jueves, 11 de julio de 2013

Delfor Sombra en el Festival de la Diversidad Cultural en Jaltocán

Como parte de las actividades del Festival de la Diversidad Cultural que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en el municipio de Jaltocán, el próximo viernes 12 de julio se presentará uno de los grandes exponentes y difusores del movimiento de la nueva canción en Argentina, Delfor Sombra, a las 19:00 horas en la plaza principal.

Con una veintena de discos, entre los que se pueden mencionar “Cuatro Heridas”, “La Cuna”, “Resolana” y “Como te amaba yo”, Delfor Sombra ha sido y es uno de los cantores más elogiados por sus propios compañeros, críticos y poetas de diferentes latitudes, que afirman que es uno de los promotores de lo que se conoce en el continente como la nueva canción.

Delfor Sombra, desde 1976 se estableció en México, y junto a músicos mexicanos y argentinos creó el grupo Sanampay que aún hoy es referente de la Nueva Canción Latinoamericana. A partir de 1983, Delfor comenzó su carrera como solista, etapa en la que, acompañado generalmente sólo por su guitarra, ha recorrido todo México.

Sus canciones han sido grabadas por distintos artistas consagrados de América y forman parte del patrimonio cultural-musical de La Pampa. Representativo de su tierra natal, la descripción de sus paisajes, su gente y sobretodo su cultura, hacen que la obra sea testimonio de consulta para quienes se acercan a las raíces de la música pampeana y de América. "Allá va Lucero Cruz", junto a Hamlet Lima Quintana, la musicalización del poema "Como te amaba yo" de Ernesto Cardenal, "De la Calandria", junto a Bustriazo Ortiz, son algunas de las canciones que Sombra autoriza con su pluma de músico y poeta.


A lo largo de su carrera ha compartido escenario con renombrados cantantes, entre los que se destacan Tania Libertad (Perú), Alfredo Zitarrosa (Uruguay), Silvio Rodríguez (Cuba), Cecilia Todd (Venezuela), Amparo Ochoa (México), Los Folkloristas (México), Los Trovadores (Argentina), Adrián Goizueta (Costa Rica) y Luis Enrique y Carlos Mejia Godoy (Nicaragua).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario