en las calles. Las mujeres no pueden trabajar con los hombres, ni transitar
libremente por la calle, así que había policías constantemente vigilando lo que
hacíamos y también protegiéndonos de las reacciones de algunos ciudadanos.”
Haifaa al-Mansour
nació en Arabia Saudita en el año 1974. Es la primera mujer en ser directora de
cine en Arabia Saudita. Hija del poeta Abdul Rahman Mansour, quien desde
pequeña la sensibilizó con respecto al cine por medio del videocasete, al no
existir entonces salas de cine en aquel país. Estudió literatura comparada en la
Universidad Americana del Cairo y luego una maestría en dirección de cine y
estudios fílmicos en la Universidad de Sídney, en Australia. Con su
cortometraje The Only Way Out (2005), premiado en los Emiratos Árabes y en
Holanda, comienza a posicionarse en el extranjero, pero es su documental Women
Without Shadows, exhibido en casi una veintena de festivales internacionales,
la que la coloca en un sitio importante. Wadjda es su primera película de
ficción y tuvo su premier mundial en la 69 Muestra de Venecia, en el 2012.
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