miércoles, 24 de febrero de 2016

Patria y Constitución: dos mujeres y un Quiquín, en la Muestra de Teatro Zona Centro




Como parte de la Programación de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, se presentará en Pachuca la puesta en escena, Patria y Constitución: dos mujeres y un Quiquín, proveniente del estado de Morelos. La cita es en el Teatro Guillermo Romo de Vivar el sábado 27 y domingo 28 de febrero, a las 18:00 horas.

Se trata de una obra de Daniel González Saavedra y Gabriel López (Ramy), con la compañía La Guayaba y la Tlayuda.

Patria, alias “La Patri”, una mujer dicharachera y beoda, llega buscando fiesta e invita al público a armar su propio reventón, pero un inconveniente estomacal la hace retrasar la pachanga y salir corriendo al baño, sin papel y sin dinero para pagarlo, se dirige hacia su trágico destino. Mientras tanto aparece Constitución, alias “La Consti”, una mujer ataviada con vestimenta anacrónica de cigarrera de cabaret, que confiesa al público los abusos que le causa el líder de todas las mafias, quien la tiene acorralada. Después, aparece nuevamente Patri y se encuentran. La Consti resulta ser su prima de ciudad Juárez, la que antes era hombre y le decían la caballota. Patria le cuenta su desgracia, pues se ha casado con un mal hombre que la maltrata, y entre tanta confesión descubren que quién abusa de ellas es el mismo cabrón, un rufián llamado “El Quiquín”. Entonces empieza una intensa explicación de Consti sobre todos los abusos que el Quiquín ejerce sobre ella al reformarla y reformarla, y sobre la Patri al aplicarle reformas que la están explotando. ¿Patria abrirá los ojos? ¿La Consti con tanta reforma y reforma se quedará sin forma? ¿Será posible que el Quiquín someta a la Patria y a la Constitución a sus caprichos?

El reparto está integrado por Gabriel López (Ramy) y Daniel González Saavedra. La asistente de dirección es Aura Castillo, la música es de Alejandra Serrano, el diseño de iluminación es de Alberto Palavicini, el diseño de vestuario estuvo a cargo de Fernando Flores.

La Guayaba y la Tlayuda es una compañía totalmente independiente que empieza a labrar su largo camino en el cabaret y el teatro; a través de discursos de generaciones nuevas de Morelos y del país. En 2015 son organizadores del 1er. Festival Internacional de Cabaret de Cuernavaca, Morelos; teniendo como padrino de Inauguración a Tito Vasconcelos y como madrinas de clausura a las Reinas Chulas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario