Cada año que inicia es una buena oportunidad para la celebración, no sólo de la propia existencia y el tiempo que frente a nosotros se extiende como un puente colgante sumido en la bruma que envuelve la otra ladera de la montaña que es la vida, sino también la memoria que ciclicamente vuelve a nosotros en forma de aniversarios.
Para este recien estrenado dos mil veinticuatro, los aniversarios de indole cultural y especificamente de orden bibliófilo resultan por demás interesantes. Empecemos por los libros que cumplen cien años de haberse publicado:
La montaña mágica (Der Zauberberg) novela del alemán Tomas Mann, considerada su obra fundamental y una de las cumbres de la literatura universal. Narra la visita de Hans Castorp a un sanatorio de los Alpes a visitar a un familiar. Ahí, poco a poco y gracias a la grandilocuencia del lugar, Hans ira adentrandose en el paisaje hasta formar parte del sitio, lo que le permitirá hacer una disertación profunda sobre la condición humana.
El Manifiesto del surrealismo (Manifeste du surréalisme) fue publicado orginalmente como una especie de prólogo al libro Poisson Soluble del propio Andre Breton en la revista Surréalisme, a inicios de octubre de 1924, sin embargo un par de semanas después, ambos textos aparecieron por separado dando pie al canón de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.
En américa celebraremos el centanario de dos libros, el primero de ellos es La vorágine, del colombiano José Eustasio Rivera, considerada su obra maestra y una joya de la literatura regional del siglo pasado. Narra la travesía que emprenden Arturo Cova y Alicia; él, un boehmio que la ha convencido a ella de huir juntos al interior de la selva para evitar que Alicia se hundiera en el matimonio mal avenido con un terrateniente que los persigue. Dentro de la amazonía, la historia de la pareja es un pretexto para denunciar la violencia y la explotación que prevalecía al interior de la selva so pretexto de la fiebre del caucho ocurrida entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta novela, inicia con una de las frases más poderosas de la literatura escrita en español: “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia.”
El segundo, es tal vez el poemario más famoso y leido de la lengua castellana, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, libro que Pablo Neruda publicó con tan solo diesinueve años y que marcó las líndes por las cuales navegaría su poesía, contundente y profunda; el erotismo, la libertad, la pasión y el desamparo. Un libro que contiene todo lo “moderno” que un poeta podía ser en ese momento convinandolo con una inocencia que de ya cultivaba en su interior la grandeza literaria de su autor.
Este año también se celebrarán los setenta y cinco años de la publicación de El Aleph de Jorge Luis Borgues y 1984 de George Orwell. El primero es la colección de cuentos más importante del autor argentino y del cual se conserva su manuscrito, lo que ha permitido desentrañar el interesante proceso de escritura del autor, la construcción de sus personajes y los “metaversos literarios” (para estar en la actualidad) por donde consideró llevar sus historias. El segundo es la distopia más importante de las escritas en la primera mitad del siglo XX. En ella, el autor británico nacido en la india, explora la presesncia totalitaria del Gran Hermano hasta en la intimidad más recondita de todos los seres humanos, en su momento se “leyó” en ella una crítica al stalinismo, resultando a la postre una descripción cabal de los regímenes totalitarios que proliferarían por el orbe en la segunda mitad del siglo.
Y por último, celebraremos medio siglo de la aparición de Carrie, la primera novela publicada por Stephen King. Narra la escalofriante historia de una joven atormentada que en plena adolescencia va transformandose en un ser de poderes paranormales con el único fin de vengarse de aquellos que le han dañado, sembrando el terror por toda la ciudad mientras lo hace. La atmosfera que el autor logra a lo largo del libro era apenas un atisbo de la maestría con que dominaría el género.
Durante el 2024 el mundo también estará celebrando los sesenta años de Mafalda, pero de eso hablaremos con amplitud en otra oportunidad.
Paso cebra
Aprovecho la reinauguración de este espacio para desear a usted, querido lector, un venturoso y bendecido 2024, compartiendo la ferviente esperanza de que cada día de este nuevo año traerá para usted y lo suyos, sólo lo mejor. Felicitaciones. Hasta la próxima semana.
https://sintesis.com.mx/hidalgo/2024/01/04/transeunte-solitario-22/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario