lunes, 25 de abril de 2016

Inaugurarán "Paisaje trasplantado" de Rubén Gil



 

El próximo jueves 28 de abril se inaugurará la exposición Paisaje trasplantado, del artista Rubén Gil, en punto de las 19:00 horas en la Galería Leo Acosta, en la que además se realizará la presentación de una pieza visual y sonora en compañía de Carlos Chinchillas.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo invita a asistir a la apertura de esta muestra en la cual se mezcla la plástica con el sonido y las nuevas tecnologías.

En palabras de Rubén Gil, “esta exposición es parte del proceso de una beca que tuve en el 2014-2015. Trata de llevar la pintura hacia otros medios, trasplantarla. Consiste en hacer una pieza audiovisual, sonora, pero que parte de un ejercicio plástico, entonces lo que hago es pintar sobre un escáner en movimiento para generar un gesto con un glitch entre el movimiento de un pincel, por medio del acto físico que la máquina no puede detectar, entonces se mezcla de una manera en la que no se puede separar lo físico de lo virtual.” 

Comentó que de este modo se crean evidencias que funcionan como partituras para una improvisación, es decir: “estas imágenes físicas se vuelven inmateriales, informáticas, llevadas a un programa por medio del cual se les da movimiento para que puedan generar, a través de sensores que detectan la luz, diferentes capas sonoras que sirven para una improvisación. La exposición trata de mostrar un poco de este material que se genera entre la pintura, el escáner y la informática, para llevar a un concierto audiovisual de improvisación, el cual realizo con Carlos Chinchillas, quien es músico y laudero.”

Gil refiere que parte del proyecto consiste en crear circuitos e instrumentos para poder generar esta improvisación que parte desde la pintura pero que nos lleva a tratar de entender esas texturas pictóricas a través de la luz para un formato sonoro.

“Me considero un artista que va en la tradición de la pintura, pero no nos podemos olvidar que la pintura tiene que ver con la tecnología, y siempre ha sido de esta manera. A mí eso es lo que me gusta mezclar: cómo se le puede dar pertenencia a la pintura por medio de una tecnología que sea propia de mi tiempo.”

Rubén Gil (1978) es un ensayista audiovisual hidalguense. Desarrolla lo que llama ensayos indetermediales, mismos que viajan entre el video, lo digital, lo sonoro, lo plástico, y tienen que ver directamente con la vida, con el suceder. Gil no cree en lo permanente, piensa su obra como el devenir, el cambio continuo. 

Ha sido becario del FOECAH durante 2012, participó en “La mirada y la historia” exposición colectiva, El Cuartel del Arte (Hidalgo 2010), Encuentro Latinoamericano de Muralismo y arte público en Argentina (2011), Puebla Ciudad Mural (2012), 5° Bienal Internacional de Arte Universitario de U.A.E.M. (Toluca 2012), “Suma de factores” exposición colectiva, Foro Efrén Rebolledo (Hidalgo 2013), actualmente (sep2013-mayo2014) participa en el proyecto “La conversación” dentro de Museograbado en el Museo Manuel Felguérez en Zacatecas.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario