lunes, 22 de febrero de 2010

Buñuel, 110 años del nacimiento de un genio

NOTIMEX

-

A 110 años del natalicio del español Luis Buñuel, considerado uno de los cineastas más importantes y originales en la historia del Séptimo Arte, mantiene vigente su imagen al estar presente dentro de la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén.

Durante el encuentro habrá una exposición dedicada a Los olvidados, de Luis Buñuel; dicho largometraje es considerado como uno de los fundamentales de su filmografía.

Fotogramas, carteles e imágenes de localizaciones realizadas por el director, podrán verse del 5 de marzo al 4 de abril en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén.

Dentro de la misma exhibición cinematográfica, del 3 al 13 de marzo se reconocerá la trayectoria del director José Luis Borau con la proyección de algunos de sus filmes como Furtivos, La sabina, Tata mía, Río abajo y Leo, por mencionar algunas.

Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera el llamado "Alquimista del Cine" dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, pero ello no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes de los que decía eran "arte con basura".

Estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo.

En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca.

En un principio, su gran afición no fue el cine, sino la literatura. En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Muchas de las ideas aparecidas en estas obras fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.

En 1925 decide dedicarse al cine y viajó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes. Ingresó en la Académie du Cinema de París, y dos años después, escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.

Después, rechazó hacer otro guión sobre la obra de Ramón Gámez de la Serna, El mundo por 10 céntimos. La influencia de Ramón, a quien conoció en su época de estudiante, se manifiesta en su obra, destacando su visión fetichista y el culto por los objetos.

El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear Un perro andaluz, película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista.

En su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.

Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película La edad de oro, que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo el filme fue prohibido durante 50 años y duramente criticada, incluso se habló de excomunión.

El cineasta español reconoció que ésta fue la película que rodó con mayor libertad, ya que contó con el mecenazgo de los vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles (esta última descendiente directa del Marqués de Sade).

En 1932 Buñuel se alejó de la estética surrealista y ese mismo año dirigió el documental Las Hurdes/tierra sin pan. Fue censurado porque se le consideró denigrante para España.

De 1932 a 1947, Buñuel no dirigió ningún filme y se limitó a hacer trabajos como guionista, productor e incluso labores de doblaje de películas americanas al francés y español.

En 1937, escribió para la Paramount el guión La duquesa de Alba y Goya, y Dalí pintó su retrato llamado El sueño. Además de que el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Para 1941, Buñuel ingresó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado, donde ocupó con posterioridad otros cargos hasta que se vio obligado a dimitir, víctima del escándalo provocado por la publicación de una biografía de Dalí.

En 1944, La Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood, y un año más tarde se trasladó a México, país en el que vivió 36 años.

Reapareció en las labores de dirección en 1947 con Gran casino, protagonizada por Jorge Negrete y la argentina Libertad Lamarque. La película fue un notable fracaso comercial y le costó tres años de inactividad.

En 1949 estrenó El gran calavera con notable aceptación comercial, y en 1950 hizo lo mismo con Los olvidados, lo que provocó duros cuestionamientos hacia su persona.

Sin embargo, fue una película con gran éxito de crítica en Europa, a tal punto que triunfó en el Festival de Cannes de 1951, por lo que recibió el Premio de Dirección y el de la Crítica Internacional.

En su filmografía figuran Los olvidados y Susana (1950); en 1951 dirigió La hija del engaño, Una mujer sin amor y Subida al cielo. Además, su trabajo de un año anterior, Los olvidados, recibió el Premio a la Mejor Dirección en Cannes.

Posteriormente, contó con el apoyo público de personajes vinculados al mundo de la cultura, entre ellos Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990; Iris Barry y Henri Langlois.

Otros filmes que rodó fueron: El bruto, Las aventuras de Robinson Crusoe, El, La ilusión viaja en tranvía, Abismos de pasión y Ensayo de un crimen (que le abrió las puertas en el cine de Francia).

En 1960 realizó La joven, su segunda película en inglés.

También dirigió la obra Don Juan Tenorio, en el teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México.

Regresó a España para preparar el rodaje de Viridiana, filme con el que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Gran Premio del Humor Negro en París.

Los años posteriores filmó y dirigió El ángel exterminador, Diario de una camarera, Llanto por un bandido", El monje, La Vía láctea, Tristana, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad, Ese oscuro objeto del deseo y Simón del desierto.

Intervino como actor en diversas películas, como Llanto por un bandido, de Carlos Saura, y En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac.

Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París y que había sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael; el primero nació en la capital francesa y el segundo en Nueva York.

En 2008 se realizó el homenaje Album fotográfico de la familia Buñuel, que mediante una colección de imágenes que el realizador atesoraba a modo de recuerdos en el archivo personal y familiar, se muestra el lado más desconocido e íntimo de Luis Buñuel.

En estas imágenes se puede ver a la familia del director de cine y a compañeros de viaje como Dalí, Lorca, Calder, Jean Cocteau o Carlos Saura. La muestra se enriquece con seis retratos que le hizo Saura.

Esta exhibición, tuvo lugar en Calanda hasta el 29 de marzo en Valladolid, que coincidió con la Semana Internacional de Cine (Seminci).

Por otra parte, la galardonada película de Buñuel, Los olvidados, sirvió de inspiración para que el realizador mexicano Luis Rincón hiciera su filme El árbol del olvido, el cual forma parte de la Ambulante, Gira de Documentales 2009, en México.

El joven cineasta habló sobre la profunda admiración que siente por Luis Buñuel, lo cual lo llevó a visitar la zona donde se filmó la célebre película y tomarla como inspiración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario