martes, 9 de febrero de 2016

George Orwell, escritor del mes en la BCEH



 

El escritor del mes en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay es George Orwell, uno de los autores fundamentales de la literatura universal, con la finalidad de acercar a los usuarios de este recinto a su vida y obra, mediante el desarrollo de diferentes actividades.

Para recordar a este creador, el sábado 13 de febrero se llevará a cabo el café literario “George Orwell, un observador agudo y visionario del mundo contemporáneo”, que será moderado por Laennek Pascoe Moreno. En esta charla se abordará la vida y obra de George Orwell, uno de los escritores esenciales para entender los excesos del poder y de las formas de dominación en el mundo actual. La cita es a las 17:00 horas en la sala multimedia de la BCEH.

Para el jueves 18 de febrero, se realizará el círculo de lectura denominado “1984, de George Orwell”, cuyo objetivo es comentar y debatir una de las novelas más penetrantes sobre los usos totalitarios del poder junto con sus consecuencias civilizatorias. El moderador será Laennek Pascoe Moreno; la cita: 18:00 horas en la sala multimedia.

George Orwell (India, 25 de junio de 1903 - Inglaterra, 21 de enero de 1950) fue el seudónimo de Eric Arthur Blair. A pesar de que Orwell es más conocido como novelista, también destacó como uno de los grandes ensayistas británicos de todos los tiempos. Publicó reportajes sobre los conflictos bélicos más relevantes de la primera mitad del siglo XX, incluyendo la Guerra Civil española, sobre la que escribió una de las piezas reporteriles clásicas del periodismo moderno, además de ser una de las críticas más tempranas sobre el estalinismo. 

Su literatura tiene una agudeza poco común, en particular, porque anticipó muchos de los mecanismos de control social que, desde entonces, se han desplegado en todo el mundo.
Junto con Aldous Huxley, Ray Bradbury y unos cuantos más, está considerado como uno de los escritores esenciales (por 1984) de la literatura distópica, además de haber creado una de las fábulas políticas más ácidas de la historia: Rebelión en la granja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario