El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes
de Hidalgo produce y difunde teatro de calidad para niños a través del 13º
Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Hidalgo 2013, en esta ocasión
se exhibirá la puesta en escena No Tocar, original del joven dramaturgo hidalguense
Enrique Olmos de Ita, quien también es responsable de dirigir y producir la
puesta en escénica.
Las funciones se estarán realizando en el Teatro
Guillermo Romo de Vivar a partir de este 28 de enero en horarios de 9:00, 11:00
y 15:00 horas, los días lunes, miércoles y viernes, y los martes y jueves serán
de 9.00 y 11:00 horas. La meta es realizar 100 funciones y atender a un poco
más de 16 mil niños y niñas de nivel primaria y secundaria.
No tocar es un texto escrito en 2006, que ha
logrado una decena de puestas en escena profesionales y escolares dentro y
fuera de México. Se trata de un relato escénico escrito desde la perspectiva
infantil que ahonda en la amistad de dos niñas de clase media en una zona
urbana, una de ellas Liz, protagonizada por Edna Rodríguez y Alejandra Luna,
descubre que su mejor amiga, María, escenificada por Ali Gandy Sierra y Alejandra
Luna, está siendo abusada por una prima suya que la cuida ciertas noches.
Liz y María han tejido una amistad entrañable y
el tema del abuso amenaza con separarlas emocional y físicamente. Al final la
pregunta será ¿Qué son las caricias? Una obra de prevención sobre el abuso
sexual.
Para Enrique Olmos la intención natural de este
texto dramático, es abrir, dejar ver por completo y sin alusiones que
confundan, una realidad cotidiana de los niños de hoy: el abuso sexual. Se
piensa en una dramaturgia que acude al tema para construir un par de personajes
y desde ahí transitar una ficción, una historia contemporánea.
Como señala Edgar Chías, hablar con los niños,
supone también hablarles de lo que conocen y de lo que les interesa oír. Con y
desde sus referentes. Suponer que se pueda, en un ingenuo esfuerzo, hablarles
de moralejas edificantes cuando su conocimiento del mundo les permite seguir de
cerca guerras televisadas, innovaciones tecnológicas y barbarie comercial, es a
todas luces ridículo e inoperante. Si de verdad nos interesa un poco su
porvenir y orientarles en algún sentido hacia la posibilidad de elegir, o
estimularlos a participar en los cambios que se imponen en una sociedad como la
nuestra, tenemos que hablarles sin concesiones ni tibiezas. En todo caso, el
más grande valor, quizá el único que nos resta y podemos fomentarles, es la
inteligencia. Limpiemos su mirada, hablemos con ellos, entonces, como los
sujetos que son, no insultemos su inteligencia ni subestimemos su sensibilidad
al respecto”. Enrique Olmos de Ita.
Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo,
México. 1984). Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro.
Fue editor de la página cultural del vespertino
Cambio 21 de Hidalgo (2002-2003). Ha publicado crítica y reportaje teatral en
los periódicos Reforma, La Jornada, Síntesis, Plaza Juárez, Milenio semanal y
las revistas Paso de Gato, Replicante,
Tierra Adentro, El Perro y La Tempestad, entre otras publicaciones. Fue crítico
de teatro en Milenio diario con columna propia.
Estudió las licenciaturas en Ciencias
Religiosas (Regina Apostolorum), Ciencias de la Comunicación (UNAM), ambas
truncas y la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la
Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de
Escritores que dirige Mario Bellatin con maestros como Sergio Pitol, Álvaro
Enrigue, Bárbara Jacobs, Margo Glantz y Cayetano Cantú. Estudió en los
seminarios de crítica teatral con Luz Emilia Aguilar Zínser y Jorge Dubatti en
Pátzcuaro, Michoacán.
Por su trabajo ha recibido varios
reconocimientos, entre ellos el premio juvenil estatal de teatro en el 2001
(INHIJUDE). Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del
Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y
del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU Paso de Gato (2006). XI Premio
Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio
Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México. En el 2011
ganó el Premio Marqués de Bradomín que otorga el gobierno de España a la joven
dramaturgia ibérica y el Premio Ricardo Garibay de cuento en Hidalgo, México,
por el libro de relatos Bestia desollada.
Parte de su dramaturgia ha sido traducida al
inglés, portugués, euskera y francés. Ha estrenado varias obras teatrales en
distintas ciudades de México y España destacan Parafernalia (dir. Víctor
Santoyo, 2001), Un curso de milagros (dir. Paulino Toledo y Gabriel Brito
2004-2008), Últimas simientes (dir. Ricardo Rodríguez, 2005), De sombras y
ridículas preciosas (dir. Darío Pantaleón, 2006), No tocar (dir. Luis Manuel
Aguilar Mosco, 2009-2011 / Isabel Roch, 2010), La voz ovaL (dir. Alberto
Villarreal, 2007), Ateo dios (dirección colectiva, 2007/ Gustavo Monge en Costa
Rica), No ganarás (dir. Francisco Beverido, 2008), Job (dir. Richard Viqueira,
2009 /Dir. Darío Pantaleón, 2009), Inmolación (dir. Alberto Lomnitz, 2009),
Badana (Raúl Mereñuk, director, 2009), Esclavo por su patria (Nicolás Núñez,
director, 2009) e Iman Hussein (Felipe Cervera, 2011).
Está publicado en varias antologías de
dramaturgia y cuento contemporáneo, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra
Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional
Autónoma de México) Un curso de milagros (Cd rom–Dramaturgos mexicanos) Huelga
de bebés y Exaudi quaesmus Dómine
(Fonca) y Perla triste (Letras pachuqueñas), además del libro La voz oval
(Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo
Dios (La Capilla ediciones, 2008) e Inmolación (Universidad de La Laguna y Paso
de Gato), Tenerife, España.
Becario FOECAH 2004, beneficiario de PACMYC
2006, becario FONCA Jóvenes Creadores 2005- 2006, becario por la Fundación
Antonio Gala, en España 2006-2007, becario Iniciarte Junta de Andalucía 2007,
del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007, en Montreal.
Como director ha dirigido los espectáculos
Inmolación y Top Manta en el norte de la península Ibérica. Además del trabajo
Ateo dios durante su estancia en la Fundación Antonio Gala. Ha estrenado obras
en Argentina, Costa Rica, España, Francia y México. Actualmente reside en
Laredo, Cantabria, España, donde diseña espectáculos a partir de neurociencia
cognitiva y neuroestética con su compañía Neurodrama.
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