lunes, 18 de abril de 2016

Presentaciones editoriales en la Biblioteca Central del Estado



El próximo viernes 22 de abril, la Sala de Usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” será sede de dos presentaciones editoriales: El último sueño del tigre, de Job Perea Delgadillo, a las 12:00 horas, y Dijera mi boca: Textualidades sonoras de un sotavento imaginado, de Álvaro Alcántara López, a las 18:00 horas. 

Originario de Tulancingo, José Job Perea Delgadillo es un joven de 21 años que descubrió en la poesía una forma de decirle al mundo entero cómo se siente. El último sueño del tigre es el segundo libro que Job ha conseguido publicar por cuenta propia y sin el apoyo de una editorial, después de su primer trabajo: Mi montaña, una tarde amarilla y yo

Toda esa fuerza y perseverancia lo han hecho acreedor al Premio Estatal de la Juventud en Hidalgo, en la categoría de discapacidad e integración, el cual recibió gracias a sus libros, a lo adelantado que va en sus estudios y sobre todo por ser un ejemplo para toda la sociedad.

En el caso de Álvaro Alcántara, es licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana, maestro en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), músico y promotor de las culturas musicales. En su libro “Dijera mi boca” presenta un compendio de textos de diversos géneros (artículos, crónicas, relatos de ficción y ensayos) unidos por una misma temática: la cultura del son jarocho. 

Estos textos constituyen el testimonio de una inmersión a los territorios de la cultura popular del sotavento desde mediados del siglo XVII hasta la actualidad. A fines de la década de los años ochenta Álvaro Alcántara conoció los fandangos de tarima y desde entonces éste ha sido un espacio central de su existencia y quehacer profesional. Cantadores, guitarreros, bailadoras y bailadores, jaraneros, campesinos, curanderos, soflamistas, tejedoras o ensalmadores de la palabra aparecen frente a los ojos del lector mostrando un mundo no imaginado. Los actores y el mundo en torno a la cultura del son jarocho y el fandango se hacen visibles a partir de la visión comunitaria y la esencia de la vida en la región del Sotavento.

El libro es una coedición de Haciendo Comunidad Ediciones (2015) y del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, en el cual intervienen la Dirección General de Culturas Populares y la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y la  Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.



“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario