lunes, 22 de julio de 2013

El Principito en versión hñahñú en la Feria del Libro



Uno de los actores principales de la 13 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2013 es el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y el próximo martes 23 de julio se presenta una traducción de esta obra universal al hñahñú, bajo el título Ra zi ts´unt´u dängandä, realizada por Raymundo Isidro Alavez, esto en la sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril en punto de las 17:00 horas.

La traducción de esta obra clásica, de la cual se conmemoran sus 70 años de aparición, permite establecer un puente entre un pueblo indígena de México y una obra creada Francia, además de que prueba la complejidad y la riqueza de la lengua hñahñú.

Raymundo Isidro Alavez ha declarado que preservar la lengua hñahñú posibilita construir una memoria oral y escrita de un pueblo con gran riqueza. “El hñahñú une lo espiritual con lo terrenal, lo invisible con lo visible, transmite sabiduría que se adquiere y preserva en la lectura, además es una mecanismo útil que distingue los rasgos de identidad que permiten saber quiénes somos y la razón de nuestras aspiraciones”.

Posteriormente, en este mismo espacio se presenta el libro de poesía Elementales, del pachuqueño Eney Martínez Padilla, publicado por la editorial Los Ablucionistas, y en la que participan Alejandra Craules y Jorge Contreras para comentar este libro en el que el autor lleva al lector por un viaje de iniciación.


En seguida, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Morrissey y los atormentados, libro publicado por la revista Marvin, y en el cual se reúnen las propuestas literarias de varios escritores, periodistas, músicos e ilustradores, que se sumaron a la intención de ofrecer historias capaces de emocionar a aquellos que consideran a la música su motor existencial, los que no dejan de apasionarse a través de las canciones y ese gran imaginario simbólico e intangible que trae consigo. Participan Mariana H., Wenceslao Bruciaga y Jimena Alarcón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario