viernes, 19 de febrero de 2016

Enrique Garnica impartirá el “Taller de colografía”





Como parte de las Jornadas de Artes Visuales 2016, que se realizan en el Centro de las Artes, el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Hidalgo invita a los interesados en las expresiones plásticas a participar en el “Taller de colografía”, que imparte el artista hidalguense Enrique Garnica.

Las fechas en que se desarrollará este curso son las siguientes: inicia el lunes 29 de febrero, y continúa los días 3, 4, 10 y 11 de marzo, en horarios de las 10:00 a las 14:00 horas.

La colografía, técnica de grabado en donde a la matriz se le adhieren elementos o se le extrae material de tal manera que se pueda imprimir en hueco, en relieve o las dos a la vez, también es usada para hacer gofrados.

El objetivo del taller es lograr que los participantes por medio de la colografía realicen estampas que asemejen a la mezotinta, agua fuerte, buril y aguatinta, además de aprender, conocer y realizar el proceso técnico de confección de matrices, soportes, texturas, acabado y sellado.

Asimismo, se pretende que el alumno pueda investigar y dominar diferentes tipos de impresión blanco y negro y color, usar la técnica como complemento del desarrollo de otras técnicas tradicionales y el vínculo entre ellas de manera profesional. Además, lograr que el alumno pueda usar la técnica en su desarrollo artístico.
Este taller pretende rescatar una técnica económica de hacer grabado de calidad profesional para ediciones grandes y quitarle el estigma de técnica para “aficionado”. En él se abordará la colografia de tal manera que se imite la manera negra, a la punta seca, el aguafuerte, el intaglio, el gofrado y el entintado a la “poupée”.

Los interesados deben dirigirse a la Dirección de Educación Artística con la siguiente documentación: llenar formato de inscripción, fotografía tamaño infantil, comprobante de depósito, último comprobante de estudios, CURP, IFE y comprobante de domicilio (actualizado). La cuota de recuperación: 500 pesos.

Enrique Garnica Ortega (Pachuca, Hidalgo). En 1999 funda el primer taller público de grabado en el estado de Hidalgo: “IMPRONTA” en la Fundación  Arturo  Herrera  Cabañas  en Pachuca, Hgo. 

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de la Muerte de Aguascalientes, Ags.  Museo Grabado Erasto Cortés, Puebla .Pue. Fundación Madre Tierra, Paraguay, Taller Porto Carrero, Habana Cuba, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Hidalgo, entre otros, y ha sido usada para ilustrar videos, carteles, discos, revistas, libros y periódicos. Ha participado con escenografías para teatro y televisión.

Cuenta con 15 premios y reconocimientos estatales, nacionales e internacionales; algunos de los cuales destacan: Mención honorífica en la Primera Bienal Internacional Juguete Arte Objeto en la Ciudad de México; en Paraguay gana el Premio de los artistas de talla en madera, participa en Canadá y Estados Unidos en los concursos de escultura en nieve, gana el primer lugar en el concurso “Arte a través del viento”.1er. Lugar y Mención honorífica en el concurso de Cartel Político,  recibió la medalla México al mérito de la Fundación Latinoamericana; en 3 ocasiones ha sido Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECAH), en la categoría creadores con trayectoria. 

“La carne y el diablo”, exposición de gráfica, escultura, instalación y pintura se presentó en la galería “El  Cuartel del Arte” Pachuca, Hgo. México, exhibiendo su  más reciente producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario