miércoles, 13 de abril de 2016

Presentaran el libro "Los colores de nuestra historia"




La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo recibirá el próximo miércoles 20 de abril la presentación editorial de Los colores de nuestra historia. El mural del Centro de las Artes de Pachuca, Hidalgo, cuyos autores son Daniel Escorza Rodríguez y Heladio Vera Trejo. 

La cita es en punto de las 18:00 horas en la sala de usos múltiples de la BCEH, y la entrada es libre.

Una de las manifestaciones artísticas más influyentes del XX mexicano fue el movimiento muralista. En este contexto se sitúa la obra de Roberto Cueva del Río, realizada en 1950, sobre los muros del vestíbulo del Centro de las Artes, antiguo convento de San Francisco en Pachuca. 

Los muros pintados por el artista muestran una narrativa visual de índole popular, anclada, en la historia de nuestra entidad federativa y es uno de los escasos ejemplos de este significativo fenómeno de las artes plásticas en la capital del estado de Hidalgo.

Daniel Escorza nació en 1963 en Pachuca. Historiador, ensayista y músico. Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Historia de México, en la misma institución. Cursó el Diplomado en Archivística, en la Universidad Iberoamericana (1992-1993) (Santa Fé, Ciudad de México), y los diplomados de Historia de la Fotografía, y la Fotografía como documento para la historia, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (2002), en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Morelos (2003-2004), y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, (2005). Ha tomado diversos cursos de especialización en el Centro de la Imagen, la UNAM, y el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, entre otros.

Heladio Vera Trejo es conservador de fotografía. Realizó estudios de física en el Instituto Politécnico Nacional. En la Universidad del Estado de Hidalgo diseñó instrumental para laboratorios del departamento de física. Es conservador de fotografía y desempeñó el cargo de coordinador del Departamento de Archivo fotográfico de la Fototeca Nacional del INAH. Ha realizado innumerables investigaciones iconográficas para publicaciones y exposiciones fotográficas e impartido cursos especializados en el manejo de colecciones fotográficas y óptica fotográfica. Realizó la investigación y museografía del Museo del ferrocarril en la Ciudad de Tulancingo, y ha hecho juegos interactivos para niños con imágenes fotográficas. Es miembro del Comité de Asesores de la revista México en el tiempo. Asimismo, se ha especializado en la construcción de cámaras estenopeicas de formato panorámico, e imparte cursos y asesorías sobre este mismo tema.


“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario