martes, 23 de julio de 2013

Sixto Valencia será galardonado con el Premio al Mérito Artístico 2013



El reconocido historietista Sixto Valencia Burgos, originario de Villa de Tezontepec, es el ganador del Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo, por su destacada trayectoria y por sus aportaciones a la vida cultural no sólo de Hidalgo sino de todo México.

La comisión de planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo determinó entregar este galardón, el cual consiste en una medalla de plata y un estímulo económico de 100 mil pesos, así como el desarrollo de una publicación o material audiovisual sobre la trayectoria del premiado a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

El premio se otorga a un hidalguense o residente en el estado en los últimos 15 años, que cuenta con una destacada y constante trayectoria en la creación artística de por lo menos 30 años, en los ámbitos estatal, nacional y/o internacional y que ha contribuido significativamente al enriquecimiento del acervo artístico de Hidalgo.

Artes plásticas y visuales, teatro, danza, literatura y música son las disciplinas en las que puede versar la trayectoria de creación de los postulantes.

Sixto Valencia Burgos nació en Villa de Tezontepec, el 28 de marzo de 1934. Fue responsable artístico del personaje Memín Pinguín, ex editor de la revista Mad.

Las obras de este autor han sintonizado fuertemente con el sentir del pueblo mexicano. Ha recorrido todos los géneros, desde la historieta histórica, hasta el humor y las aventuras.
También ha realizado comics educativos para indocumentados e historietas para el ex presidente Vicente Fox, de las que se vendieron 10 millones de ejemplares.

Por el que es más reconocido, Memín Pinguín, es un personaje de historieta llamado Guillermo Pinguín creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953 y por Sixto Valencia Burgos a partir de 1962.

Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario