jueves, 14 de abril de 2016

Una vista del Hidalgo de ayer y hoy



Ha comenzado a circular una nueva edición de un libro clásico en la historiografía hidalguense, me refiero al libro titulado “Hidalgo, Ayer y Hoy” del profesor y licenciado Víctor Arteaga. Seguramente que usted recordará el volumen; una portada en un fondo negro sobre la que sobresale una serie de fotografías emblemáticas de lo que nuestro estado ha dado al mundo: los atlantes de Tula, la estación terrena de Tulancingo, el Reloj Monumental de Pachuca.

 El libro apareció por primera vez en 1978, resultado no solamente de un inmenso amor por su tierra, sino también de un enorme esfuerzo físico que llevó a su autor a compartir está pasión con su esposa y sus hijos, llevando a su máxima expresión el deseo de hacer transcender aquello de lo que nos sentimos orgullosos. 

El libro cubre desde los aspectos generales del estado como su localización y su clima; sus primeros pobladores como los otomíes y los toltecas; Huapalcalco, la invención del pulque y la destrucción de Tollán; la época colonial y el despunte de la industria minera a través del sistema de patio, así como los templos y conventos construidos en ese periodo; la época de la Independencia Nacional y las circunstancias que llevaron a la erección del estado de Hidalgo; la etapa revolucionaria y la inauguración de nuestro Reloj Monumental; así como un recorrido por el desarrollo de Hidalgo en el siglo XX.

Este volumen significó en su momento una radiografía detallada de Hidalgo y sus pobladores, de los cimientos históricos y sociales sobre los que se había comenzado a construir el devenir de un territorio que planteaba con claridad sus perspectivas de futuro. En los años posteriores a su publicación, don Víctor Arteaga se dedicó, no solo a promover su distribución y lectura, sino también a actualizar hasta el más mínimo detalle su contenido, logrando rediciones reformadas y adicionadas en 1980, 1982, 1984 y 1989. 

Es ahora, casi cuarenta años después de su primera edición que la pasión y el esfuerzo del licenciado Arteaga es recordado con la aparición de una edición facsimilar de la última edición de 1989, convirtiendo al libro en una ventana para que las nuevas generaciones puedan dar un asomo al Hidalgo que construyeron sus padres y sus abuelos. ¿Sólo como una pieza de museo? Al contrario. Como una raíz viva que sobre sale de la tierra y que nos da certeza de la fortaleza que tiene el tronco de nuestro terruño, de la parte que consideramos más íntima de nuestra nación: nuestro estado. 

Más de uno, estoy seguro, conservaremos un ejemplar de esta nueva edición con apreció y nos sumergiremos en él como quien se sumerge en el árbol familiar, encontrando en ese pasado la seguridad de un futuro prometedor.

La nueva edición de “Hidalgo, Ayer y Hoy” de don Víctor A. Arteaga S., se presenta esta tarde, en punto de las 18 horas, en la Sala Abundio Martínez del Centro de la Artes (Plaza Bartolomé de Medina, s/n, Centro Histórico de Pachuca]). Los comentarios correrán a cargo de los editores, familiares y amigos cercanos. Me daría mucho gusto, verlos por ahí.


Antes de terminar lo invito a compartir juntos más recomendaciones literarias, acompáñeme el próximo sábado en punto de las 18:30 horas en el programa de radio “Bibliófono, literatura para escuchar”, que se trasmite por Bella Airosa Radio, 98.1 de frecuencia modulada. Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario